variar velocidad a esmeril angular

hola , quisiera que me pudiesen ayudar a variarle la velocidad de giro a un esmeril angular , de esos tipicos para cortar metales
esmeril%20angular%20Bosch.jpg

como pudiera yo variar esa velocidad con una especie de potenciometro u otro metodo , ya que este gira a 10,000 rpm ya que poseo otro esmeril de ese mismo tipo asique este quiero dejarlo para poderle variar la velocidad ya que lo quiero utilizar para pulir el auto despues de el pintado ya que a mano me demoraria una eternidad

ojala me puedan ayudar muchas gracias
 
Son máquinas distintas , tienen otra relación de engranajes.

A esa velocidad quemarías la pintura por fricción.

Si le bajás la velocidad al mismo tiempo le vas a bajar la fuerza.

Un díodo en serie la baja un poco . . . tal vez a la mitad , pero vos necesitás algo de 2000 rpm

Un dimmer bién hecho te puede servir , digamos un dimmer comuncito pero con un buen triac y con un buen disipador ¿ Se entiende ?

Un transformador de 50 Volts ????? (ojo con la corriente)

Saludos !
 
yo use un regulador de velocidad de ventilador de techo (los de transformador de 5 velocidades) para poder pulir.
Eso si: en las velocidades bajas, no tiene fuerza. Capaz lo tenes que usar en 3 o 4, pero poco tiempo porque el transformador empieza a calentar.
Saludos
 
Halgo gracioso, jje mira tu amoladora debe consumir unos 1000 watts, o sea y tu puedes poner por ejemplo 2,3,4 o 5 portalamparas entre ellos en parallelo y en serie con la amoladora, entonces le vas poniendo lamparas de 100 a medida que necesites mas velocidad, como es para pulir no necesitas tanta fuerza asi que no tenras muchos inconvenientes, ademas si consideras la potencia que pierde al bajar la velocidad talves con 5000 vueltas que es mas o menos la mitad andes bien, porque cuando la utilices bajara la velocidad, aprarte eso tambien dependera de la presion que hagas contra la superficie a pulir, porque por decis asi puede girar a 2000 vueltas pero si te le subes encima seguro la quemas igual, en cambio si tienes mas velocidad no ejersas tanta precion y puedes compensar un poco eso.

tienes otra opcion que depende de hasta adonde la operes a tu maquinita, si miras adentro tiene un par de carbones o escobillas que ban rozando en el rotor inducido, y notaras que estod dos carboncitos estan enfrentados y tienen una separacion de 180º, si mermas ese angulo puedes regular la velocidad, si bajas a 120º por ejemplo, te baja considerablemente la velocidad. ola puedes utilizar un dimer, pero tambien lo puedes hacer con lamparas aunque quedara

pero eso ya depende de la complejidad que te proboque hacer este cambio en tu maquina.
yo e visto pintores o pulidores que lo hacian con la maquina asi como la tienes vos pero no le dan casi nada de precion sorbe la superficie, de todas maneras `puedes pintar una chapa cuualquiera y pruebas en ella con la velocidad original de la maquina.

Pdta: pido a los demas que no se burlen de lo de las lamparitas jeje, ni digan que se va a quemar, jaja, saludos a todos, el quiere algo bien casero jeej bye
 
cierto muy bueno lo que dice dosmetros, la verdad creo que con un reflectorcito va a andar justo, eso si vas a notar que cuando arranque le costara tomar velocidad pero luego va incrementando y si notas que te pasas de elocidad no te preocupes porque cuando la pongas a pulir va bajar a la que tu quieres, de todas maneras siempre prueba primero en otra parte o en otro auto jeje. bye
 
muchas gracias , voy a seguir sus consejos entonces conecto la lampara de cuarzo se refieren a esas que gastan mucha corriente que utilizan para yluminar los patios
10585936_2_2008819_16_38_10.jpg


la conecto en serie ???? con el enchufe ? saludos
 
Estan en un error, si le bajan la tensión consumira más corriente, tendra menos fuerza, hay que utilizar el cerebro uno solo dijo algo muy valioso, es un motor universal por lo tanto trabaja con 220AC o 220DC
El principal factor de potencia de un motor es el torque el cual multiplicdo por las RPM da la potencia.
El principal elemento que produce el torque esl presisamente la tensión de alimentación, al bajarla cae, el torque, caen las vueltas y la potencia se viene al piso con el peligor de que quiera pararse.
En el motor universal hay dos bobinas, los campos o estator y el rotor o inducido.
En los motores de CC se varia la tesión de inducido para variar la velocidad pero haciendo un recorte chopeado. eso es una tecnica vieja que se hacia con tiristores.
De echo vienen comercialmente amoladoras con variador de velocidad, es el mismo que llevan los taladros, por lo tanto anda a una casa de repuesto Bosch y compra la placa de control de velocidad de un taladro de potencia semejante o de amoladora y luego lo adaptas a tu máquina, podes hacerlo vos y alimentarla con CC y un variador pwm que para este caso es una pavada, pero jamas pongas nada en serie, no esta preparado ese motor para trabajar asi, los motores de ventildor no son universales son jaula de ardilla pero estan previstos para trabajar con menos tensión se los diseña para eso no son motores que se le pone una inductancia en serie para hacer bajar la velocidad por perdidas, de echo los motores chicos con ese sistema se queman, las primeras tandas de ventialdores importados eran con el sistema clásico, ahora no conmutan capacidades, desarmen uno y vean que no lleva bobinas sino un bloque que es un multicapacitor...

Resumiiendo o haces vos el varidor o lo comprras echo fijate como es el conecciondo de una maquina comercial.
Si hay dudas consulten cordiales saludos

Los pensaba dejar pensar un poco hasta que vuestras cabezas humeen, pero lo pense mejor y aqui les dejo algo interesante, estudienlo fue echo para una máquina de mano y funciona espectacular

2vvntkz.jpg
 
Es un motor tipo universal, por lo tanto trabaja tambien con DC, hace un regulador PWM y podes controlar la velocidad, chauuuuuuuuuu

Por eso decia del PWM, si usas el pwm la tension es contante (+-160VDC para una tension de entrada de 110Vac) solo cambia el Ciclo util de la 0 señal y no se pierde el torque, el circuito no lo tengo hecho pero lo use para unos reductores de velocidad (deseaba bajar aun mas la velocidad) chauuuuuuuuuuu
 
En realidad la tensión no es constante ya que dependiendo del duty cycle, sobre las bobinas se recrea una tensión proporcional, pero ete alli la ventaja del pwm, como los pulsos tienen la amplitud de la tensión de trabajo 220 para el caso que hablabmos tiene todo el torque, mirandolo de otra forma seria como si a la llave de encendido la acionamos a cierta velocidad, el motro arranca y se desconecta arranca y se desconecta al hacerlo como recibe la amplitud de tensión el torque es el nominal, pero se integra una tensión promedio y la velocidad disminuira, sin perdida de torque, obviamete la potencia bajara, pero sera mucho más alta que si le pongo elementos serie para que caiga la tensión

Otra forma de variar la velocidad es haciendo girar ell conjunto de carbones sobre el rotor lo que varia el angulo de conducción y con ello se varia tambien la velocidad sin perder torque, esto se puede hacer por medios mecánicos y eletrónicos por desplazamiento de fase.

De echo ha sido utilizado masivamente en la industria, lo he visto en motores pequeños y en motores grandes(12-25-50hp) monofásicos y trifásicos con 24 o 32 carbones
Por ejemplo los brasileños que han sido muy afectos a tomar viejas tecnologias para entrar a un mercado que era nuevo para ellos y poder competir con precios lanzaro muchas cosas con este sistema.
Por ejemplo aqui se vendia una batidora Fabricada en Brasil marca Philps que variaba su velocidad moviendo los carbones, de echo la famosa multiprocesador kenwood chef fabricada aqui en sus primeras versiones tenia un sistema semejante, pero ya en los 70 tenia un control electrónico con tiristor mientras que la philips brasileña data de mediaddos de los 80
El sistema mecanico no es malo, pero es más costoso que un sistema electrónico.


hoy conseguir el varidor de una bosch, de una B y D, Dewalt, Skill y muchas otras esta al alcance de cualquiera, solución práctica y efectiva, sobre todo para quienes no tienen mucha experiencia
 
Bueno lo del angulo de las escobillas es muy bueno pero el problema seria cambiar la parte mecanica y eso volveria engorroso teniendo en cuenta que el quiere ahorra , bueno en fin cada uno usa la opcion mas acorde a lo suyo, chauuuuuuuuuuuuu
 
hola a todos y espero no les moleste lo que voy a decir. pero le quiero aclarar algunas cosas tecnicas y eticas a ese panda arrogante.

Todos lo que estamos tirando ideas de posibles soluciones, sabemos algo, podemos saber muchisimo de un tema pero podemos desconocer de otro, ya que no se puede saber en profundidad todo, entonces existe un respeto hacia los otros, porque por ejemplo yo hoy puedo hacer una pregunta muy elemental y hasta cierto punto considerarse tonta sobre television, por decir algo, pero eso no significa que yo sea un completo inutil, o por la misma causa podemos dar respuestas basicas, pero a diferencia si yo veo que este justo es mi tema mi potencial y noto que todos estan en un error, perfecto les hare ver porque estan en un error tecnicamente y pasaria a explicar, jamas me pondria a relajar o a burlar a los demas que tuvieron la buena intencion de ayudar aportando algo eso es una cuestion etica, y a una persona mas que su saiduria lo engrandece sus actitudes, esto es la parte etica.

con respecto a la parte tecnica, te digo algo, una de mi principales especialidades es lo de servomotores industriales. pero no por eso le voy a decir que haga todo un servo para controlar un taladro que ni si quiera trabajara al 80% de su torque nominal.

el fue claro en un comienzo al decir: YO QUIERO ALGO SENCILLO Y PRACTICO PARA REDUCIR LA VELOCIDAD DE MI TALADRO PARA PULIR.

entonces como dijo dosmetros me parecio perfecto lo de ponerle un reflectorcito de esos de 400 watt en serie al talaro, si se ponen a ver es lo ideal para lo que pidio, porque va a reducir la velocidad, el motor lo mismo tendra fuerza para lo que necesita y por sobre todo es lo mas practico y sencillo de hacer.

o tambien lo que ije antes e las lamparas en paralelo porque e esa manera el podra regular en donde le parece bien.

aparte que tu seudo-circuito le sera complicado hacerlo, porque tendra que hacer PCV y todo eso, como pensas que le va a ser tan sencillo poner un led y un opto acoplador en la paletita de ventilacion, y si es plastica negra? casi le haces hacer un encoder o ya mejor le pongamos un resolver al taladro, claro loco e que te la quieres dar de venir a relajarnos asi de esa manera o querias que pensemos que sabias mucho y nos imprecionemos? jaja
pero anda loco se nota que ni si quiera utilizas software para hacer tus circuitos porque sino lo mas practico lo hacias asi y lo subias, en un papelito y todo improlijo? eso es pre historia.

lo ultimo que te digo? en margen a que tengas razon o no:
feito lo tuyo he? de hacer esos comentarios pensa que alguna ves puees hacer una pregutna y unos de nosotros los que les sale humo del coco te podemos dar una solucion. esto de la electronica es como la medicina amigo, no te puees especializar en todas las areas, saludos y no a la arrogancia, y si por las dudas sos un humano sobrenatural y sabes todo e todo, te aviso que te falta saber respetar y valorar otras opiniones. chau genio....:aplauso:
 
Si hubieras leido el post verias que la forma más sencilla y practica como lo dije no una sino varias veces, es comprar el variador que viene para esas máquinas, con dos ventajas, no tenes nada que experimentar porque esta echo para ese proposito, segundo es super economico.
y Como plus no te va a romper la máquina, ni vas a tener dolores de cabeza, más simple, sencillo y seguro que queres?, puse un diagrama, porque algun otro aficionado por el echo de quiero hacerlo yo lo haga, mi visual es más amplia solucionar la necesidad de quien la planteo y las que se pueden llegar a plantear. Es decir puedo optar por comprar el elemento echo, o quiero hacerlo yo.
Para este último caso el diagrama que es muy censillo y muy eficiente, ya que tiene algo ingenioso, tiene realimentación para que no caiga en vueltas exesivamente y mantenga el motor en el regimen elegido.

Fijate si ves, que esta a mano en un papel, no es un circutio super elaborado, fue echo por una persona, que es un técnico, uso sus conocimientos no le salio a la primera y tras variso intentos logro ese que se muestra que funciona perfectamente
Si fuera arrogante no propondria soluciones, y lo otro mencionado es información adicional parq que quien lea sobre el tema tenga un poquito más de concocimiento que el puedan ser útil en sus proyectos y o experimentos. Frente a eso sos el único que habla de arrogancia, en los foros dicen gracias por la info



La ira ciega y entenebrece la razón y el pensamiento


Las cosas son según la lente conque se mire

Cordiales saludos
 
gracias jorge por tu ayuda , aun no hago nada en el circuito porque de igual manera eh decidido a averiguar mas sobre el tema , pero ya me estoy empezando a aburrir , asique voy a ver eso del foquito de 500 watts que tengo uno en la casa me aseguras que no va a pasar nada ??? o ke se me pueda joder la luz de la casa y cuanto rato podria tenerlo asi funcionando ??,,, saludos
 
no para ti si no te interesa pero para otros que seguro que si

si una amolador o taladro tiene una potencia de 440W tomemos para redondear 500W y colocamos una lampara en serie de 500W tendremos lo siguiente

para el caso la resistencia de la lámpara sera igual a la del motor por lo tanto se transformara en un divisro resistivo como ambas resistencias son iguales tendras 110V. pregunta o hace la experiencia, no te va a suceder nada en la casa imposible. para cada domicilio estan previstos 5KW de potencia, asi que no tendras problemas obvio que la velocidada bajara. como la potencia tiene que ver con las rpm la potencia bajara bastante y como el torque tiene que ver con la tensión este se vera reducido a la mitad, solo con la mitad del torque tendras la mitad de la potencia y si las RPM caen la potencia lo hara más aún, en vacio girara o no depende de las caracteristicas de cada motor pero cuando lo cargues notaras que el motor se viene abajo rápido y cuando los descargas recupera revoluciones
Eso es asi aqui y en la china, pero como lo importante es aprender hagan la prueba y luego comenten los resultados, todo es bueno en haras del aprendizaje, si pudieran poner un amperimetro en serie seria bueno para que vean como varia la corriente y un voltimetro en paralelo en la unión de la lámpra con la máquina,

Dispongan un papel y anoten lo siguiente:

Con la serie de 500W anoten en vació que tensión tiene, en esa condición no sera de 110, porque el consumo es mínimo( esta en vacio) tampoco sera 220, el valor variara con cada motor, y tener en cuenta que la resitencia de la lámpara tambien variara en función de la temperatura, en vacio tal vez casi no prenda o lo haga muy bajo,pero a medida que la carguen(que haga fuerza )tendera a tener más brillo

Bueno anotan en vacio valore de tensión y corriente
y luego utilizarla, y tomar los valores en los picos y en las variaciones cada 5 minutos de uso, si notan que el motor calienta suspender la prueba

En base a ello podran sacar varias conclusiones

Por otro lado no me interesa las discusiones esteriles, normalmente no tengo mucho tiempo de estar por aca y me lamento no poder brindar respuestas que se buscan y que lo se en base a concocimiento por estudio y por práctica profesional, experiencia est que lleva años adquirirla, y es la que pongo a disposición de todo aquel que lo necesite. tanto en este foro, como en otro muy especializado y en la vida cotidiana, con cualquiera que se hacerca a preguntarme como puede haacer tal o cual cosa, lo hago por una cuestión muy simple, es duro el camino al iniciarse, sin tener nadie que te de una mano, yo no la tuve por eso hoy la doy y comparto todo lo que se y ojo sigo aprendiendo cosas porque sigo estudiando sigo investigando, sigo intercambiando opiniones, escucho y leo y a mi todo me sirve, de todos aprendo algo sin más Cordiales saludos y me gustaria ver que se comente la experiencia Los animo a que todo aquel que tenga la posibilidad de hacerlo lo haga y luego cuente como le fue, porque claro habra diferencias no todas las máquinas son iguales ni todas las situaciones y de cada caso aprenderan algo
 
gracias de igual modo , me interesa eso del foco.... pero en conculsion quiero halgo economico , algun esquema de algo basico con algun potenciometro ?? que pueda bajar de 10.000 a 3.000 rpm como maximo con alguna especie de potenciometro ?? tomando en cuenta que esta galleta es de 900 watts
igual me daria el trabajo de hacer una PCB , pero algo basico para variar la velocidad


saludos
 
Manotas, por eso te plantee de comprar el varidor que viene para taladros no es caro y solo hay que conectar los cables como indica el plano que viene adjunto y ya esta! vienen de repuesto para todas las marcas y vienen universales.
Si lo haces vos te va a salr poco con un troac un diac un pote unas pocas R y un par de capaccidades y ya esta

Te dejo un circuito resimple que lleva pocos elementos
 

Adjuntos

  • 092.pdf
    72.6 KB · Visitas: 1,061
tengo un problema que no encuentro aqui ese triac , que espesificaciones del triac me pueden servir como alternativa para buscar alguno que exista aqui ?

Transistor BTA26-600
Transistor BTA41-600B
sirven ?
saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba