Variar velocidad de motor 12V cc de bomba peristáltica

Hola a todos:

Voy a ser sincero y es que de electrónica tengo los conocimientos básicos de cualquier mortal, vamos, confieso que he tenido que mirar en la red cómo resolver el problemilla para darme de alta, ;)

Así que aquí me tenéis. "Mu chulito" yo, me temo en ebay y veo una oferta de bomba peristáltica, exactamente esta http://www.ebay.com/itm/400291410538?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649 y claro, cuando ya la he pagado y me fijo verdaderamente, ya me vale, me doy cuenta de que no solo vale con alimentarla con los 12V indicados por el vendedor, sino que hay que variar la velocidad para variar la dosificación.

En la página de venta dice que tiene las siguientes características:

Volts: DC 12V
current: 80mA
working condition: 0-40℃
flow rate: : 0-60 ml/min
rotate speed: 0.1-100 rpm
driver size(Φx H): Dia.27.6 x Height 37.9 (mm)
powerhead size(Φx H): Dia. 31.7 x Height 20.1(mm)
flow direction: you can control the flow direction by the positive and negative connect

por lo que parece que se puede regular su velocidad. Me he dado un pequeño paseo por el foro y he leído que o se usan un potenciómetro para variar la corriente o un circuito PWR para variar los pulsos, o algo así he entendido.

Pero, ¿qué esquema me podéis aconsejar para hacer funcionar el juguetito?

Perdón por el ladrillo y gracias.

Saludos

Jesús
 
No te puedo ayudar mucho porque variando la velocidad podrás tener volúmenes groseros y nunca repetibles.
Las bombas peristálticas que se utilizan para dosificar líquidos usan motores paso a paso para ello.
Te recomiendo si quieres exactitud, uses la bomba, le cambies el motor por uno paso a paso y busques en el foro todo lo relativo a estos motores que hay mucho.
 
A ver si lo he entendido bien. Tengo tres opciones:

1. Si no necesito exactitud, puedo usar el motor que trae y colocarle por ejemplo un circuito como el que se sugiere aqui

Ver el archivo adjunto 565

pero qué valores me valdrían para el motor de 12V cc. Y según he entendido asumiendo que al disminuir el paso de corriente por el motor girará más despacio pero perderá fuerza, ¿no?

2.1. Para tener exactitud puedo cambiar el motor por uno de paso a paso, ¿valdría este de 12v? o ¿este otro de 5v? o ¿qué me aconsejáis?
Y luego controlarlo con PWM usando por ejemplo el circuito colgado por S.W.A.T.

Ver el archivo adjunto 20016

¿pero me valdrían los valores que indica para los motorcillos que os he puesto?
¡Ah!, ¿y cómo adapto el eje del nuevo motor paso al diámetro de la bomba peristáltica?

2.2. Y también puedo controlar el motor original normal con un tacómetro. Vale, pero entonces necesitaré un sensor para contar las vueltas ¿no? Y no tengo claro si este circuito sería más compllicado que los anteriores.

No sé si he dicho muchas barbaridades. ¿Qué opináis? y así me "desasnáis" :LOL:
 
Los dos circuitos que pusiste corresponden al motor original , uno regula por tensión y el otro por PWM.

Los controles de motores por pasos son algo más complicados y elaborados
 
Ese circuito de PWM funciona perfectamente. Creo que tu motor debe tener alguna reducción de velocidad porque las bombas peristálticas hacen mucha resistencia. Probá con ese circuito y 12 v.
Es fácil de armar y anda de primera. En lugar del transistor poné un mosfet ( cualquiera porque la potencia no debe ser mucha). Es todo prueba y error. Hacelo y podrás comprobar todo lo que querés.
No hagas simulación. Es mas fácil probarlo con un protoboard o una palqueta universal. Incluso en el aire.
Usá un zócalo para el 555 y montá todo en el aire. Funciona perfectamente. El condensador C1 ponele 10 nf. El diodo D3 un 1N4002. Te debe andar. Suerte.



Recien leo a dos metros. No te aconsejo los motores paso a paso, que es lo que vá como te dije en mi primer mensaje, porque veo que no sos muy ducho en esto. Total una prueba no te va a costar mucho.
Y podés calibrar el pote de manera grosera con una perilla. Por lo menos para que te des cuenta de como funciona todo. Ah, el pote puede ser desde 100K a 500K lineal. Tambien hay de 10 vueltas que son mas precisos.
Luego podés encarar lo del paso a paso.
 
Última edición:
Así que los dos circuitos son para usar el motor original "normal" (no sé cómo llamarlo) o sea no paso a paso.

Bien, eso me facilita las cosas para probar, como bien me decís.

En cuanto me llegue la bomba (la traen los chinos y puede tardar, je) intentaré hacer el montaje con las modificaciones que me indicáis y ya os cuento cómo va. Aunque soy torpe y lego en electrónica, le pongo voluntad y en casa tengo algunas herramientas rudimetarias que me podrán servir, hasta tengo "protoboard", jeje

De todas maneras queda pendiente lo del motor paso a paso que ya me habéis intrigado...

Por cierto, que quizás no necesite yo una precisión muy alta pues voy a usar la bomba para dosificar una mezcla de sales y minerales quelatados como abono en un acuario muy plantado, vamos, que ahora lo hago con una jeringuilla una vez al día, así que cualquier espaciado en el tiempo mejorará la concentración de abono en la urna con toda seguridad.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda, que cuando uno no sabe cualquier escaloncillo es un precipicio insalvable.
 
Atrás
Arriba