Variar velocidad motores asincrónicos

Señores foristas, me presento: soy Rudy de Argentina y esta es mi primera aparición en este foro. Soy nuevo en esta actividad apasionante de la electrónica y espero aprender mucho de ustedes y colaborar en la medida de mis humildes conocimientos. Agradeciendo desde ya sus respuestas, paso a plantearles mis preguntas.

1.- La velocidad de giro de los motores asincrónicos es función de la frecuencia de la tensión con que trabajan. Por lo tanto, teóricamente, la única manera de variar su velocidad es modificando la frecuencia. Ahora bien, en la mayoría de los ventiladores se varía su velocidad mediante un autotransformador o un dimer electrónico (dejemos de lado los de bobinado múltiple). Por eso me surge la duda. ¿Podrían explicarme esta aparente contradicción?

2.- En vista de lo anterior, ¿es posible reducir la velocidad de un motor de 1HP en jaula de ardilla mediante un regulador electrónico por ancho de pulso? (obviamente, uno de acuerdo a la potencia del motor)

Muchas gracias y un saludo cordial a todos
 
Hola, el tema especifico para responder tu pregunta es "variadores de frecuencia".

de todos modos.
Un dimer lo que hace es: trosear la onda seniodal de la red electrica, al hacer esto, el voltaje eficas disminuye y por tanto la potencia tambien, esto hace que la velocidad del motor disminuya, pero la desbentaja es que tambien disminuye la "fuerza" del motor.

con un reguador pwm se puede disminuir la velocidad de un motor sin que perda "fuerza" en el mismo, pero naturalmente tiene que estar bien dimencionado.

un saludo.
 
Señores foristas, me presento: soy Rudy de Argentina y esta es mi primera aparición en este foro. Soy nuevo en esta actividad apasionante de la electrónica y espero aprender mucho de ustedes y colaborar en la medida de mis humildes conocimientos. Agradeciendo desde ya sus respuestas, paso a plantearles mis preguntas.

1.- La velocidad de giro de los motores asincrónicos es función de la frecuencia de la tensión con que trabajan. Por lo tanto, teóricamente, la única manera de variar su velocidad es modificando la frecuencia. Ahora bien, en la mayoría de los ventiladores se varía su velocidad mediante un autotransformador o un dimer electrónico (dejemos de lado los de bobinado múltiple). Por eso me surge la duda. ¿Podrían explicarme esta aparente contradicción?

2.- En vista de lo anterior, ¿es posible reducir la velocidad de un motor de 1HP en jaula de ardilla mediante un regulador electrónico por ancho de pulso? (obviamente, uno de acuerdo a la potencia del motor)

Muchas gracias y un saludo cordial a todos

1- En realidad lo que regulas con la tensión es la corriente que fluye por el bobinado primario que justamente produce el flujo magnético, al disminuir drásticamente el fi, el motor pierde fuerza, por consiguiente velocidad.
Este tipo de regulación no te ofrece una velocidad constante a diferentes cargas, además de que el deslizamiento pasa a ser altísimo.

2- Te referís a un Variador?
 
Amigos Saint_ y Dano, mil gracias por su gentileza al responder, y tan rápido...
Dano, a lo que me refería era a un control de velocidad electrónico, similar a los de los para ventiladores, obviamente dimensionado para 1 hp. ¿Si eso es posible, el motor no pierde potencia? Gracias de nuevo
 
Señores foristas, me presento: soy blas de peru y esta es mi primera aparición en este foro. Soy nuevo en esta actividad apasionante de la electrónica y espero aprender mucho de ustedes y colaborar. Agradeciendo desde ya sus respuestas, paso a plantearles mi pregunta.

1.-En vista de lo anterior, ¿es posible reducir la velocidad de un motor de ac mediante un regulador electrónico por ancho de pulso? (obviamente, uno de acuerdo a la potencia del motor)
 
¿es posible reducir la velocidad de un motor de ac mediante un regulador electrónico por ancho de pulso? (obviamente, uno de acuerdo a la potencia del motor)


Si es un motor de ventilador doméstico , incluidos los de techo , se hace con un dimmer.

Si es un motor más grande , solamente con un Variador

Saludos y Bienvenido !
 
Amigo DOSMETROS, mil gracias por tu gentileza al responder, a lo que me refería era a un control de velocidad electrónico, si ese regulador electrónico tiene que ser por ancho de pulso , dimensionado para 1 hp aproximadamente. ¿Si eso es posible, el motor no pierde potencia,y si me puedes mandar un diagrama del circuito? Gracias de nuevo
 
Amigo DOSMETROS, mil gracias por tu gentileza al responder, a lo que me refería era a un control de velocidad electrónico, si ese regulador electrónico tiene que ser por ancho de pulso , dimensionado para 1 hp aproximadamente. ¿Si eso es posible, el motor no pierde potencia,y si me puedes mandar un diagrama del circuito? Gracias de nuevo

Hola Amigo, te pregunto caracteristicas del motor? monofasico, trifasico, etc.
 
Control PWM por ancho de pulsos ---> Motor de corriente contínua.
(Control muy barato y motor muy caro)

Variador de velocidad ---> Motor de corriente alterna trifásico.
(Control muy caro y motor muy barato)

Sacá tus cuentas a la hora de comprar.

Saludos !
 
Atrás
Arriba