Velocimetro digital

Gente que tal, esto en proyecto de hacer un pequeño tablero digital para mi auto (fiat 600R, creo que en españa es Seat 600), ya tengo el circuito del tacometro, pero me faltaria el del velocimetro, alguien tiene algun circuito, sea con A/D, con pic, desde ya muchas gracias.
 
La parte difíci es la del sensor. El resto ya está trillado.
¿Que tipo de velocímetro tenia originalmente? Si era de los de
alambre se puede conectar a un pequeño generador DC y medir
el voltaje. El otro método puede ser poner una sensor magnético
sobre el eje de transmisión. De esa forma tienes un tren de pulsos
que sirve para dos cosas simultaneamente: velocidad instantánea
por el tiempo entre pulsos y distancia recorrida por el conteo de los
pulsos.

Saludos
 
Saludos .

Tengo una duda, la velocidad de la transmision no es la misma que la de las ruedas por lo tanto el ajuste debiera ser distinto para cada vehiculo, ¿no es asi?

Ahora lo que yo no se si la relacion del diferencial es en todos los vehiculos igual. 5:1 es algo normal pero no se si en todos es igual
 
hola amigos nuevamente

probe este velocimetro, pero lo que no entiendo es como puedo conectar el sensor...
se que va a una bobina pero no entiendo para que , y como funciona....
 
a cual bobina te refieres???

Si te refieres a la del sensor decidi cambirla por sensores opticos pero esto es para una bici

Aunque no se si este veloocimetro sea de fiar al parecer es muy censillo y lo censillo casi siempre funciona

Saludos.
 
Ahh con respecto al calibrado: yo no tengo un GPS asi que pense en ponerme al lado d un auto y que el conductor me diga su velocidad y ahi lo calibro. Uno de mis problemas mas grandes es que tiene que ser bastante preciso por que las velocidades no on muy altas creoo que hasta 30Km es lo maximo que logre con mi bici
 
aliteroid dijo:
Saludos .

Tengo una duda, la velocidad de la transmision no es la misma que la de las ruedas por lo tanto el ajuste debiera ser distinto para cada vehiculo, ¿no es asi?

Ahora lo que yo no se si la relacion del diferencial es en todos los vehiculos igual. 5:1 es algo normal pero no se si en todos es igual

En efecto, para que te des una idea, la constante (cantidad de pulsos por Km) puede variar desde 450 p/Km en un Peugeot 504 a 16200 en un Chevrolet Corsa, eso con las cubiertas de fabrica.

Respecto al sensor, si no tiene el velocimetro, lo mejor es un sensor de efcto Hall, los taximetros usan de ese tipo, se corta el cable y se intercala el sensor.

Saludos..
 
hola nuevamente
la bobina a la que me refiero es a un relay...
lo que sucede es que como el circuito tiene dos terminales para el sensor creo que van a un relay como menciona los datos tecnicos...
alguien probop este velocimetro, si no es molestia podria explicarme como conecto las terminales de alimentacion (tiene 3 cables), y porque al conectar el sensor no lee coreectamente la cantidad de vueltas que pasa los imanes cerca el sensor, porque los numeros que me aparece van saltando ta sea de 1 a 34 luego a 7 podyeriormente a 25 etc , todo desordenado y aleatorio...
sera posible que otro sensor como el de efecto hall resultara para este circuito....

espero me ayuden.... atte kholberg
 
Hola a todos mi auto es un daewoo cielo del 97 y como me gusta ponerle siempre cosas quisiera saber como le puedo meter este circuito para que me mida la velocidad aunque de mecanica no se mucho creo que el velocimetro funciona con un cable o si alguien sabe se lo agradeceria
saludos bye
 
En efecto, para que te des una idea, la constante (cantidad de pulsos por Km) puede variar desde 450 p/Km en un Peugeot 504 a 16200 en un Chevrolet Corsa, eso con las cubiertas de fabrica.

Respecto al sensor, si no tiene el velocimetro, lo mejor es un sensor de efcto Hall, los taximetros usan de ese tipo, se corta el cable y se intercala el sensor.

Saludos..

Hola a todos

Soy nuevo en el Foro, me gustaria saber donde encontrar ese dato de los pulsos que da el sensor al recorrer un Kilometro, asi el dato del Peugeot 504 y el chevrolet corsa 16200

necesito saber los pulsos que generan otros vehiculos al recorrer un kilometro

gracias de antemano

Saludos

Oscar

Hola a Todos

Voy a explicar lo que he aprendido del tema

Actualmente todos los vehiculos traen un sensor de efecto hall y este sensor envia equis pulsos por kilometros dependiendo del modelo del vehiculo y la region en donde se venda el vehiculo.

Este sensor es el que le da informacion al odometro del vehiculo para saber la distancia recorrida y al vlocimetro para saber la velocidad.

Los pulsos que envia este sensor estan relacionados directamente con el diametro del neumatico.
Si alguien le cambia el tamano del neumatico que viene originalmente pues tenga la seguridad de que ni la velocidad ni la distancia recorrida por su vehiculo va a ser la real.

saludos

Oscar
 
Última edición:
queria decirles que el proyecto de perromuerto, http://martybugs.net/electronics/speedo.cgi , a mi no me funciono, no encontre porque habia abierto un tema en el foro pero se fue cayendo y bueno:rolleyes:
ahora encontre esto y realmente es un poco mas tecnologico pero creo me sobrepasa jajajajjajaja
a ver que les parese.....
la pagina es http://www.ivica-novakovic.from.hr/MotorCycle Computer Board with Nokia6280 lcd.htm

trae como hacer un velocimetro completisimo pero usa pic , que yo no domino:LOL:, que opinan
 

Adjuntos

  • ComputerBoard_v2_800.jpg
    ComputerBoard_v2_800.jpg
    94.7 KB · Visitas: 355
Hola.

Tiempo si entrar .... les comparto un velocímetro que hice en estos días.



El PIC es un 16F628A y uso la interrupcion CCP1 con el Timer1 para medir la frecuencia (ciclos por segundo) de la señal de entrada, proveniente de un sensor Hall.



Los display son de 3cm x 2cm c/u. Las variables de configuración (Pulsos por kilómetro, Velocidad Máxima, Distancia Base, Modo Contador) se ingresan por serial.

El velocímetro quedo de las siguientes dimensiones: 6.5cm x 4.7cm x 2.1cm.



Un vídeo del funcionamiento del velocímetro con un ventilador, el imán esta pegado a un aspa del ventilador.


Saludos
 
bueno damas y caballeros, encontre otro circuito, este me parese mas viable que los otros, (por lo menos para mi), asi que esta semana pondre en marcha su implementacion....
voy a tratar de ir paso a paso y mostrar los avances:)
se aceptan criticas y ayudas varias, les dejo mas detalles a continuación


机械式计数器确实可靠,用于业余制作的里程表存在的主要问题还是齿轮不好找,传动机构较难制作(汽车里程表是把车轮的转数通过钢丝软轴传递到里程表里的)。我认为电度表使用机械式计数器是为了防止电能计量的准确性,避免用电纠纷。假如某种原因(如停电,用户长期不用电)造成电度表内存储器内的数据因长器断电丢失,电子式计数器在下次开机时就会归零,这样电费怎么计量?使用机械式计数器时就算停电、仪表意外损坏等原因,用电量数据都会不变的显示出来。机械式计数器成本比电子式的要高,仪表制造厂家应该都知道,现在也有汽车里程表改成了电子式,主要还是为了降低成本。
como pueden ver todo muy claro.....:)
 

Adjuntos

  • velocimetro2.JPG
    velocimetro2.JPG
    38.9 KB · Visitas: 908
Última edición por un moderador:
机械式计数器确实可靠,用于业余制作的里程表存在的主要问题还是齿轮不好找,传动机构较难制作(汽车里程表 是把车轮的转数通过钢丝软轴传递到里程表里的)。我认为电度表使用机械式计数器是为了防止电能计量的准确性 ,避免用电纠纷。假如某种原因(如停电,用户长期不用电)造成电度表内存储器内的数据因长器断电丢失,电子 式计数器在下次开机时就会归零,这样电费怎么计量?使用机械式计数器时就算停电、仪表意外损坏等原因,用电 量数据都会不变的显示出来。机械式计数器成本比电子式的要高,仪表制造厂家应该都知道,现在也有汽车里程表 改成了电子式,主要还是为了降低成本。

Don Traductor Google....




Contador mecánico es realmente fiable para la producción de aficionados de los principales problemas o artes odómetro fácil de encontrar, más difíciles de producir la transmisión (cuentakilómetros del coche es el número de revoluciones del eje de rueda para pasar a través del cable al odómetro en el archivo.) Creo que el medidor con contador mecánico es evitar que la exactitud de medición de energía, para evitar disputas de poder. Si por alguna razón (por ejemplo, falta de energía eléctrica, el usuario durante largos períodos de electricidad) metros causada por los datos dentro del dispositivo de memoria por el poder perdido hace mucho tiempo, los contadores electrónicos será cero en el siguiente inicio, así que ¿cómo medir la electricidad? Incluso cuando se utiliza la energía mecánica contra, instrumentación, daños accidentales y otras razones, los datos de consumo se mostrará sin cambios. los costos de mecánica en contra de ser superior a la electrónica, fabricantes de instrumentos todos deberíamos ser conscientes, pero ahora han cambiado el cuentakilómetros electrónico, sobre todo con el fin de reducir los costos.
 
Atrás
Arriba