Ventilador controlado por temperatura en fuente conmutada

Muy buenas.
Me he encontrado la placa de la imagen en una fuente de pc, atornillada al disipador, en un principio pensé que sería para controlar la tensión del ventilador mediante la temperatura, la pregunta es que pienso que está incompleta que le falta algún tipo de resistencia variable (ntc,ptc) le he dado una tensión de 12v y a la salida se sigue manteniendo la misma tensión los 12v. ...

Esta es la placa azla que me refiero...
 

Adjuntos

  • 20160712_133034.jpg
    20160712_133034.jpg
    94.6 KB · Visitas: 108
  • 20160712_133111.jpg
    20160712_133111.jpg
    81.2 KB · Visitas: 95
Última edición:
Lo extraño es que no veo nada, ya que estaba atornillada al disipador mediante los dos orificios que se ven en la placa y no hay ningún componente que este en contacto co el disipador...
Gracias
 
:unsure::unsure::unsure: No creo que sea un capacitor de 100nF. Sea lo que sea es quién "gatilla" o controla la base del par Darlington. Con las fotos realicé un esquemático a mano para hacernos a una mejor idea. (espero no tenga error :LOL: )

20160712_103522.jpg

Me da curiosidad el color de los cables de salida... El rojo sería negativo y el negro positivo... :confused:
 
Última edición:
Eres un artista!!!(y)
Llevas toda la razon, lo he comprobado y si estan cambiado los colores, le he metido una tension de 11.94v y a la salida tengo 11.77v, le doy frio al que se supone que puede ser un termistor, y sigue sin variar la tension..:unsure:
 
Última edición por un moderador:
Eres un artista!!!(y)
Llevas toda la razon, lo he comprobado y si estan cambiado los colores,
le he metido una tension de 11.94v y a la salida tengo 11.77v, le doy frio al que
se supone que puede ser un termistol, y sigue sin variar la tension..:unsure:

Y si le das calor? :LOL:

Sería bueno sacar el componente o desoldar una pata y medir cuantos ohmios o en su defecto faradios mide a temperatura ambiente para saber si es un elemento resistivo o capacitivo. (104 Un termistor de 100K?)

También hay que ver si dicho componente no está averiado jajaja... podría ser la causa del deceso del circuito al que hacía parte la plaquetica en un principio.:LOL:
 
Última edición:
Vamos a salir de dudas, en cuanto pueda lo saco de la placa y lo mido ha_ver que nos dice...

Pues si, es una resistencia variable de 100k y parece ser que esta bien ya que varia su valor al darle calor, mañana seguire desoldando componentes ha_ver el porque de que cumpla con su funcion de variar la tension...
 
Última edición por un moderador:
Y si en vez de desoldar componentes primero conectas un ventilador de PC de 12V pero tendiendo en cuenta la polaridad, no el color. Recuerda que está invertida la polaridad de la salida. Alimenta el circuito con 12V y haces algunas pruebas acercando un soldador al termistor sin hacer contacto. Lo dejas ahí un tiempo prudente y bien atento para ver si la potencia del ventilador aumenta.

Es posible que sin carga (sin el ventilador) te entregue los mismos 12V de la entrada como te ha sucedido, pero sería bueno analizar que sucede al conectar el ventilador... puede que ésta tensión disminuya por la poca corriente que esté entregando el transistor PNP; pero cuando la temperatura aumenta, aumenta el flujo de corriente y el ventilador eleva la potencia.

Saludos!
 
Muy buenas.
Estabas en lo correcto, he conectado un ventilador a la salida y en principio saca una tensión de unos 6v, al añadirle calor va aumentando esa tensión.
Que te parece el diseño del circuito para utilizarlo en un futuro como regulador de ventilador?
Muchas gracia.
 
Que bien que te funcionó el circuito. El diseño es totalmente funcional. Yo no dudaría en probarlo en algún amplificador por ejemplo. Solo falta conocer el valor del zener para dejarlo completo para todo el que lo quiera usar. Ahhh... otra cosa, cuando dabas calor al termistor... la resistencia aumentaba o disminuia? Es un poco predecible el comportamiento de dicho termistor... pero para estar seguros.
Saludos!
 
Con los valores de resistencias del esquema, yo no le veo mucho sentido al darlington. Con un solo transistor de una HFE típicamente de 200-250 (2N2222, BC547, 2N3904, el mismo 2SC945), debería de funcionar igual, asumiendo que el consumo del ventilador es de unos 200mA. Supongo que el divisor de tensión establece el punto mínimo del ventilador para que encienda a bajas revoluciones.
 
Al darle calor baja el valor del termistol, y el valor del zener es de 6v según la inscripción, lo he medido y se estabiliza la tensión del zener a 5.6v, pienso que si que esa será su función la de establecer la tensión de arranque del ventilador...
El termistol de tratará de una ntc?
Muchas Gracias!!

Si alguien se animara hacer la pcb ya si que serie estupendo!!
 
Última edición:
Falta especificar el valor del electrolítico, aunque dudo que sea mayor a 22uF. Por otro lado las NTC más fáciles de conseguir son las de 10Kohm, habría que ver si bajando la resistencia de 33K a 3K3 sería suficiente para usar el ntc de 10k, o bien el auto calentamiento al trabajar a 12V haria variar los puntos de temperatura de trabajo.
 
si es de 22uf,(y)
lo montare en la protoboard y lo probare con los cambios que comentas haber que
tal se porta, de todas formas no creo que sea complicado de conseguir la de 100k...
 
Muy buenas, he montado en la proto el esquema que nos preparó el compañero blanko001, y si, funciona perfectamente, le he quitado el par darlington y le he dejado sólo un sc945 y el problema es que así hay que añadir más calor a la n tc y aún así no llega a superar los 9v en la salida...
Gracias y Saludos.
 
Seguramente el efecto del darlington era bajar la tensión del emisor del par en 1.3V con respecto a la base. Se puede colocar un simple diodo 1N4148 en la conexion de base pafa bajar esos 0.7V que faltan, o bien bajar el valor de la R de 33k (yo pondria un pot ajustable de 50K, asi puedes ajustar el punto de funcionamiento al gusto del consumidor).
 
Atrás
Arriba