Ventilador en F.A.

Hola a todos, necesitaría una ayuda con este tema que me tiene algo enganchado:

El caso es que tengo una fuente de alimentación que tiene un ventilador de 60 x 60 y 6500 rpm algo ruidoso. Dicho ventilador tiene 3 cables, (+, GND y el amarillo el cual sirve para informar de las revoluciones del ventilador a traves de una sonda hall).

He decidido cambiar el ventilador por otro que de un caudal de aire parecido pero que sea menos ruidoso. Para ello he encontrado otro que tienen menor diámetro de eje, lo que hace sus palas sean mayores y puede generar un caudal parecido a la mitad de revoluciones.

El problema aparece cuando cambio el ventilador, ya que la placa de la F.A. detecta que las revoluciones del ventilador han caído a la mitad, entiende que le falta ventilación (cosa que no es cierta) y en consecuencia, entiendo que por seguridad, no entrega a penas potencia.

La solución a esto, entiendo que es engañar a la placa haciéndole llegar una señal a través del cable de amarillo que simule las 6500 rpm del ventilador original.

¿Como puedo conseguir esto? ¿A través de alguna resistencia o condensador puenteado entre alguno de los tres cables del ventilador nuevo? ¿Hay que hacerse algún circuito?

Os agradecería vuestra ayuda ya que de electrónica estoy muy PEZ y no se como salir de esta.

Saludos y gracias por vuestro interés.
 
Fijate de hacerle un doblador de frecuencia :

241.png
 
Tal vez dire algo descabellado, pero si pones el ventilador original, mides la frecuencia de sus 6500rpm y le haces un oscilador a esa frecuencia con un 555?, asi podrias ponerle cualquier ventilador y... "ni se enteraria".
 
No :no: Al engañar se pierde la protección.
El doblador de frecuencia, que presentó 2m, mantiene la protección si el ventilador se detiene.
 
Muy cierto compañero, no habia pensando en eso. Nunca es recomendable quitar las protecciones que precisamente para eso las ponen, para proteger de un mal mayor.

No :no: Al engañar se pierde la protección.
El doblador de frecuencia, que presentó 2m, mantiene la protección si el ventilador se detiene.
 
Hola de nuevo.

Voy a llevar a cabo la solución propuesta por DOSMETROS (por cierto, muchas gracias) y a la hora de realizar el circuito, me asalta la duda de que puertas lógicas poner..

¿Me podéis recomendar alguna en concreto?

Un Saludos y de nuevo muchas gracias por vuestra colaboración.
 
CD4011B Tendría que ser, porque funciona con 18 V, el CD4011A en cambio solo funciona hasta 12 V.

Y lo mas probable es que se queme el chip, por que los 18V son de regimen maximo absoluto.
Es mejor ponerle un regulador con zener que lo haga trabajar con 12V (o lo que quieran) y agregar una salida tipo colector abierto con cualquier transistor que soporte 24V... que es cualquiera...
 
Una vez realizado y conectado el circuito que recomendó 2M, el resultado no ha sido el esperado.

No se que demonios pasa.. pero el resultado es el mismo a no tener ningún ventilador conectado, es decir la fuente no arranca .. es como si no le llegara la señal de pulsos o la señal de pulso que le llega no la reconoce....
 
:unsure: ¿Tenes osciloscopio? Si no, hacé un muestreo de la señal del ventilador frenándolo y avanzando hasta que haya un cambio.
Otra cosa que no veo en el hilo: ¿Con qué tensión trabaja el ventilador?
 
Gracias por la respuesta.
La cuestión es que no tengo Osciloscopio..., por lo que no puedo comprobar que es lo que esta saliendo del circuito.

Estoy intentando conseguir uno para probar... (no descarto un mal montaje del circuito, aunque está comprobado y chequeado y todo está OK, solo queda la posibilidad de algún componente estropeado).

Cuando sepa algo más os comento.

Muchas gracias, de nuevo, por vuestra ayuda.
 
hola.

tal vez no sean pulsos lo que entrega el tercer cable de tu ventilador.
en el mercado existen diversos tipo: como tacómetro, pulsos, encoder, ventilador parado o trabado...

yo tuve un duda parecida, mira aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/f12/funcion-tercer-cable-ventilador-24vcc-120578/#post944378

si no tienes un osciloscopio sería recomendable midieras tu tercer cable con multímetro:
en escala Vdc para comprobar si es tacómetro, durante aceleració y desaceleración.
en escala Hz (frecuencia) si son pulsos.

yo se que es un método aproximado, pero tal vez puedas descartar la función de este tercer cable.
 
Atrás
Arriba