Ventiladores con aspas diferentes y misma potencia

Ese tipo de ventilador es para espacios cerrados tipo ordenador portatil.

ese es para desktop

New-Server-Fan-NMB-80FLZ-DC-Blower-Centrifugal-Fan-Cooling-Fan.jpg

$T2eC16h,!yME9s5qJGEBBR-8pyVTbw~~60_57.JPG


DELL_CPU_HEATSINK_FAN_9G180_NMB_BG0903-B044-VTL.jpg


y hay mucho mas grandes para servidores
no encontre foto pero son mucho mas grandes que los de estas estas imagenes
 
Si, los hay, pero como, parece diseñado para espacios pequeños.

Este si que tiene aspas, ¿tan bien ventilan? Salen caros.

Turbina--Ventilador-Industrial_435.jpg


Saludos.
 
Hola:
Aunque estudie mecánica aeronáutica de helicópteros, pero de eso ya hace bastantes años, quizás esos conocimientos me hayan hecho un maniático de los ventiladores y turbinas, aunque estas ultimas me las saltare ahora.

Un ventilador se comporta como el ala de un avión, pero no es del todo igual ya que un ala no gira sobre un eje, por lo que la pala de un ventilador sufre unas presiones en su intrados y depresiones en su extrados, pero son distintas cuanto mas nos alejamos del centro de giro, por ello las hélices de los aviones vemos que no son planas, si no que están como retorcidas, teniendo mas paso cerca de su centro que en los extremos de la pala, esto es porque en el centro se dispone de mas par y menos friccion con el aire y aprovechándose de eso se le da las paso. En el extremo de la pala es casi plano con el fin de que no se produzcan vibraciones, y ya que su velocidad por el diámetro es mayor su paso o angulo es un poco menor con el fin de equalizar las fuerzas y resistencias en la pala. Eso seria el ventilador ideal.
En nuestros casos de los ventiladores de ordenadores o similares hay que fijarse en varias cosas, pero dejar claro que la potencia expresada no la tocaremos ya que unos están mas optimizados que otros dando un rendimiento superior.
Bien, los ventiladores según los vemos a la mayoría no les dice nada, pero espero que esto que escribo por lo menos sirva a alguien. Partiremos siempre de unas RPM fijas para poder hacer cálculos. Imaginemos 2800 RPM. Los ventiladores con palas rectas y planas generaran un flujo X, su ruido será bajo y especialmente tendrán mas flujo por el exterior de su túnel o por el exterior de las palas generando un cono de salida que cada vez es mayor, estos son buenos para meter el aire dentro de la caja del ordenador.
Como el que se muestra en el POST primigenio de este hilo es un ventilador con palas cóncavo/convexas además de estar curvadas hay un intersticio bastante grande entre una pala y la siguiente, siendo estas mas anchas en los extremos, es un ventilador poco ruidoso, generando un flujo de aire que sale primordialmente del centro de la pala, y siendo este bastante direccional, es bueno cuando se utiliza de extractor o bien para dirigir el flujo hacia ciertas partes, el flujo de este ventilador produce muchas mas turbulencias aleatorias que el simple de palas planas.
Con estas dos explicaciones ya que los demás habría que verlos bien vistos como están diseñados y como son sus palas ya podemos hacernos una idea.
Siempre recordando el numero de RPM cuanto mas palas mas ruido es lógica pura, cuanto mas flujo mas ruido, ya que la rigidez de las palas es importantísimo, pues transmiten al flujo de aire sus vibraciones que además se suma al ruido producido por los rozamientos mecánicos y al del propio flujo, por ello cuanto mas rigidas mejor.
Simplemente la depresión por su entrada y la presión de aire en su salida ya producen ruido, si además añadimos el resto de factores pues tendremos un bonito altavoz que además mueve el aire.
Tanto el borde de ataque de las palas como el de salida producen ruido, por lo que es mejor que tenga los justos ni mas ni menos, si os fijais en una de las fotos que habéis puesto hay uno con palas blancas que no pasa la luz a través de ellas o en si están muy juntas pero no solapadas, pues este sea quizás el de mejor rendimiento, ya que necesita menos RPM para dar el mismo caudal que otros del mismo diámetro, estos son muchis¡mo mas precisos en cuanto a metros cúbicos/tiempo.
El secreto de los ventiladores no existe, solo que cada uno es para cosas distintas, pero a la hora de utilizarlos hay que procurar cumplir algunas cosas que yo siempre verifico, la primera es la vibración mecánica por diferencia de masa en las palas y el dono, o bien la excentricidad, yo los suelo contrapesar (soy un maniático de las vibraciones) con unos útiles que me he fabricado, una vez hecho esto notaremos que el flujo de aire ya no produce remolinos y su sonido es continuo y no aleatorio.
Otra cosa a tener en cuenta es si lo utilizamos para dirigir el flujo hacia el calor o vamos a extraer este, en cualquiera de los dos casos hay que dejar un espacio entre el dono central y el radiador ya que por el centro del ventilador no circulara aire, fijaros en los de hace unos años de las CPU que el culo o centro del ventilador estaba pegado a las aletas del radiador de la CPU y cuando se desmontaba para limpieza el cuerpo central o motor del ventilador hacia sombra al flujo de aire estando esta zona del radiador con las aletas limpias por no darle el aire ni el polvo y demás agentes como pelusas y demás, eso siempre ha sido un error pero nadie lo ha reconocido pues se luchaba por miniaturizar el conjunto, a dia de hoy es completamente al revés.
Dicho todo esto tenemos que tener claro que necesitamos, ya que a igual potencia no es lo mismo una turbina de un avión que la hélice de una avioneta.
Por física y lógica yo para cualquier trabajo del ventilador, (siempre sin estar conectado a un conducto) elegiría el Tacens Ventus ya que su respuesta es plana y sobre todo lineal.
Quizas me haya olvidado de alguna cosa, si asi lo considerais haced el comentario oportuno estare encantado de ayudar en lo que pueda.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Hola de nuevo:

Y gracias por los "me gusta" se agradecen y por lo menos ves que hay lectores interesados.

Estos dias ando un poco liado con las carreras de motocross, Ya os contare.

En cuanto termine un poco este lio de carreras os pondre unas fotos y un video de como construir un artilugio para contrapesar los ventiladores y turbinas y saber ademas alaveo que tanta energia come al motor, intentare que se vea la direncia en el giro antes y despues de contrapesado, asi como las vibraciones que genera en el flujo de aire.

Saludos.
 
Atrás
Arriba