Verdadera potencia de un transformador

es verdad la terminacion T que es to220 no da mucha esperanza en cuanto paso de corriente

los encapsulados metalicos son los que soportan mas corriente con razon se me hacia raro eso de mucha pasta termica "normalmente poquita pasta y ya "

off topic:
eso me recuerda la anecdota de un taxista que decia que sus balatas sonaban cada vez que frenaba su solucion fue hecharle grasa a las balatas y asi dejo de chillar

en cuanto al regulador:

el regulador si quieres que pase mas corrente atravez de el debes hacer un arreglo transistorizado para que los transistores envien la corriente necesaria que el circuito necesite

hay 2 tipos de arreglo:

1.-el arrego de 1 transistor que envia la corriente atravez de su emisor
2.- el arreglo con el arreglo anterior + un arreglo con un transistor que evita cortos

muchos de esos arreglos son explicados de la data sheet generalmente de los LM78xx
 
Los encapsulados TO220 soportan unos 60-65W máximos, en tu caso necesita disipar 80W muy por encima del máximo, y en tal caso no importa si la aleta es enorme y le pongas lo que le pongas, por eso se activa la protección termina interna, prueba con uno metálico y veras que eso no suced
 
gracias por sus respuestas, , lo cambiare por otro lm338t para salir de dudas
ya que la otra etapa utiliza el mismo regulador y si me encienda la bombilla
sin problemas, y si sigue igual ya colocare uno metalico, ya les ire informando
Muchas Gracias.

y lo de transistorarlo lo mirare parece interezante...
 
Uno de los problemas más comunes de toda fuente, y error en la que cae la mayoria es el problema que se presenta a la hora de alimetar algo a baja tensión y elevada corriene.
La disipación del dispositivo regulador, en este caso un LM338T viene dada por la diferencia de tensión entre la entrada y su saida, por la corriente que lo atraviesa, en el caso presene a 3A genera unos 80W de disipación.
Una forma sencilla y elegante sobre todo pràctica es que el transiformador tenga una derivación para trabajar con menos tensión, en el caso presente por ejemplo a los 15V o menos lo cual nos daria casi 20V en continua con lo cual la diferncia seria inferior a los 8V y la potencia disipada para 3A sería de unos 23.5W potencia que el LM388T puede manejar con toda facilidad.
De esa forma con un simple swich seleccionamos la salida del transformador en función de nuestras necesidades, y no es necesario andar agregando transistores ni resistencias ni nada parecido, incluso aún utilizandolo con el LM388K.
Muchas fuentes de laboratorio de hace algunos años venían dispuesta de esta manera, como las Philips de laboratorio
 
Última edición:
en mi caso lo que he utilizado son dos transformadores una para cada etapa uno de 12v y el otro de 29v ambos en alterna, y ya dependiendo de la carga y voltaje utilizo una etapa o la otra, la fuente es para lo que es para alguna que otra prueba y no se le puede pedir mas, tengo una por ahy de ordenador que es la que suelo utilzar para cuando tengo que probar algo
haber si me pongo y busco algun circuito y hago algo mas complejo...
 
le he cambiado el lm338t por otro y nada sigue sin encender la dicroica,
la unica explicacion es esa, al ser la entrada al regulador de 31v y tener
que regular a 12v hay mucha diferencia de voltaje entre entrada y salida
y al ser la carga en este caso de 35w a 12v el relugador ser protege y entra el corto
me imagino que sera por eso, ya que tengo varios funcionando con entrada de 12v
y funcionan perfectamente incluso son dicroica de 50w a 12v...
Gracias a todos por su ayuda...



sabria alguien decirme que formula tengo que utilizar para calcular el valor de la resistencia para utilizarla como carga,y de cuantos wattios, y asi poder ir haciendo pruebas...
Gracias.
 
Última edición:
le he cambiado el lm338t por otro y nada sigue sin encender la dicroica,
la unica explicacion es esa, al ser la entrada al regulador de 31v y tener
que regular a 12v hay mucha diferencia de voltaje entre entrada y salida
y al ser la carga en este caso de 35w a 12v el relugador ser protege y entra el corto
me imagino que sera por eso, ya que tengo varios funcionando con entrada de 12v
y funcionan perfectamente incluso son dicroica de 50w a 12v...
Gracias a todos por su ayuda...

Podrías probar con una lámpara pero de 24V, o dos dicroicas de 12V 35W en serie.
Y te quitarías la duda.
 
Estimado Rulfo, si estás realizando pruebas , te conviene adquirir un reóstato , es una resistencia variable(regulable) de potencia, las encuentras en casas comerciales de artículos electricos o en electrónica de potencia, hay desde fracciones de ohmio hasta varias decenas de ohmio, de unos pocos amperios a decenas de amperios, no son baratas, pero sí indispensables. Te cuento que las lámparas no siguen la Ley de Ohm, responden más aproximadamente a una ley cuadrática en una primera aproximación,
 
muchas gracias,
me buscare una bombilla de 24v, y los del reostato buscare informacion ya que es la primera que lo escucho....
 
Última edición:
Atrás
Arriba