VHF AM Transmiter Esquema??

Amigos.. alli les comparto el plano del TX mas una somera explicacion.. espero puedan aclarar las dudas.

Quedo atento.. saludos
 

Adjuntos

  • VHF AM TRANSMISOR.rar
    384.1 KB · Visitas: 93
A menos que tengas experiencia opino que ese transmisor es demasiado complejo (aunque a vuelo de pájaro se ve bien hecho)

Te propongo una alternativa: un oscilador con un cristal de 20Mhz en el 5to armonico (20*5=100Mhz) seguido de un amplificador clase A y rematas con un clase C con algun MRF modulado en el colector.

Saludos
 
Buenos dias.

El plano no es complicado, lo que pasa es que tiene multiples etapas de amplificacion de RF creo que transmite con 30 o 50W. (no recuerdo exactamente las especificaciones del Q final.)

Si observamos bien el circuito, el exitador y las etapas de potencia, descartando la ultima etapa, se trata de un transmisor de Frecuencia Modulada el cual trabaja en la AirBand (banda Aerea) 118 a 136MHz nosotros podriamos convertir nuestro tx FM cualquiera que sea en AM aplicando el truco en la ultima etapa del TX, podriamos hacerlo con un TX de 1/2 W 1W, para que sea lo mas sencillo posible.

Por otro lado la etapa del Audio Driver es potente por que va a manejar 5 o 6 amperes que requiere el transistor final para operar a su capacidad. nosotros podemos hacerlo mas sencillo.

Saludos.
 
gracia por la gran ayuda @black-tiger1954.
Lo que no pude entenderte es esta parte ". La alimentación de la potencia se toma de la salida del modulador."

Ahora otra cosita que me genera cierta duda es como puedo obtener la impedancia de salida del modulador, mi idea sería pasar el circuito a pequeña señal, pero me confunde es la parte del colector del amplificador clase C, debido a que los condensadores siempre los tomamos como circuito abierto y la bobina como corto circuito, como puedo obtener la impedancia de salida de ese modulador? Est es para hacer un acople de impedancia entre la antena y de ese modulador del cual puse imagen.
 
Buenas noches.

Colega Fabian,

Cuando uno cacharrea con RF como minimo debes tener un Wattimetro y una carga ficticia o fantasma (DummyLoad) de 50 Ohm para calibrar tus transmisores, a raiz de que los cables coaxiales para RF son de 50 Ohm, y de paso tendras que calibrar tambien tu antena a 50 Ohm.

E aqui un link en el cual puedes ver como se hace una carga para simular la antena y no radiar mientras calibras.

http://asterion.almadark.com/2010/10/27/construccion-de-una-carga-fantasma

Iniciamente colocas el TX, el Wattimetro y la carga, enciendes el TX y calibras los condensadores variables hasta que le saques la mayor potencia al TX, teniendo en cuenta las caracteristicas del Transistor.
Terminada la calibracion sabras que tu TX colocara siempre la mayor potencia en 50 Ohm de impedancia, luego colocas la antena y la calibras hasta que tengas una ROE o SWR o Reflejada lo mas cercana a 1:1 o sea 50 Ohm que es lo mismo que tu carga.

Tambien si tienes un analizador como un MFJ 259 logras calibrar tanto impedancia como Reflejada o rechazo.

Tenga en cuenta que :

una SWR de 1:1 = 50 Ohm
una SWR de 1:1,5 = 75 Ohm
una SWR de 2:1 = 100 Ohm o sea dos veces la impedancia de salida de tu TX y asi susesivamente, lo cual tu TX no va a trabajar bien por que lo haz calibrado a 50 Ohm.

Saludos.

Aqui les comparto un par de fotos de mis cacharreos.

Un pequeño TX en FM con su fuente, se exitador de un 1.5W y un lineal de 4W, el wattimetro Bird Thruline, la carga ficticia. y el frecuencimetro. SOAR FC-845.

El transistor final es un 2sc1947.

Saludos..

EL frecuencimetro
 

Adjuntos

  • TX-WATT- CARGA.JPG
    TX-WATT- CARGA.JPG
    61.6 KB · Visitas: 39
  • TX-WATT- CARGA1.JPG
    TX-WATT- CARGA1.JPG
    52 KB · Visitas: 38
  • TX-WATT- CARGA2.JPG
    TX-WATT- CARGA2.JPG
    69.7 KB · Visitas: 31
  • EXITADORA 1.5W.JPG
    EXITADORA 1.5W.JPG
    109.8 KB · Visitas: 42
  • LINEAL 4W.JPG
    LINEAL 4W.JPG
    102.8 KB · Visitas: 38
  • MINI TX  DE AUTO.JPG
    MINI TX DE AUTO.JPG
    78 KB · Visitas: 36
  • FRECUENCIMETRO.JPG
    FRECUENCIMETRO.JPG
    43.1 KB · Visitas: 37
Última edición:
Quizás esto te ayude un poco más.
Uno de los adjuntos corresponde a la parte de RF y el otro al modulador.
La pata 2 del conector JP3 del modulador (la salida del amplificador de audio) va a la pata 1 conector JP2 de la sección de RF (alimentación del colector de la etapa de salida de RF).
A eso me refería con respecto a esto "La alimentación de la potencia se toma de la salida del modulador."
La impedancia de salida del modulador es muy baja, eso no debería preocuparte, lo que sí tenés que adaptar es la impedancia del colector del transistor de salida de RF a la impedancia de la carga o antena.
En el circuito que vos subiste, le falta en realidad esa adaptación, ya que lo que vos hiciste es poner un circuito LC en el colector el cual tiene una impedancia extremadamente alta a la frecuencia de trabajo. Fijate en la parte de RF que yo subí como hice para adaptar la impedancia de la antena al colector (C9, L6 y C10).
 

Adjuntos

  • qrp elemental tx.jpg
    qrp elemental tx.jpg
    116.7 KB · Visitas: 43
  • qrp elemental mod.jpg
    qrp elemental mod.jpg
    106 KB · Visitas: 35
Muchas gracias por la ayuda y los comentarios, ahora en el archivo que tu adjuntas la parte de RF veo que Q4 hace la parte de oscilador y después le sigue un amplificador en configuración emisor que hace de buffer para después ataca al ultimo amplificador el cual no se que configuración utilizas y la última adaptación veo que utilizas un filtro pasa bajas tipo pi, verdad.

por curiosidad, el conector P2 en el modulador a donde se conecta a algún monitor? y también que papel cumple el conector P1 en el esquema de RF.

Y para hj8bcb esta bien completo el esquema que pasaste, lo voy a examinar y estudiar. POr ahora estoy dedicado a terminar y diseñar mis herramientas de medicion como son el frecuenciometro que ya lo tengo caso listo en papel y me falta el watimetro con roe, para eso tengo estas vacaciones para leugo si dedicarme a los TX. me gusta diseñar y hacer mis herramientas. De paso no sabrán de algín link donde expliquen bien como puedo diseñar un oscilador colpistt pero con cristal he buscado y no he encontrado mas que solo esquema, estoy buscando cuales son las razones o como se diseña a partir de algunos requerimientos como la frecuencia de oscilación, la potencia entregada la carga, pues no creo que se trate solo de reemplazar la bobina por un cristal, no importa el lenguaje.

Gracias por la informacion que me han pasado y a todo los que visiten el foro.
 
El esquema no está bien ordenado :(
Te cuento, el oscilador es Q1, un BC547 (está diseñado para 3.5 MHz.). Luego efectivamente hay un "buffer", compuesto por Q4 y Q2 (BC547 y BC337) para aislar el oscilador de la etapa de potencia.
Q3 que es el amplificador de potencia está configurado en clase C, a través de L4, la tensión de la base es 0 volts (DC), y solo conduce en los picos positivos de más de 0.7 volts aproximadamente. Y luego como bien viste, hay un filtro pasabajos, que además se encarga de adaptar la impedancia del colector de Q3 a la de la antena.
P2 en el modulador está al solo efecto de poder ingresar al modulador con una señal de alto nivel o bajo, si están unidas las patas de P2 1 y 2, la señal pasa por IC1A y recibe una previa amplificación, ahora si la señal entra por los pines 2 y 3, deberá ser de mayor nivel (sería una entrada de auxiliar versus una de micrófono).
Todo el circuito es para hacer un transmisor QRP (de baja potencia) para un sobrino. La idea de JP1 en la etapa de RF es para controlar un receptor de conversión directa.

PD: en algún lugar del foro subí mi roímetro casero el cual me dio muy buenos resultados (pero no recuerdo donde fue). Si querés detalles constructivos, te los paso.
 
Hola buenas, no consigo encontrar un circuito para montar que transmita sobre 100 mhz en Amplitud Modulada.

El motivo de montar este circuito es el de poder experimentar en la banda de VHF en AM, ya uqe existe muy poca informacion en la red sobre estos dispositivos me pregunto si se presenta algun problema a la hora de montar un artilugio asi?

Te sugiero que bajes el Radio Amateur Handbuck. Hay ediciones completas para bajar en forma gratuita.

Saludos:
 
Atrás
Arriba