Vida mecánica de un potenciómetro

#1
Saludos,

Montando un divisor de tensión en una protoboard, con un potenciómetro de 4.7k, me surge la siguiente duda. He observado en el datasheet la vida mecánica de dicho potenciómetro, pero desconozco cuales són las consecuencias a medida que me acerco a dicha vida útil. El potenciómetro se vuelve insensible al giro de la rosca? El potenciómetro se acabará conviertiendo finalmente en una resistencia fija de 4.7k?

Espero su respuesta

PD: Vin=10v, quiero una Vout de 5v usando el potenciometro.
 
#2
Buenos días.

La "Vida Útil" de un Potenciómetro es muy difícil de estimar.

Tengamos en cuenta que un Potenciómetro es un elemento mecánico y por lo tanto su "Vida Útil· dependerá principalmente de...

La calidad de fabricación.

Los niveles de corriente que hagamos circular por él.

El uso diario que hagamos de él.

La función que va a realizar ese Potenciómetro.

El ambiente dónde se encuentre (Humedad, polvo, temperatura, etc.)

Otro término que hay que aclarar es "Vida Útil", no es lo mismo un Potenciómetro para el controlar el Volumen de un equipo de música de calidad media, en este caso nos podemos permitir que al moverlo suene algún chasquido, y no nos merezca la pena cambiarlo, pero esto sería intolerable en un equipo de Audio de "Alta Gama o en un equipo de medida.

Un Potenciómetro puede durar desde unos minutos hasta muchos años, pero su vida siempre será finita. :cry:

Sal U2
 
#3
Un resultado que puedes obtener de cuando un pote se pasa de su vida util es que el cursor quede desconectado de la resistencia. Si conectaras el pote como me imagino, el resultado sera que la tension baje a cero.

Una manera de aumentar la vida util de un pot es limitar la corriente que lo circula.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#7
Hola a todos , desafortunadamente actualmente los potenciometros son todos fabricados en la China y todos una verdadera porqueria , no valen nada de nada , tienem vida util demasiadamente curta cuando conparada a los nuestros potenciometros nacionales (Brasileños) que practicamente desapareceran de lo mercado especializado por motivos puramente economicos ( eses son demasiados caros cuando conparados a los precios chinos). :(:(:(
Los potenciometros chinos en mui poco tienpo de uso normal apresentan terribles malos contactos y incluso pierda de coneción entre la pista de carbono depositado y su terminales externos ( eses onde son soldados los hilos de conección).
!Fuerte abrazoz desde Brasil !.
Att,


Daniel Lopes.
 
Última edición:

Temas similares

Arriba