Visita al Centro de Telecomunicaciones de EPEC - Cordoba, Argentina

La ciudad de córdoba sigue avanzado en el proyecto de despliegue de Wi-Fi gratuito para la mayoría de su población. Conocido como Proyecto de Instalación de Red Inalámbrica Multiservicio (RIM) y Plataforma de Area de Conexión Wi-Fi.


El proyecto de Córdoba es 10 veces más grande que el realizado en la ciudad de San Luis (precursor en el Pais) por superficie y por habitantes; es llevado a cabo por EPEC Telecomunicaciones. El enfoque seguido consiste en brindar cobertura en las ciudades principales y luego en las del interior de la provincia.

Córdoba ya tiene construido y en funcionamiento el NOC (Centro de Operaciones de Red, por su sigla en inglés) que funciona en instalaciones de EPEC. Allí se nuclean el backbone (cableado troncal) , el backhaul (red de retorno) y el acceso Wi-Fi. El backbone se construyó con fibra óptica y radioenlaces


red-fibra-optica-cordoba.jpg



El backbone se cierra con un anillo urbano central de fibra óptica de 44 kilómetros de extensión que circunvala a la Ciudad de Córdoba. Aquí se interconectarán los restantes anillos con el NOC ubicado en Barrio Jardín, en el chalet de Comunicaciones de EPEC. Desde allí se monitoreará toda la red y se controlarán los equipos de comunicación de los nodos de cada localidad.


Se está llevando a cabo la instalación en 14 ciudades (las más pobladas). En su segunda etapa, la obra alcanzará a 222 localidades, “convirtiéndose en la red de Wi-Fi más grande del mundo“. Para fin de este año más del 60% de la población cordobesa va a ser beneficiaria de Wi-Fi libre y gratuito


Cada AccessPoint Wi-Fi posee un alcance de entre 150 y 200 metros de radio, dependiendo la topología del terreno y construcción de la localidad donde se instale.


cordoba-access-point-wi-fi.jpg



Los anchos de banda disponibles son compartidos de manera igual entre todos los usuarios. Es por esta razón, que la velocidad de transferencia varía de acuerdo a la localidad y a la cantidad de usuarios que se encuentren conectados, se explicó.
La metodología de uso de ancho de banda es similar a la que hoy está disponible en la tecnología ADSL o 3G.


NOC-epec-cordoba.jpg

Pueden ver las fotos en: Facebook
 
Estaria bueno que cargues las fotos en otro lado tambien...digo para los que no tenemos (ni vamos a tener) feisbuc, buenas fotos!!
 
Hola ralcesar,realmente maravillosa esta instalacion,me encanto la parte de las zapatillas blancas,tiradas como en casa.jaja

Saludos.
 
El Pelado
Pues sin cuenta en Facebook puedes ver las fotos, no podras dejar comentarios, yo tampoco tengo Facebook y ni ganas de tenerlo.



Para todos

Los 6 bastidores verticales de la izquierda de la foto 18 de 79 parecen ser 3 Radioenlaces Thomson 050 ó 150 (o alguna configuación 1+1 y 1+0, ó 2+1) que data del año 1985 aproximadamente.

El bastidor vertical de la derecha es un Multiplex Telefónico FDM que fabrico GTE Argentina (calle Añasco al 1200 C.A.B.A.) entre 1891 y 1989, son exactamente Bi-Canales Telefónicos 300÷3400Hz con señalización On/Off.

Las fotos 33 y 34 de 79 muestran los Circuladores (Acopladores Direccionales) usados para conectar transmisores y receptores y/o la unión de ambos a una misma antena parabólica.

Si bien se observa en la foto 34/79 que la frec. esta entre 790 y 960 MHz. En el primer lustro de la década del 90, al masificarse la telefónia celular en Argentina se debieron cambiar de frecuencia a todos los equipos por que ocupaban el espectro asignado a la banda de Telefónica Celular Analogica en los 800 MHz, Fueron cambiados a cerca de 1400 MHz.

La foto 35/79, 36/79 es un detalle ampliado del bastidor de la foto 18 de 79, cada sub-bastidor con capacidad de 6 placas Bi-Canales entregaba 12 canales de Fonia (voz 300÷3400Hz) de Banda Lateral Unica en el llamado Grupo Basico 60÷108KHz con una amplitud de -42.0 dBv sobre 150Ω y recibia la misma señal procedente del extremo distante a -36.0 dBv también sobre 150Ω y con tolerancias de ± 0.3 dBv. Entregaban en su salida de la banda 300÷3400Hz a +4.0 dBv y la transimisión debia ingresar a -14.0 dBv ambas sobre 600Ω.

Saludos, JuanKa.-


P.D.: Pufff, cuantos recuerdos de una época PRE-HISTORICA y no se me escapo ningún lagrimón. Solo extraño a las Chichis!!!!.-
 
Neodymio

Solo le puse titulos a unas 5 fotos para comprender mejor y aclare detalles, nunca dije que no fuera cierto.

Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba