Voltímetro ac trifásico con PIC16F877A

Pufff... me lei el tema completo sin mirar las fechas, me parecía interesante.
En fin, a ver ésta solución a medir la tensión fase-neutro y fase-fase, es otra alternativa a emplear transformadores de tensión los cuales deben ser caros.

Mido la tensión fase-neutro por ejemplo con un micro con suficiente memoria y velocidad.

Las tensiones de fase-fase, las leo con uno de esos micros de 8 pines, que son muy económicos, (incluso se me ocurre leer los tres valores del sistema trifásico), estos tres últimos micros están aislados eléctricamente entre sí y obvio del micro más grande, ahora, los valores leídos con esos tres micros se los pasa vía optoacoplador al micro principal (probablemente una comunicación serial IR) , y solucioné todo a fuerza de divisores resistivos el asunto.
Será que estoy en lo correcto?
 
Última edición por un moderador:
Ha visto un tester por denro? se basa en un CAD de doble rampa básicamente miden hasta 2V y con el podes medir tensiones más elevadas y como lo hacen? utilizan una decada resistiva.
Es la forma de hacerlo, obvio con resistencias al menos del 1% de tolerancia
 
Eso ya lo sabemos.... preguntaba siguiendo el hilo de la conversación, ahí proponen hacerlo con UN pic y transformadores de tensión para solucionar el problema del Gnd.
Yo solo proponía hacerlo con dos o más PIC, que no comparten Gnd. Una vuelta más de tuerca al problema inicial, solo eso...
 
Última edición por un moderador:
Podes hacerlo por ejemplo con Attiny85, que tiene ADC
El tema es que vas ha tener que alimentar en forma independiente cada uno de los micro, por el mismo tema del ground.
los transformadores de medición se han utilzado siempre y son una solución práctica y mucho más ecónomica y mucho más práctica
 
A ese esquema le veo el problema de una falta de un punto común, si funcionó no entiendo por qué. Probablemente habían conexiones que no están en el esquema.

Se podría colocar el arduino a neutro y desde allí medir cuatro lineas con cuatro divisores de tensión para L1, L2, L3 y Pe
No veo gran conflicto eléctrico. Si que veo un tremendo riesgo eléctrico.

El problema de usar transformadores es que no he visto transformadores de menos de 2VA o algo mas y esos abultan bastante y son caros.

Se puede hacer con optoacopladores pero no son lineales y habría que linealizar la lectura, cosa trabajosa pero no imposible.
Yo personalmente intentaría la vía de los optoacopladores a ver si da una señal que se pueda usar aunque no sea lineal. En caso de no ser usable ya iría a por otro camino.
 
Última edición:
Cada uno de los pic de medida no debería llevar fuente independiente y opto a la salida ?

El pic "principal" no llevar{ia su fuente ?
 
Cada uno de los pic de medida no debería llevar fuente independiente y opto a la salida ?

El pic "principal" no llevar{ia su fuente ?
No, to solo pondría un micro con una fuente y tres o cuatro optoacopladores para leer las tensiones. La lectura no sería lineal y eso es lo que habría que arreglar. Seguramente con una simple 'lookup table'
Si ese camino diera unos resultados demasiado malos entonces ya iría a poner tres transformadores y ya por último tres divisores de tensión.
 
Hola, una forma trabajosa de linealizar la señal del optoacoplador, sería trabajar con PWM en el primario del mismo, el opto trabaja en conmutación y a la salida obtenemos la señal análoga, luego de un filtro RC. Lo hice una vez, por falta de espacio porque un transformador no cabía.
 
Última edición:
Optoaislador como para mirar: IL300

Sería bastante mas complejo de ser usado, pero presenta, luego de la corrección una excelente linealidad.

optoacoplador-audio-jpg.166629
 

Adjuntos

  • Optoacoplador audio.jpg
    Optoacoplador audio.jpg
    30.4 KB · Visitas: 65
Por eso tres transformadores de medida es lo más simple y compacto
Muy interesante para tener en cuenta.
Y si no tres medidores sin contacto..............obvio prohibitivo
 
Compacto no es, yo al menos no he encontrado transformadores lo suficientemente pequeños.
También hay operacionales con aislamiento. Desconozco sus características ni sus precios, es cuestión de investigar; esas cosas bajan de precio constantemente.
 
Atrás
Arriba