Voltímetro de doble uso

#1
Os agradecería una pista para lo que sigue:

Deseo fabricar un circuito impreso, pues el viejo se quemó lo más pequeño que pueda para una embarcación, de forma que mediante el mismo voltímetro analógico que tenía y aún funciona, leer la carga de cada de una de las dos baterías de 12V ( Motor y Servicios) unidas en sus masas y el aforo de cada uno de los dos tanques plásticos de agua de forma independiente mediante dos pulsadores on-off-on. La aguja marca en el dial con las siguientes tensiones
10V con 104mV 14V con 270mV
11V - 147mV 15V- 338mV
12V - 180mV 16V- 398mV
Y en el mismo dial las marcas de lectura de tanque se corresponden a
¼ 95 mV
½ 178mV
¾ 270mV
Lleno- 400mV
El aforador del tanque ya está montado. Al cuadro llegan cinco cables . Los tanques funcionan habitualmente mediante tornillos resistivos colocados a distintas alturas. Luego los cables supongo serán (Vcc+, ¼, ½, ¾ y lleno). La resistencia Líneas- Agua está sobre 350 MOhmnios
El espacio que dispongo es de 7x9 cm, por lo mi idea es hacerlo mediante la superposición de dos placas paralelas a una o dos caras interconectadas.
Además quería incorporar un led de aviso de carga baja de las baterías mediante dos transistores uniendo el colector del primero con la base del segundo.
¿Qué posibles soluciones tengo para todo esto. Gracias
 
#3
¿Que llevas hecho?

Demasiada tela para un mísero galvanómetro veo yo.

Ya se que estoy aduinandolo todo, pero yo metía un arduino con un LCD que plasme toda esa información "en cristiano" y no con un código de pulsadores y conmutadores.
Desde la ignorancia me recuerda al chiste del que compró un televisor para aprovechar una figurita que le habían regalado porque quedaba bien encima.


Osea que pretendes medir:
  • Batería uno
  • Batería dos
  • Depósito 1
  • Depósito dos
  • Y leds variados que avisen de alarmas por bajo nivel o baja carga

Todo eso con un solo indicador analógico.
 

Fusatronica

Well-known-Thundercat
#5
Cual es el Voltímetro de la embarcación sera uno parecido al 2EQ o el 2EVQ :unsure: Fotos suba muchas Fotos ojala buena calidad.
 
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#6
Hola
¿Cual es el valor a fondo de escala del instrumento en volts?.¿Tiene alguna resistencia conectada?.¿Tiene indicacion de clase (1,2,3 o algo asi)?.
¿La masa del sistema de nivel es compartida con las baterias?.
Fotos, diagramas y todo lo que puedas poner sera de ayuda. Pensa que venimos de festejar Navidad .. :)

Saludos.
 
#7
Aquí estan dos fotos de la placa a sustituir. No necesariamente con las mismas funciones. Me basta la del uso compartido del voltímetro.



Y este es el frente al que se acopla el circuito



El fabricante quebró y los esquemas no los he encontrado en internet. Por eso, y por mi casi nulo conocimiento, he decidido hacerlo nuevo intentando conservar su apariencia externa original y conservando las funciones más útiles . En este caso prevalece el aforador de los tanques.



y el voltimetro por atrás
 

Adjuntos

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#8
Los 324 seguramente sea operacionales lm324 y se usen para hacer un trigger para encender o no los leds
¿Que es lo que no funciona?
Ahí hay pocas cosas que se puedan romper


¿No será problema de humedad en los interruptores?
En entornos marinos es lo primero que miraría.


Perdona que insista pero eso es media hora de programar un arduino. Para hacer ese circuito y ajustarlo es mucho mas tiempo.
 

DOSMETROS

Insipient Constructor
#9
Es bien común el LM324 , y el otro ?

Y comienza cambiando todos los push buttons , nada de medirlos :no: se cambian directamente !
 
#10
Supongo que lo que no quieres es tocar el frontal por la estética.

Cambiando y limpiando contactos apostaría a que funciona. Si es uno de los ICs son comunes y se pueden cambiar. Lo único conflictivo será desoldar porque estará lacado el circuito.


PD1. Me sorprende el nivel de cutrería extrema del invento para un barco que cuesta un pastizal. Tras ver el engendro ahora me encanta lo que yo hago que pensaba que era una chapuza y no, ya veo que hay quien me gana y cobra por ello.

PD2. Aún usando el galvanómetro como salida yo ponía un arduino usando una salida por pwm enchufada al galvanómetro. Código de pocas muy pocas líneas líneas, 0 hardware adicional y 0 ajuste.
 
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#11
Los elementos "mecánicos" funcionan...
Todos las soldaduras están protegidas con resina....
por eso es he arrojado la toalla y he decidido hacerlo nuevo y estoy despistado en como convertir la señal que llegue de los depósitos en esos valores.
Hay que tener en cuenta que cuando está p.e. a 3/4 le llega la señal de llenado de 1/4 y de 1/2 también .
¿ existen en el mercado voltímero analógicos para esos bajos valores con precisión¿¿
 

Fusatronica

Well-known-Thundercat
#12
Que modelo es el Bavaria sera del año 1980:unsure:

Si los hay incluso muy completos a €100 análogos son mas económicos.

 
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#13
es un bavaria 2002



Como principiante que soy, lo que me gustaría es hacerlo yo.



Uno es un lm 324 y el otro supongo que también. Si se emplean para los tanques de agua. uno para cada uno
 
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#14
Que modelo es el Bavaria sera del año 1980:unsure:

Si los hay incluso muy completos a €100 análogos son mas económicos.

https://i.pinimg.com/736x/f7/59/98/f75998596cffc1b244aaede5593214ea--water-tank-lcd.jpg
Ya decía yo que ese montaje me iba a romper el cutrómetro.



Volviendo al tema es muy sencillo "enderezar" la lectura de un galvanómetro, poniendo resistencias en serie y en paralelo lo llevas a dónde te convenga... Pero eso por software también se hace en 1/100 el tiempo de ir buscando resistencias y operacionales.


Si has visto que los interruptores van bien voto porque fallan los potenciómetros

 
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#15
Esa placa esta impecable, es totalmente reparable, quita un poco de la resina del otro CI para ver la matricula.
Casi seguro es un LM324, que le ha sucedido no marca nada de nada? si es asií no esta llegando alimentación al equipo, hay que ver el punto donde ingresa y seguirla hasta que llegue a la patilla de +B de cada CI y ver donde se interrumpe
 
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#16
¿¿¿y como quito la resina ¿.
No marca nada de lo que tiene que ver con el voltímetro, pero el voltímetro funciona
He desmontado los potenciometros porque era fácil desoldarlos y funcionan
Entra la corriente por todos los puntos . Pero sin un esquema soy incapaz de seguirlo porque no sé cómo funciona.
Confiaba en que alguien del foro fuera capaz de entender el circuito, y/o proponer algún circuito alternativo.
Yo estoy probando con ULN 2804 que recoge las 8 salidas de los dos tanques. Conectar un optoacoplador y en el emisor de éste unas resistencias variables y unos diodos de forma que sólo salga la corriente más alta .
La otra solución es llevar 12V al tanque y del tornillo que recoge la señal a la base de un NPN con una resistencia variable en el emisor.
Ahí estoy
 

Fusatronica

Well-known-Thundercat
#17
¿¿¿y como quito la resina ¿.
No marca nada de lo que tiene que ver con el voltímetro, pero el voltímetro funciona
He desmontado los potenciometros porque era fácil desoldarlos y funcionan
Entra la corriente por todos los puntos . Pero sin un esquema soy incapaz de seguirlo porque no sé cómo funciona.
Confiaba en que alguien del foro fuera capaz de entender el circuito, y/o proponer algún circuito alternativo.
Yo estoy probando con ULN 2804 que recoge las 8 salidas de los dos tanques. Conectar un optoacoplador y en el emisor de éste unas resistencias variables y unos diodos de forma que sólo salga la corriente más alta .
La otra solución es llevar 12V al tanque y del tornillo que recoge la señal a la base de un NPN con una resistencia variable en el emisor.
Ahí estoy

Circuitos alternativos los hay pero depende:unsure: porque lo que he visto los diagramas son muy escasos de ese Yacht, me imagino que el suyo debe ser un Bavaria 44:unsure:
 
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DOSMETROS

Insipient Constructor
#18
¿¿¿y como quito la resina ¿.
Con removedor gel y/o raspando.


Confiaba en que alguien del foro fuera capaz de entender el circuito, y/o proponer algún circuito alternativo.
Esa plaqueta está impecable para repararla , bajate el datasheet del LM324 y verificá que le llege la alimentación a las patas correspondientes , raspas con un cutter sobre las que desees medir.
 

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