Voltímetro de doble uso

También el alcohol isopropílico suele servir, te dejo el patillaje del LM324
LM324_1.jpg


Como ves la placa es doble faz, para seguir el esquema por fotos es complicado, las fotos tienen que ser bien nítidaz que los componentes se vean y lena perfectamente, lo cual es difícil y esto tiene que ser en ambas caras, tenerla en mano es otra historia.
Por ejemplos los cables por donde ingresa la energía, cada terminal o esta identificado
 
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¿¿¿y como quito la resina ¿.
No marca nada de lo que tiene que ver con el voltímetro, pero el voltímetro funciona
He desmontado los potenciometros porque era fácil desoldarlos y funcionan
Entra la corriente por todos los puntos . Pero sin un esquema soy incapaz de seguirlo porque no sé cómo funciona.
Confiaba en que alguien del foro fuera capaz de entender el circuito, y/o proponer algún circuito alternativo.
Yo estoy probando con ULN 2804 que recoge las 8 salidas de los dos tanques. Conectar un optoacoplador y en el emisor de éste unas resistencias variables y unos diodos de forma que sólo salga la corriente más alta .
La otra solución es llevar 12V al tanque y del tornillo que recoge la señal a la base de un NPN con una resistencia variable en el emisor.
Ahí estoy

Hola.
Para quitar la resina yo probaria con un soldador de aire caliente, si es que lo tenes. Sino con el soldador pasandole por los costados del integrado. No sacaria todo, solo donde necesito. Podrias tocar los pines del integrado donde te interesa hacer una medicion, si es que no lo pensas sacar. No utilizaria decapante ni rasparia porque me puedo llevar alguna pista. A lo sumo un poquito de solvente mojado en un trapito o un papel de cocina. Puede que no sea barniz sino flux, en ese caso con alcohol isopropilico te alcanza.
Para las baterias debe ser solo un conmutador que cambia entre baterias y el terminal del voltimetro. Seguro que hay otro conmutador que cambia entre las baterias y el circuito de nivel. Es probable que uno de los cables del voltimetro este conectado siempre a todos los circutios ( baterias y nivel).
Los lm324 seguro estan funcionando como comparador entre una resistencia fija y otra que la da el nivel del agua. Luego debe de haber un sumador para que aumente la escala en el voltimetro.
hot-water-level-indicator_orig.gif

La imagen corresponde a un indicador de nivel con leds (para agua caliente). Si le agregas un sumador en lugar de los leds vas a tener variaciones de tension y con eso te va a deflectar el voltimetro en los distintos valores.
Me parece, como ya te han dicho que trates de reparar esa placa. Quizas tenga un fusible en la instalacion, porque no parece quemada.
Lastima que sacaste los presets porque seguro estaban calibrados.

Relei tu primer mensaje y ahora entendi mejor lo que decis de los interruptores. Lo que se ve en la placa, los 6 agujeros corresponde a los interruptores que removiste. Los tres cilindritos negros son diodos 4007 si mal no veo.
Hauptschalter significa interruptor principal.
El circuito indicador de bateria baja es el que esta del led rojo a la derecha (los componentes que rodean al led rojo y en particular los que estan a la derecha).
Estos datos por si a alguien les sirve.Voy a seguir mirando aunque las fotos no ayudan :(

----------------- segundo mensaje -------------------------

Puede ser que para realizar la medida de los tanques la llave de bateria tenga que estar en I ( o sea uno o palito en on) ????
El diodo negro entre las llaves que esta mas a la derecha al parecer conecta la llave de las baterias con el de los aforos.
El transistor que esta abajo del led amarillo esta relacionado con el circuito de los aforos.

------------- tercer mensaje -------------------------

Los diodos naranja que estan en linea con el led verde del centro corresponde al conector ( o aforo) del medio. Estan conectado al integrado que esta a la derecha del led verde.
Los diodos naranja que se conectan a los anteriores y estan a la izquierda del led verde del centro corresponden al conector que esta a la izquierda abajo. Estos diodos estan conectados al integrado que esta entre los leds verdes.
En esos diodos podrias verificar si tenes algun tipo de salida.
Supongo que teniendo la placa se puede resolver en un ratito, pero a la distancia y por fotos se hace dificil.

Saludos.
 
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De lo que comenta flash, el lm324 tendría entonces como misión obtener unas tensiones iguales para todas las señales desde el tanque, olvidándose de los problemas de calificación y de resistividad del agua. Tiene una lógica aplastante.
Como no hay más operacionales no está diseñado el circuito actual con un sumador. Lo estará con zener y potenciómetros. ¿que ventaja representaría un sumador¿
Dice flash que existen unos transistores que podían ser para este circuito. en concreto uno por tanque. ¿ Para qué podían valer¿
 
En el tanque existen 4 sensores de Nivel uno Máximo, uno Minimo y dos intermedios, cuando el agua llega a ese nivel, se acomoda la salida para que el instrumento marque ese nivel.
Es decir Full,3/4,1/2,1/4 y Reserva.....
En tu placa no se ven transistores, es ultra simple por eso debería ser muy fácil de reparar.
Te fijaste si llegan tensiones de trabajo a los CI? de acuerdo al diagrama publicado?
 
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...........
Dice flash que existen unos transistores que podían ser para este circuito. en concreto uno por tanque. ¿ Para qué podían valer¿

Hola.
¿Donde dije eso yo??? :eek: ....
Dije que hay un transistor por ahi abajo que viene conectado de mas arriba. No dije que hay unos transistores, etc,etc,.... Mencione lo del transistor por si alguien estaba mirando el circuito para orientarlo o como dato adicional.
Me juntaron los mensajes. Eran de momentos distintos del analisis. Espero que no se mezclen ideas. :cry:
De los 2 grupos de diodos (correspondiente a cada integrado) la coneccion va al grupo de resistencia que esta a la izquierda arriba del conector (tambien se ven unos diodos). Quizas el sumador (estoy adivinando) este hecho con un transistor y no con el lm 324. Por ahi tienen que ir los tiros. Tiene que haber un sumador porque si conecto las salidas al intrumento me va a marcar un voltaje, tanto si conecto uno como los 4 (Es como poner pilas en paralelo)
Fijate si podes poner fotos nuevas y que sean bien de frente a la placa. Si no estan los presets mejor.

Ahhh !!! No me respondieron la pregunta sobre si:
Puede ser que para realizar la medida de los tanques la llave de bateria tenga que estar en I ( o sea uno o palito en on) ????

Saludos.
 
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os agradecería me dijérais que son esta pieza. son como soldaduras gruesas.
estoy intentado sacar todo el circuito para entenderlo y subirlo.
Parece que los lm324 funcionan como comapradores y de ellos cada salidal va a una resintencia variable colocadas en serie con las otras tres .
Lo que aún no he logrado entender es la zona del transistor. sacare fotos y la subiré
 

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Tienen todo el aspecto de ser emplazamientos para conmutadores adicionales... Seguramente les parecería poco usar un galvanómetro para indicar cuatro cosas y habrán pensado que se podía usar para veinte más jajaja

 
La placa tenía un led indicador de batería baja . Adjunto un detalle de la placa. Falta en la foto un potenciómetro y un ledd localizados por sus agujeros.
He intentado rehacer el circuito, pero no he sido capaz. En internet hay muchos cicuitos con dos NPN, pero éste es , creo con un NPN y un PNP.
La placa en esa zona es a una cara por lo que problema que tengo son las líneas que cambian de dirección bajos los componentes .
He dibujado un circuito que se supone sería el de la placa que acompaño pero he sido incapaz de hacerlo funcionar
Me podríais decir donde están los errores de conexiónr y el tamaño que debe tener ese zener que yo he puesto de 9.1
 

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De que valor es R1? podes poner una foto completa de la placa y una iluminada por la parte de atras

Ya que la unión de la R y el cátodo del zener deben ir al emisor del transistor PnP que hace las veces de comparador
 
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Gracias. El problema debe estar en el cruce bajo la resistencia de 222. Bajo ella se crea un repartidor de tensiones con el potenciómetro y la R222. Esta tarde lo miro y rehago el diagrama.
Por cierto, la R1 es 103 y no sse ven más lineas que las pintadas por mí en negro
 
Soy incapaz de obtener el diagrama de este circuito. Espero que los que más saben lo entiendan.
Pienso que el zener no es el que activa el ledgatillo sino el que lo apaga.
 
El zener es para tener un valor para poder cotejar, por encima de ese valor o por debajo, es un comparador clásico muy utilizado, por ejemplo en fuentes de alimentación e incluso en algunos CI's
Compara de la siguiente manera, se fija el potencial del emisor mediante la R y el Zener, luego en la base va un divisor de tensión con una R ajustable, entoneces sucedera lo siguiente, si tengo el Zener en un valor de 5V1, el transistor conducira, cuando la tensión en la base este en 5.7V aproximadamente.
Si pones las fotos como te pedi puedo sacar el esquema eléctrico.
Por otro lado si alimentas la placa con 12 midiendo entre masa y katodo del zener podremos llegar a saber que valor tiene
 
Gracias. supongo te referías a este esquema



Gracias por tu inestimable ayuda. Te mando el circuito y la foto de la placa.
Me queda una duda. ¿Controlando la corriente de la base controlo también cuando se apaga el Led al aumentar la tensión¿. es decir si programo el encendido a los 10.8V, puedo programar también el apagado en los 12.5V mediante el potenciómetro y la selección del zener.
Supongo que sí pues si no el led estaría siempre encendido
 

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Bien, si no es mucho pedir es posible poner una luz por debjao de la placa y tomarle una foto?
Prácticamente ya tengo el circuito pero quiero corroborar algunas cosas
 
Por supuesto. Estoy pensando como hacer la foto para que salga bien. No creo veas nada más que las líneas que marque en negro en el primer diagrama que subí de este circuito
 
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