Voltaje de la portadora y moduladora

hola amigos, quisiera saber si existe algunos parámetros para hacer una modulación de frecuencia (fm), estoy construyendo un oscilador colpitts y quisiera saber cual es valor de voltaje adecuado de salida de este oscilador para que pueda ser modulada por la señal de información (sonido) y de igual forma de cuanto debería ser el voltaje de la señal de información.

gracias
 
Amigo, bueno sin esquema electrico, dificilmente recibas respuestas; ahora bien, depende de varios factores, por ejem. la impedancia de salida del oscilador, la tension de alimentacion, etc.
Ademas el valor optimo de salida de dicho oscilador, depende de la sensibilidad de la etapa posterior y/o impedancias en juego, de esto resultara la capacidad de amplificar la señal entrante.
 
Última edición:
gracias por la pronta respuesta, bueno aquí te dejo el circuito del Oscilador Colpitts.

todo esto lo pregunto porque necesito modular la frecuencia portadora, y como puedes ver tengo el oscilador aparte o aislado de las demás etapas, osea que la etapa que viene es de modulación con la banda base (moduladora), y es por ello que quisiera saber cuales son los valores típicos de voltajes para cada una de las señales (portadora y banda base). cual debe debe ser mayor? etc.
 

Adjuntos

  • Oscilador Collpits.png
    Oscilador Collpits.png
    106.6 KB · Visitas: 41
Amigo, bueno como la señal modulante en FM, desplaza hacia arriba y hacia abajo el valor de la fcia. de portadora, el valor de amplitud de la señal modulante tambien dependera de la sensibilidad de desplazamiento que posee el oscilador de portadora.
Vale decir, no hay un valor absoluto de amplitudes estimadas.
 
Última edición:
gracias amigo, por tu aporte.

me has aclarado un poco mis dudas, pero vamos a cifras reales, este oscilador me da un voltaje de 5 voltios, y la etapa de excitación de sonido me da unos 300mv.
se pude modular con estos valores.?

gracias por tu tiempo.
 
gracias amigo, por tu aporte.

me has aclarado un poco mis dudas, pero vamos a cifras reales, este oscilador me da un voltaje de 5 voltios, y la etapa de excitación de sonido me da unos 300mv.
se pude modular con estos valores.?

gracias por tu tiempo.

¿ Leíste esto ?

Amigo, bueno como la señal modulante en FM, desplaza hacia arriba y hacia abajo el valor de la fcia. de portadora, el valor de amplitud de la señal modulante tambien dependera de la sensibilidad de deplazamiento que posee el oscilador de portadora.
Vale decir no, hay un valor absoluto de amplitudes estimadas.

¿ Lo entendiste ?
 
gracias por tu pregunta para aya iba, imagínate que ya tenemos nuestro señal portadora (oscilador Colpitts) y tenemos nuestra señal base ( moduladora o información).

La idea es hacer la modulación por reactancia, que consiste en tomar las dos señales aisladas ( cuando digo que es aislada, es porque no la afecta la banda base, como es el caso de la mayoría de los transmisores este tipo de modulación se le llama directa) y hacer un modulación de frecuencia indirecta (no directa como en la mayoría de los transmisores que he visto).

esa es la idea.



si es buena esta forma de hacer modulación? que dicen
acepto sugerencias alrededor de este caso y si alguien me puede ayudar con circuitos de este tipo de modulación.

gracia por su tiempo
 
Última edición:
creo que si es muy buena, pero es mas apropiada para cuando necesitas modulacion por cambio de fase o cuando la precision en la estabilidad del transmisor es demasiado critica, lo que resultara en circuitos complicados y caros...
 
hola jkogg, gracias por tu aporte. cuando dices "cuando la precision en la estabilidad del transmisor es demasiado critica" te refieres a que es de buena estabilidad la frecuencia de transmisión., porque es eso precisamente lo que busco... siempre he visto los transmisores con modulación directa, pero los de fase o indirecta como que son pocos los que se atreven a hacerlos.

no te preocupe por lo caro, la idea es manejar estas técnicas, y el precio o lo complicado creo que al final vale la pena manejar estos tipos de conocimientos.

te adjunto un circuito que encontré que hace precisamente lo que necesito, lo único malo es que no tienes valores de los componentes.... sabes algo al respecto? que otros circuitos hay?

gracias por tu tiempo y el de todos los que me puedan ayudar
:)
 

Adjuntos

  • modulacion por reactancia.png
    modulacion por reactancia.png
    50 KB · Visitas: 23
Hola en una de tus preguntas quieres saber cual es el voltaje de la portadora y la señal modulante, si es para trabajar en FM esos valores no están relacionados unos con otros.
La tensión de rf o potencia de rf del VCO solo te sera útil para excitar la próxima etapa amplificadora de rf Buffer, por otro lado la tensión de modulación dependerá de la capacidad de desplazamiento del circuito LC del oscilador como comenta en el post N4 el colega Gudino Roberto" he acá el gran detalle que unos equipos modulan mejor que otros y no me refiero si la emisora tiene x procesador de sonido o no, este es el corazón del transmisor" todo esto ademas esta ligado al propio PLL y su diseño " para que el PLL no te frene la modulación tiene que tener sierto grado de soltura en su trabajo".
Esto es valido para modulación directa no para tu caso y el tema es que el método de modulación que intentas fabricar es un sistema muy viejo ya descartado, hoy en día nadie usa ese sistema en equipos profesionales por ser poco eficientes porque hay prescaler y pll cosa que en aquella época no.
Recuerdo que se uso mucho en equipos de vhf y uhf como los Wilson,TRW, PYE, Philips , Kenwood y otros pero el tema es que ellos tenían un oscilador a cristal luego en la próxima etapa modulan y las próximas etapas eran multiplicadoras de frecuencia x 3 x 3 x 2 hasta llegar a la frecuencia de salida y recién hay amplifican para excitar la etapa de salida en potencia.
Con lo cual consiguiendo un par de KHZ de desplazamiento abajo, luego al multiplicar frecuencia multiplican la cantidad de khz de desplazamiento en la frecuencia final.
Referente a la estabilidad de frecuencia, recuerda que estas modulando FM y la señal no tiene que ser una roca en el aire sino que justamente tiene que poder desplazarse varias decenas de KHZ según el indice de modulación, hoy por hoy con los pll y microprocesadores fácilmente tienes una optima estabilidad de frecuencia.
Bien como método de aprendizaje no esta mal pero como método para llegar a un resultado optimo no te recomiendo seguir con el proyecto ya que es una perdida de tiempo y jamas quedara a la para de los equipos de modulación directa, espero no tomes a mal estas recomendaciones pero solo las formulo para ayudarte con las mejores intenciones.
Saludos Homebrew
 
hola homebrew, gracias por tu aporte al respecto... teniendo estas aclaraciones de parte tuya, como apenas estoy aprendiendo me gustaría pasar por este método de modulación (modulación de fase o indirecta) para aprende un poco mas de el.... ver sus capacidades y posibles aplicaciones potenciales, sus limitaciones y después pasaría a modulación directa....

por tal motivo apreciaría a todos, los que me puedan dar algunas sugerencias para seguir y culminar con excito esta experiencia.

seguidamente mostrare hasta donde estoy hasta la fecha:

1) ya tengo mi Oscilador Colpitts. (100Mhz pero funciona en un banda ancha de 10Mhz alrededor de 100Mhz osea 5Mhz arriba y 5Mhz hacia abajo, esto lo logro con trimmer).
2) excitador del audio.
3) Buffer o aislador. (lo hice con un mosfet).

gracias por su tiempo
 
Ok amigo trato de buscar los viejos manuales para capturar la parte de modulacion y subo la info.
Como dicen el conocimiento no ocupa lugar

Saludos Paolo
 
gracias amigo te agradezco por tu ayuda infinitamente...

y tienes razón "el conocimiento no ocupa lugar ni espacio"

que te parece el modulador que esta arriba que encontré.....

saludos
 
Atrás
Arriba