Voltaje en puente rectificador disminuye

Hola mi duda es la siguiente, estoy armando un circuito conectado directamente a 120 voltios CA pero al conectarle un puente de diodos mi voltaje disminuye a 110 voltios esto sin condensador y lo medí con el multimetro, alguien pueda explicarme por que se baja el voltaje, tenia entendido que aumentaba. ...
 
¿ Y el multímetro está ajustado para medir AC o CC ?
 
La mayoría de los multímetros NO son aptos para medir formas de onda distintas a senoidales, así que yo me inclino en pensar que el error es del multímetro.

Para estar seguro agrega un capacitor de bajo valor (10nF) sobre la salida del puente y mide nuevamente.
Aclaro lo de bajo valor porque si colocas un capacitor de valor grande, puedes quemar el puente en el momento de la carga.
 
Gracias elaficionado, me podrías explicar por que?
Entonces en mis cálculos no tengo que utilizar el voltaje pico?
es decir 120 * 1.41 = 169 despues del puente rectificador seria 169 * 0.9 = 152.28
O ando perdido?
 
Hola.

El voltaje de cc después del rectificador es igual al Vrms*0.9, es decir, 120v*0.9=108v

Chao.
elaficionado.


Queeeeeee??? entonces me enseñaron y aprendi mal, el voltaje Cc despues del rectificador es Vac * 1.4142 = Vcc, como quiera que los capacitores se cargan al voltaje pico de la onda seno y si es Ac 110 entonces el pico llega hasta 155, nunca podra ser menos que la señal de entrada, seguro 100% tenes mal conectado algo, chauuuuuuuuu
 
Lo que estas midiendo esta correcto, si es sin capacitor y en dc como nos cuentas:

Ha-ver:

V_pico=1.4142*120=169.7
V_dc=0.636*V_pico, voltaje dc para onda senoidal rectificada por puente completo
V_dc=169.7*0.636=107.9

Lo que dice el aficionado es correcto, ya que 1.4142*0.636 es aproximadamente 0.9

Ahora, que con capacitor te siga midiendo lo mismo, eso si esta raro.
 
Última edición por un moderador:
Ojo que puede no estar funcionando uno de los diodos, o la otra mas sencilla es medir con osciloscopio.

Como bien piensas, rectificado con filtro y prácticamente sin carga deberías medir el lomo de las crestas positivas y como no tenes carga o la del tester es despreciable, el capacitor mantiene su carga hasta la siguiente cresta, con lo cual casi no deberías tener ryple.
 
Cuando se usa para motores universales, el 110Vac solo rectificado de onda completa se considera = 90 Vdc ; y el 220Vac solo rectificado idem = 180 Vdc
 
Gracias por sus aportaciones las estoy anotando en mi libreta, en efecto probé con un capacitor de 50 uF y me indica los 170 voltios y sin el marca 110 voltios, gracias Jchristian por tus cálculos.
 
Hola.

Voltaje continuo después del rectificador es Vrms*0.9
Voltaje continuo después del rectificador más condensador de filtro es Vrms*1.4142

Esto está en todos los libros de electrónica y electricidad.

Chao.
elaficionado.
 
Si , exacto , pero por convención , los motores universales funcionando a 110 rectificados , los consideran de 90 Vdc y no de 110*0.9 = 99 Vdc . . . vaya a saber :unsure:
 
Hola.

Voltaje continuo después del rectificador es Vrms*0.9
Voltaje continuo después del rectificador más condensador de filtro es Vrms*1.4142

Esto está en todos los libros de electrónica y electricidad.

Chao.
elaficionado.
Aca un error de concepto, no se puede hablar de voltaje continuo despues del rectificador si no hay condensador, ese voltaje es llamado pulsante y es producto de las crestas de la señal seno ya sea rectificacion 1/2 u onda completa, cosa muy diferente a MEDIR voltaje continuo ahi, que es lo que se hace pero no se llama Voltaje continuo.
 
Hola.

El voltaje continuo de toda onda periódica es el área.

Para el caso de la onda seno de media onda el área es:

rms13.gif

Para el caso de onda completa es el doble del de media onda:

rms14.gif

Chao.
elaficionado.
 
Si vemos en libros de electrónica muy conocidos acá en argentina almenos en mi escuela se usa mucho el boylestad de electrónica y lo del 0.636xVp (valor pico) aparece y es detallado ahi , lo mismo si fuera rectificación de media onda es 0.318xVp. Ni siquiera algunos de mis profesores de electrónica practica sabían o se daban cuenta de esto, es mas lo aprendí por mi cuenta :confused::confused:
 
Sin animo de entrar en controversias sin sentidos, leer definicion de Voltaje de continuo, no se puede llamar voltaje continuo a uno sin el filtrado e igual con el filtrado por logica son 2 cosas diferentes, chauuuuuuuuu
 
Atrás
Arriba