Vumetro de leds con peak-hold

Me falta rutear la plaqueta con el KiCad que es un soft bastante, bastante bueno. Acá les paso una vista 3D del layout de la placa sin rutear. Vamos a ver que tira el autorouter y que podemos hacer a mano.

PD: El diseño preliminar es bastante pequeño. Solo mide 73mm x 78mm, sin los LED claro, por que la idea es que cada uno le ponga los LEDs que le guste.

Saludos!
 

Adjuntos

  • vuph_3d_539.jpg
    vuph_3d_539.jpg
    50.8 KB · Visitas: 1,089
Buenas!
Ya terminé de rutear el PCB para el vumetro con retención de picos. Las dimensiones finales son 78 x 80 mm, no mucho mayor que una con un par de vúmetros convencionales. Les paso una vista 3D de la placa para que vayan viendo y si bien parece DOBLE FAZ, NO LO ES. Lo que sucede es que dibujé por la otra faz las pistas que hay que tirar como puentes con cables simples.

Se podrían haber ahorrado unos cuantos puentes (en total tiene como 15), pero preferí hacerla así para respetar un layout muy parecido al esquemático, cosa de que si alguien tiene problemas, pueda rastrearlos sin dificultad.

Ahora voy a construir un prototipo para probar antes de subir los impresos, por si hay algun error; por que me molestaría que alguien lo arme y no le funcione de una.

Bueno, cuando tenga listo el prototipo y probado, les subo una fotos y el PCB definitivo.

A quienes estan enamorados del PCB Wizard y otros softwares parecidos les aviso...el KICAD es IMPRESIONANTE, pero hay que tener algo de idea de las especificaciones de diseño de un PCB para entender que es lo que hace y hay que completar las bibliotecas de componentes, pero hay muchas en la WEB...la ventaja de ser software libre.

Saludos!
 

Adjuntos

  • vuph_1_379.jpg
    vuph_1_379.jpg
    51.4 KB · Visitas: 888
te quedo brutal... disculpa por no haberlo podid hacer pero este ultimo tiempo estube muy lieado y no pude ponerme cn esto. entre el trabajo y problemas con mi mutual estube muy tapado.
 
MFK08 dijo:
te quedo brutal... disculpa por no haberlo podid hacer pero este ultimo tiempo estube muy lieado y no pude ponerme cn esto. entre el trabajo y problemas con mi mutual estube muy tapado.

OK. No hay problema.
La historia era que me iba a demorar bastante, como podrás apreciar...y la semana que viene tengo que viajar a una conferencia en Bs. As. así que con suerte puede estar listo para Abril...

Saludos!
 
Buenas! Otra vez por acá.
Ya tengo armada la plaqueta del vúmetro y espero poder probarla hoy o mañana. Por ahora, les voy subiendo unas fotos para que vean como queda. Los puentes los puse con cable rojo para que resalten en la foto, pero se pueden hacer con alambre desnudo.
Todas las perforaciones de los pads están hechas con mecha de 0.75 mm. Están previstos para que perforen con 1 mm, pero como no hay nada de potencia acá, pues es preferible hacerlas mas pequeñas. Las perforaciones para los conectores son todas de 1 mm y los huecos de sujección son de 3.25 mm

Espero que les guste, y mas tarde vuelvo con los resultados de las pruebas, pero todas las verificaciones que he hecho son positivas, así que no veo motivo para que no ande.

EDITO: Mentira!!! Tenía dos errores derivados del esquemático que usé. No se como corno me equivoqué, si el que estaba usando de referencia estaba correcto, pero en fin....a laburar un poco mas.

Saludos!
 

Adjuntos

  • vuph_pcb_cu_mal_212.jpg
    vuph_pcb_cu_mal_212.jpg
    48.2 KB · Visitas: 1,099
  • vuph_pcb_puentes_326.jpg
    vuph_pcb_puentes_326.jpg
    47.8 KB · Visitas: 939
  • vuph_pcb_casi_final_139.jpg
    vuph_pcb_casi_final_139.jpg
    63.1 KB · Visitas: 1,191
soy muy distraido con los nombres , y a algunso de a poco los voy conociendo .
este post del Vu , por lo ingenioso y el saber provechar los recursos es uno de los mas piolas que he visto .
y tenias que ser vos eze.

saludos
 
Muchas gracias por la opinión sobre el diseño!
Pero ya encontré un error en el esquemático, y como va atado a la plaqueta...pues tengo un error en el PCB. Afortunadamente es un error menor que con dos cortes y un pedazo de cable lo arreglé, pero parece que palmó el CD4060, así que hay que salir de compras....

Saludos!
 
felicitaciones excelente diseño,una pregunta! si el pin 9 de la funcion modo del chip lm 3916 lo mando a masa con una llave de tres puntos ,a vcc y a la salida del chip cd4052 tendria un vúmetro con tres modos de trabajo? o sea1) barras con memoria 2) barras sin memoria y 3) modo punto es posible esa variante ?
para el que tenga interes en el chip de sanyo lb1412 el sr omar tel 4943-2384 en capital dispone de un stock de 200 unidades a u$s3 c/u,saludos
 
jonico1 dijo:
...una pregunta! si el pin 9 de la funcion modo del chip lm 3916 lo mando a masa con una llave de tres puntos ,a vcc y a la salida del chip cd4052 tendria un vúmetro con tres modos de trabajo? o sea1) barras con memoria 2) barras sin memoria y 3) modo punto es posible esa variante ?

Nop! Ni se te ocurra poner a masa el pin 9 por que en ese caso vuela la salida del LED 10 del LM39xx y no prende nunca más.
Lo que vos querés hacer se puede, pero con ciertas limitaciones. Para eliminar la "memoria" (peak-hold) del diseño hay que desconectar las salidas del TL074 que van a las entradas (pines) 1 y 2 del CD4052 y poner esos pines a masa. Así solo funciona en modo VU sin peak hold (la puesta a masa no es obligatoria, pero mejor hacerla para que no capte ruido el LM39xx.
Para mantener el modo punto, hay que hacer lo mismo con las entradas (pines) 4 y 5 del CD4052. Así va a funcionar en modo punto, el problema es que este modo punto te va a mostrar los picos de la señal, con tiempos de decaimientos mas lentos que el modo VU, así que no sé que tan útil puede ser.
Para mantener el modo punto, pero en modo VU (oopppss..que manera de tener "modos") hay que hacer lo mismo que te dije en el párrafo anterior (para modo barra sin memoria), pero hay que mandar los pines 12 y 15 del CD4052 (que está libres, sin conectar a nada) a Vcc.
Si te la podés arreglar para hacer todo eso con una llave...posteá el esquema, que tal vez sea de interés para alguien.

jonico1 dijo:
para el que tenga interes en el chip de sanyo lb1412 el sr omar tel 4943-2384 en capital dispone de un stock de 200 unidades a u$s3 c/u,saludos

Gracia spor el dato!

Saludos!
 
Buenas!
Por fin terminé con el diseño este. Solo ahora, en Semana Santa, pude encontrar un hueco para revisar lo que faltaba y probarlo.
Quedó andando tal como el prototipo previo, pero ahora en la plaqueta impresa. Cometí un par de errores, que ya están corregidos en el esquemático y en el PCB, así que si lo arman bien, hay seguridad de que funciona.

Ahora les paso una ultima foto de la placa en operación mas los archivos PDF del PCB, el layout y el esquemático.

Ya tienen la lista de materiales adjuntada.


Saludos!

Cacho dijo:
Adjuntos movidos al primer post del hilo. Consultarlos allí.
 

Adjuntos

  • vuph_pcb_final_104.jpg
    vuph_pcb_final_104.jpg
    59.8 KB · Visitas: 1,041
Última edición por un moderador:
excelente man lo lograste desde pales que lo solias hacer pero me indaga eso de stereo? si es en estereo y uso mi balance prnede un solo canal? o se tiene que realizar 2 placas distintas ?


es una opinion
 
djmyky dijo:
excelente man lo lograste desde pales que lo solias hacer

No entiendo esa expresión... :eek:

djmyky dijo:
pero me indaga eso de stereo? si es en estereo y uso mi balance prnede un solo canal? o se tiene que realizar 2 placas distintas ?

El diseño es estereo y no tienes que hacer dos placas, sino solo una. Si usas el balance, cambian los niveles de entrada al vumetro y si lo pones al maximo hacia un lado o hacia el otro solo va a encender el canal que no atenúe el balance.

Saludos!
 
WAOW ezavalla mis felicitaciones con tan buen aporte, hace tiempo que no entraba a "pequeña señal" ya que los aportes eran muy escasos, no es que quiera todo "peladito y a la boca" solo que al diseñar mis circuitos, me gusta leer algunas ideas para poder aumentar algo innovador a mis proyectos o hacer cambios para su mejora, y la verdad no encontraba nada interesante (para mi aclaro puesto que este es el mejor foro que he encontrado) y con esto has logrado que me meta a mi pequeño taller nuevamente (y cambiar de novia porque siempre sufren las consecuencias de mi pequeño vicio y terminan por amenazar entre ellas y la electrónica, entiendes el porque digo que cambiar de novia ) y esto me lleva horas de tiempo ya que este proyecto será la nueva idea que complete a los otros que ya están terminados.


Gracias de antemano y reitero mis felicitaciones.
 
palomo dijo:
WAOW ezavalla mis felicitaciones con tan buen aporte, hace tiempo que no entraba a "pequeña señal" ya que los aportes eran muy escasos, no es que quiera todo "peladito y a la boca" solo que al diseñar mis circuitos, me gusta leer algunas ideas para poder aumentar algo innovador a mis proyectos o hacer cambios para su mejora, y la verdad no encontraba nada interesante (para mi aclaro puesto que este es el mejor foro que he encontrado) y con esto has logrado que me meta a mi pequeño taller nuevamente

Gracias por tu opinión, y me alegro que te haya resultado tan interesante como idea para tus propios desarrollos.

palomo dijo:
(y cambiar de novia porque siempre sufren las consecuencias de mi pequeño vicio y terminan por amenazar entre ellas y la electrónica, entiendes el porque digo que cambiar de novia ) y esto me lleva horas de tiempo ya que este proyecto será la nueva idea que complete a los otros que ya están terminados.

:eek: :eek: :eek:
Y bueno....en la variedad está el gusto...pero un vúmetro vs. una mujer....hummmm
Al menos en el vúmetro gastás dinero una sola vez....y no tenes que aguantar cuando se queja...


Saludos!
 
Atención:
Revisando el hilo he encontrado un par de errores que es bueno salvar ahora:

1)- En la lista de materiales (post #35) aparece como LED Driver un LM3914. ESO ESTA MAL! Si bien ya está descripto en el texto de los primeros posts, el driver a usar debe ser un LM3916 si es para una consola o el LM3915 si es para indicar potencia en un amplificador. Lo del 3914 quedó ahí, ya que cuando armé el componente le puse esa denominación y me olvidé de cambiarla en la lista de componentes.

2)- El primer esquemático (que está en los primeros posts) no debe ser usado, ya que tiene invertida la posición de la resistencia y el capacitor de timing en el CD4060. Tienen que usar el esquemático que está en el post #35. El PCB y el layout de componentes son correctos y se pueden usar sin problemas.

Les subo los archivos corregidos.

Saludos!
 

Adjuntos

  • vuph_bom_126.txt
    1.5 KB · Visitas: 637
  • vuph_esquematico_122.pdf
    32.4 KB · Visitas: 1,122
hola ezevalla como fue que hiciste esta placa con que programa y como hiciste para pasarla a la maquina a la placa ya que te quedo muy bien
que productos usas¿?

a mi no me salen asi jeje

Gracias y disculpen por meterme de la nada
 

Adjuntos

  • vuph_pcb_cu_mal_212_237.jpg
    vuph_pcb_cu_mal_212_237.jpg
    48.2 KB · Visitas: 570
Atrás
Arriba