Vumetro de leds con peak-hold

Ezavalla, tengo una duda, en el post #8, el calculo de R22 y R23 es solo para cuando tomamos la señal de la salida del amplificador no?? En mi caso, el vumetro va a tomar señal de un pre, tendria que modificar R11 y R17 nomas? R22 y R23 en mi caso no las coloco?
Gracias
 
tengo una duda, en el post #8, el calculo de R22 y R23 es solo para cuando tomamos la señal de la salida del amplificador no?? En mi caso, el vumetro va a tomar señal de un pre, tendria que modificar R11 y R17 nomas?

Buena pregunta, pero depende de la sensibilidad de tu amplificador y del nivel que maneje el pre para excitarlo.
Probá de ponerle 220K a esas R. Si a máximo volumen y con los RV al mango no encienden todos los LEDs de la escala, vas a tener que darles mas valor. SI se pasan, tocá los RV para llevarlo al nivel correcto.

R22 y R23 en mi caso no las coloco?

Así es. Esas no van.
 
Buena pregunta, pero depende de la sensibilidad de tu amplificador y del nivel que maneje el pre para excitarlo.
Probá de ponerle 220K a esas R. Si a máximo volumen y con los RV al mango no encienden todos los LEDs de la escala, vas a tener que darles mas valor. SI se pasan, tocá los RV para llevarlo al nivel correcto.



Así es. Esas no van.

Gracias Ezavalla!!
 
exelente proyecto mi amigo desde hace rato quiero hacer un Vumeter,hace poco realice una prueba en el protoboard solo de modo barra con el lm3915 y me funciono al pelo.pero yo quisiera hacer uno asi qUE trabaje en modo punto y en modo barra, pero tambien qUE trabaje modo punto-barra asi como este y qUE se controle cada etapa con un interruptor, me puedes ayudar en esto?? es qUE no tengo muchos conocimientos en la materia.
muchas gracias de antemano mi amigo exelente proyecto mis mas sinceras felicitaciones sigue asi, con estos exelentes aportes
 
Última edición por un moderador:
pero yo quisiera hacer uno asi q trabaje en modo punto y en modo barra, pero tambien q trabaje modo punto-barra asi como este y q se controle cada etapa con un interruptor

No entiendo que es lo que querés hacer :confused: :confused:
Cada etapa de qué? De los rectificadores, detectores de picos, excitadores de leds...de qué?
Te recomiendo que leas el datasheet y si te quedan dudas, las consultes. El funcionamiento del chip es muy sencillo y lo que yo he hecho está completamente explicado en la primer página, así que no hay mucho para conversar sobr eso...
 
Extraordinario no queda mas que decir, la manera como aborda el tema y lo desarrolla, con conocimiento de la causa, ya me imagino a un profesor como usted dando la clase de laboratorio de electronica analoga o digital :confused:... Que diseño:aplauso:

Ahora con respecto a su diseño o mejor dicho para abordar uno, como el que usted hace, basicamente, realiza la deteccion de pico en otro circuito aparte y luego lo muestra con el lm3916, y luego switchea la forma de mostrar la señal en el lm3916... voy a ver si me animo a ser uno desde cero, con los componentes que consiga por aca:rolleyes:.

Otra preguntafuera del topico, ya que usted maneja muy bien orcad, ha podido realizar una simulacion de algun oscilador LC... Es que sinceramente no he podido hacerla arrancar,,,
 
Extraordinario no queda mas que decir, la manera como aborda el tema y lo desarrolla, con conocimiento de la causa, ya me imagino a un profesor como usted dando la clase de laboratorio de electronica analoga o digital :confused:... Que diseño:aplauso:

Muchas gracias por tus comentarios!

Ahora con respecto a su diseño o mejor dicho para abordar uno, como el que usted hace, basicamente, realiza la deteccion de pico en otro circuito aparte y luego lo muestra con el lm3916, y luego switchea la forma de mostrar la señal en el lm3916... voy a ver si me animo a ser uno desde cero, con los componentes que consiga por aca:rolleyes:.

La operación es tal como dices....y animate a encarar algo de este tipo, ya que solo te hacen falta dos cosas: tener la idea y las ganas de trabajar...

Otra preguntafuera del topico, ya que usted maneja muy bien orcad, ha podido realizar una simulacion de algun oscilador LC... Es que sinceramente no he podido hacerla arrancar,,,

Totalmente off-topic, pero yo USABA el ORCAD para el diseño esquemático, no para simular. Las simulaciones las hago con SIMETRIX, del que podés bajar una versión de prueba sin límite de tiempo ni de funcionalidad. Lo único que restringe es el tamaño del circuito a simular, pero lo he usado para varios esquemas de tamaño mediano y no tiene problemas.
 
Buenas! Otra vez por acá.
Ya tengo armada la plaqueta del vúmetro y espero poder probarla hoy o mañana. Por ahora, les voy subiendo unas fotos para que vean como queda. Los puentes los puse con cable rojo para que resalten en la foto, pero se pueden hacer con alambre desnudo.
Todas las perforaciones de los pads están hechas con mecha de 0.75 mm. Están previstos para que perforen con 1 mm, pero como no hay nada de potencia acá, pues es preferible hacerlas mas pequeñas. Las perforaciones para los conectores son todas de 1 mm y los huecos de sujección son de 3.25 mm

Espero que les guste, y mas tarde vuelvo con los resultados de las pruebas, pero todas las verificaciones que he hecho son positivas, así que no veo motivo para que no ande.

EDITO: Mentira!!! Tenía dos errores derivados del esquemático que usé. No se como corno me equivoqué, si el que estaba usando de referencia estaba correcto, pero en fin....a laburar un poco mas.

Saludos!

hola alguien sabe que modelo de leds son esos como los que aparécen en la fotografia de ejemplo? los leds rojos.. y si son especialmente en un modelo.. alguien me podria especificar que modelito es?
 
En el post que has citado (en el original) no hay ningún LED :confused: en las fotografías.
De cuales estás hablando?

o los siento bueno no se usar bien las herramientas del foro.. disculpa bueno amm

Buenas!
Por fin terminé con el diseño este. Solo ahora, en Semana Santa, pude encontrar un hueco para revisar lo que faltaba y probarlo.
Quedó andando tal como el prototipo previo, pero ahora en la plaqueta impresa. Cometí un par de errores, que ya están corregidos en el esquemático y en el PCB, así que si lo arman bien, hay seguridad de que funciona.

Ahora les paso una ultima foto de la placa en operación mas los archivos PDF del PCB, el layout y el esquemático.

Ya tienen la lista de materiales adjuntada.


Saludos!

en este comentario habei puesto adjunto una imagen
done mostrais el vumetro hecho en muestra.. lo que queria saber era como conseguir ese modelillo de leds juntos en fila de color rojo
 

Adjuntos

  • vuph_pcb_final_104.jpg
    vuph_pcb_final_104.jpg
    59.8 KB · Visitas: 154
OK.
Acá en Argentina se llaman "Barra de 10 LEDs" pero el nombre en inglés es algo como Bargraph. Tenés que fijarte en los catálogos de tus proveedores para ver cual nombre tiene.
 
Estimado Ezavalla: reconozco su valor a lo largo de los textos que ha escrito y que explican algo de su notoria dedicación a la electrónica. Es visible también el respetuoso trato que ha dispensado a los colegas y que muestra parte de su cultura general.
Siendo así y luego de leer todos los posts, le pediría si fuera tan amable de presentar el proyecto definitivo en su totalidad con todas las correcciones, plaqueta, lista de materiales y los ajustes necesarios para la puesta en funcionamiento.
Le agradezco el gran aporte que le ha hecho a este servidor. Saludo atentamente.
 
Siendo así y luego de leer todos los posts, le pediría si fuera tan amable de presentar el proyecto definitivo en su totalidad con todas las correcciones, plaqueta, lista de materiales y los ajustes necesarios para la puesta en funcionamiento.

Hola!
El diseño final esquemático, PCB, layout y BOM es lo que está en este post: https://www.forosdeelectronica.com/posts/150430/
Las instrucciones de ajuste está contenidas en la descripción del funcionamiento en este post:
https://www.forosdeelectronica.com/f30/vumetro-leds-peak-hold-17685/#post133788
y el que sigue.

En realidad no hay mucho que ajustar excepto un par de trimpots para adecuar el nivel de la señal de entrada...como en cualquier vúmetro, aunque tal vez haya que cambiar alguna resistencia, tal como está descripto en el link que te pasé arriba, dependiendo del uso que se le dé al vúmetro.

Gracias por leer, y le voy a pedir a algún mod que ponga toda esa info en el primer post para que esté al acceso de todos.

Saludos!

PD: te recomiendo que mires el primer esquemático del segundo link que te pasé para que veas como se conectan los LEDs, y que leas este otro post: https://www.forosdeelectronica.com/posts/155843/ por que hay información importante.
 
Buenas, he hecho el circuito en proteus para simularlo. Las tensiones de led y de alimentación en general las he puesto a 18 V porque vi en el datasheet del TL072 que esa era su Vcc...asique he dejado esa para todos (no se si estará bien o no). He quitado las resistencias 22 y 23 tal y como dijiste en los primeros post. Lo he puesto en marcha y me da error al simular...y el caso es que no se porqué lo da si el circuito parece estar bien, lo he construido de 0 varias veces y me pasa siempre igual. Lo adjunto por si alguien quiere echarle un vistazo o ver si no le da error a el. La versión del proteus es la 7 andando en XP. Un saludo y gracias

Pd. Este vúmetro se puede conectar prefectamente al pc no? Tendría que conectar las resistencias 22 y 23 para darle más recorrido no? algún otro ajuste adicional?
 

Adjuntos

  • Vúmetro.rar
    22.3 KB · Visitas: 316
Buenas, he hecho el circuito en proteus para simularlo. Las tensiones de led y de alimentación en general las he puesto a 18 V porque vi en el datasheet del TL072 que esa era su Vcc...asique he dejado esa para todos (no se si estará bien o no). He quitado las resistencias 22 y 23 tal y como dijiste en los primeros post. Lo he puesto en marcha y me da error al simular...y el caso es que no se porqué lo da si el circuito parece estar bien, lo he construido de 0 varias veces y me pasa siempre igual. Lo adjunto por si alguien quiere echarle un vistazo o ver si no le da error a el. La versión del proteus es la 7 andando en XP. Un saludo y gracias
Ni idea que puede ser...y no tengo el proteus a mano para simularlo, pero es un esquema tan simple que ni siquiera merece una simulación.....para ver qué?????

Pd. Este vúmetro se puede conectar prefectamente al pc no? Tendría que conectar las resistencias 22 y 23 para darle más recorrido no? algún otro ajuste adicional?
Si, se puede conectar a la PC pero tenés que considerar las modificaciones como si fuera para conectar a un preamplificador o consola.
 
Pues lo simulo todo antes de montarlo...jajaja. Costumbre, manía...llamalo como lo quieras. Así intento solucionar los errores que pueda cometer antes de montar físicamente el circuito. Pero bueno el circuito está probado y tal, asíque cuando tenga tiempo me pondré manos a la obra. Felicitarte por tu proyecto, lo mejor que he visto en la red (y he buscado muchos vúmetros...) y gracias por aclararme la duda...Un saludo
 
Los pwr_flag son un requerimiento de KiCad para la validación de las reglas electricas, pero no creo que Proteus lo use....
Asegurate de poner los cables de alimentación donde deben ir.
 
Atrás
Arriba