Vumetro de leds con peak-hold

"...caída de 600mV de la juntura PN. Dentro del lazo, ese problema desaparece."

Asimilado a lo hábitos... Mil gracias.

Saludos
 
ezavalla
una belleza en el estudio y descripcion del circuito , sos un maestro:aplauso:,
y no lo pongo en mayúsculas porque "el del fuego" me va a sancionar....
gracias por el aporte
:buenpost:
 
muy buenas amigos . el circuito que diseñaron es estereo y con un solo lm3915 saquen de esa duda gracias por la respuesta de, una consulta mas en sus paises como argentina, colombia, españa, brasil,se puede conseguir el c.i. UAA 170 es tammbien un vu de 16 led aqui en peru no lo puedo conseguir. si pudieran darme una pista donde conseguir este integrado se los voy agradecer bastante gracia por el aporte.
 
1- Si, es estéreo (en el esquema se vé claramente).
2- Dudo mucho que se consiga el UAA170, que además no sirve para vúmetro por que tiene escala lineal.
 
Sería Bastante interesante hacer una matriz de 10 X 10 Led con peak-hold, me interesaría saber como te va con el proyecto...

Hola rmeyerf, Discúlpame por haber respondido tan tarde. En cuanto a lo del analizador,
mi idea fue en un principio armar un analizador con peak-hold de 10x10, es por eso que me puse a investigar este circuito, pero decidí empezar primero por hacer funcionar el analizador.
Actualmente tuve que dejar de lado este proyecto por la falta de tiempo pero en cuanto
pueda retomare y me estaré comunicando devuelta con todos ustedes para compartir la información, desde ya saludos!
 
muy buen proyecto, pienso hacerme uno para mis amplis estereo, pero me surgio una duda:

pienso poner 10 filas de 3 leds conectados en paralelo en cada canal, tengo que multiplicar Iled por 3?????
 
pienso poner 10 filas de 3 leds conectados en paralelo en cada canal, tengo que multiplicar Iled por 3?????
No tenés que ponerlos en paralelo por que los vas a quemar a los LEDs y al chip. Tenés que ponerlos en serie y no hay que cambiar absolutamente nada, salvo, tal vez, aumentar un poco la tensión de alimentación de los LEDs, pero depende del color de LED que vayas a usar.

PD: Usá el buscador del foro para saber que los LEDs no se conectan en paralelo.
 
aaaaaaaah muchas gracias! pienso usar leds de alto brillo, tengo que usar 20mA no?
otra pregunta, estoy en dudas sobre el cálculo de las resistencias R22 y R23 porque yo lo pienso conectar a un ampli que (cuando consiga el trafo) lo conecto a 29+29, pero ahora lo estoy probando con 10+10 de una fuente de pc. No entiendo bien como realizar el cálculo del divisor. Podrias poner un ejemplito? :D
 
aaaaaaaah muchas gracias! pienso usar leds de alto brillo, tengo que usar 20mA no?
No, dejá los 15mA que están diseñados. Te van a durar mas tiempo los LEDs ;) y siempre se puede recalcular si hubiera algun problema. Si tenés dudas, HACE LA PRUEBA Y FIJATE QUE PASA :( es la unica forma en que vas a aprender.

otra pregunta, estoy en dudas sobre el cálculo de las resistencias R22 y R23 porque yo lo pienso conectar a un ampli que (cuando consiga el trafo) lo conecto a 29+29, pero ahora lo estoy probando con 10+10 de una fuente de pc. No entiendo bien como realizar el cálculo del divisor. Podrias poner un ejemplito? :D
:no: Nop, este no es el lugar para hacerlo. Leé cual es el valor de la referencia elegida y aprendé a calcularlo usando la ley de Ohm. Si tenés dudas con esto, usá el buscador y si no encontrás nada, creá una consulta en el subforo de Cuestiones Elementales de Electronica.
 
Buenas me surgió un problema al hacer el vumetro de leds stereo, porque de los dos canales que tiene solo prende uno solo. Lo alimenté con 10V provenientes de una fuente de PC (Vee=-10V, Vcc y Vcn=10V), pero asi y todo el único canal de los dos que prende, no funciona muy bien porque prende 3 o 4 leds que quedan casi siempre fijos. Con respecto a las resistencias 22 y 23 puse de 22K. Espero me puedan dar una mano.
Saludos!!
 
Buenas me surgió un problema al hacer el vumetro de leds stereo, porque de los dos canales que tiene solo prende uno solo. Lo alimenté con 10V provenientes de una fuente de PC (Vee=-10V, Vcc y Vcn=10V), pero asi y todo el único canal de los dos que prende, no funciona muy bien porque prende 3 o 4 leds que quedan casi siempre fijos. Con respecto a las resistencias 22 y 23 puse de 22K. Espero me puedan dar una mano.
Saludos!!

¿ Foto de lo que armaste ?
¿ Uniste la masa de audio con la de la fuente ?
 
nono, las masas están separadas. La de la fuente va a la entrada de tensión y uni las entradas de R y L del VU para pobrarlo con una misma salida del ampli, y la salida del ampli se conecta la masa y R y L unidos a la salida del ampli.
 

Adjuntos

  • DSC09883.JPG
    DSC09883.JPG
    118.6 KB · Visitas: 158
  • DSC09884.JPG
    DSC09884.JPG
    125.3 KB · Visitas: 123
  1. Asegurarse de que la fuente de PC no meta cualquier verdura como ruido y esas cosas.
  2. Revisar las alimentaciones y masas que sean correctas (OJO que hay VARIAS tensiones, incluyendo una aparte para los LEDs)
  3. Revisar que todos los puentes estén BIEN conectados y soldados.
  4. Revisar que los transistores tengan las "patas" en la posición correcta y no sean truchos o recuperados de desguace o estén fallados.
  5. Revisar lo mismo de los transistores para los diodos.
  6. Revisar que los chips estén en la posición correcta y no se hayan comido alguno.
  7. Revisar la calidad de todas las soldaduras.
  8. Meter una señal CONOCIDA a la entrada del vumetro y calibrar los presets en forma correcta (Se puede usar un trafo de 6V o 9V y un divisor de tensión si fuera necesario).
No hay mas nada que hacer. Anda de una si todo está correcto. Mas que esto no hay nada.
 
las alimentaciones le mandé 10V a Vcn y Vcc, y -10V a Vee y el neutro donde va. Pensaba que por ahi podria estar fallando el transistor del canal que no anda, voy a cambiarlo. Ya revi´se que no haya cortos mil veces, las soldaduras igual. Lo que me llama la atención es que uno ande (más o menos, por lo menos algunos leds prende) y el otro nada, ni cuando lo apago que se prenden todos los leds y se corta. Como decis que lo calibre? con un trafo de 9V sin regular, para que meta una senoidal ??
 
las alimentaciones le mandé 10V a Vcn y Vcc, y -10V a Vee y el neutro donde va. Pensaba que por ahi podria estar fallando el transistor del canal que no anda, voy a cambiarlo. Ya revi´se que no haya cortos mil veces, las soldaduras igual. Lo que me llama la atención es que uno ande (más o menos, por lo menos algunos leds prende) y el otro nada, ni cuando lo apago que se prenden todos los leds y se corta. Como decis que lo calibre? con un trafo de 9V sin regular, para que meta una senoidal ??
Primero asegurate que TODO esté bien siguiendo la lista de arriba. Una vez que está todo verificado, usá un trafo de 6 o 9 para mandarle alterna de 50Hz a la entrada y usá los trimpots para ajustar el 0dB, que va a ser ficticio y solo te sirve para verificar que el vumentro funciona bien.
PD: También podés usar un generador de señales en lugar del trafo, pero no sé si tenés uno.



Yo hice uno doble (stereo) de un plano de una "Radio Práctica" cuando todavía se editaba en papel y formato de diario. Si llego a encontrar el plano lo scaneo y lo subo.
Acá está una versión mono:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/vumetro2/index.htm
Hola Kebra!
El problema con ese vumetro es que para funcionar como tal necesita un amplificador logarítimico a la entrada, por que las escalas del UAA180 y del UAA170 son lineales como el LM3914.... y además no tiene peak-hold ;)
 
Última edición:
ezavalla dijo:
Hola Kebra!
El problema con ese vumetro es que para funcionar como tal necesita un amplificador logarítimico a la entrada, por que las escalas del UAA180 y del UAA170 son lineales como el LM3914.... y además no tiene peak-hold ;)

La verdad, fue la primer cosa que armé hace como 100 años y no recuerdo lo del peak-hold. Aunque tenía un switch para habilitarlo ahora que me acuerdo!!!
Pero andaba muy bien... Si encuentro el circuito lo miro a ver que mas tenía para que andara bien.

Ya veo que era con otro integrado y mi memoria me traicionó. :oops:
 
aaaaah, está bien. Gracias Ezavalla, voy a volver a controlar todo otra vez, pero bueno. No no, no tengo un generador de señales en mi casa :LOL: (por ahora)

hay problema con conectar la alimentación positiva al mismo nodo que la alimentación de los leds?



conecté los dos canales a un trafo de 6 V y regulé los dos pote para que encendieran los leds de 0db. Pero los leds de un canal encienden más fuerte que los del otro. Regulé bien los pote para ver si era eso y fui siguiendo el camino de las entradas para ver si tenia algo de perdida pero las caídas eran iguales en todos los componentes. Luego medí las tensión en el transistor de cada canal y noté mucha diferencia:

Tensión Base Emisor:
6.18 (canal más dèbil)
0.38 (canal más fuerte)

Tensión Colector Base:
0.32(canal más fuerte)
7.76(canal más débil)

Tensión Colector Emisor:
6.13 (canal más débil)
7.3 (canal más fuerte)
 
Tené cuidado con los transistores por que trabajan en conmutación y con un tester no vas a conseguir medir nada coherente. De todas formas, revisá las resistencias de polarización de los transistores y verificá los transistores, que no haya alguno defectuoso o con los terminales cambiados de lugar (me ha pasado en otras oportunidades). Si todo lo demás funciona bien, tenés un problema en algun componente de los que activan los LEDs o en el CD4060... pero esto es mas raro... o tenés alguna pista en corto o cortada... no sé...
 
Atrás
Arriba