Yamaha C-2 manejando un TDA7294: mala idea?

Hola: tengo un amplificador de potencia construído alrededor de dos TDA7294, uno por canal. El circuito es tal que la ganancia de tensión es de 30dB. Por tanto V2/V1= 31.6. Está conectado a un preamplificador Yamaha C-2, que puede poner 775mV sobre 400 ohms. Como el ampli de potencia tiene una resistencia de entrada mayor que 100 kohms, podemos decir que el pre es capaz de poner 775mV en la entrada del amplificador de potencia. Asi, tenemos 0.775 V x 31.6= 24.5V como la maxima excursión que la senal puede hacer en la carga. Esto significaria 24.5^2/2/8 = 37.5W de potencia media de salida con una carga de 8 ohms. Pero la fuente de alimentacion is de +33V/-33V y 33^2/2/8= 68W, suponiendo que puede entregar la corriente necesaria (el TDA7294 puede entregar 80W sobre una carga de 8 ohms @T.H.D.= 1%).

De manera que mientras con mis 66V (33+33) puedo obtener 68W, me tengo que conformar con solo 37.5W! La situacion seria aun mas ridicula si la fuente entregara los 40V + 40V permitidos por el TDA7294, que proveeria 40^2/16= 100W. Que es lo que esta mal? Esta el C-2 proyectado para otro tipo de amplificador de potencia con mayor ganancia?
 
En lo personal nunca pude obtener, con este TDA, más de 50W en 8 Ohms con una distorsión aceptable. El 1% a 70 u 80w, hoy seria considerado casi "horrendo", ademas de que se te dispara la temperatura y el consumo por lo que hay que mejorar la fuente o el circuito, en el datasheet describe (e incluso da el diagrama y el PCB sugerido) para lograr esto. Creo que sale mucho más caro y engorroso que hacer otro circuito para este nivel de potencia. Los 100w que anuncian son musicales, no RMS.
Tenes que tener en cuenta que, para obtener la potencia que quieres (68w), el disipador que debe utilizar el TDA es grandecito y más aún si lo quieres utilizar con +/- 40vcc.

En resumen, yo trataría de subir un poco la ganancia para llegar a los 50/55w y no le pediría más.
El hecho de que su fuente de entrada sea una yamaha, es casi irrelevante.
 
Coincido con el amigo dmc .. solo basta aumentar un poco la ganancia del ampli . Pero la potencia maxima no es 100W ni 80 , sigue siendo un buen ampli ....
 
Hay otro problema en los cálculos, y es que los 775mV son RMS mientras que la potencia está calculada como si el producto de Vin * Gv fuera de pico, así que la potencia real de salida es mayor que la calculada. De hecho, 0.775 * √2 * 31.6 dá 34.63V ;)
 
Gracias por tu respuesta. Si elevo la ganacia en solo 2.6 dB, llendome así a 32.6 dB, puedo aprovechar los +/- 33v de la fuente de alimentacion, suponiedo que me de la corriente. De acuerdo. Pero yo iba a esto: Tomemos el circuito mas sofisticado (el 2do circuito, que hace uso de las cuatro tensiones de alimentacion) de la hoja de datos. Alli la ganancia es 19. Con esta gananancia obtengo 0.775 * 19= 14.725v pico sobre 8 ohms, que representan ridiculos 13.5 w.

NOTA: estoy suponiendo que en las especificaciones del Yamaha, la tensión de salida esta dada en voltios pico y no rms, pero puede que me equivoque porque no se cual es la costumbre.

La pregunta la replanteo asi: cual es una cifra representativa para la salida de un preamplificador y cual es una cifra representativa para la ganancia de un amplificador de potencia?
 
Está bien. He encontrado que un pequeno aumento de la ganancia de tan solo 2.6dB me permitira hacer uso pleno de la tension entregada por la fuente. La pregunta que permanece entonces es: Cuando Yamaha dice
Código:
Outputs : 	775mV / 400 Ohm (pre out)
                120mV / 660 Ohm (rec out)
que son los 775mV? 775mV pico o 775 mV rms?
 
Gracias por tu respuesta. Si elevo la ganacia en solo 2.6 dB, llendome así a 32.6 dB, puedo aprovechar los +/- 33v de la fuente de alimentacion, suponiedo que me de la corriente. De acuerdo. Pero yo iba a esto: Tomemos el circuito mas sofisticado (el 2do circuito, que hace uso de las cuatro tensiones de alimentacion) de la hoja de datos. Alli la ganancia es 19. Con esta gananancia obtengo 0.775 * 19= 14.725v pico sobre 8 ohms, que representan ridiculos 13.5 w.

NOTA: estoy suponiendo que en las especificaciones del Yamaha, la tensión de salida esta dada en voltios pico y no rms, pero puede que me equivoque porque no se cual es la costumbre.

La pregunta la replanteo asi: cual es una cifra representativa para la salida de un preamplificador y cual es una cifra representativa para la ganancia de un amplificador de potencia?

Por lo que he entendido, disponés de un voltaje máximo para excitar al amplificador (esos 775 mV, que habría que ver si son de pico o RMS). Por otro lado, querés hacer uso pleno de la fuente de alimentación de ese amplificador, procurando que el amplificador excursione lo más que pueda. Aumentar la ganancia de voltaje es un camino, pero habría que ver como quedan otros parámetros importantes, de modo que no te generen algún problema de estabilidad en el amplificador. Habría que consultar el datasheet para conocer hasta dónde podés estirarte en ganancia (y bajo qué condiciones). ¿No hay posibilidad de operarlo a menor impedancia de carga, si el chip y la corriente máxima de la fuente te lo permiten?.

Saludos
 
Gracias. Ahi establece el tipo enfaticamente que AC, sea senal o no, las tensiones se especifica en voltios RMS. Recalculando, interpretando las tensiones de salida del pre como rms, ahora veo que el amplificador entrega mas de lo que necesito!

EDITO; me saltee posts anteriores. Lo que ahora veo es que mi fuente de +-33V en vacio, se debe agachar bastante con plena senal. Tengo que hacer mediciones. Pero alguien hizo una observacion: cual es la sensibilidad de la entrada del ampli? Las hojas de datos, la tabla de especificaciones electricas, que se refieren creo yo al circuito de prueba de fig. 1 (SGS-Thomson), no mencionan la sensibilidad. Pero talvez se desprendad de algunos de los datos de dicha tabla. Lo que es logico es que, haciendo ahora el calculo a la inversa, dados 100W en la carga de 8ohms, tengo 28.3V en la salida. Y 28.3 / 31.6 = 895mV, donde siendo 30dB la ganancia nominal del circuito, tengo Vo/Vi= 31.6. Por otro lado, los 775mV del pre C-2 son un nivel estandard muy usado, como el link de
Dr. Zoidberg muestra (0dBu = 775mV).
 
Última edición:
Gracias. Ahi establece el tipo enfaticamente que AC, sea senal o no, las tensiones se especifica en voltios RMS. Recalculando, interpretando las tensiones de salida del pre como rms, ahora veo que el amplificador entrega mas de lo que necesito!

EDITO; me saltee posts anteriores. Lo que ahora veo es que mi fuente de +-33V en vacio, se debe agachar bastante con plena senal. Tengo que hacer mediciones. Pero alguien hizo una observacion: cual es la sensibilidad de la entrada del ampli? Las hojas de datos, la tabla de especificaciones electricas, que se refieren creo yo al circuito de prueba de fig. 1 (SGS-Thomson), no mencionan la sensibilidad. Pero talvez se desprendad de algunos de los datos de dicha tabla. Lo que es logico es que, haciendo ahora el calculo a la inversa, dados 100W en la carga de 8ohms, tengo 28.3V en la salida. Y 28.3 / 31.6 = 895mV, donde siendo 30dB la ganancia nominal del circuito, tengo Vo/Vi= 31.6. Por otro lado, los 775mV del pre C-2 son un nivel estandard muy usado, como el link de
Dr. Zoidberg muestra (0dBu = 775mV).

Si tenés una ganancia en voltaje de 30 dB en el amplificador, con un voltaje de alimentación en vacío de + - 33 VCC => Aplicando 775 mV RMS máximos en su entrada puede causar que la salida llegue a saturar. Con eso quiero indicarte que tenés señal suficiente para excitar al amplificador (hasta el punto de saturación, incluso), pero te queda un poco chica la fuente.

Saludos
 
Si, muy chica. Yo hice primero todos los calculos de potencia para el disipador. Solo cuando probe el circuito[!!!] vi que tenia poca salida y me puse con el tema de la ganancia, solo para descubrir que mi fuente era rechica. El proyecto entero partio de las fuentes de un viejo amplificador de 30W/30W nominales. No habia hecho el razonamiento mas simple de todos. Una fuente proyectada para un amplificador de 30W no permitira sacar mas de 30W de ningun amplificador que alimente. Me salva un poco el hecho de que uso una fuente para cada canal, es decir, el ampli original tenia una fuente. Yo les saque las fuentes a dos amplificarores de esos. Si tan solo lo hubiera pensado antes de empezar. Mi viejo me dijo, entonces, "Yo que vos haria el amplificador desde cero". El viejo siempre tiene razon?
 
Pero te va a funcionar!! no le des mas vueltas ... (y tampoco al potenciometro de volumen ) ... vas a tener un volumen aceptable asi no te de la potencia teorica .
 
Atrás
Arriba