Zumbido (Zumm tipico) solo en un canal (Casette)

Buenas,

Tengo un viejo radio-casette tipo camion :rolleyes:
En un principio solo funcionaba la radio, el casette estaba literalmente muerto: no se movian los ejes, ni por supuesto sonaba; resulta que las gomas transmisoras estaban volatilizadas :eek: sisi, volatilizadas :eek: Le cambie las gomas y ya sonaba, pero, no muy bien. Se escucha el casette, pero tan y tan flojo, que podria decirse que no se escucha nada, en cambio, hay un zumbido tipo "zuum" que suena muy por encima de la señal.

Por lo que tengo entendido, eso son los condensadores de salida de la fuente, pero mi duda es ¿Porque afecta al casette y no a la radio?¿Es posible que el problema no sean esos condensadores?

Gracias.
Saludos.
 
¿ Limpiaste el cabezal del casette con alcohol fino ?

Le calibraste el azimut con el tornillito ? ;)
 
¿ Limpiaste el cabezal del casette con alcohol fino ?
No, definitivamente no. Ni se me ocurrio.

Le calibraste el azimut con el tornillito ?
¿Eso no es un mamifero? (El azimut salvaje, vive en la lejana estepa de Siberia..)

No sé lo que es el azimut, pero buscaré tornillitos por los alrededores del cabezal..

Porcierto, tengo un flamante y nuevo osciloscopio, puedo saber de alguna manera con él si es cabezal, azimut o ruido de la red?Viendo la forma de onda de la salida o algo..
 
Última edición:
No, definitivamente no. Ni se me ocurrio.


¿Eso no es un mamifero? (El azimut salvaje, vive en la lejana estepa de Siberia..)

No sé lo que es el azimut, pero buscaré tornillitos por los alrededores del cabezal..

Porcierto, tengo un flamante y nuevo osciloscopio, puedo saber de alguna manera con él si es cabezal, azimut o ruido de la red?Viendo la forma de onda de la salida o algo..

Si no sabes que es el azimut, momentáneamente "No lo toques", primero limpia con alcohol y un hisopo el cabezal, sin ejercer mucha presión, y prueba.
 
Nada, lo mismo, o casi..
Lo que noto es que solo se escuchan frecuencias bajas y muyyyyy bajito...
Si subo el volumen a tope se escucha un "SHHHHHHH" sobre la señal buena...
Me acabo de fijar que tiene control de tono... ¿Es posible que haya algo mal en esa etapa y que solo afecte al casette?
 
Nada, lo mismo, o casi..
Lo que noto es que solo se escuchan frecuencias bajas y muyyyyy bajito...
Si subo el volumen a tope se escucha un "SHHHHHHH" sobre la señal buena...
Me acabo de fijar que tiene control de tono... ¿Es posible que haya algo mal en esa etapa y que solo afecte al casette?

Esa descripción es indicio de:

Cabezal todavía sucio.
Cabezal desgastado
Cabezal desajustado

Vuelve a limpiar.
Con una lupa mira si se ve la huella que dejó la cinta sobre el cabezal, si se llega a ver puede que sea necesario cambiarlo.

El cabezal debe parecerse a este:

Ampex_440B_Headstack_Record_Head_3997.jpg

Si miras bien vas a notar el desgaste sobre el entrehierro Nº3 y algo menos sobre el Nº4, si el desgaste es mayor al que se ve aquí --> reemplazar
 
Definitivamente creo que es el cabezal.
Hay una especie de costra amarilla y el entrehierro hay una parte que parece gastada.
Te dejo unas fotos a ver que opinas.
El cabezal no se parece mucho al que tu me has puesto, pero creo que hablamos de lo mismo.
Acabo de quitar un poco la costra y la mejora es significativa..
¿Es muy dificil de cambiar el cabezal y calibrarlo? Creo que necesita un cambio..
 

Adjuntos

  • DSC_0213.jpg
    DSC_0213.jpg
    265.4 KB · Visitas: 89
  • DSC_0205.jpg
    DSC_0205.jpg
    133.5 KB · Visitas: 19
Última edición:
Definitivamente creo que es el cabezal.
Hay una especie de costra amarilla y el entrehierro hay una parte que parece gastada.
Te dejo unas fotos a ver que opinas.
No llego a distinguir si la costra es suciedad o destrucción del entre-hierro.
Continua con el intento de limpieza. Si no se quita puede ser que directamente se encuentre dañado, en ese caso debes buscar un cabezal similar en las casas de electrónica, que posiblemente ya no trabajen este material y reemplazarlo.
Si eres muy "Corajudo" puedes intentar retirarlo y pulirlo con esmeril.
Si miras bien vas a notar en tu cabezal el desgaste que produjo la cinta con el uso, una especie de zanja.
El cabezal no se parece mucho al que tu me has puesto, pero creo que hablamos de lo mismo.
Eso es bueno, porque la única imagen que encontré es de un cabezal de grabador de carrete abierto y 4 canales.
 
Limpiala con una lijita al agua ultra ultra fina , grano 1000 o 2000 , y solo en el sentido que roza la cinta !

Tenés que desmagnetizar la cabeza , con una bobina de alterna con múcleo metálico , enchufás la bobina a un metro , la acercás hasta unos dos mm del cabezal , de das unos giros en redondo , la alejás un metro y la desenchufás
 
Última edición:
Limpiala con una lijita al agua ultra ultra fina , grano 1000 o 2000 , y solo en el sentido que roza la cinta !
A ver que puedo hacer..
Tenés que desmagnetizar la cabeza , con una bobina de alterna con múcleo metálico , enchufás la bobina a un metro , la acercás hasta unos dos mm del cabezal , de das unos giros en redondo , la alejás un metro y la desenchufás
Me perdí.. ¿Una bobina de alterna?
 
Una bobina alimentada con corriente alterna ;) , podes alimentarla con baja tensión , 6 o 12 V y le metés un destornillador por dentro por ejemplo
 
Limpiala con una lijita al agua ultra ultra fina , grano 1000 o 2000 , y solo en el sentido que roza la cinta !

Tenés que desmagnetizar la cabeza , con una bobina de alterna con múcleo metálico , enchufás la bobina a un metro , la acercás hasta unos dos mm del cabezal , de das unos giros en redondo , la alejás un metro y la desenchufás

Dosmetros, utilizar cualquier sistema abrasivo, es un pecado, el entrehierro tiene un formato tipo cuña, al seguir gastandolo, solo se conseguira aumentar el ancho del propio entrehierro, y ahi puede decirsele adios agudos, y adios capsula.
En su caso la solucion es reemplazarlo, el surco demarcado por el desgaste, es avanzado.
 
Antes de emprender el desbaste del cabezal realiza la siguiente prueba para comprobar que el zumbido no provenga de otro sitio.
Al cabezal le deben ir 2 cable blindados (Con malla) y posiblemente otros mas, los de señal son los 2 con malla. Realiza un puente provisorio entre vivo y malla de cada cable y prueba que pasa con el zumbido.
 
Realiza un puente provisorio entre vivo y malla de cada cable y prueba que pasa con el zumbido.Es decir ¿vivo con vivo y masa con masa?

He de decir que el zumbido practicamente a desaparecido limpiando el cabezal, ahora el problema radica en que no hay agudos practicamente...
 
Realiza un puente provisorio entre vivo y malla de cada cable y prueba que pasa con el zumbido.
Es decir ¿vivo con vivo y masa con masa?
Vivo con maza correspondiente y otro vivo con otra maza.
He de decir que el zumbido practicamente a desaparecido limpiando el cabezal, ahora el problema radica en que no hay agudos practicamente...
Mira con una lupa a ver si se daño el cabezal.

En el caso negativo, habrá que ajustar el azimut.
 
Atrás
Arriba