¿como anular un interruptor por un tiempo determinado?

deseo hacerles esta pregunta ya que en el sitio en el que trabajo he diseñado varios circuitos y siempre que utilizo temporizadores me encuentro con con el mismo dilema.....ahora si al grano.....por ejemplo tengo un juego en el cual una persona oprime un pulsador para iniciar una secuencia de luces que estan temporizadas por ejemplo 20s cada una..mientras la primera persona activa las luces no hay problema y el tiempo de cada luz es aprox 20s,pero si otra persona inmediatamente oprime el pulasador vuelve a empezar la secuencia y todo se me estropea por que el juego se enloquece y las luces ya no duran los 20s encendidas ya solo duran 7s o menos....

1.¿como le hago para suspender el pulsador un tiempo determinado para que asì otra persona oprima el pulsador este no actue hasta que la secuencia halla terminado?

2.¿supongo que las luces ya no duran los 20s encendidas cuando alguien oprime el pulsador antes de terminar la secuencia debido a que el capacitor que influye en la temporizacion del 555 no se ha descargado completamente y eso hace que el retardo dure menos tiempo...como soluciono este problema?

de antemano muchas gracias y espero su colaboracion....
 
Hola, creo que lo que estás buscando es un monoestable no redisparable, es decir, que no se vuelve a disparar hasta que termina la temporización. Este circuito lo puedes implementar fácilmente con un 555.

Otra solución es la de usar un pequeño microcontrolador. Si sabes manejarlos, solucionarias este problema fácilmente.


Un saludo.
 
gracias por la respuesta......me pondrè en la busqueda del monoestable no redisparable ya que no manejo aùn los micros......en caso de que tengas un link en el que yo pueda investigar o un diagrama si es el caso te lo agradeceria.....saludos
 
Atrás
Arriba