¿Cómo funciona un átomo?

Siendo así, como es posible que los elementos químicos sean tAn DifereNtes uno de otro si realmente solo difieren en el número de electrones, protones y neutrones que los componen???

Sería algo como lo que los antiguos Alquimistas querían descubrir.
No, ellos no tenían ni idea de lo que era un átomo, ni una molécula. Ellos querían transformar algo en oro (pero con una componente mágica muy de la época).
Según ( yo ) si solo agregamos o quitAmos electrones, protones y neutrones De uN átomo, estariamos cambiando a otro elemento químico, no es así?Claro si es que esto pudiera ser posible.
Eso es exactamente lo que pasa en el Sol. Hidrógeno fusionado con hidrógeno = Helio + Calor (mucho calor, que llega hasta acá, imaginate).
...como es posible que si somos más del 99% espacio vacio simplemente no atravesemos los objetos?
Por culpa de la maldita estadística.

Saludos
 
antiworldx, es correcto...en resumen esa es la pregunta...pero antes de contestarla, recuerda que por algo estoy preguntando...si quisiera que me "regañaran" o insultara mi intelecto, simplemente mejor me compro un libro y aprendo como robotito...
Saludos
:D gracias Cacho...dependiendo como vaya esto puedo soltar la "idea" de un DNA atómico...que espero si es una burrada me lo digan bonito :D
 
Última edición:
Definitivamente estoy contestando con lo que se y "entiendo", no estoy contestando un examen de historia filosofica.

Y a caso soy regañon??? solo tengo un poco de mal genio...

Bueno, la cuestion de que un atomo tenga diferentes propiedades cambiando su numero de protones/electrones, es por el spin.
Curiosamente, cada nivel u orbita, es un nivel de energía, algo asi como la energía potencial de un objeto.
Entre mas alto este, mas energía potencial tiene, igualmente, entre mas alejados esten los electrones del núcleo, contienen mas energía. Esto hace que los electrones que están mas arriba, reaccionen diferente ante las fuerzas de otro atomo vecino o energía que recibe.
Un ejemplo, cuando un electrón baja de nivel, requiere liberar esa energia potencial que tiene, y al hacerlo, libera un fotón, o es decir, luz.
Eso quiere decir, que no todos los átomos pueden emitir luz, ya que no todos los atomos tienen los mismos niveles de energía.
Es una explicación vaga, ya que la quimica nunca fue de mi agrado, pero lo que te acabo de decir no es invento mio.
Tambien está el gradiente eléctrico, que es el que responsable del fenómento del termopar y del flujo eléctrico en las baterias.
Cada átomo tiene un gradiente eléctrico diferente, y todo esto, por culpa nuevamente del spin.

Espero darte pie a seguir ampliando la respuesta.
 
A ver antiworldx, la química orgánica está formada fundamentalmente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno (CHON le dicen :D)

Y fijate la variedad de vidas distintas que es capáz de generar :eek:.

Si en un medio con agua bidestilada y aire absolutamente filtrado y esteril, sometido a luz solar, se introdujera una semilla, pués al tiempo tendrías una germinación y un aumento de materia (masa) orgánica viva.

y todo eso generado solo con agua y gases !

La fotosíntesis descompone el CO2 para obtener el Carbono.

Muy loco pero así funciona :eek:hno:.

En cambio la vida animal requiere de aportes de masa para aumentar su propia masa (alimentación - crecimiento).

Saludos.
 
Ha es que tu ya estas complementando con la energía que se libera o se absorbe al reaccionar las moleculas.
La vida no es otra cosa mas que una compleja manifestacion de la energía en movimiento.
 
Oye Cacho una pregunta fuera de todo contexto, ya hace un buen que me estoy dando cuenta que mi contador de mensajes no avanza...está siempre en 217, es mi idea o puede ser un error??
Mi "idea" porque no puedo llamarle teoría, es que el átomo pueda ser una especie de analogía al DNA humano, un dictador de información para cada elemento químico, puede esto ser correcto?
La vida como término conocido, creo está muy poco definido...para aquellos que creen en Dios es muy fácil explicar la "vida", pero y para quienes no creen?? como se puede explicar que a partir de "simples" átomos pueda existir semejante bastedad de organismos??( no es necesario contestarla :D )
Saludos
PD :unsure:en un juego análogo, si comparamos el hardware-software con cuerpo-vida(alma)...tendríamos que decir que hasta las bactérias tienen "alma"...ups me estoy saliendo del tema:oops:
 
Última edición:
Y nitrógeno del suelo.

Saludos

Si, si Cacho, después intervienen muchísimas otras cosas, metales, no metales, sales , ácidos, bases, etc, etc , etc.

Pero inicialmente en la germinación descripta, el Nitrógeno lo tomaría del aire. Era la forma de mostrar que con solo aire y agua y luz se genera materia orgánica (un plantín).

Y que encima será distinta según la semilla que se haya colocado :D.

Saludos.
 
La vida es una intrincada maquina química. Requiere energía. De hecho toda la energía vive viene del sol. Creo que explicarlo en un breve post es muy... difícil. Así que solo me voy a limitar que no hay nada "magico" en un ser vivo, sea célula u organismo. Todo es energía que va y viene, como la energía que acumula la celulosa de un papel, y luego la libera en forma de luzy calor a la hora de quemarse.
Es lo mismo...
 
Y de donde sacás esa conclusión? Por que yo creo profundamente en Dios, pero eso de ninguna manera hace que yo pueda "explicar la vida"....
Así es...:LOL: habemos algunos que ( al menos así me considero ) estamos como a la mitad de ciencia-teología.
Antiworldx, te imaginas al nivel atómico que debe pasar cada vez que "pensamos":unsure:??
:D
Saludos
 
Una nena le dice a la mamá:

Vos me decís que descendemos de Adán y Eva y papá me dice que descendemos del mono . . . ¿cómo es eso?

-- " ¡ Es que tu papá y yo venimos de distintas familias ! "

juazzzzzz
 
lo mismo que ocurre en una batería simple... iones van y iones vienen, en este caso hablo en iones de potasio en vez de iones de ácido sulfúrico.
El error mas grande de los humanos, es pensar que somos diferentes a lo que nos rodea y olvidamos que estamos hechos de la misma materia y trabajamos con la misma energía.
 
Una nena le dice a la mamá:

Vos me decís que descendemos de Adán y Eva y papá me dice que descendemos del mono . . . ¿cómo es eso?

-- " ¡ Es que tu papá y yo venimos de distintas familias ! "

juazzzzzz
:LOL: este estuvo bueno:aplauso:...por cierto con referencia al chiste les recomiendo ampliamente "La rebelión de Lucifer" de JJBenitez(y). Hay versiones gratuitas en la Red.
Saludos
 
Mi panza (barriga, abdomen, guata) ha de tener muchos átomos :LOL:.

Y de los mas pesados, porque son atomos en lo general de carbono, hidrógeno y nitrógeno, es decir, grasas. (sin ofenza, solo que ahi se acumula gran cantidad de grasa, al igual que los glúteos, y eso es en casi todos los animales, incluidos nosotros, los homo sapiens).
 
Atrás
Arriba