¿cómo generar pulso según orden de activacion de LDR?

Hola,:rolleyes: quería preguntar como se puede mediante un juego de compuertas o con un integrado, un sistema que mande un pulso según en el orden en el que se activen dos LDR es para un contador, el caso es que quiero que mande un pulso segun el orden en el que se activan dos LDR para contar ascendete/descendentemente segun sea el caso, en este momento estoy intentando con un 74LS192 :)
 
Última edición:
Si, tenés 2 entradas...es decir 2 bits...

ahora estoy en una oficina lejos de mi pc donde tengo las cosas de electróinica, pero no es dificil.

necesitas un circuito integrado que tenga entradas UP/DOWN, binario/decimal y precarga.

después lo demás está hecho...
 
Hola,:rolleyes: quería preguntar como se puede mediante un juego de compuertas o con un integrado, un sistema que mande un pulso según en el orden en el que se activen dos LDR es para un contador, el caso es que quiero que mande un pulso segun el orden en el que se activan dos LDR para contar ascendete/descendentemente segun sea el caso, en este momento estoy intentando con un 74LS192 :)

Dale una leída a este tema,"Todo el tema"

https://www.forosdeelectronica.com/f19/encendido-automatico-luces-proyecto-9950/
 
Hola DRACO, creo que lo que intenta comunicar el amigo Otoniel, es que necesita que un contador incremente en forma ascendente si sus LDR se accionan por ejem. LDR1 y luego LDR2, e inversamente si son accionadas LDR2 y luego LDR1, el contador descienda su acumulado. Este sistema es usado para control de volumen en potenciometros digitales.
 
Última edición:
Si, se entendió...como si fuese una playa de estacionamiento...o una entrada salida de algo por la misma puerta...

no es dificil...un pequeño circuito logico con unos 2 FlipFlops
 
DJ DRACO el 74192 tiene entradas up down de contador, y yo me refería exactamente a lo que dice Gudino, Fogonazo distes en el clavo! es exactamente lo que quiero hacer, pero lo mio no es proyecto de universidad, lo mio es ocio :LOL:, muchas gracias voy a leer todo el tema.
Ya leí el tema y despejó mis dudas, muchas gracias
 
Última edición:
Bueno, como dije anteriormente...es tan simple como esto..

aquí está...mirenlo, simulenló...si no entienden algo me avisan

ciao

p/d: les subo el circuito completo y listo...es de suponer que las 2 entradas digitales a la izquierda del circuito son las 2 fotocelulas con su circuito respectivamente...

como verán si la gente siempre pasa de la 1 a la 2...la salida siempre va a estar en 1
si alguien pasa de la 2 a la 1, la salida cae a 0

cada vez que se cambia el sentido del paso se cambia el estado...antes no
 

Adjuntos

  • 0002020102654.GIF
    0002020102654.GIF
    1.9 KB · Visitas: 37
  • Circuito completo, contador Up-Dowm con 2 entradas.GIF
    Circuito completo, contador Up-Dowm con 2 entradas.GIF
    39.3 KB · Visitas: 47
Última edición:
Encontré otra forma de hacer que el contador se active y lo veo bastante simple, ahora solo tengo otro problema, lo que quiero hacer es que cuando el contador muestre en el display el numero 0, se active un relé/optoacoplador que permita que pase la corriente para encender un foco, pero solo se me ocurre utilizar unas cuantas compuertas,¿ hay otra manera de hacer lo mismo?
 

Adjuntos

  • scan0002.jpg
    scan0002.jpg
    53.2 KB · Visitas: 23
  • scan0004.jpg
    scan0004.jpg
    76.8 KB · Visitas: 23
Encontré otra forma de hacer que el contador se active y lo veo bastante simple, ahora solo tengo otro problema, lo que quiero hacer es que cuando el contador muestre en el display el numero 0, se active un relé/optoacoplador que permita que pase la corriente para encender un foco, pero solo se me ocurre utilizar unas cuantas compuertas,¿ hay otra manera de hacer lo mismo?
Hola Amigo, segun el circuito que expones no genera un pulso de prioridad de sentido de paso, solo accionas una entrada y luego la otra. Tu contador solo combiara el acumulado y luego volvera a su valor anterior.
 
Mi circuito...realmente funciona...

sólo que el objeto debe cortar ambos LDR en su paso...no 1 y luego el otro...

debe cortar ambos en el mismo pasaje...primero el 1 y antes de dejar de cortar ese debe cortar el otro y luego si...seguir de largo...

mi circuito funciona bárbaro...


Como verán: el paso de la gente por el LDR no tiene nada que ver con el conteo...para el conteo basta introducir un pulso por la entrada de clock del primer circuito contador...éste a su vez le manda el pulso de clock al segundo contador para tener un contador decimal de 00 a 99, ascendente o descendente, según se prefiera...

saludos.
 
Última edición:
Querido colega OTONIEL,me harias un favor,me estoy volviendo loco con los constantes cambios,podes por favor poner TODO EL CIRCUITO completo que tenes en mente y despues en base a eso hacemos los arreglos conveniente.Se que aca en el foro hay una regla con respecto a volver loco a los colegas con los cambios....https://www.forosdeelectronica.com/f27/iniciarse-foro-foros-electronica-14047/
reglas 3-6-10-11-12-13
Hay MUCHOS colegas que abrieron un post y pusieron de todo,y despues los colegas ayudamos les ayudamos a solucionar los problemas o mejorar los circuitos
 
Última edición:
De hecho ya terminé el circuito en breadboard, solo me falta pasarlo a pcby instalarlo, muchas gracias y perdón si los hice perder tiempo, posiblemente en un rato publique el esquema completo por si a alguien lo necesita
 
El circuito que subi si cuenta permanentemente si lo simulan porque en la entrada de clock coloqué una señal constante...

La idea es que cuente sólo a medida que pase un objeto, modificación muy simple que hacerle...

El propósito de haber subido todo el esquema era que vieran como funciona mi circuito y dónde se coloca...

Ese circuito funciona muy bien así como está y lo pueden simular y verlo uds mismos...

Ahora voy a subir el esquema completo y bien terminado cosa que se entienda bien y lo puedan usar.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Contador completo..GIF
    Contador completo..GIF
    47 KB · Visitas: 27
Última edición:
que tal, viendo este tema vi que DJ DRACO postio un circuito que funciona bien , pero como no se y desconosco el flip flop que utiliza realize un circuito que cumple la misma funcion y es mucho mas simple , la parte del display se la elimine para que quede mas simple, se la podes colocar si queres con un 4511 , para que funcione tiene que estar los ldr cercas uno del otro a modo de que cuando la persona pase active el segundo ldr mientras el primero sigue activado y viseversa, te dejo una imagen

pd: de izquierda a derecha suma y de derecha a izquierda resta ,

11B9E6B1389JPG.html


te dejo el link de la imagen por las dudas [ http://kn3.net/11B9E6B1389JPG.html ]
 
Atrás
Arriba