¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Ya no tengo la emisora, esta foto la he sacado del anuncio de Wallapop 😅 pero es la misma que tenía yo. El hombre que las hacía se llamaba Juan y creo que vivía por la carretera de Malilla en Valencia, pero no recuerdo seguro. El PLL lo vendí hace poco también y del resto no recuerdo que llevaba, aunque supongo que estaría borrado, ya ves que los integrados están borrados.

¿cuanto costaba la emisora? ¿y el codificador? (en Valencia en su día me refiero, no al de wallapop)

un amigo tiene una Britel puesta todavía en el tejado, desde 1995, la antena lleva 27 años y salvo porque se ha puesto amarilla la fibra por lo demás está perfecta

Por cierto, me dijo que tuvo una ariston 25 y que retocándola llegó a darle 27 w el BGY de Philips que llevaba como final por lo visto aguantaba hasta 30

Hoy día tiene una OMB que es mucho mejor equipo pero conserva el estéreo de ariston que da muy buena calidad
 
¿cuanto costaba la emisora? ¿y el codificador? (en Valencia en su día me refiero, no al de wallapop)

un amigo tiene una Britel puesta todavía en el tejado, desde 1995, la antena lleva 27 años y salvo porque se ha puesto amarilla la fibra por lo demás está perfecta

Por cierto, me dijo que tuvo una ariston 25 y que retocándola llegó a darle 27 w el BGY de Philips que llevaba como final por lo visto aguantaba hasta 30

Hoy día tiene una OMB que es mucho mejor equipo pero conserva el estéreo de ariston que da muy buena calidad
Yo la compré de segunda mano, no recuerdo por cuánto la compré, me hizo el PLL nuevo pero no recuerdo tampoco, jajaja que mala memoria.
Si recuerdo que la antena Britel me costó 50.000 pesetas. Bastante dinero para la época.
Y la Ariston costaba 125.000 pesetas más IVA en Céspedes, una tienda de electrónica de Valencia.
 
Yo la compré de segunda mano, no recuerdo por cuánto la compré, me hizo el PLL nuevo pero no recuerdo tampoco, jajaja que mala memoria.
Si recuerdo que la antena Britel me costó 50.000 pesetas. Bastante dinero para la época.
Y la Ariston costaba 125.000 pesetas más IVA en Céspedes, una tienda de electrónica de Valencia.

La verdad que era un chollo tener alguien que te hiciera un equipo a mano, yo no tuve esa suerte y tuve que hacermelo, lo único bueno que así fui aprendiendo rf, estudiaba ingeniero técnico en electrónica industrial y en la escuela técnica no aprendías casi nada

En 1993 que fue cuando empecé en eso de tener mi propia radio libre hicieron una batida en Gijón y descabezaron practicamente a todas las radios que había, yo había hablado con el dueño de una tienda de electrónica por si podía conseguirme un emisor y me dijo que si y luego me dijo que el proveedor había recibido una carta de telecos conminándole a no vender emisoras a particulares y se había echado atrás, creo que fue una de las primeras veces que pensé que no habíamos cambiado gran cosa desde 1975 cuando los disidentes tenían que robar una vietnamita para imprimir octavillas

A mi por la britel me pedían 40 mil pelas en electrónica Viche hacia el 93-94, un amigo la compró unas 4 ó 5 mil más barata comprándola directamente en fabrica (conocía al dueño Rafael Briva Agulló el profesor Britel) que tenía a sus hijas incluso montando antenas, murió hace 10 años y se cerró la fabrica, una pena, ese hombre había sido responsable de telecomunicaciones de la policia local de Valencia y sabía bastante de radiotecnia

Todavía me acuerdo del número de Viche y mira que pasaron años he he 9634705XX (las 2 ultimas cifras no las pongo por si infrijo alguna política de datos)

La ariston me pedían a mi 90 mil pelas en una tienda de Oviedo en 1994, 60 mil la de 8w (bastante cara para lo que era) y unas 30 mil el codificador

Me han hablado de que existió también un linial de 80w, yo nunca lo vi, lo tuvo una gente que por lo visto interfirió en el aeropuerto de Manises la banda aerea
 
Ahora me asaltan dudas sobre el precio de la antena, igual fueron 30.000 pesetas por que creo que la compré en la fabrica, ya te digo que la memoria no es lo mío😅
Lo dl lineal de 80w no lo llegué a ver, no sé si existió. Yo tuve un lineal de 150W que montaba un técnico de Murcia, lo compré de segunda mano hasta que vinieron de telecomunicaciones a cerrarme la radio, diciendo que hacía interferencias en el aeropuerto. Yo creo que eso era más una escusa para meterte miedo y que no volvieras a encender la emisora.
 
Como desde la muerte del profesor Britel esas antenas son dificiles de encontrar me he agenciado una norteamericana muy parecida


Lo único que me fastidia es que solo aguante 200w pero bueno, es ajustable a toda la banda y tiene la típica ganancia de estas antenas (1,25 dbd o sea 3,4 dbi)

Un consejo si a alguien le interesa una y está en España no la pidáis por ebay, buscar por google tiendas en Europa (hay en Belgica y Holanda), yo la pedí a Holanda, pagué con paypal y me costó 17 euros el envío, todo incluido fueron 120, si la pides a USA por ebay entre envío y tasas se te pone en 200

No hice mala compra porque esta antena en USA cuesta unos 117$ y por cierto cuesta la mitad que costaba una britel en su día, 40 mil pelas
 
Esa la estuve viendo pero necesitaba que soportara más potencia. También quería de banda ancha para no tener que estar desmontando la antena cada dos por tres, dónde yo vivo el dial está saturado y salen emisoras muy potentes que hace que tengas que cambiar de frecuencia.
Ahora tengo una Siro de 1/4 de onda que aguanta hasta 1000W que de momento va bien.
 
Esa la estuve viendo pero necesitaba que soportara más potencia. También quería de banda ancha para no tener que estar desmontando la antena cada dos por tres, dónde yo vivo el dial está saturado y salen emisoras muy potentes que hace que tengas que cambiar de frecuencia.
Ahora tengo una Siro de 1/4 de onda que aguanta hasta 1000W que de momento va bien.

La conozco, esa antena va muy bien de 87 a 104, pero el tramo 104-108 (que es precisamente donde emito yo) el roe se ponía en 1,8 y me parecía alto

Lo de la banda ancha es muy goloso para antenas de tejado que te evita subir, lo malo es que la fm comercial es muy ancha y es difícil cubrirla bien entera

Esta por otra parte tampoco es muy difícil de modificar, es simplemente un tornillo que aflojas para regular el tramo de arriba y luego lo aprietas para dejarlo fijo, la antena ya te trae una tabla de medidas para cada punto de dial que te permite dejarla ajustada ya sin medidor de roe (manda que compruebes por si las moscas y yo lo hice por si el coaxial estaba bien o no había ningún problema) tengo 1.0 de roe

Claro que yo como emito desde una zona rural que aquí son todo casas unifamiliares la tengo en un balcón en la parte más alta de la casa y me es fácil acceder a ella, otra cosa es que estuviera en un tejado

Por cierto mi programa va a salir al aire en Valencia y alguna ciudad más de España (mientras yo reemito alguno por aquí) porque tenemos la idea varios de usar la red para enlazar nuestras emisoras y emitir nuestros programas por varios diales de todo el país, era una posibilidad que en los años 90 solo la tenían rne y las privadas usando los equipos de telefónica o el satélite y que ahora la tenemos nosotros también

La red también es muy util como enlace, he dejado los equipos en una casa de mi familia que está en otro lado de este concejo a unos 700 metros de altura y ha dado un resultado estupendo, tanto el enlace punto a punto como la emisión, lo único malo que no me fío de la instalación eléctrica de esa casa para dejarla 24h que si no dejaba allí fijo el equipo

Como estamos en pleno centro de Asturias captaban las señales en Oviedo, Gijón, Avilés y un radio de unos 20 km en torno a ellas, eso es una audiencia potencial de unos 650 mil oyentes
 
Yo es que tengo la antena en la terraza con 6 metros de mástil, vientos etc. y cada vez desmontar todo es un coñazo. He tenido que cambiar el cable porque se ve que no estaba funcionando bien,(rg213) ahora he puesto Ultraflex 7 y va perfecto, en el 96.9 la aguja de la ROE ni se mueve, en el 100.2 tenía 1.4 y no he probado más.
Yo soy de Valencia, ¿Qué emisora es la que va a emitir tu programa desde aquí? a ver si la conozco.
Estoy esperando que me llegue un amplificador para terminar un lineal de 300W que estoy montando, a ver si consigo que funcione bien.
Antes tenía uno de 60W que lo quemé por un error en una medición, en vez de poner 1W de salida en la emisora puse 6W porque no puse bien la escala del medidor de potencia🤦‍♂️
 
Son errorcillos, lo cierto es que los lineales ahora funcionan con unas potencias mínimas de excitación, antes lo usual era usar 15-20 w para alimentar un lineal de 200-250 w, ya lo hubiera querido yo en la época del sales kit 141 encontrar un lineal que funcionara con 1w que casi no encontrabas

El rg 213 ya está desfasado, ahora tienes el LMR 400 que vale algo menos y es mejor, el 213 en 100 mhz tiene 7 db de perdida por 100m el 400 es la mitad de perdidas

El mejor es el de 1/2 pulgada pero es carísimo, unos 10m con los conectores puestos te sale por más de 100€

La emisora que me va a emitir en Valencia creo que es suweb radio, está emitiendo ahora mucha programación de radio funny, radio audio sinter, onda acción y otras históricas valencianas, también radio klara que sigue en antena (y por mucho espero, han renovado la licencia hace poco)

En la comunidad valenciana se transfirieron las competencias en 1989 y sacaron 3 concesiones para radios libres, una por provincia y no volvieron a dar más, en Asturias las pasaron en 1995 y no se ha dado un solo punto, es más, el único que se la dieron que fue a radio sele 97.9 fm un gobierno del pp en funciones cuando en 1999 entró otra vez el psoe se la revocaron para darla a punto radio, radio sele fue a los tribunales y ganó el juicio en 2005, todavía están esperando

suweb radio tengo entendido que emite con 1 kw y tiene una cobertura bastante amplia del casco urbano de Valencia
 
Son errorcillos, lo cierto es que los lineales ahora funcionan con unas potencias mínimas de excitación, antes lo usual era usar 15-20 w para alimentar un lineal de 200-250 w, ya lo hubiera querido yo en la época del sales kit 141 encontrar un lineal que funcionara con 1w que casi no encontrabas

El rg 213 ya está desfasado, ahora tienes el LMR 400 que vale algo menos y es mejor, el 213 en 100 mhz tiene 7 db de perdida por 100m el 400 es la mitad de perdidas

El mejor es el de 1/2 pulgada pero es carísimo, unos 10m con los conectores puestos te sale por más de 100€

La emisora que me va a emitir en Valencia creo que es suweb radio, está emitiendo ahora mucha programación de radio funny, radio audio sinter, onda acción y otras históricas valencianas, también radio klara que sigue en antena (y por mucho espero, han renovado la licencia hace poco)

En la comunidad valenciana se transfirieron las competencias en 1989 y sacaron 3 concesiones para radios libres, una por provincia y no volvieron a dar más, en Asturias las pasaron en 1995 y no se ha dado un solo punto, es más, el único que se la dieron que fue a radio sele 97.9 fm un gobierno del pp en funciones cuando en 1999 entró otra vez el psoe se la revocaron para darla a punto radio, radio sele fue a los tribunales y ganó el juicio en 2005, todavía están esperando

suweb radio tengo entendido que emite con 1 kw y tiene una cobertura bastante amplia del casco urbano de Valencia
Estoy viendo la página web de Subwebradio y me encanta ver esos programas antiguos, ya tengo unos cuantos pendientes para escuchar, jejejeje.
Como subweb radio en Valencia no hay ninguna emisora en FM pero por lo que he leído será Pop Lasser, que es la antigua Radio lasser de los 80 90 con Josanto. Salen con bastante potencia y si que cubren toda Valencia.
 
Estoy viendo la página web de Subwebradio y me encanta ver esos programas antiguos, ya tengo unos cuantos pendientes para escuchar, jejejeje.
Como subweb radio en Valencia no hay ninguna emisora en FM pero por lo que he leído será Pop Lasser, que es la antigua Radio lasser de los 80 90 con Josanto. Salen con bastante potencia y si que cubren toda Valencia.

Están muy bien, yo he escuchado alguno como el de batablanca y es una pena que no haya algo similar aquí, radio qk tuvo programas muy buenos en sus primeros tiempos: la bola (que se hizo para los presos de la ya desaparecida cárcel de Oviedo)

rqk4.jpg
Este es el equipo de la bola en los primeros estudios de radio qk, con cartones de huevos por la pared en la mejor tradición de aislamiento primario XD

Eran voluntarios de una asociación de ayuda a presos, ese programa luego cogió la idea Pérez Reverte y la llevó a rne-1 llamando a su programa la ley de la calle (que incluso tuvo versión televisiva en tve1, código uno)

Hydra 105, un programa de rock que se hacia a mediados de los 80 o Morgana que iba de heavy en una época que ninguna emisora emitía heavy

Lo de el nombre de la radio como es gente de allí la que lo lleva no lo se con certeza, se que son los de suweb
 
Tiene buena pinta!!
!Miren detenidamente la segunda especificación técnica dese Transmissor , jo personalmente dudo en mucho que esa sea real !
!Saludos desde Brasil!
Tienes razón, aunque yo tengo un lineal que cuando lo enciendo mi "watimetro SWR" marca 250W y 0,1 de roe, luego cuando pasa un rato sube la roe a 1.4 y al poco rato a 1.9 pero sigue marcando 250W.
Algo debo de tener mal pero no sé que podrá ser, mis conocimientos ya no dan para más.😩
 
Última edición:
Tiene buena pinta!!

Tienes razón, aunque yo tengo un lineal que cuando lo enciendo mi "watimetro SWR" marca 250W y 0,1 de roe, luego cuando pasa un rato sube la roe a 1.4 y al poco rato a 1.9 pero sigue marcando 250W.
Algo debo de tener mal pero no sé que podrá ser, mis conocimientos ya no dan para más.😩
!Si ustedes traduzir lo que dice lo fabricante Italiano en Ingles podras veer que el habla que su equipo anda desde 0 hasta 1000W con cualquer ROE , y es sabido que eso es una gran mentira !
!Ningun equipo soporta ROE infinita cuando anda a plena potenzia!
!Cuanto a tu medidor de ROE indicar una subida de la medida de potenzia reflejada con lo pasar del tienpo , eso puede sener dos cosas : o tu equipo de teste si queda equivocado o realmente es verdade y su sistema irradiante o cables coaxiales o conecciones andan malo.
Jo personalmente te recomendo altamente a revisar esa questón antes que estropie los transistores del paso final de tu transmissor ,
Dijo eso porque lo precios del mantenimiento es bien salato !
!Suerte!
 
!Si ustedes traduzir lo que dice lo fabricante Italiano en Ingles podras veer que el habla que su equipo anda desde 0 hasta 1000W con cualquer ROE , y es sabido que eso es una gran mentira !
!Ningun equipo soporta ROE infinita cuando anda a plena potenzia!
!Cuanto a tu medidor de ROE indicar una subida de la medida de potenzia reflejada con lo pasar del tienpo , eso puede sener dos cosas : o tu equipo de teste si queda equivocado o realmente es verdade y su sistema irradiante o cables coaxiales o conecciones andan malo.
Jo personalmente te recomendo altamente a revisar esa questón antes que estropie los transistores del paso final de tu transmissor ,
Dijo eso porque lo precios del mantenimiento es bien salato !
!Suerte!
El cable y la antena son nuevos y con la emisora de 20w funcionan bien. Probaré con menos potencia a ver si es que se calienta el medidor y mide mal, pero en principio puede medir hasta 300W. Otra cosa extraña es que con el medidor puesto el consumo del lineal es de 8.5A y al quitarlo baja a 5.5A pero claro entonces no sé si disminuye la potencia.
Y si que tienes razón el lo del emisor RVR, es más una frase de marketing que realidad.
 
Atrás
Arriba