¿Cómo se calcula la frecuencia de un emisor 88/108MHz?

Hola C. quiero realizar una radio fm comercial, algo experimental, tengo un circuito con 2 bf199, una bobina, un condensador variable y un resistor. quisiera poner en marcha este circuito adjunto. mañana lo montare a ver si funciona. de donde lo he bajado, que incluso aqui hay gente que lo intento montar no dio con ponerlo a funcionar yo quiero probar a ver si con el osciloscopio que tengo logro ver alguna señal o algo.
Tengo que hacer una radio para la escuela que tenga solo transistores.
 

Adjuntos

  • Radio FM.jpg
    Radio FM.jpg
    37.1 KB · Visitas: 43
Hola ejcm56, me parece que ese circuito es cualquier cosa, no lo veo como un oscilador confiable. ¿Porqué no armás el osciladorcito que postié más arriba? Ese anda seguro y encima con un sólo transistor. Después te explico un método para inyectarle audio.
Saludos C
 
Hola ejcm56, me parece que ese circuito es cualquier cosa, no lo veo como un oscilador confiable. ¿Porqué no armás el osciladorcito que postié más arriba? Ese anda seguro y encima con un sólo transistor. Después te explico un método para inyectarle audio.
Saludos C

hola crimson, pero me dijeste anteriormente que ninguno de esos 2 era un receptor fm. requiero hacer es un receptor fm.
 
Ah, me pareció que era un oscilador, la verdad, es un circuito tan extraño que no veo bien para qué sirve.
¿Tiene que ser sí o sí en FM? Porque se podría experimentar algo en una frecuencia más baja, con un receptor regenerativo... mañana en mi casa te busco alguno sencillo a ver si te gusta.
Saludos C
 
Hola a todos , ! saludos cordeales desde Brasil ! , dejo aca un proyecto de un sensillho receptor de FM para novicios , desafortunadamiente lo idioma es ingles pero lo diagrama esquemactico es sensillo en entiender.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Heliosdyne.pdf
    309 KB · Visitas: 40
  • MPF102_receiver.jpg
    MPF102_receiver.jpg
    105.1 KB · Visitas: 76
  • simplefm_schematic.gif
    simplefm_schematic.gif
    12.4 KB · Visitas: 67
  • RXFM.gif
    RXFM.gif
    7.3 KB · Visitas: 68
Última edición:
El tema es si es banda ancha o banda angosta. Esto es: si es una transmisión de FM comercial (88-108M), que tiene una desviación de 75KHz más o menos o si es una transmisión de FM de radioaficionados, que desvía 5 a 15 KHz, depende el caso. Yo siempre sugiero usar algún receptor de FM chino y agregarle a la entrada un conversor de frecuencias... salvo que quieras experimentar con éste, yo a los principiantes les recomiendo no meterse con los receptores, porque necesitás mucho conocimiento e instrumental para que funcionen como es debido. Comentanos un poco más qué pretendés realizar.
Saludos C


ok crimson espero tu ayuda gracias
 
Bueno, acá te dejo un artículo sobre un receptor regenerativo. Lo armé hace muchos años y andaba muy bien. Lógicamente, obviá la parte del amplificador de audio con el TBA, aparte es un integrado obsoleto, ya no se consigue, lo que hacés es tomar el audio del punto medio de P2, de 47K y le armás algún amplificadorcito de dos transistores, o algo parecido, tipo éste. Lógicamente, la bobina la vas adaptando a la frecuencia que necesitas.
regen001.jpg

regen002.jpg

regen003.jpg

regen004.jpg

regen005.jpg

regen006.jpg

Saludos C
 
El receptor propiamente dicho no lleva alimentación, ahora te conviene agregarle un amplficador que sí lleva alimentación.
Saludos C
 
Tendrías que estar al lado de la emisora, mas o menos, para que puedas escuchar algo. Igual, antes que nada, hacé la prueba. Si no funciona, le agregás un amplificadorcito.
Saludos C
 
Cordial saludo, busco de su ayuda para solucionar 2 incognitas, se que este post es viejo pero es posible que alguien vea mi inquietud.

Generalmente hacemos un oscilador y luego le hacemos una etapa amplificadora esta última en su mayoría también trae una bobina y un condensador que se ajustan para sintonizar a la misma frecuencia del oscilador. Si utilizo un dip meter es posible que me dé una lectura falsa entre el oscilador y el amplificador, que debo hacer entonces, quito la alimentación de la etapa amplificadora y sintonizo el oscilador y luego conecto de nuevo la etapa amplificadora y ajusto de nuevo? Existe la posibilidad que al conectar la segunda me cargue un poco el oscilador y desplace la frecuencia, como debe hacerse este procedimiento?

la segunda duda es en los osciladores a cristal al igual que la pregunta anterior, como ajusto la parte amplificadora si quisiera que trabaje en una armónica en particular, como se calcula esta ultima bobina para ser un múltiplo de la frecuencia del cristal, por ejemplo cristal de 20 Mhz y hacer para que me trabaje en la 4ª armónica 80Mhz.

Gracias de antemano
 
Última edición:
El ajuste se realiza en secuencia.

Primero el oscilador a la frecuencia deseada, si el oscilador es a cristal trabajando en sub-tono se van ajustando las diversas etapas.

Segundo la entrada al amplificador.

Tercero la salida del amplificador.

Por último la antena.
 
Fogonazo, gracias por tu respuesta

cordial saludo, mi herramienta es un contador de frecuencia que trae solo antena y no tiene sonda como para tocar los pines entre las etapas, podrías indicarme por favor otra técnica ademas no debería desconectar nada entonces mientras se realiza el ajuste_ gracias..
gy560.jpg
 
Fogonazo, gracias por tu respuesta

cordial saludo, mi herramienta es un contador de frecuencia que trae solo antena y no tiene sonda como para tocar los pines entre las etapas, podrías indicarme por favor otra técnica ademas no debería desconectar nada entonces mientras se realiza el ajuste_ gracias..
http://i955.photobucket.com/albums/ae39/joechungs49/photo/gy560.jpg
Hola a todos , caro Don johenrod lo equipo de medidas que nesecitas si llama "Analizador de espectros" , con ese equipo es possible veer en tienpo real la intensidad de cada frequenzia y su harmonicas y tanbien las que no son todo eso en una pantalla mui semejante de un osciloscopio.
Desafortunadamente ese equipo es muy dispendioso $$ , portanto raro en los taller de técnicos de RF.
Te recomendo veer ese link aca: http://m1kta-qrp.blogspot.com.br/2012/06/gy560-frequency-counter.html , hay valiosas informaciones de tu frequenzimetro.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro Don johenrod lo equipo de medidas que nesecitas si llama "Analizador de espectros" , con ese equipo es possible veer en tienpo real la intensidad de cada frequenzia y su harmonicas y tanbien las que no son todo eso en una pantalla mui semejante de un osciloscopio.
Desafortunadamente ese equipo es muy dispendioso $$ , portanto raro en los taller de técnicos de RF.
Te recomendo veer ese link aca: http://m1kta-qrp.blogspot.com.br/2012/06/gy560-frequency-counter.html , hay valiosas informaciones de tu frequenzimetro.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

si compañero, cariñoso el valor de un analizador pensaría en obtenerlo si trabajara Rf diariamente, la idea es solo hacer pequeño transmisor que con una antena de unos 15 centímetros me cubra 100 metros. con este contador de frecuencia como dice el link que me enviaste lo he podido tambien usar como medidor de potencia ya que fuera de la escala numérica que muestra la frecuencia, tiene una barra que se incrementa cuando logras darle mas potencia a tu tx cuesta unos 20 dolares
tengo un problema , he querido hacer un pequeño transmisor a 5 voltios conectados al usb de mi portátil pero me genera un ruido infernal, alguna forma de quitarlo ? le he puesto reguladores choques y nada me ha servido.
Gracias por vuestra ayuda, saludos..
 
Última edición:
si compañero, cariñoso el valor de un analizador pensaría en obtenerlo si trabajara Rf diariamente, la idea es solo hacer pequeño transmisor que con una antena de unos 15 centímetros me cubra 100 metros. con este contador de frecuencia como dice el link que me enviaste lo he podido tambien usar como medidor de potencia ya que fuera de la escala numérica que muestra la frecuencia, tiene una barra que se incrementa cuando logras darle mas potencia a tu tx cuesta unos 20 dolares
tengo un problema , he querido hacer un pequeño transmisor a 5 voltios conectados al usb de mi portátil pero me genera un ruido infernal, alguna forma de quitarlo ? le he puesto reguladores choques y nada me ha servido.
Gracias por vuestra ayuda, saludos..
Bueno fotos de tu pequeño TX serias mui bienvenida para puder estudiar mejor lo que se pasa.
Att,
Daniel Lopes.
 
Bueno, aqui alguno de los que he montado , solo he armado este transmisor hasta el tercer transistor, arme primero oscilador y luego amplificador(Q1 y Q2) alli obtengo una frecuencia de 108 mhz apx colocando C4 variable, cuando coloco el Q3 la frecuencia se duplica y triplica no sé, si es por la toma del emisor de Q3 o el circuito es realmente un doblador, para lo que debería modificar los valores en el oscilador.
Gracias saludos...
 

Adjuntos

  • 2kmtx_ckt.gif
    2kmtx_ckt.gif
    4.6 KB · Visitas: 29
Atrás
Arriba