¿Cómo se calcula la frecuencia de un emisor 88/108MHz?

Hola como anda gente despues detanto dar vueltas y buscar... abri este tema para saber que calculos hay que realizar para ajustar la frecuencia de un transitor rf para la frecuencia (88-108Mhz) ya que no vienen esquemas para esas frecuencias en la data de los transitores me gustraia saber como calcular los voltaje o los inductores o cualquier cosa que sirv para ajustarlo... de paso el tema le puede servir para cualquiera que quiera armar su amplificador RF (88-108Mhz)

Saludos

=( nadie quiere ayudar donde estan los genios del foro....
 
Última edición por un moderador:
como que los ago a hojimetro ,inductores mas grandes =frecuencia mas bajas ,pero despues de todo es un simple oscilador,por otro lado en rf mas vale las mañas ,porque en papel es una cosa y cuando lo montas cambia todo , una bobina con un milimetro demas de sepacion y se pianta la frecuencia ,yo creo que con calculos te podes aproximar a la frecuencia ,pero despues hummm un capacitor con los terminales un poco mas largo y ya algo cambia
 
Hola edix/09, es todo un tema. Para empezar a ojímetro hay una tabla aquí:
http://www.lu3dy.org.ar/index.php?view=article&catid=34%3Aarticulos-tecnicos&id=50%3Acasi-todo-sobre-bobinas-de-radiofrecuencia&option=com_content&Itemid=54
donde en la figura 3 tenés una tabla para hacer bobinas que llegan a la frecuencia que necesitás. Está el número de espiras, la inductancia que dá y la frecuencia de resonancia con un capacitor dado, esto es; 10pF, 20pF y 30pF, está así para que pongas un trimmer y ajustes al valor deseado. Yo particularmente empecé a hacer andar esos bichos cuando me compré (hace ya mucho) un dip-meter. Allí lo arrimaba, calibrado a la frecuencia que necesitaba y movía el trimmer hasta que se producía un "pozo" en la lectura del instrumento. ¡Santo remedio! Es infinitamente superior al "ojímetro". Saludos C
 
por fin alguien comenta muchas gracias me voy a fijar en esa web, otra pregunta que es un dip-meter... suena como algo para medir...

Saludos
 
Hola estube leyendo la pagina que pasaste crimson y te ago una pregunta en la tabla los valores que estan abajo de los de los condesadores son las frecuencias? los marque en azul...

Saludos
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    27.5 KB · Visitas: 224
Última edición:
Hola edix/09 y gustavocof115, les comento lo que es un grid dip meter, que traducido sería "medidor por pozo de grilla" porque los primeros eran a válvulas. Es un oscilador monitoreado con un instrumento que mide la corriente en la grilla (gate hoy en día, son a fet). Resulta que cuando a un circuito que está oscilando a una determinada frecuencia le arrimamos otro circuito sintonizado a la misma frecuencia, este "chupa" energía del oscilador y se produce una baja (dip) en el instrumento. Un dip meter consta de una serie de bobinas enchifables, que cubren distintos rangos, el mío va de 2MHz a 200MHz con 6 o 7 bobinas enchufables. Lo que hago para calibrar un transmisor de FM por ejemplo es poner la bobina que cubre el rango 40 - 110MHz en la sintonía, digamos 90MHz. Arrimo esta bobina a la bobina en la plaqueta que quiero calibrar y giro el trimmer de sintonía de la plaqeta hasta que se produce el "pozo" en la aguja del dip meter. ¿Me explico? También tiene una posición para medir intensidad de campo, como el dibujo en la web que les pase´. Saludos C
 
Hola vi pero hay muy poco de los dip meter, vi algunos esquemas, pero la bobina ni idea como hacerlas ya que tienen 3 terminales los de la mayoria que vi... y tengo ganas de armar 1... ya que serviria un monton para calibrar...

Saludos
 
Si vas a trabajar nada más en FM 88-108 no te conviene hacer un grid dip, sino utilizar este método: fijate en los circuitos que te mando, uno es un oscilador y otro un medidor de intensidad de campo. Primero se hace andar el oscilador en la frecuencia que te interesa (supongamos, 92,7MHz) Hacés oscilar la plaquetita y con un receptor LEJOS del oscilador vas buscando la frecuencia exacta. Luego al oscilador le aproximás la segunda plaqueta, con un tester de aguga en posición Volts CC (empezá con un valor bajo) ajustás el trimmer para que la aguja deflexione al máximo. Allí ya está ajustado a 92,7MHz (en este caso). Lo que se hace es arrimar la bobina de la segunda plaqueta (notá que está en una punta) a las bobinas del transmisor que estás armando. Las bobinas de este transmisor se ajustan entonces para la máxima deflexión de la aguja del tester. Esta segunda plaqueta es un "mini - receptor" con indicación analógica de cuánta señal está llegando EN LA FRECUENCIA ELEGIDA, porque si ponés una sonda común, esta no distingue una frecuencia de otra y puede estar trabajando en un armónico o en cualquier otro lado.
1fmt.GIF
2fmt.JPG

Saludos C
 
Última edición:
Si tenés un transmisorcito de FM sí, usás el oscilador de tu transmisor, lo calibrás con una radio y luego le arrimás la bobina del segundo esquema y movés el trimmer hasta que la aguja del tester deflexione al máximo. Luego acercás esa bobina a la segunda etapa o a la de salida y las calibrás para que la aguja se desvíe al máximo. Saludos C
 
hola crimson, necesito realizar un receptor fm, cual diagrama utilizo de los 2 que hay en el post 12. y en que parte coloco los audifonos para escuchar las emisoras que detecto. gracias.
 
Ninguno de los dos ejcm56, el primero es un oscilador y el segundo no es un receptor, sino un detector de la fuerza de la señal. No te sirve como "demodulador", para poder rescatar el audio de la señal.
Saludos C
 
Ninguno de los dos ejcm56, el primero es un oscilador y el segundo no es un receptor, sino un detector de la fuerza de la señal. No te sirve como "demodulador", para poder rescatar el audio de la señal.
Saludos C

gracias por tu pronta respuesta. qUE me sugieres como receptoR sencillode fm. Que funcione hay vArios pero en los foros hay gente qUE no ha podido hacer funionar. qUE me recomiendas gracias
 
Última edición por un moderador:
El tema es si es banda ancha o banda angosta. Esto es: si es una transmisión de FM comercial (88-108M), que tiene una desviación de 75KHz más o menos o si es una transmisión de FM de radioaficionados, que desvía 5 a 15 KHz, depende el caso. Yo siempre sugiero usar algún receptor de FM chino y agregarle a la entrada un conversor de frecuencias... salvo que quieras experimentar con éste, yo a los principiantes les recomiendo no meterse con los receptores, porque necesitás mucho conocimiento e instrumental para que funcionen como es debido. Comentanos un poco más qué pretendés realizar.
Saludos C
 
Atrás
Arriba