¿Como detectar sin un transistor ha muerto de verdad?

Os pongo en antecedentes:

Un conocido tiene un amplificador lineal con transistor 2n6084, funcionaba entregando unos 35W. El usuario observa que la potencia baja a 15W, más tarde entrega 5W y actualmente menos de 5.

He comprobado todos los componentes, he desoldado el transistor para comprobarlo y todo parece ok.

Pero ahora viene lo más raro, monto el 2n6084 en otro circuito diferente y funciona correctamente. El dueño del lineal tenía otro 2n6084, lo soldamos en el amplificador original y vuelve a funcionar todo correctamente. Sin embargo, el primero de los transistores no quiere trabajar en su antigua placa.

¿Puede ser que esté un poco chamuscado y se hayan alterado las características eléctricas del transistor? ¿Puede ser que haya adquirido vida propia y se haya declarado en huelga? Un misterio para mí, a ver si alguien me lo resuelve.

Saludos.
 
a mi me pasa lo mismo y casi tengo que volver a comprar todos los transistores no se a que se deba esto pero hasta con decirte qu se rearma el circuito y se corrige pero claro con transistores nuevos esperemos que haya alguien que nos resuelva nuestro gran enigma
 
un T es un componente , segun mi opinion uds. pueden y deben resolver el enigma.

con unas pocas pruebas podran sacarse la duda:

1 -- exitan la base con una ib y ven la respuesta en la salida, segun sea vuestra configuracion, ysi cumple con las especificaciones, tanto para baja señal como si lo cargan bien.

2 -- lo hacen disipar potencia y ven si se pincha (o sea si deja de cumplir )

3 -- lo dejan en una cajita con el complementario y luego de un rato ven si se calento o no (prueba sexual seria :LOL:) .

yo nunca les di mucha bolilla , si no anda sale volando por la ventana, pero haria eso, quizas algo en su interior esta deteriorado ycuando es exigido aumenta su Ri interna de juntura hepitaxial revolviendo las lagunas y creando un micro agujero de hoggins dimensional...... (o algo asi ) .



las 2 primeras pruebas son las que arrojaran luz en el asunto .

saludos l
 
Realmente nunca me pasó pero por lo visto no es raro que alguna vez me pase, y con los precios de los transistores de RF hoy en día es interesante saber su estado.

Gracias por la información Fernando.

Saludos
 
Creo entonces que la mejor solución va a ser la de la ventana, si excito el transistor con menos de 0,8W funciona, pero a partir de 1 deja de entregar potencia.

Quien sabe, a lo mejor como dice fernandob, la potencia que falta se esté irradiando en cualquier punto del universo.

Gracias por las respuestas :)
 
es que nosotros NO sabemos acerca de las posibles fallas constructivas de los componentes (semiconductores en este caso) , si un sobrecalentamiento estropea de algun modo parte de la juntura o lo que sea haciendolo que solo trabaje en poca potencia .

solo podemso deducirlo poniendolo a funcionar.

por eso es que hay que acostumbrarse a hacer pruebas en la realidad , no solo con la PC .

saludos
 
Atrás
Arriba