¿Cual fue tu primer proyecto? ¿Y porque entraste a la electronica?

Mi primer proyecto lo saqué de la revista Lupin, mas o menos en el año 1983 (tenia 10 años). Era una luz que destellaba para poner en la punta de cohetes caseros (que tambien te enseñaban a armar ahi). Me trajo nostalgia, esa revista era para mí lo mejor donde aprendi muchisimas cosas.
 
A mi tambien me intereso desde muy chico. Me parece que mis inicios fueron cuando un vecino tiro un monitor con el tubo destrozado y yo me lo lleve a mi casa lo desarme y con la ayuda de un vecino que era tecnico arme un circuito con un led y un pote que variaba la intensidad. No tenia ni idea de como funcionaba pero me gusto mucho. Lo mas gracioso fue que unos dias despues el vecino que habia tirado el monitor se fue a quejar a mi casa por que le habia revuelto la basura jajaja. Mi primera placa tambien fue el flip flop con dos BC548 y se lo puse de luz de encendido a la compu.
 
Mi primer proyecto fué un interruptor por sonido... :)

Ahora que lo pienso no sabia nada en ese momento... No es que a esta altura sepa un millón de cosas pero voy mejorando! *
 
Última edición por un moderador:
Mi primer proyecto fue... como se dice? a si!!! destruir cuanta cosa eléctrica funcionara, con el propósito de juntar partes para "Inventar" algo nuevo... mmm finalmente lo único que logré a mis 9 años fue dañar varios toca discos preciados en mi casa, junto con secadoras de cabello y los carritos de control remoto de mi hermano menor.

Finalmente me entusiasmo la idea de usar las partes que recogía en una gran caja (debajo de mi cama) para reparar los juguetes de mi hermano y fabricar máquinas de tortura para las muñecas de mi hermana y de mis primas... máquinas de tortura porque siempre terminaba dañándoles el cabello y despegándoles una que otra extremidad.

Luego de terminar con varias tundas, regaños y castigos abandoné mi "profesión" a los 12 años... hasta que llegué a la universidad, en donde, pese a que mi carrera no es directamente la electrónica tuve algunos maestros bastante ligados a estos proyectos; fue ahí entonces en donde por primera vez "invente" algo que no me metió en problemas... desde ese momento la electrónica es un pasatiempo lleno de retos y motivaciones que me encantan aprender y experimentar.
 
Mi primer proyecto fue... como se dice? a si!!! destruir cuanta cosa eléctrica funcionara, con el propósito de juntar partes para "Inventar" algo nuevo... mmm finalmente lo único que logré a mis 9 años fue dañar varios toca discos preciados en mi casa, junto con secadoras de cabello y los carritos de control remoto de mi hermano menor.

Finalmente me entusiasmo la idea de usar las partes que recogía en una gran caja (debajo de mi cama) para reparar los juguetes de mi hermano y fabricar máquinas de tortura para las muñecas de mi hermana y de mis primas... máquinas de tortura porque siempre terminaba dañándoles el cabello y despegándoles una que otra extremidad.

Luego de terminar con varias tundas, regaños y castigos abandoné mi "profesión" a los 12 años... hasta que llegué a la universidad, en donde, pese a que mi carrera no es directamente la electrónica tuve algunos maestros bastante ligados a estos proyectos; fue ahí entonces en donde por primera vez "invente" algo que no me metió en problemas... desde ese momento la electrónica es un pasatiempo lleno de retos y motivaciones que me encantan aprender y experimentar.


Me traumastes... la verdad yo empecé hace poco, antes de empezar la secundaria en el 2004 con un gusto muy grande por las matemáticas empecé a buscar colegios con mucho contenido de matemática. Antes de entrar al cole me llevaron a una exposición de un colegio en el que había como 13 carreras para seguir (nivel medio) entonces mirando una de las cosas me llamo la atención, un chico estaba reproduciendo música con un amplificador y yo me pregunte ¿Y este que muestra su amplificador? entonces yo sin saber nada fui y le pregunte porque estaba en la exposición, ellos me contaron que eran proyectos de alumnos... Cuando terminó la expo volví a casa, todavía estaba pensando en ese chico, lo que me había dicho y quería saber si era verdad entonces empecé a buscar en internet y empecé a ver los programas de las materias. Me gusto tanto que me mande total cualquier cosa me cambiaba, no era nada definitorio... En esas en segundo año hicimos un dimmer y después una fuente de alimentación, llegue a tal punto que me gusto muchísimo y ahí fue cuando termine de convencerme que lo que yo quería aprender era electrónica... Hoy aun en vacaciones tratando de recuperar mi tiempo perdido continuo leyendo y tratando de agrandar mis conocimientos para poder estar un escalón por encima del resto aunque es algo que me cueste es lo que me gusta y solo por eso trato de superar las barreras.

PD: Mi primer proyecto pensándolo a partir hojas de datos fue mi amplificador igualito al que alguna vez había visto:D, nos guiaban pero me puse muy contento al verlo andando.
 
Yo, con mis 15 años, no me acuerdo de cual fue. Sería algún juguete de electricidad con luces, un motor y cables. Tendría como 5 años. Desde ahi para arriba. Luego, juegos de experimentos de electrónica, de donde no he podido hacer funcionar una radio, por más veces qyue lo he intentado. Con mi comunión (9 años), me regalaron un mezclador chiquitito y con el me inicié en el mundo del sonido. Luego pasé a 220V, empezé a reparar algun aparto, o a montar un transformador de un radiocasette viejo en un amplificador de juguete, que aún funciona, las tomas de sonido, la instalación eléctrica de la nave de mi pueblo (que funcionó, pero bueno), algún autorradio... Luego cogí el soldador y empezé a crearme mis cables de audio, y algún que otro invento electromecánico con relés. Luego llegaron los proyectos de tecno y los 9,y, por último, las chapuzas de aparatos, desde reparaciones a modificaciones, y finalmente los circuitos electrónicos hasta el proyecto de mezclador que a fecha de hoy tengo en mente.
Todo esto surgió gracias a mi padre, sus chapuzas y sus reparaciones, que me fue involucrando poco a poco (el no se dedica a esto, ni remotamente).

Atentamente
Josefe17
 
Pues, como yo era un niño muy inquieto y curioso, un dia mi papa me llevo un motor electrico y una bateria, y me enseño como conectarlo. Tendria unos 4 años o 5. Recuerdo que me facinaba que algun dispositivo tan pequeño se moviera por algo que no sabia su naturaleza pero salia de la pila y movia el motor.
Como la curiosidad no espera, desarme el motor y la pila... no encontre muchas respuestas, pero supe que un motor tenia alambre, y una pila tenia acido.
Despues, se me ocurrio abrir un radio. Y un reloj, y un radiocontrol, y asi... sucesivamente empece a despedazar y a leer y a saber lo que era una resistencia y un transistor y un capacitor... Por supuesto queme algunas cosas y me di buenos toques. Para evitar catastrofes, mi padre me regalo una bateria de auto, que llevaba a recargar periodicamente para que pudiera seguir jugando.
Cuando entre a la secundaria, tome el taller de electronica. Ahi aprendi a calcular algunas cosas y a hacer mis primeros proyectos con calculos. Ya no de la forma alquimista de mezclar cosas hasta que funcionaran o se quemaran. Aprendi los colores y medidas de los dispositivos pasivos y a usar un manual ECG, y me regalo el profesor un viejo manual de tubos RCA y en español. Tambien aprendi el funcionamiento de los tubos de vacio y a leer diagramas. Posteriormente a hacer mis propios diagramas.
En la prepa tambien escogi electronica, pero me sali porque ... bueno, quise trabajar y hacer otras cosas.
Algunos años despues, termine la prepa y me meti a la carrera de ingeniero en electronica. Aqui si aprendi electronica en serio.
Ahora que recuerdo, el mejor proyecto que hice en la secundaria, fue un transmisor AM, para conectar el audio de MTV y escucharlo por el radio portatil cuando estaba en otro lugar de la casa haciendo quehaceres o iba a la tienda por el mandado de mama.

Saludetes!
 
Hola!
Mi primer proyecto fue cuando tendria 8 años, habia salido en la tele una revista de la firma Cekit que te daban los componentes para armar una radio am (hasta ese entonces me encantaba desarmar aparatos... nunca los volvi a armar pero si desarmar jeje) mi papa me compro las revistas y comenze haciendo la pcb sobre una tabla de madera con clavitos de cobre, todo siguiendo los dibujitos del papel que te daban(todavia tengo todas las revistas aca) y al terminarlo dije waaa algo que funciona!!! despues empeze a hacer lamparitas intermitentes... despues empeze con la computacion... la musica... empeze a hacer amplificadores caseros, termine comprando una estacion de soldado por aire caliente para reparar motherboards(mi especialidad) audiorritmicos... (no se por que pero las lucecitas de colores me fascinaron toda la vida... sigo llendo a los boliches y me quedo mirando como giran jajajaja) y bue... hasta ahora hay una pila de cosas caseras... igualmente siempre hay algo que te complica la vida y te dan ganas de dejar todo... pero al ratito volvemos y hasta k no se termina o no se rompe no la largamos jejejeje




Salu2!!!
 
hola, mi primer proyecto fue un amplificador con el tda810s, el cual se lo mostré a un amigo y le vendí un modulo stereo, el cual todavía conserva y escucha en el.
 
yo me aficione a la electronica electricidad des de los 13 años en mi barrio habia un monton de descampados cuando no se habia construido tanto como ahora y los amigos montabamos cabañas de madera con todo lo que encontrabamos puertas hieros de obras,
pues yo era quien me encargaba de colocar la electricidad ci¡on pilas de petaca y lamparitas que por las tardes nos iluminaban usaba los interruptores del electro L.
A PARTIR DE AHI CUANDO TERMINE LA EGB HICE FORMACION PROFESIONAL. DE ELECTRONICA Y LO TERMINE CON ESFUERZO.
SALUDOS A LA GENTE DEL FORO
 
Hola, mi primer proyecto fue hacer un visor infrarrojo, el cual se armaba con el visor de una camara de video antigua, la cual se alimentaba con una bateria, una camara en blanco y negro y leds infrarrojos para iluminar el ambiente.
Asi tuve que aprender de alimentacion, leds, reguladores de voltaje :S la verdad que me mareaba con eso al principio...
 
Me apacionó la electronica desde pequeño, mi primer projecto electronico fue un iterruptor conmutador, con el cual se encidia un foco desde dos lugares distintos... luego controle un carro a control remoto desde el PC. Entre a la electronica por que desde siempre me gusto poder iluminar o mover motores, con corriente bien conducida, además desde muy pequeño siempre era yo quien reparaba los interruptores quemados, instalaba focos, y demás utilidades que necesitabamos en casa
 
hola
un receptor de radio fm
con material reciclado,jejeje
cuidando la ecologia

y me gusta la electronica pero en veces te da unas buenas
 
entre ala electronica culpa de la revista lupin no recuerdo a que edad fue eso , mi primer proyecto que arme fue un control remoto,que lleve a un vecino tecnico para que me ayudara a soldarlo y resulto que el vecino era profesor de electronica,el vio en mi a un pichon de tecnico y me enseño ,igual desde muy pequeño yo desarmaba los jugetes y sacaba los motorcitos y acia experimentos ,desde ay la electronica me atrajo como a un insecto la luz .
se llama armando mi ex profesor
 
por que nos gustara desarmar tanto las cosas? será el apetito por la destruccion? o simplemente curiosidad? de igual manera es muy entretenido poca gente entiende lo que se siente no?
 
por que nos gustara desarmar tanto las cosas? será el apetito por la destruccion? o simplemente curiosidad? de igual manera es muy entretenido poca gente entiende lo que se siente no?

asi es poca gente entiende lo que se siente al desarmar y o modificar algo,descubrir nuevas formas, explotar cosas
el placer de ver nuestros proyectos funcionar, por mas tontos que sean,.
uno siente ese orgullo y el vacio ese de decir--esto funciona y aora que ago--ay mismo ya estamos pensando en construir nuestro nuevo circuito o mejorar el que ya icimos ,pero a traves del tiempo tambien uno recuerda y dise ,,,mira que pavada ise ,pero bueno es parte del aprendisaje ,asi somos momas los que llevamos la electronica en las venas.


en mi caso yo cuando era chico no tenia corriente en mi casa quizas eso fue lo que mas curiosidad me dio por la electronica,cuando en mi casa tube electrisidad teniamos un tv a balvulas ,recuerdo una ves se rompio ,vino un tecnico y dijo se quemo el fliback ,años despues supe lo que era un flyback pero me quedo grabada esa palabra FLYBACK ,
PD,
nunca pence en que iva ser un tecnico,menos en que iva a tener mi propia computadora,en aquellos años nadie tenia una pc ,todabia me asombro al ver un simple cable y como es que la corriente esta ay
es algo que me maravilla,
a pasado mucha agua por el puente pero nunca dejo de asombrarme con la electronica
 
Última edición:
Propongo que en esta sala de charlas, miremos un poco al pasado, y expongamos cual fué el primer PCB, Proto-Board, Maraña de cables con Componentes,..etc..etc.. que montamos o armamos.
Y por qué no, alguna anécdota de júbilo o fracaso sobre esa primera experiencia.

Mi ejemplo:

Mi primer PCB con placa de baquelita multiperforada con pistas a la carta, armé un sencillo Cara o Cruz. Un sencillo circuito con dos transistores y dos leds, que de forma aleatoria, encendian led rojo, led verde, mediante un pulsador.

Las soldaduras me traian de cabeza, y algún transistor que otro,me cargué....

Saludos.
 
Hola.

Mi primer circuito fue un eliminador de pilas.

Compré el transformador con varias salidas de voltaje (3V, 6V ... 12V), la caja, bananas y todos los otro componentes (eso fue hace 800 años atrás).

Chao.
elaficionado.
Nota: Creo por algún lugar tengo el pictórico del circuito, si lo encuentro lo publico.
 
Atrás
Arriba