¿Diseñar o comprar?

Hola a todos,

Tengo un dispositivo electrónico (diseñado por mí) que alimento mediante una fuente de alimentación comercial mean well de 12V que va conectada a la red eléctrica.

Hasta aquí todo correcto.

Después tengo en el dispositivo dos reguladores CC/CC que convierten los 12V en 5V y 3,3V respectivamente. Sin embargo estos reguladores (tipo 7805) se calientan mucho y tengo sospechas de que degradan el funcionamiento del dispositivo y sus componentes.

Por ese motivo quiero sustituirlos por una fuente de alimentación conmutada. Se muy poco o nada sobre estas fuentes de alimentación y quería saber si es preferible diseñar una fuente componente a componente o directamente elegir los siguientes elementos que he visto por ahí:

http://es.mouser.com/ProductDetail/RECOM-Power/R-78E50-05/?qs=sGAEpiMZZMv%2bohOqfF/x5LzwjumNfVoV

http://es.mouser.com/ProductDetail/...859BIJz3Vvk9KMMvFtqHIimFb0KX9OmPuW73LKXEeog==

En base a los siguientes criterios:

1) Fiabilidad y ausencia de ruido y perturbaciones(más importante)
2) Coste (menos importante)
3) Tamaño en PCB (menos importante)

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias y consejos. Así a priori yo me decantaría por los dispositivos RECOM cuyos links he puesto antes, pero si diseñándolo componente a componente pudiera ser más barato o más fiable me lo replantearía.

Gracias!
 
Noooo....

1) que calienten sólo significa que están trabajando, mucho, pero trabajando

2) diseñar y fabricar una fuente conmutada....olvidalo! no es nada fácil...

Lo más barato que podés hacer es mejorar tus reguladores, agregar otro más en paralelo para aumentar la corriente, colocar transistores de potencia, colocar disipadores de calor...puf, mil cosas

o bien cambiarlos por los LM317 encapsulado TO3 y calibrarlos para que regulen a 5V
 
Buenos días carlosacs.

Lo que planteas no es fácil de responder, depende de varios factores.

La fuentes MW son de un gran calidad y fiabilidad pero seguramente, y dependiendo de la aplicación, resultan algo caras, todo es sopesar el uso a lo que serán destinadas.

Una solución barata sería utilizar una fuente de PC, tienen las tres tensiones que necesitas y alguna más que las puedes emplear para cuestiones secundarias (Diodos Led p.e.).

El diseñarlas tu mismo es una opción que siempre se puede valorar, pero muchas veces caemos en la trampa del "está hecho por mí" cuestión que si lo vemos desde un punto de vista comercial sería un error ya que normalmente sale muy caro el diseñarlo y realizarlo a no ser que tengamos que fabricar una gran cantidad de unidades.
Todo depende de lo capaces que seamos de diseñar un convertidor DC/DC y estar seguros de que lo que diseñamos cumpla las normativas CE en cuanto a aislamiento y compatibilidad EMI ya que de otro modo no lo podremos implantar en un equipo para su comercialización y venta.
Creo que utilizar las fuetes MW o cualquier otra marca es un buena opción y que evitará mucho problemas.

Sal U2
 
Amigo, para dar una opinion razonable, a tu problema seria bueno que especifiques mas datos al respecto, como por ejem.: el consumo que tiene tu dispositivo. En base a ello, puede determinarse, si mantener el uso de un regulador lineal, u optar por un sistema DC/DC.



Noooo....

1) que calienten sólo significa que están trabajando, mucho, pero trabajando

2) diseñar y fabricar una fuente conmutada....olvidalo! no es nada fácil...

Lo más barato que podés hacer es mejorar tus reguladores, agregar otro más en paralelo para aumentar la corriente, colocar transistores de potencia, colocar disipadores de calor...puf, mil cosas

o bien cambiarlos por los LM317 encapsulado TO3 y calibrarlos para que regulen a 5V

Amigo, Draco, en varias oportunidades, se ha hablado, que NO es para nada apropiado, utilizar reguladores en paralelo, pues, siempre trabajara mas forzado, el que menor tension de salida proporcione.
 
Última edición:
Una pregunta Carlosacs.
Los 12V los usas para algo?
Pues si solo usas los 5 y los 3.3, simplemente deberías cambiar la fuente por una de menos voltios y así eliminarías gran parte del calor presente, alrededor de los 7.5V, con cualquier fuente china de voltaje variable de unos 500mA, pues hablas de unos consumos muy bajos.
 
El dispositivo de reguladores tu lo diseñaste?
Si es asi, puedes poner un capacitor a la salida del rectificador de media onda, uno para cada regulador, esto hara que el regulador se esfuerce menos y por lo tanto no se caliente.

Si tu dispositivo regulador lo hiciste tu, podrias subir el diagrama para checarlo mejor.
 
Una pregunta Carlosacs.
Los 12V los usas para algo?
Pues si solo usas los 5 y los 3.3, simplemente deberías cambiar la fuente por una de menos voltios y así eliminarías gran parte del calor presente, alrededor de los 7.5V, con cualquier fuente china de voltaje variable de unos 500mA, pues hablas de unos consumos muy bajos.
hhaaa. :aplauso:.por fin..en eso estaba pensando
esta ok de usar un transformador mas justo , pero tampoco nos vayamos a el fondo de el pozo.
un LINDO Y BUEN TRAFO , si ?? nada de chino berreta (que hay chinos buenos tambien ) .



La línea de 5 voltios consume unos 50mA y la de 3,3 unos 250mA

si obtengo a la salida de filtro y rectific. digamos 7vcc y solo uso fuent serie tendre :
2v * 50 mA = 0,1w
y en la de 3,3v >>>>> 4v * 250mA = 1 w

las cuca en invierno tendrian que arrimarse al regulador de 3,3v si no quieren morir de frio .



che pero que estan lindos , son como un componente , yo pense qu era una fuente , una caja grande con cables....... pero no , debe ser un hibrido en la cajita con resina, pero no importa , es como un regulador . 3 patitas listo para soldar .

igual , me parece que el muchacho esta medio ineficiente en su diseño, y esta en una situacion dificil:
como una mujer de esas religiosas con turbante que se tapan todas pero FUE AL DR. por que le pica alla abajo y no sabe si es algo serio :
si queres que te curen TENES QUE MOSTRAR EL BICHO !!!!!
si bien es un diseño tuyo y que posiblemente lo comercializaras, pero si no mostras algo , dificil sera ayudarte .

aunque sea la fuente , y en vez de el circuito solo dibuja una R . que simule la carga real .

vamos.:
mueste el bichito !!!!!:LOL:
 
Última edición:
Atrás
Arriba