¿Es difícil ser objetivo?


Copia de ser_objetivo_bis_jpg.jpg
Así mismo como dice el titulo. Aunque en verdad dudé en si colocarlo en exclamación o interrogación.

He estado pensando en muchas cosas, y una de ellas es esto de ser una persona objetiva.

¡Vaya!, tenía pensado mucho para escribir. Y ahora, al redactar, no encuentro como plantear ésta inquietud...

A ver: ¿El amor (o los sentimientos) puede(n) ser objetivo(s)?

Por ejemplo: un policía que a diario recibe varias denuncias, las cuales va organizando ya sea por orden de fecha u hora. Y que de pronto, a la madre de éste Señor Policía la hayan robado, y éste decide priorizar esa denuncia de la madre antes que las otras, que fueron emitidas con anterioridad.

Otro caso, la esposa del Sr Armando es Secretaria de un Gerente en un Banco. Y por lo tanto, ella puede conseguirle Créditos a su esposo aunque no haya cumplido con los requisitos exigidos por el banco para el Crédito. Y entonces, yo, un individuo regular que si tiene todos los requisitos para el Crédito, no me lo aprueben a tiempo porque tiene prioridad el Sr Armando.

Entonces, pienso yo: en estos ejemplos, ni el Policía ni la Secretaría son personas objetivas, creo. ¿Como podrían reaccionar cada uno de ustedes ante tal situación, siendo ustedes el Policía o la Secretaria?. Creo que de ésta manera se entiende la pregunta inicial sobre la dificultad que presenta ser objetivo.

Y podría mencionar muchos otros casos, como por ejemplo el Doctor del Hospital y del Juez de la Corte, que no son objetivos.


¿Se puede separar la objetividad de las prioridades y/o sentimientos?


O simplemente, no estoy viendo éste planteamiento por como debería :confused:
 
Última edición:
Que lástima que no te hayan contestado....hubiera sido interesante para evaluar la objetividad de los "foristas" ;)...

En fin...que buena pregunta que has hecho... :aplauso:
 
en nuestro pais, cuando se presentan problematicas que incumben a familiares de (dado el caso), doctores o jueces, ellos no pueden actuar en la causa, tiene que intervenir otro personaje ajeno a la familia, para evitar ésto que decis: mezclar la objetividad con los sentimientos...
(se "supone" que asi debe ser)

con respecto a los ejemplos que planteas....y....yo supongo que si alguien es "absolutamente profesional" en lo que hace, la objetividad no se mezcla con los sentimientos, pero en general las personas somos "frágiles" (si se puede decir) para lograr separar las cosas...los sentimientos nos juegan en contra!

particularmente, si algo por estilo me llegara a ocurrir no voy a negar que daria prioridad a quien quiero! tal vez no sea lo correcto (como siempre, todo dependerá de la circunstancia), pero dado que estoy en una "cierta" posicion, la voy a aprovechar!
 
Mi Opinion

¿Se puede separar la objetividad de las prioridades y/o sentimientos?
Si es posible....
pero normalmente se nos considera volubles, e incluso, si no se comprende se pierden muchas amistades...
mi opinion no es la de un profesional en la materia psicologica... pero por el ramo de estudio que elegi tuve la necesidad de tomarlo como un habito...
saludos...
 
No habia visto el post... :oops:

La verdad creo que es dificil ser objetivo, pienso que el ser humano en si tiende a priorizar según los sentimientos. La verdad es bastante molesto pasar por esa situación, pero aseverar que uno como ser humano jamas va a priorizar a sus conocidos y/o seres queridos para ser objetivo es una gran mentira porque es algo que es parte de nosotros mismos. Por otro lado, tambien piendo que tiene que ver mucho con la cultura porque según tengo entendido en los paises nordicos, al hacer ese tipo de actos corren el riesgo de ser acusados de corrupción...
 
Me quede pensando sobre este tema....
y extiendo mi opinion...

en realidad la pregunta no es saber si es posible o no.... la pregunta es si se sabe definir los objetivos parciales y los objetivos finales...

ejemplo:
si mi objetivo es trabajar en un banco para sacar un provecho personal, robar esta bien...
si mi objetivo es hacerlo crecer o productivo entonces robar esta mal...

saludos...
 
Última edición:
NO HABÍA VISTO ESTE TEMA!

Objetivo... para empezar voy a definir la palabra de la RAE: Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
2. adj. Desinteresado, desapasionado.
3. adj. Fil. Que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.

De ahi no queda mucho que explicar... solo puedo agregar, que el que quiera ser alguien que se considera a si mismo objetivo y recto, pero hace b@ludeces y c@bronadas (perdonad la expresion pero no le encuentro otra forma de definirlo), es un doble moral. Simplemente se la vive queriendo pregonar y criticar para el mismo engrandecer una cualidad que no tiene ni por menos.

Ser objetivo es un reto. Eso significa poner en predicamento muchas cosas y todavia exige sabiduria para salir bien librado de estos asuntos. El que es objetivo, es considerado un maldito y muchas veces se gana la enemistad general. Se necesita ser demasiado desalmado para sobrellevarlo.

¿Están dispuestos a ser un desalmado?
 
Dejando de lado la cuestión de la honestidad de quién la practica, creo que ser objetivo es una abstracción heredada del cristianismo. Y como casi todo lo del cristianismo, muy difícil de practicar.

Ser objetivo requiere conocer todos los detalles del tema en cuestión y la capacidad de analizarlos, y además poder ponerse, el que analiza, en perspectiva, apartarse del tema (para que no nos involucre en lo personal). Para esto último se requiere bastante más de conocimiento, y lo que por aquí llamamos "cancha".

Por eso pienso que la objetividad es una cualidad más "divina" que humana, y de ahí de dónde pienso que viene.


Por otra parte, la posibilidad de corrupción hace que la objetividad se enlace con la confiabilidad acerca de los hechos, supuestamente objetivos.

Por ejemplo, si alguien afirma haber visto un marciano, es muy difícil que se le crea así nomás (a pesar de que tampoco se haya demostrado que NO existen los marcianos).
Pero si la NASA hace circular un video, filmado en Marte, y además lo acompaña con la opinión de varios científicos muy reconocidos, la cosa empieza a tomar otro grado de confiabilidad.

Digo esto para resaltar que la objetividad no se puede trasladar así nomás, sino que depende de la confiabilidad que tiene la fuente de información, para cada uno de nosotros.
Y la confianza en la fuente de información, justamente, no es algo objetivo.
Por eso, la supuesta objetividad, sirve para hacer más confiables los argumentos.
 
Última edición:
Dejando de lado la cuestión de la honestidad de quién la practica, creo que ser objetivo es una abstracción heredada del cristianismo. Y como casi todo lo del cristianismo, muy difícil de practicar.

......

Por eso pienso que la objetividad es una cualidad más "divina" que humana, y de ahí de dónde pienso que viene.


Por otra parte, la posibilidad de corrupción hace que la objetividad se enlace con la confiabilidad acerca de los hechos, supuestamente objetivos.

Para empezar, si piensas en religion, el objetivismo se fue a la mier....

Y si piensas en divinidad, el objetivismo se fue a la mier....

Si tienes tan distorsionado concepto, probablemente no te cueste ser corrupto... (ojo, no te acuso de corrupcion, es una hipotesis sobre lo que dices, mas no de ti).

Un ejemplo... quieres ser objetivo? entonces decide que es verdad... el creacionismo o la evolucion darwiniana?
 
ser objetivos ??
para que ??

hay en algunos casos en que si va....pero.
no se, tendrian que poner ejemplos.

a mi , en mi vida la gran mayoria de las cosas importantes se me dio en base a la interaccion humana y SER SUBJETIVOS es muy importante, no es algo malo ni para ser rechazado, quizas haya una educacion que nos hace creer que ser objetivos es bueno, pero en general no.
la subjetividad es el tener en cuenta TODO, no solo lo que vamso a hacer, sino todo lo que no es tan directo pero existe y eso se da con la experiencia y ser amplios.

trabaja objetivamente y enfrascado en algo un buen ESCLAVO.
yo si estoy en un proyecto de electronica por ejemplo , estoy en eso, ..no se que tiene que ver la objetividad o no .

ser objetivo o subjetivo en algo que implique una desicion personal que afecte a otros ?? cada quien lo vera como mas le convenga:
quien se ve beneficiado con que seas objetivo te dira que seas objetivo.
quien se vea beneficiado con que seas subjetivo te aconsejara que seas subjetivo........

a hhhhhh........
mierda.

es tu experiencia y conocimiento de la vida lo que te permitira evaluar todo el contexto y tomar la desicion que sea PARA VOS la mas correcta.


si estas afuera sos objetivo.
si estas adentro sos subjetivo .
y??
es lo que es .
que es mejor ??
cagar a 10 personas pero salvar a tu hijo ???
o dañar a tu hijo por salvar a 10 personas????


uno ES objetivo o subjetivo segun donde esta parado por que se dio de estar parado ahi, la vida te puso asi, no fuiste vos.
ahora, si ya estas ahi parado, si tenes que decidir algo :
hacelo en base a loq ue sentis, a tu experiencia, lo mas valioso que tenes es tu experiencia , tus conocimientos , decidi en base a eso.
todos lo hacen .

vos , supongamos que sos una persona inteligente, y educacionalmente responsable y emocionalmente sensible y te preocupas por "que es lo mejor y mas justo ".
para que ??
si esta lleno este mundo de HDP que simplemente no se cuestionan tanto las cosas: hacen lo que mas les conviene y listo.

recien veo tranquilo los ejemplos que pones, refernte a trabajos, y ahi vamso nomas, fijate que mas arriba mencione a "un buen esclavo" , por que claro, el dueño de el banco lo que quiere es empleados objetivos y eficientes.........pero vos crees que el dueño de el banco lo sera ?? .
crees que el dueño de el banco no cambiara su auto por que dara prioridad a aumentar el sueldo de sus empleados ??
la estructura humana esta formada por amos y ciervos, cazdores y presas.
y psicologicamente y educacionalmente nos usan y manejan.

si pones el ejemplo de el credito bancario preguntate vos si esytas seguro o no que el ayudar a un familiar es malo, si estas seguro que al ayudar a tu persona conocida va a dañar realmente a otros.
si estas seguro que , si un familiar de la otra persona estuviese en tu lugar seria objetivo o subjetivo.
si estas seguro que el ser simplemente una "maquinita" que pone a cada uno en su lugar es ser mejor persona.
hay gente que si es subjetiva, y ayuda a quien puede , y es buena gente y realmente ayuda, ES SUBJETIVA y cuando se percata de una necesidad le da prioridad , no se da maquina PARANOICAMENTE de que por ser subjetivo esta dañando a otros.

todo es relativo, no podes andar prviendo cada paso posible como un juego de ajedrez, simplemente vas decidiendo de la mejor manera posible, segun lo que tenes disponible en ese momento , si lo haces con inteligencia y buena intencion , listo, seguro que no siempre acertaras, pero en la sumatoria de las acciones seguro te dara un positivo muy grande.

pone ejemplos mas duros, algo que de verdad te haga custionar acerc a deser subjetivo o objetivo, esos que pusiste no son para cuestionarse mucho.
 
Última edición:
que es mejor ??
cagar a 10 personas pero salvar a tu hijo ???
o dañar a tu hijo por salvar a 10 personas????

La objetividad puede ser confusa. Pero puede ser influenciada por los datos con que la manejes...

Diez personas delincuentes por salvar a un hijo? Mejor mi hijo, y paso a hacer un favor a la sociedad.

Diez cientificos por salvar a mi hijo? Salvo a los cientificos. Donde el beneficio es mayor es lo que debe generar la respuesta.
 
¿Se puede separar la objetividad de las prioridades y/o sentimientos?

tu prioridad son tus sentimientos , tu objetividad usala para cuidarte a vos y a lso tuyos .
acaso vas a darle prioridad y objetivodad a ..........que ?? al vecino ???

si queres separarlo comprate una PC y que ella haga las cosas.
las prioridades son eso: las prioridades y lso sentimientos son eso.
para mi es mas PRIORITARIO mi hija (sentimiento ) que la tarea que me encomendo el put.... de mi jefe o la obligacion que me impuso la vieja de mier..... vecina que me lleno la cabeza con bla bla de que soy adulto y tengo que ser responsable y asi me QUISO MANIPULAR PARA QUE HAGA LO QUE ELLA QUIERE.


O simplemente, no estoy viendo éste planteamiento por como debería :confused:

no, salvo que pongas ejemplos donde realmente se cuestione la cosa.
como te dije esta lleno este mundo ew gente manipuladora e HDP que te va a confundir.
ademas de nuestra querida educacion de obreros obedientes.
 
creo que ser objetivo es una abstracción heredada del cristianismo. Y como casi todo lo del cristianismo, muy difícil de practicar.
:eek: :eek: :eek:
Ves lo que sucede? Esa opinión NO ES OBJETIVA, sino que está influenciada por tu "aversión" (si es que cabe esa palabra) hacia la religión...en particular la cristiana (y no sé por que está heredada de esa religión y no de la "budista" o de la "musulmana" o de cualquier otra :confused:).
Interesante custión la que has planteado, y que me llama poderosamente la atención por provenir de alguien que tanto aprecia y valora los fundamentos científicos de los hechosy que en este caso no aporta ningun fundamento, al menos escrito y tangible, sobre su opinión.
Todavía no encuentro donde está la relación ni la herencia con el cristianismo :confused:...pero como muy claramente dijo antiworld:
antiworld dijo:
Para empezar, si piensas en religion, el objetivismo se fue a la mier....
Y si piensas en divinidad, el objetivismo se fue a la mier....

Sinceramente, es lamentable que temas que tan bien reflejan el ser de las personas se transformen en una lucha contra las religiones...aún cuando estas no tengan ninguna participación en el tema, lo cual trae a mi mente mi participación en el tema sobre el "Casamiento homosexual"...pero bueno....ya pasó...

fernandob dijo:
a mi , en mi vida la gran mayoria de las cosas importantes se me dio en base a la interaccion humana y SER SUBJETIVOS es muy importante, no es algo malo ni para ser rechazado, quizas haya una educacion que nos hace creer que ser objetivos es bueno, pero en general no.
fernandob:
Esta discusión no es sobre si ser objetivo o subjetivo es bueno o malo, ni sobre si se debe ser de uno u otro "bando". Las cosas en la vida nunca son blancas o negras...sino que son grises, pero hay casos en los que la objetividad debe primar sobre la subjetividad, y hay otros en los que es completamente al revés. Creo que esta discusión es sobre el primer caso, y sobre que tan difícil nos resulta tomar esa posición.
 
La objetividad puede ser confusa. Pero puede ser influenciada por los datos con que la manejes...

Diez personas delincuentes por salvar a un hijo? Mejor mi hijo, y paso a hacer un favor a la sociedad.

Diez cientificos por salvar a mi hijo? Salvo a los cientificos. Donde el beneficio es mayor es lo que debe generar la respuesta.

nunca te aparece un caso asi.
nunca.
seamso mas realistas.

ademas, : que caraj..... hacen 10 cientificos poniendo en juego su vida y la de mi hijo ???
quien nos puso en esa situacion ????
si fueron lso cientificos que se las arreglen ellos, que se caguen aunque sean mil.

mi hijaaaaaaa !!!!!!!!

podrian si quisieran poner ejemplos mas reales, mas dificiles, pero .......de neuvo les repito:
no estan leyendo bien lo que les escribo:
de que la gente que nos maneja MANIPULA .........
MANIPULA.
un ejemplo exagerado y bien realizado nos predispone a .......
yo no quiero ser manipulado.


les dire ejemplos claros, luego si quieren sigamos la discusion pero NO con ejemplos exagerados, si ???
llevemos la discusion a casos reales que nos afectan de verdad.

cuando unos politicos HDP por ambiciosos o intolreantes desencadenan una guerra te llenan la cabeza con patriotismo, prioridades, ser objetivos .......pero ninguno de ellso manda a sus hijso a la guerra.
ya puse lo que pasa en una empresa.

manipular.

hablemos de verdad:
la HDP de tu suegra te dice que tenes que ser responsable ??? asi le mantenes a su hija .
tu mujer te quiere manipular ???
te dire:
si, tenes que ser responsable, pero no hacer ls cosas por obligacion, se supone que TENES QUE QUERER , AMAR y eso que te quieren imponer por obligacion deberias hacerlo con gusto y por amor.
quizas alguien que no seas vos este fallando .
alguien quere el papel de comoda y te esta manipulando .


en el trabajo te dicen que tenes que ser objetivo ???
en el estudio ??

dale, pongan ejemplos reales.
en general son mas crueles, chiquitos y dificiles, pero ahi esta siempre LA MANIPULACION de otro, la conveniencia de otro.
uno quiere ganar a costa de otros.

sino..............que ???
cual es el problema ??
ser objetivo o subjetivo ........cual es ???
sos juez ? acaso ??
manejas un avion que carga una bomba H , acaso ???? (ahi ya te estan manipulando ) .
 
Última edición:
darthvader_thumbnail.jpg


Yes my master!

Ciertamente el tema es un tanto complicado por que toca la escencia del como actuamos y como es que discernimos sobre las circunstancias, sobre todo las que implican situaciones sentimentales.
 
:eek: :eek:

fernandob:
Esta discusión no es sobre si ser objetivo o subjetivo es bueno o malo, ni sobre si se debe ser de uno u otro "bando". Las cosas en la vida nunca son blancas o negras...sino que son grises, pero hay casos en los que la objetividad debe primar sobre la subjetividad, y hay otros en los que es completamente al revés. Creo que esta discusión es sobre el primer caso, y sobre que tan difícil nos resulta tomar esa posición.

hola, por lo que lei de el primer post y el dibujo y lo segui.......me parece que todos somos de enteder o relacionar las cosas en base a lo que nos rodea, las experiencias.
no se yoangel que quiso preguntar , ni si coincide con tu vision o la mia, igual todas se pueden discutir.

por eso , quizas algo que aclare un poco sea :

EJEMPLOS
 
exacto, por eso se van por las ramas.
pero es la unica forma .
es este un foro abierto.......uno vera que hace, si lo pone aca o , en este caso que no es un tema de electronica elije otro medio para algunas cuestiones puntuales.
 
En primer lugar, si algún texto mío ofendió la subjetividad de alguien, me disculpo inmediatamente.

:eek: :eek: :eek:
Ves lo que sucede? Esa opinión NO ES OBJETIVA, ...
Ves vos? A eso me refería: pareciera que todo requiere argumentos objetivos ?
¿ O sea, que yo no puedo pensar así, solo porque sí, porque la vida me ha convencido de eso?
Siguiendo el razonamiento de fernandob, pensaría que me estás queriendo "manipular" para que siga el tema de una manera más conforme a tus intereses. ;)
... sino que está influenciada por tu "aversión" (si es que cabe esa palabra) hacia la religión...en particular la cristiana (y no sé por que está heredada de esa religión y no de la "budista" o de la "musulmana" o de cualquier otra :confused:).Interesante custión la que has planteado, y que me llama poderosamente la atención por provenir de alguien que tanto aprecia y valora los fundamentos científicos de los hechos y que en este caso no aporta ningun fundamento, al menos escrito y tangible, sobre su opinión. Todavía no encuentro donde está la relación ni la herencia con el cristianismo :confused:...
Yo no hablé de religión ! Y, no, no cabe la palabra "aversión".

Nuestra CULTURA es cristiana, porque fueron cristianos los que "descubrieron" y dominaron la América pre-colombina, y de ellos deriva nuestra educación y los valores en que se basan todas las naciones hispánicas. Los valores de los que somos concientes y los valores de los que no.
En cuanto a mencionar la cualidad "divina" de la objetividad, es un claro reflejo de pertenecer a esa cultura, fuertemente influenciada por la religión.

Sinceramente, es lamentable que temas que tan bien reflejan el ser de las personas se transformen en una lucha contra las religiones...aún cuando estas no tengan ninguna participación en el tema,
Yo respeto a quien tiene una religión, porque entiendo que es valioso para él/ella.
No intenté iniciar una lucha, y como ya dije, me refería a la herencia cultural, no a la religión. Desgraciadamente, ciertas iglesias alientan a sus seguidores a que influyan en los hechos de la vida de todos los demás. Esa es una de las cosas que no comparto. Un ejemplo escrito y tangible es la parte final del preámbulo de nuestra Constitución Argentina:
"... invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina"
¿ Les parece objetivo ? Y es uno de los fundamentos de nuestra Nación.

... pero hay casos en los que la objetividad debe primar sobre la subjetividad, y hay otros en los que es completamente al revés. Creo que esta discusión es sobre el primer caso, y sobre que tan difícil nos resulta tomar esa posición.
Perdón si me repito, pero vuelvo sobre la idea, y trataré de no alejarme de la pregunta de quien inició el tema:
Creo que es difícil ser objetivo, sea para decidir, sea para opinar, etc., porque requiere permanecer al margen de lo emocional-afectivo. Y el ser humano es un animal emocional, que trata de conducirse racionalmente.
Es más, hasta creo que aún en la ciencia es casi imposible ser absolutamente objetivo. Y de eso en la historia hay más de una evidencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba