¿Es posible multiplexar bombillas?

Buenas noches compañeros:

En un reciente viaje a la capital, detallé un reloj gigante a base de bombillos incandescentes por lo que me surgió la duda:

¿Es posible multiplexar bombillas incandescentes?, de no ser así, ¿Cual es la mejor forma para controlar semejante cantidad de bombillas (cablería)?

Saludos!
 
Deben ser bombillas puenteadas al estilo derivacion mixta...
El "cablerio" se debe disponer segun la forma de "reloj"...
Para resumir...
Conexion anillada y puenteo sobre masa comun...
 
Posible si es, es mas aun ellas por ser de filamento caliente (que no se enfrian inmediatamente) se puede hacer el refresco mas demorado y con espacios en blanco entre digitos, algun dia hicimos eso con un reloj de balaoncesto que se calentaba muchisimo, chauuuuuuuu
 
Multiplexa el control. A cada lámpara le pones un modulito con un triac y un circuitillo de control y te refieres a él de la forma que gustes; bus can, rs485, o el que te apetezca. A 23V van todos en paralelo sin mas.
 
También podés hacerlo con tubos fluorescentes , pero es obligado que las reactancias sean electrónicas para que enciendan inmediatamente , MOC3041 + triac (y)
 
¿Es posible multiplexar bombillas incandescentes?, de no ser así, ¿Cual es la mejor forma para controlar semejante cantidad de bombillas (cablería)?

Saludos!

..................................................................................



Pero el tiempo de multiplexacion debe ser mayor al periodo de la red??

Saludos


todas tus respuestas te las responds vos mismo con un 555 y una tarde :

haces un oscilador que maneje a un triac , pero ese oscilador con pote que puedas ajustar el Tom y otro pote para el Toff .
y te pones a jugar, con una sola lampara .

a ver que logras.

desde el vamos te diria que basta ponerle a una lampara de 220vca un diodo (50 % on y 50 % off ) para que parpadeee de forma notoria.
pero quizas eso sea por que el t. off es muy largo.

otra cosa que podrias probar con el mismo circuito que te recomiendo hagas para tus pruebas es usando lamparas de 110v y como fuente de alimentacion 220v .
en este caso obvio el T. on sera COMO MAXIMO el 50 % . ¿ se entiende ??

pensaria en lanzarme a CC , pero dudo que hagan eso, por que necesitarian fuente grande, calculo que deben manejarse con la CA de linea directamente , por la cantidad de lamparas.

Y RECORDANDO el tema que se trato aca de fuente switching pero especificamente el trafo electronico de dicroicas :
se me ocurre que , como es obvio con un triac podes dar o eliminar semiciclos, pero con un T. de alta tension podes hacer mas .

y podes hacer pruebas con el mismo oscilador que te dije.
por que , basicamente todas tos dudas acerca de multiplexado son esas , o no ??
que tension o que porcentaje (en tienpo ) de la tension podes mandar al al carga y que esta ilumine bien .


un saludo

y que te diviertas ;)
 
Última edición:
Mi duda es porque usualmente se emplean tiempos inferiores a los 5mS y si consideramos una frecuencia de linea de 60Hz con un periodo de 16,67mS, el barrido es 3,33 veces más rapido que un semiciclo de onda (necesario para que el triac se apague).

Sigo en el mismo punto, cómo hacer?
 
Mi duda es porque usualmente se emplean tiempos inferiores a los 5mS y si consideramos una frecuencia de linea de 60Hz con un periodo de 16,67mS, el barrido es 3,33 veces más rapido que un semiciclo de onda (necesario para que el triac se apague).

Sigo en el mismo punto, cómo hacer?

mira, para empezar NO SABES la realidad de las lamparas.
podria yo decir que si le pongo un diodo a una lamparita de 220vca y VEO que parpadea tendria que concluir que un ciclo de 50 % es pobre.
y quizas este errado .
fijate que es un ciclo de 50 % un t.on = toff = 3 segundos
y tambien lo es un ciclo de t.on = toff = 0,003 segundos

obvio que en el primer caso veras mas que un parpadeo, y en el segundo no .



Trabajar con contínua , mosfets y lámparas de 12 V ? :unsure:

luego lo que dice 2M apunta a otra cosa:
al usar CC podes manejar vos de otro modo la energia que mandas, no son solo "porciones " de la seno.
y volvemos a lo que puse antes:
TENES QUE PROBAR.........el circuito es muy simple, solo necesitas tiempo .

diferiria un poco de lo que pone 2M .
12v >>> mucha corriente >>> cables mas gruesos (si manejas grupos de lamparas) .
yo veria si consigo facil y barato lamparas de 110v y trabajaria con ellas, (si, se que mi alimentacion es de 220v ;)) con el cuidado de lo obvio.
pero como sabemos que si multiplexamos me mandaremos mucho menos de el 50% de la energia de la red.

es mas, si para el multiplexado , suponete que es de 6 etapas, pues sabras que recibira la lampara 1/6 de el tiempo energia........asi que ..........si podes jugar y mucho .
 
Última edición:
bueno esta es una idea
trafo de 220 a 160 ->rectificador-> mosfet->bombilla220v
el trafo se puede quitar si la bombilla resiste
o probar uno de 110 o resistencias o nose
 
Mi duda es porque usualmente se emplean tiempos inferiores a los 5mS y si consideramos una frecuencia de linea de 60Hz con un periodo de 16,67mS, el barrido es 3,33 veces más rapido que un semiciclo de onda (necesario para que el triac se apague).

¿Y qué problema hay?, si precisamente eso es una ventaja. En LEDs o lámparas en contínua, pongamos que tienes 5 leds y una línea que multiplexa. Si debes encender los 5 leds multiplexando, cada uno estará encendido un 20% del tiempo, por lo que la luminosidad de los 5 leds será 5 veces menor que dedicando 1 led a esa linea. Si la frecuencia de activación de los triacs es bastante más alta que la de red (dentro de los parámetros del triac, hablaríamos de por ejemplo 5 o 10kHz), las cinco lámparas (o las que el canal haya determinado que se activen) se habrán activado casi al principio del ciclo (porque el refresco va 100 veces más rápido que la frecuencia de red) y por lo tanto permanecerán iluminadas al 90% o más de su luminosidad y no al 20% como ocurriría trabajando en continua. Sabes que las 5 se apagarán cuando acabe el semiciclo por lo que los cambios en las lámparas los notarás de manera instantanea y sin parpadeo.
 
bueno esta es una idea
trafo de 220 a 160 ->rectificador-> mosfet->bombilla220v
el trafo se puede quitar si la bombilla resiste
o probar uno de 110 o resistencias o nose

Trabajar con tensiones DC tan altas es un problema y mas cuando me ha tocado fabricar cortadoras de plasma.

Los invito a hacer el siguiente experimento: tomen un puente de diodos, los dos capacitores de una fuente ATX (470uF@200V) y una bombilla. Armen un rectificador onda completa y saquen los dos cables hacia el bombillo, conecten uno a la carcaza y dejen el otro para manipular.

Toquen el otro contacto del bombillo y luego despeguen leventemente el cable, veran que se forma un chorrito de plasma :D ;)

Saludos
 
Si , yo una vez tuve que estañar 4 bielas de automotor que llevaban los metales fundidos (no los de respaldo de acero)

Antes de fundirle los metales se deben estañar las pistas
 
hola ya van varias veces que leo :

fuente de pc ............y electroliticos de 200v

como es eso ??
despues de el puente tengo casi 400 V ??
o son para quienes tienen 110v en su casa ???
 
Las ATX de semipuente y de puente completo llevan 2 condensadores en serie balanceados por resistencias de 150k en paralelo para que en el centro de los condensadores haya la mitad de tension de red.

Ademas uniendo el punto medio de los dos condensadores con uno de los extremos de alterna del puente, se convierte en un doblador de tension para a lineas de 110v.

Las de puente completo solo algunas. Otras, ademas de las flyback de los alimentadores de portatil, solo suelen llevar un condensador de 400v
 
Última edición:
No, no, no. No se debe usar el elevador, simplemente un rectificador onda completa (110Vac-170Vdc) y luego conectar un bombillo para que vean que al despegar los cables se forma un chorro de plasma.

Saludos
 
¿Y qué problema hay?, si precisamente eso es una ventaja. En LEDs o lámparas en contínua, pongamos que tienes 5 leds y una línea que multiplexa. Si debes encender los 5 leds multiplexando, cada uno estará encendido un 20% del tiempo, por lo que la luminosidad de los 5 leds será 5 veces menor que dedicando 1 led a esa linea. Si la frecuencia de activación de los triacs es bastante más alta que la de red (dentro de los parámetros del triac, hablaríamos de por ejemplo 5 o 10kHz), las cinco lámparas (o las que el canal haya determinado que se activen) se habrán activado casi al principio del ciclo (porque el refresco va 100 veces más rápido que la frecuencia de red) y por lo tanto permanecerán iluminadas al 90% o más de su luminosidad y no al 20% como ocurriría trabajando en continua. Sabes que las 5 se apagarán cuando acabe el semiciclo por lo que los cambios en las lámparas los notarás de manera instantanea y sin parpadeo.

no te entendi bien, pero si crees que por que el triac queda activado aunque ya no este exitado el gate EN ESTE CASO NO CORRE.
por que si diseñas pensando en eso tu pantalla se vera cualquier cosa.
ES NECESARIO que cuando el digito correpondiente no reciba exitacion NO TOME ENERGIA, no te olvides que es el concepto de multiplezado:
se usa el mismo bus para mandar la info de cada digito.
si el triac de control de el digito sigue activo recibira la info de lso demas =>=>=> digito seguro con todos lso segmentos encendidos .
 
Atrás
Arriba