¿Es posible multiplexar bombillas?

Yo una ves controle un secuencial con SCRs de 400V, solo pasé la linea por un puente rectificado de 4A 400V pero sin capacitores filtro y así pude unir la tierra del circuito con esta nueva y controlarlos sin problema (claro que el otro circuito llevaba trafo y una advertencia de no tocar nada :LOL:), eso sirvió perfecto con las bombillas incandescentes, supongo que se puede sustituir los SCRs por algún transistor de alto voltaje y ya podrías hacer el multiplexado, no se si se genere con usar esto.
 
no te entendi bien, pero si crees que por que el triac queda activado aunque ya no este exitado el gate EN ESTE CASO NO CORRE.
por que si diseñas pensando en eso tu pantalla se vera cualquier cosa.
ES NECESARIO que cuando el digito correpondiente no reciba exitacion NO TOME ENERGIA, no te olvides que es el concepto de multiplezado:
se usa el mismo bus para mandar la info de cada digito.
si el triac de control de el digito sigue activo recibira la info de lso demas =>=>=> digito seguro con todos lso segmentos encendidos .

Igual soy yo, que estoy hablando de algo distinto. ¿De qué multiplexado hablamos? ¿de las lineas de control o de las de potencia?. Creo que estás hablando de una matriz de bombillas donde por ejemplo 20 líneas (10fila y 10 columnas) controlan el encendido de 100 bombillas. En ese caso por supuesto no puedes dejar activa una linea más allá de su periodo de activación y es lo que dices tu, tendrías basura en la pantalla.

Yo hablaba de multiplexar sólo el control, pero cada bombilla tendría su propia linea de potencia en serie con el triac. Esto exige que las bombillas estén controladas por un demultiplexor (en una matriz un demultiplexor por cada fila) siendo cada bombilla independiente del resto, ahí si el demultiplexor barre enteramente todos los elementos (activando o no cada elemento según el programa de encendido) y termina en corto espacio de tiempo en el 10% del semiperiodo de la linea de potencia, el resto del semiciclo los que quedaron encendidos se iluminarán el 90% del tiempo hasta el cruce de ciclo por 0, por lo que se verán encendidos al 90%. Creo que ahora me he explicado mejor.

EDIT: Ahora que lo pienso, al fin y al cabo para ese esquema con el demux, pues pones un demux latcheado (o un registro de desplazamiento) y te despreocupas de cuando empieza o termina el ciclo.
 
Última edición:
Multiplexa el control. A cada lámpara le pones un modulito con un triac y un circuitillo de control y te refieres a él de la forma que gustes; bus can, rs485, o el que te apetezca. A 230V van todos en paralelo sin mas.
Multiplexar la potencia carece de sentido (en mi modesto entender)
Multiplexar el control si que tiene sentido, se multiplexa, se controla en serie o al gusto.
Puedes hacer un módulo con un registro de desplazamiento con entrada serie y salida paralelo con ocho triacs que controle una columna del sistema. Luego pones tantos módulos como quieras conectados en cadena.
 
Última edición:
Multiplexar el control no me imagino como seria por el disparo de los TRIACs pero si me dan un ejemplo bien venido sea, por otra parte esto que adjunto es la idea que tenia para multiplexar los focos, en teoría sirve pero recomendaría sincronizar la frecuencia de actualización en un múltiplo a la de la red para que sea más constante, por otra parte no tengo idea de que transistores sirvan para un voltaje de al menos 250V en este caso (por eso los componentes no tiene valores). Tampoco me hago responsable de cualquier daño material, físico o psicológico que pueda recibir alguien si intenta armar esto, es solo un concepto, el circuito no está aislado de la red y se recomienda altamente que el circuito de control sí esté aislado electricamente, no queremos que el MCU se queme y menos si este esta conectado a una computadora.
 

Adjuntos

  • Matris Focos.pdf
    57.2 KB · Visitas: 29
He estado leyendo el post (se me hizo interesante eso del plasma, en un rato experimentaré :cool:).
A lo que voy, aparte del problema que se tiene por el cebado del TRIAC, te enfrentarías al problema de que normalmente los bombillos no "responden" inmediatamente si no hasta que el filamento se caliente lo suficiente para emitir luz. Este tiempo es del orden de ms, un tiempo muy lento si se piensa usar la técnica de multiplexaje.
No se si la pregunta sea mera curiosidad o en verdad encaras un proyecto, si es lo 2do inclínate más por la teconología de led

Acá muestran una idea para hacer una matriz de leds normales pero enorme.

Saludos
 
Claro que los focos no se iluminan inmediatamente, pero el calor se acumula en ellos así que aún con el barrido a alta frecuencia lograras que se enciendan lo suficiente ya que el filamento tampoco se apaga inmediatamente, además al estar a bajas temperaturas su resistencia es menor por lo que al comienzo pasará más corriente hasta que estos se calienten, no creo que el multiplexado sea problema después de eso, para compensarlo puedes usar focos de mayor potencia y por el multiplexado trabajaran solo a 1/(numero de lineas totales a barrer) de la potencia nominal.
Usando un TRIAC para cada foco se tiene la ventaja de que solo necesitarás enviar la imagen completa cada semiciclo, osea a 120Hz y los TRIACs trabajarían como memorias dejando los focos encendidos.
 
Teniendo en cuenta el coste de todo lo demás no sería tanto ahorro esos inventos; los portalamparas, las lámparas, el cable etc etc. Sigo pensando que in registro de desplazamiento y ocho triacs por columna. Además es un circuito ampliable fácilmente.

El triac puede hacer de memoria pero hay que ser muy rápido ya que si no los últimos triacs ya estarán a medio semiciclo
 
Teniendo en cuenta el coste de todo lo demás no sería tanto ahorro esos inventos; los portalamparas, las lámparas, el cable etc etc. Sigo pensando que in registro de desplazamiento y ocho triacs por columna. Además es un circuito ampliable fácilmente.

El triac puede hacer de memoria pero hay que ser muy rápido ya que si no los últimos triacs ya estarán a medio semiciclo

En otras palabras, no multiplexar y ahorrarme un monton de pines del micro con un registro de desplazamiento que solo amerita DATA y CLOCK?


Saludos!
 
Si, de todas formas tampoco se puede multiplexar un triac normal, solo tienes el terminal G para "marear". Hay unos optotriac de potencia con cuatro patas en los que si que se podría pero a saber lo que valen.
 
Bueno me he decidido por rectificar y atacar el sistema con transistores de alto voltaje. Antes, me puse a jugar un rato con el uCro y unos reles de estado solido (es notable en el montaje el retardo de los rele's en acatar el mando del pic).


Por otro lado, que es lo mejor para proteger las bombillas de la intemperie? Estaba pensando en cristal, pero cuando la cámara que albergue los bombillos se caliente, al caerle agua explotaran :eek: :cry:

Saludos
 
Bueno me he decidido por rectificar y atacar el sistema con transistores de alto voltaje. Antes, me puse a jugar un rato con el uCro y unos reles de estado solido (es notable en el montaje el retardo de los rele's en acatar el mando del pic).

http://www.youtube.com/watch?v=JXUCupYc5h0

Por otro lado, que es lo mejor para proteger las bombillas de la intemperie? Estaba pensando en cristal, pero cuando la cámara que albergue los bombillos se caliente, al caerle agua explotaran :eek: :cry:

Saludos

y el plasma


y una lampara de exterior coo estas
2-lamparas-tortuga-de-exterior-para-jardin-patio-pileta_MLA-F-132349125_5039.jpg

porta-lamparas-de-exterior-tipo-tortuga_MLA-F-3455339304_112012.jpg
 
Hola:

Lo que necesitas, para limitar la corriente de encendido y el calor que se genera son 2 Fuentes
una de muy bajo voltaje, para mantener el filamento caliente que se utiliza en el periodo que no deseas iluminar, y una fuente para cuando deseas iluminar. Asi puedes manejar la bombilla como si fuera un led. con el multiplexado que puedes encontrar en varios sitios en el web y aun en este sitio.

Es una practica que an algunos autos viejos utilizaban para extender la vida util de las bombillas. El filamento se abre por la excesiva corriente que genera una bombilla fria.
 
Bueno me he decidido por rectificar y atacar el sistema con transistores de alto voltaje. Antes, me puse a jugar un rato con el uCro y unos reles de estado solido (es notable en el montaje el retardo de los rele's en acatar el mando del pic).

http://www.youtube.com/watch?v=JXUCupYc5h0

Por otro lado, que es lo mejor para proteger las bombillas de la intemperie? Estaba pensando en cristal, pero cuando la cámara que albergue los bombillos se caliente, al caerle agua explotaran :eek: :cry:

Saludos

¿Que juego de luces usaste? por favor sube el diagrama se ve divertido:apreton::D(y)
 
Hola:
Lo que necesitas, para limitar la corriente de encendido y el calor que se genera son 2 Fuentes
una de muy bajo voltaje, para mantener el filamento caliente que se utiliza en el periodo que no deseas iluminar, y una fuente para cuando deseas iluminar. Asi puedes manejar la bombilla como si fuera un led. con el multiplexado que puedes encontrar en varios sitios en el web y aun en este sitio.

Es una practica que an algunos autos viejos utilizaban para extender la vida util de las bombillas. El filamento se abre por la excesiva corriente que genera una bombilla fria.

Efectivamente conozco el funcionamiento del multiplexado, pero he tenido problemas en encontrar transistores PNP de más de 150V Vce máx. ¿Alguna recomendacion?

PD: El juego de luces es con un 16F84A, un ULN2003, y siete relés de estado solido comerciales. (en internet hay como hacerlos: combina un optotriac (MOC3041) mas un triac)

Saludos
 
Atrás
Arriba