¿Optoacoplador o transistor?

El pin 1 del puerto cuando está en 0 hace que se desconecte, si no está conectado al puerto, siempre va a estar en saturación.


OK, ya va bien, lo unico que noto es que se calienta bastante el TR, sera normal, porque el circuito es exactamente igual al que me pusistes,tendre que poner disipador, muchas gracias, y perdon por preguntar tanto, soy principiante:) de electronica ni idea
muchas gracias y saludos
 
Última edición:
Qué resistencia tiene la bobina del solenoide?
Y no tenés que pedir perdón por preguntar! :)

PD: podes probar bajando R1 a 470 Ohms. Quizás conduzca mejor el BC548.
 
Última edición:
Epa, consume!
Serían unos 500 mA. Te recomiendo usar en lugar del BC548 un BC337, va a calentar de forma similar, pero es más adecuado a ese consumo (el 548 está al límite) más un pequeño disipador.
 
Wenas estoy esperando que me mande el bc337 para probarlo,
Para encontrar un transistor adecuado, utilizan algun programa que lo localice la referencia o es todo a base de memorizar y estudiar?
Como puedo localizar un transistor que se active con una señal de corriente muy escasa?¿
 
En este caso, viendo el consumo y la tensión, opté por el BC337 ya que es muy fácil de conseguir, muy económico y lo he usado infinidad de veces en aplicaciones similares ;)
Sea como sea, podes entrar en cualquier fabricante de semiconductores tienen búsquedas paramétricas.
 
Buenas Black Tiger1954, y que parametro es el que nos indica la minima intensidad o tension necesaria para excitar la base del bc337 y la maxima permitida? es que esto de venir el datasheet en ingles como que me entero poco, debere aprender por lo menos el ingles basico en electronica

Saludos y muchas gracias
 
Y si....... la literatura disponible está en inglés. P.ej. la Hfe te indica cuanta corriente necesitás en la base pase que por el colector/emisor circule determinada corriente.
 
Buenas, he estado estudiando un poco el datasheet del bc337, no se si estare confundido pero para hacer funcionar es TR se necesita como minimo 1V y 300mA en la base? y para activar el bc548 se necesita minimo 0,7V y 0.5mA? Esto lo he visto en la caracteristica: VBE (On) Es esto correcto?
 
Si y no, sí porque los datos son ciertos, pero no porque se refieren a lo máximo que soporta. O sea, si circulan 300mA entre B/E la tensión va a ser de 1 volt.
Pero mirá la hfe, eso es lo que te va a determinar cuanta corriente necesitás en la base para que el transistor conduzca otra x corriente.
 
Buenas tardes,
Necesito que alguien me asesore en un problemilla que tengo,
Necesito accionar un electroiman que se alimenta de 12V, pero el problema es que la señal que tengo de accionamiento es de 1V DC aproximadamente, que solucion me veis mas eficaz.
Yo he pensado en utilizar un optoacoplador en forma de rele, que me corte una fase de una fuente externa de 12V y otra forma seria con transistor amplificador.
Necesito altavelocidad de accionamiento, ¿como veis el tema?
Saludos y gracias de antemano


Con un volt de amplitud...puede pasar que un transistor NPN no alcance a polarizar el diodo emisor.
Yo usaria un transistor PNP como en la figura que te envio ,
El valor del zener es critico....otras opciones son mas complejas y delicadas.:apreton:
Hay por ahi un zener programable, no fàcil de conseguir.
Otra opciòn...puedes usar un AMP OP ò un comparador pero con fuente partida
La mejor y mas segura es un Comparador de fuente simple, es decir entrada PNP,es lo mejor
y formal...eso va seguro...Si necesitas velocidad ,dale poca ganancia y evita que oscile.
 

Adjuntos

  • V1INV.JPG
    V1INV.JPG
    5.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
Hola no entiendo muy bien el circuito y los componentes utilizados,
¿entonces para activar un TR PNP se necesita menor corriente que un NPN? ¿Y el accionamiento es mas rapido?
Yo es que la señal de activacion que tengo es minima, no se que cantidad de intensidad tiene porque no tengo instumental para verificarla, lo que si se es la tension que es alrededor de un voltio mas o menos y la obtengo del puerto paralelo.
 
No, la velocidad de respuesta en este tipo de transistores es la misma, lo que varía es la forma de funcionamiento. En un caso (con esta disposición) actúa como seguidor, en el otro como amplificador. Pero la limitante con respecto a uno y otro, es la capacidad del puerto, sabe mejor llevar a un 0 que a un 1.
 
Eso es un compromiso, ya que también hay que tener en cuenta la corriente que querés manejar, es todo un conjunto. La velocidad no es problema acá, ya que cualquier transistor es muchísimo más rápido que un solenoide.
 
El principal problema que tengo es el de la señal de activacion del TR, que es minima.
Lo que si podria hacer es utilizar 2 fuentes externas independientes una por ejemplo de 5V, y utilizar un TR pequeño que si se activara con la minima señal que tengo, ya con estos 5V si que podria activar cualquier TR, entonces ya meterle un TR mas gordo para la fuente de 12V. Como lo veis?

He utilizado la primera fuente de 5V por poner un ejemplo, si hubiera que poner menos voltaje no habria problema, ahora la segunda si debe de ser de 12V y 600mA minimo
 
Última edición:
El principal problema que tengo es el de la señal de activacion del TR, que es minima.
Lo que si podria hacer es utilizar 2 fuentes externas independientes una por ejemplo de 5V, y utilizar un TR pequeño que si se activara con la minima señal que tengo, ya con estos 5V si que podria activar cualquier TR, entonces ya meterle un TR mas gordo para la fuente de 12V. Como lo veis?

He utilizado la primera fuente de 5V por poner un ejemplo, si hubiera que poner menos voltaje no habria problema, ahora la segunda si debe de ser de 12V y 600mA minimo


Bueno DOC...aqui te dejo el circuito que soluciona para siempre tu problema ,la señal en la salida tendra 12 volt de amplitud , depues con ella haces los que se te antoje...te aclaro que la corriente de salida es de pocos miliamperes, tendras que amplificar la corriente para manejar un relay....Con el pote ajustas la sensibilidad del disparo a la tension que te agrade entre 0 y 1 volt ...BYYYEE !!!!:D

PD: La señal de salida es en la pata 1 del chip !!!(la que tiene la resistencia y no dice nada...esa resistencia puede ser de 1k..
 

Adjuntos

  • lm339xx.JPG
    lm339xx.JPG
    13.9 KB · Visitas: 15
Bueno DOC...aqui te dejo el circuito que soluciona para siempre tu problema ,la señal en la salida tendra 12 volt de amplitud , depues con ella haces los que se te antoje...te aclaro que la corriente de salida es de pocos miliamperes, tendras que amplificar la corriente para manejar un relay....Con el pote ajustas la sensibilidad del disparo a la tension que te agrade entre 0 y 1 volt ...BYYYEE !!!!:D

PD: La señal de salida es en la pata 1 del chip !!!(la que tiene la resistencia y no dice nada...esa resistencia puede ser de 1k..

Este circuito que es lo que hace, convertir 1V o una minima señal a 12V?¿ Sin ninguna fuente externa?
El pote donde va colocado? es el que he marcado con rojo?
 

Adjuntos

  • lm339xx.JPG
    lm339xx.JPG
    14 KB · Visitas: 11
Última edición:
Atrás
Arriba