¿Optoacoplador o transistor?

Hola. Quizas aqui alguien me pueda ayudar. Tengo un problema. Les comento... Desde el puerto paralelo de la PC (mediante pulsos) activo un opto, este activa el gate de un mosfet, el cual comanda una bobina.
Pero luego de unos segundos de funcionamiento se me apaga la PC, la cual esta completamente aislada del circuito de potencia. Cual puede ser el conflicto? El opto tendra alguna falla? Adjunto el circuito. Saludos y desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • problem opto.JPG
    problem opto.JPG
    33.9 KB · Visitas: 31
Con estos datos
Pero luego de unos segundos de funcionamiento se me apaga la PC,
solo se me ocurre que estás sobrepasando el consumo del puerto paralelo (además de que no veo resistencias limitadoras) y vaya uno a saber porqué, se protege.... o quizás no tenga que ver nada con lo que digo. Es solo una idea.
 
Hola Abelyto, que referencia de optos estas utilizando? y el TR mosfet cual es?

Utilizo el opto PC817 y el mosfet es el IRFP450. Porque lo preguntas?

Con estos datos solo se me ocurre que estás sobrepasando el consumo del puerto paralelo.

La señal del puerto solo debe encender el led que esta incorporado en el opto

(además de que no veo resistencias limitadoras) y vaya uno a saber porqué, se protege.... o quizás no tenga que ver nada con lo que digo. Es solo una idea.

Vos realizarias alguna modificacion en el circuito?
 
Última edición:
Este circuito que es lo que hace, convertir 1V o una minima señal a 12V?¿ Sin ninguna fuente externa?
El pote donde va colocado? es el que he marcado con rojo?


A ver...Si te fijas enm el dibujo,veras que arriba a la izqierda ,hay un signo (+) y dice, 12V,esa es la fuente...Lo que tu marcaste en rojo es un preset,no un POTENCIOMETRO....Saludos.:D

Este circuito que es lo que hace, convertir 1V o una minima señal a 12V?¿ Sin ninguna fuente externa?
El pote donde va colocado? es el que he marcado con rojo?

Crei que no hacia falta...aqui la aclaraciòn en colores.!!!!

Hola. Quizas aqui alguien me pueda ayudar. Tengo un problema. Les comento... Desde el puerto paralelo de la PC (mediante pulsos) activo un opto, este activa el gate de un mosfet, el cual comanda una bobina.
Pero luego de unos segundos de funcionamiento se me apaga la PC, la cual esta completamente aislada del circuito de potencia. Cual puede ser el conflicto? El opto tendra alguna falla? Adjunto el circuito. Saludos y desde ya gracias.


Hola muchacho...este circuito que muestras tiene varios errores,por no decir horrores...

Antes que nada queria decirte que es una pena poner en riesgo la integridad fìsica de una PC,
sin los conocimientos minimos.
La PC hace lo correcto en apagarse,con tecnologia mas antigua,tu computador se hubiera roto irreversiblemente.
Para empezar,en el primario,(del lado de la PC), a este circuito le faltan las resistencias limitadoras pertinentes,por esto al activarse ese bit,la compuerta queda en corto contra el diodo LED.Para empeorar el asunto , el circuito referencia el otro extremo del LED del OPTO,a otro BIT de salida ,lo que pone en corto 2 bits,uno en CERO y el otro en un UNO lògico.
Otro tema es que la salida del puerto paralelo,es ,ò al menos solia ser , -open colector-.
En el sedundario la cosa no mejora porque siguen faltando resistencias.
El fototransistor le pega un -palazo- a la base de tu MOS,en este caso no es tan grave, pero debe estar bien....No mas ò menos.
En realidad tenes suerte jajaja,podria haber sido mucho peor.!!!!
Si te quedan dudas pregunta mas.!!!!:rolleyes:

Hola. Quizas aqui alguien me pueda ayudar. Tengo un problema. Les comento... Desde el puerto paralelo de la PC (mediante pulsos) activo un opto, este activa el gate de un mosfet, el cual comanda una bobina.
Pero luego de unos segundos de funcionamiento se me apaga la PC, la cual esta completamente aislada del circuito de potencia. Cual puede ser el conflicto? El opto tendra alguna falla? Adjunto el circuito. Saludos y desde ya gracias.


Aqui abajo----te dejo la solusiòn a tu problema...

La resistencia para el OPTO R= 2/0.005 =ò sea ... 2000/5 = 390

Respuesta : 390 ohms y (1/4Watts)

Para el secundario...calcula que la tension en la compuerta del FEt , no deberia superar los 5 volt cuando este esta exitado..Saludos..:apreton:
 

Adjuntos

  • lm339Dxx.JPG
    lm339Dxx.JPG
    17.2 KB · Visitas: 16
  • PCopto.JPG
    PCopto.JPG
    19.2 KB · Visitas: 24
Última edición:
Para empezar,en el primario,(del lado de la PC), a este circuito le faltan las resistencias limitadoras pertinentes
Te refieres a colocar una resistencia en serie con el led del opto? (Antes de el por supuesto)

En el sedundario la cosa no mejora porque siguen faltando resistencias.
El fototransistor le pega un -palazo- a la base de tu MOS,en este caso no es tan grave, pero debe estar bien....No mas ò menos.
De cuanto deberia ser esa resistencia para que no le pegue un "palazo" al gate del mosfet?

Te muestro correciones que hice en mi circuito en el adjunto. Agradezco tu ayuda, pero te comento una cosa mas... Este circuito en protoboar funciona perfectamente, nunca me apago la PC. El problema empece a tenerlo cuando lo arme en placa, ya la revise una y mil veces y no hay cortos ni nada por el estilo.

Unmonje ya se como calcular las resistencias del gate del mosfet. Es un divisor de tension! Queria preguntart si puedo poner 5v directos al gate??????????
 

Adjuntos

  • problema opto.JPG
    problema opto.JPG
    47.1 KB · Visitas: 15
Última edición:
En el adjunto está como lo haría yo. El PC817 muy buena elección, tiene una transferencia de corriente muy alta, el IRFP450 para tu aplicación no me gusta para nada, yo utilizaría uno de bastante menos tensión y más corriente (tienen menor resistencia cuando están en conducción por lo cual hay mucha menos disipación de temperatura).
 

Adjuntos

  • LPT to MOS.jpg
    LPT to MOS.jpg
    43.9 KB · Visitas: 29
Hola, voy a probar el circuito con el LM339, haber como va, los otros que probe hacen su funcion bien pero se queda el selenoide con poca fuerza.

Un preset, que es? Es como una resistencia de esas que llevan 3 patillas y juste variable?

Me imagino que habra que poner el negativo de la fuente 12V y el negativo del puerto de pc (pin25) juntos?

Entonces el seleniode se alimenta de la patilla 1 del chip (donde pone señal de salida) (positivo) y la señal negativa de donde la cojo, ¿hay que cojerla de la misma señal negativa de la fuente de 12V?

Vuelvo a perdir perdon por la forma de expresarme, lo mismo no es la correcta, y vuelvo a decir que no tengo ni idea de electronica, ya lo habreis notado
 
Última edición:
Hola, voy a probar el circuito con el LM339, haber como va, los otros que probe hacen su funcion bien pero se queda el selenoide con poca fuerza.

Un preset, que es? Es como una resistencia de esas que llevan 3 patillas y juste variable?

Me imagino que habra que poner el negativo de la fuente 12V y el negativo del puerto de pc (pin25) juntos?

Entonces el seleniode se alimenta de la patilla 1 del chip (donde pone señal de salida) (positivo) y la señal negativa de donde la cojo, ¿hay que cojerla de la misma señal negativa de la fuente de 12V?

Vuelvo a perdir perdon por la forma de expresarme, lo mismo no es la correcta, y vuelvo a decir que no tengo ni idea de electronica, ya lo habreis notado

De la patilla 1 -NO SE ALIMENTA el selenoide-!!! De la patilla 1 , -se toma la señal- para una vez amplificada en corriente, se drene energia a la bobina a traves del colector de su DRIVER



Aqui en Sud amèrica,no COJEMOS las cosas,salvo que parescan guitarras.
Aqui sujetamos ò sostenemos con la/s manos ò -tomamos metaforicamente - ò agarramos con las garras,pero nunca lo dicho primeramente, salvo uno que otro dia. :D.


Lo que dices de las -masas- es correcto, podrian ir juntas aunque no hace falta
ya que el OPTO los aisla.Yo mantendria la PC aislada del resto.
Ahora que aumentaste el tamaño del dibujo veo que los leds estan a masa y no a otro dato como supuse.
REITERO que lo que no me gusta es que ,siempre entendi que el puerto paralelo era -open colector- (Colector abierto) .La salida de la PC con una resistencia de 3k3 a 5volt, deberia darte una señal de 4volt y no 1 volt como tu dices.Me suena raro !!!

Yo probaria en D0 del puerto ponerle una resistencia de 3k3 a 5volt a ver que pasa,para mi va a empezar a salir por ahi una señal de 4volt !!!! (debes probar con un tester, habiendo sacado el DATO con tu programa.Espero lo entiendas.(en ese caso , ya no necesitas el LM339)

Respecto a los 5volt en la base del MOS,es correcto lo del divisor ,TIGER no lo pone y funcion a igual, es solo por seguridad,por si no le gustara al capacitor que el MOS tiene dentro.Como ves , TIGER le pone una resistencia limitadora por si acaso !!!
He visto muchos circuitos protegerlos con un zener.
El PRESET es un pote sin EJE,para calibrar puntos de trabajo nomas.(van dentro del equipo...)
 
Última edición:
En el adjunto está como lo haría yo.

Gracias por tu propuesta. Probe tu circuito y el que me pasaron otros compañeros del foro y todos funcionan. Algunos son mas estables que otros, pero en fin consegui que el mosfet active la bobina. Por lo cual la etapa de potencia estaria lista. Pero el problema definitivamente esta en la etapa de control... Luego de colocar una resistencia para proteger el puerto la PC se me apaga igual. Pero algo muy curioso es que esto solo sucede cuando conecto el siguiente pin del puerto "D1" a otro opto del mismo circuito como en la figura (adjunto). Tenes idea de que puede estar pasando?
 

Adjuntos

  • problema opto 3.JPG
    problema opto 3.JPG
    46.2 KB · Visitas: 15
En el adjunto está como lo haría yo. El PC817 muy buena elección, tiene una transferencia de corriente muy alta, el IRFP450 para tu aplicación no me gusta para nada, yo utilizaría uno de bastante menos tensión y más corriente (tienen menor resistencia cuando están en conducción por lo cual hay mucha menos disipación de temperatura).

Funciona!!! Tu circuito no tiene fallas! Pues ahora que consegui y monte exactamente los valores de resistencias que me habias indicado la PC ya no se apaga! Gracias. Saludos
 
Uhm, no haré alarde de nada, ya que debe haber sido solo por casualidad. O no.... vaya uno a saber ;)

PD: un consejo para experimentar: hay que gastar unos pocos pesos y hacerse un pequeño stock de resistencias, son extremadamente baratas (barata la batata :)), yo las tengo en un "organizador", en cada cajitas, 3 valores, en valores normales, son 16 cajitas, con eso tenés desde 1 Ohm hasta 8.2 MOhms, y si llega la guerra nuclear, vas a poder seguir experimentando en tu reducto. Hay 2 valores por cada división en mis cajitas, ordenados en 1 y 1.2, 1.8 y 2.2, y así sucesivamente.
 
Gracias por tu propuesta. Probe tu circuito y el que me pasaron otros compañeros del foro y todos funcionan. Algunos son mas estables que otros, pero en fin consegui que el mosfet active la bobina. Por lo cual la etapa de potencia estaria lista. Pero el problema definitivamente esta en la etapa de control... Luego de colocar una resistencia para proteger el puerto la PC se me apaga igual. Pero algo muy curioso es que esto solo sucede cuando conecto el siguiente pin del puerto "D1" a otro opto del mismo circuito como en la figura (adjunto). Tenes idea de que puede estar pasando?

Para mi , lo que està pasando es que ,le estas pidiendo mucha corriente al puerto en su conjunto,no creo que sea solo con D1.Puede que las resistencias de 330 sean de poco valor.
En el pasado, este puerto era un puerto fuerte (5mamperes por BIT) se usaba solo para un PRINTER paralelo tipo marca Centronic,con el tiempo los fabricantes lo fueron usando como puerto generico ya que esa impresora cayò en desuso.Como resultado lo debilitaron tecnologicamente ,dudo que hoy soporte 5ma ,por dato.
La salida antigua (unidireccional ) se hacia con un -chip - llamado 7407 ò 74ls07 (open colector +5V ).
Hoy es posible que lo hagan con un array tipo HFLS.(+5v)
Abajo te dejo un gràfico de como se deberia conectar este puerto a mi entender...
Saludos y exitos...:apreton:

PD : Donde dice -Al resto del circuito- se puede poner el comparador que te pasè perfectamente
y ya no habria conflicto alguno....Como habras visto, tu tema no era tan simple como parecia...
Eso me trae a la memoria un provebio acuñado por mi -en- y de propiedad de mi familia que dice:

Las mujeres son como las màquinas...........De lejos, todas parecen fàciles !!! No lo olvides.

:)
 

Adjuntos

  • OpenColector.JPG
    OpenColector.JPG
    17.2 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola, ya probe el circuito con el LM339N, y no me funciono.

Me quede sin resistencias 10K, puse en su lugar preset de 47K regulados a 10K, sera por esto por lo que no funciono? Se pueden utilizar los preset como resistencias?

Una aclaracion, la señal que se coje de la patilla 1 del chip, es una señal de 12V de la fuente externa, pero lo que hace el chip es amplificarla en corriente? Osea que tendria los 12V de la fuente externa pero amplificados en intensidad de corriente?

Puede sustituirse la fuente de 12V por una de 5V?

Si no funcionara esto, no hay ningun circuito que se activara con una señal minima, la señal que yo tengo para activar, no es lo normal en en LPT, el soft que estoy utilizando le reduce el voltaje y la intensidad al lpt va entre 1 y 2V. y la intensidad no se cual sera
No se si es que el soft transformara la señal en otros tipos de señales digitales o algo, ni idea
 
Wenas, he estado investigando en la señal que tengo para activar el dispositivo, me han comentado que la unica manera de activar algo con esa señal tan rapida y tan debil es atraves de un driver como los que se utilizan para los motores pap.
Me han dicho que me puede funcionar un driver de eso para motores bipolares y que utilize solamente dos fases del motor.
Como lo veis?
 
el soft que estoy utilizando le reduce el voltaje y la intensidad al lpt
Me parece que hay algo que lo estás analizando mal. Que yo sepa (y si estoy equivocado por favor díganlo), no hay ningún soft que pueda cambiar la intensidad o la tensión de una puerta compatible TTL.
O el pulso es extremadamente corto, o algo no esta bien configurado, o el puerto de tu pc no funciona correctamente.
Qué software usás y qué querés controlar exactamente?
 
Atrás
Arriba