¿Porque si detengo un motor activo, este hace calentar mi circuito?

Hola de nuevo
Siguiendo un mi proyecto me tope con otro problema:

El proyecto es que en base a un seguidor de linea
Con sensores Cny70, y estos activan un puente h para que el seguidor no se salga de la línea como si fuera un sistema de direcciones de un carro a control remoto similar a la imagen #1
Y cuando el puente h se activa, este mueve las ruedan hacia la izquierda o derecha dependiendo la direccion.

Pero mientras las ruedas giran al angulo deseado el motor debe estar activo y solo tendrán ese giro si esta activo, porque vuelen a su lugar(posición recta) cuando el motor se apaga "el puente h deja de funcionar" ok todo bien funcionamiento normal

El probleme es cuando las ruedas giran hacia izquierda o derecha llegan al tope de giro y como obviamente no pueden seguir girando el eje o rotor del motor tampoco aunque todavía reciba voltaje del puente h, entonces los transistores del puente h se sobre calientan y se queman

Creo que es por la fuerza electromotriz o algo similar no se si se solucióne con una modificación al motor o circuito para evitar que pase
O una forma en que el motor siempre este girando y a un así siga cambiando de dirección a las ruedas.
Debo aclarar que el puente h que use imagen #2 ya le puse sus diodos en paralelo con los transistores.
De ante mano gracias por sus respuestas.
Saludos ...
 

Adjuntos

  • TMPDOODLE1444043340400.jpg
    TMPDOODLE1444043340400.jpg
    106.5 KB · Visitas: 30
  • Screenshot_2015-09-26-18-28-50.png
    Screenshot_2015-09-26-18-28-50.png
    201.4 KB · Visitas: 51
Última edición:
No se que transistores habras utilzado a primera vista falta los diodos en cada transistor polarizados en inversa
 
El motor consume corriente (Intensidad) de valor proporcional a la carga (Esfuerzo) que esté realizando.

Si el motor se encuentra bloqueado (Esfuerzo es máximo). ¿ Como se te ocurre que será la corriente consumida ?

Esa corriente consumida por el motor es suficientemente alta como para recalentar/dañar los transistores del puente.

Solución: Colocar un switch de "Fin de recorrido" que corte la alimentación/reduzca la alimentación del motor al "hacer tope"

Tu puente "H" :no: me gusta
 
Hola a todos , cuando detenemos un motor DC ese NO mas transforma energia electrica en mecanica , asi la curriente DC en ese momento es la tensión aplicada en lo enrolamento ( devanado del rotor) de cubre dibidida por la resistencia del proprio hilo de cubre ( demasiada baja ) , portanto tenemos una alta curriente circulante en una resistencia bajissima.
La tensión fornida por la fuente de alimentación DC minus la tensión en lo motor si queda en los transistores de la puente"H" y esa tensión veses la alta curriente genera una considerable potenzia dicipada en eses transistores ;) ;) :cool: :cool:.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Más allá del motor en si y su estado bloqueado, el puente podría mejorarse reemplazando los transistores de arriba que funcionan como emisor común (en zona activa totalmente), por transistores PNP con lógica de base cambiada con una compuerta NOT o inlcuso un transistor, de esa forma los 4 transistores funcionarían en corte/saturación.

Algo así, dejando de lado los modelos de transitores y su polarización:

h-bridge-motor-driver.png


R1 y R3 se polarizan con una señal negada de R4 y R2 respectivamente.
 
Atrás
Arriba