¿proyecto imposible de coche o no?

El OBD es un estandar en el mundo automotriz, y todos los autos mas o menos nuevos lo traen (creo que desde el año 2000 en adelante)...
Pero si la idea es hacer algo genérico se podría hacer algo parecido a los paneles de MoTec que tienen algunas entradas analógicas, digitales, salidas pwm, etc...
http://www.motec.com.au/adl3/adl3overview/
 
El OBD es un estandar en el mundo automotriz, y todos los autos mas o menos nuevos lo traen (creo que desde el año 2000 en adelante)...
Pero si la idea es hacer algo genérico se podría hacer algo parecido a los paneles de MoTec que tienen algunas entradas analógicas, digitales, salidas pwm, etc...
http://www.motec.com.au/adl3/adl3overview/


eso es lo q quiero hacer mas o menos!!! pero para comenzar uso una LCD normal!! ya q no se manejar la grafica!! aunque lo q tengo en mente es la conexion de una computadora por usb y un sofware q me permita llevar un registro!! de consumos, velocidad maxima alcanzada entre otros detalles!!!

pero cuando y por donde comenzamos???

mi msn es albermillan69@hotmail.com alli me consiguen casi todo el dia!!! jejeje

vean!! q tal si para comenzar a medir velocidad de forma generica usamos un modulo gps???

q me dicen??? comenzamos por alli???
 
Última edición:
Para medir la velocidad y km recorridos yo me he currao una tabla con unos 30 modelos diferentes de neumaticos dentro del pic . Dependiendo del diametro de la rueda la distancia es diferente. (PI*diametro=recorrido en una vuelta)
 
para medir la velocidad y km recorridos yo me he currao una tabla con unos 30 modelos diferentes de neumaticos dentro del pic . Dependiendo del diametro de la rueda la distancia es diferente. (pi*diametro=recorrido en una vuelta)

sabes como grabar en la eeprom del pic??? Con q el usuario meta una sola vez el diametro del caucho basta!!!
 
exacto, lo lee en el inicio cual es el valor de la rueda como otras configuraciones establecidas por el usuario y almacenadas en la eeprom, para trabajar con ellas en variables.Para usar la eeprom no es dificil, en los data de microchip te da la información y algun ejemplo.
 
Usas C o mplab???

ni uno ni otro, simplemente escribo el codigo en un documento de texto y lo guardo con extension *.asm y lo compilo. Nunca he visto la necesidad del Mplab.

tampoco uno ni proteus ni ningun soft, lo armo en protoboard y quemo micro y lo pruebo. No tengo proteus porque creo que es caro. No obtante esta semana despues de algo mas de un mes espero tener la pc funcionando para seguir con esto.
 
Última edición:
No tengo proteus porque creo que es caro.

como asi??

bueno estamos igualas respecto a usar proteus!! solo lo uso cuando estoy ladillado o no tengo dinero para los materiales!!! pero no confio en el!!!

y como haces para compilar el .asm sin mplab???

pero mi pregunta es!! con q vamos a comenzar?? con un medidor de velocidad con un acelerometro?? o con q?? diganme de una vez para comenzar a investigar sobre el tema!!!

Si querés medir la velocidad sin conectar nada al auto, me parece más viable usar un acelerómetro, sería mucho más barato.

Estuve averiguando y con un acelerometro no sirve medir velocidad!!! sigo con la idea de hacerlo via modulo gps!!!

Quien me apoya???
 
Última edición:
yo he ideado lo de medir mediante el perimetro de la rueda:
por ejemplo una 195/70 R14
Aqui R14 es la medida de la llanta, 14 pulgadas
14x25,4= 355,6 / 2=177,8 mm radio de la llanta
195*70/100=136,5 mm radio del perfil
136,5 + 177,8= 314,3mm de radio de la rueda
P=PI*r2
3,1416*628,6= 1974,80 mm recorre esta rueda en una vuelta

mi idea inicial era "contar " las vuentas con un iman tipo velocimetro de bicicleta para trabajar con estos datos, pero dado que los datos no son cifras redondas en ningun modelo de neumatico, asi que decidi utilizar un encoder absoluto, donde me muestrea cada movimiento. Esta es mi idea, el problema es el encoder, son artilugios caros de cojones...
Has invesstigado algo acerca del modulo gps??
 
"entonces q otra idea sale por alli??? lo del gps me parace bien!!! pero no se como hacer para recibir los datos en el pic!!!"

Lo del gps no es bien fácil, la mayoria tienen salida serie (que puede ser con diferentes protocolos, NMEA, TSIP,etc)...

Coincido con @colgau, lo más fácil y económico es el sensado de las vueltas de la rueda, es más barato un sensor de efecto hall y unos imanes de neodimio pegados en la llanta que un módulo gps :D

El encoder caro del que hablás es para otra cosa...
 
yo he ideado lo de medir mediante el perimetro de la rueda:
por ejemplo una 195/70 R14
Aqui R14 es la medida de la llanta, 14 pulgadas
14x25,4= 355,6 / 2=177,8 mm radio de la llanta
195*70/100=136,5 mm radio del perfil
136,5 + 177,8= 314,3mm de radio de la rueda
P=PI*r2
3,1416*628,6= 1974,80 mm recorre esta rueda en una vuelta

CREO Q TUS ECUACIONES NO VAN!!!! POR Q??? LEE ESTO...


Hay una gran cantidad de información amoldada en el costado de un caucho. Esta información describe el nombre del caucho, su tamaño, si usa o no tripa, la clasificación del caucho, el índice de velocidad, la carga máxima, el inflado máximo, una advertencia de seguridad importante, y más. Haga "click" sobre un área dentro de la ilustración del caucho para aprender acerca de los campos individuales de información. (Posterior a la ilustración hay un resumen de esta información). .
img_2dc70002.gif


P-metric es la versión de E.U. de un sistema métrico de medidas para cauchos. "P" es la inicial de pasajero, "215" representa el ancho del caucho en milímetros, "65" es la relación de aspecto; la proporción de altura y ancho; lo que significa que la altura de este caucho es 65% de su ancho.​


La "R" significa radial. La "B" en lugar de la "R" significa que el caucho está construido con capas de cinturones colocados en direcciones opuestas. La "D" en lugar de la "R" quiere decir que es un caucho convencional.​

"15" es el diámetro del rin en pulgadas.​

hay q empaparse bien para sacar ecuaciones!!! vamos a trabajar las ecucaciones!! ya q nadie quiere lo del modulo gps!!!

yo he ideado lo de medir mediante el perimetro de la rueda:
por ejemplo una 195/70 R14
Aqui R14 es la medida de la llanta, 14 pulgadas
14x25,4= 355,6 / 2=177,8 mm radio de la llanta
195*70/100=136,5 mm radio del perfil
136,5 + 177,8= 314,3mm de radio de la rueda
P=PI*r2
3,1416*628,6= 1974,80 mm recorre esta rueda en una vuelta


segun tu R14 es la medida de la llanta 14"!!! pero no es de la llanta sino del rin (es decir R15 es el hueco q se ajusta al rin)!!

195!! es el ancho en milimetros!!! es decir 19,5Cms! Creo q seria lo q pega del piso (la banda de rodamiento)!!

entonces no se como vamos a hacer para solo tener el DIAMETRO EXTERIOR del caucho!!!

Vean esto!! si tiene mas logica!!!
http://www.laceibatireshop.com/equivalencias.htm
 
Última edición:
y cuantos imanes serian suficientes?? para mi esta parte es critica, quiero que la medicion sea real al 100%!!! para mi seria interesante unas 100 posiciones, preciso como un escalimetro.
Lo del gps estuve investigando un poco y no lo veo viable, aparte del rollo de los protocolos(los mas baratos que he visto usan NMEA) tienen un precio de capricho. Y la precicion por lo que he visto en un poco "imprecisa".
No es por ser pesado, pero vuelvo a dar la chapa con lo mismo:
no seria mas simple hacer una rueda polar o disco optico y leerlo por IR reflexivo? La instalacion seria mas simple, lo pones entre la rueda y el disco,y ya no tienes que estar midiendo en la llanta donde va cada iman refrescando la geometria con un compas en mano y haciendo equilibrios sobre un centro de la circunferencia indefinido....
con el disco optico ganariamos resolucion en los datos y precision al gusto.
 
No se porque hablan de ecuaciones y demás si lo unico que hay que hacer es calcular la circunferencia de un circulo, vayan a estudiar Matemática! ;)
Y si no quieren hay algo más fácil todavia... toman una cinta métrica, levantan el auto con el gato y miden directamente la circuferencia de la rueda...
Además me gusta más esto último porque es PRECISO, hay que tener en cuenta el desgaste de la cubierta (no es lo mismo una cubierta recién comprada que una lisa como las que tengo yo :D)
 
por ejemplo una 195/70 R14
Aqui R14 es la medida de la llanta, 14 pulgadas
14x25,4= 355,6 / 2=177,8 mm radio de la llanta
(las pulgadas se pasan a mm * 25,4 asi obtenemos el diametro de la llanta o el interior del neumatico)
195*70/100=136,5 mm radio del perfil
(hayamos el 70% de 195mm que es la banda de rodadura para hallar el radio del perfil)
136,5 + 177,8= 314,3mm de radio de la rueda
(dividimos entre 2 el diametro del rin y lo sumamos al radio de la altura del perfil para hayar el radio de la rueda)
P=PI*r2
3,1416*628,6= 1974,80 mm recorre esta rueda en una vuelta
(multiplicamos PI x el diametro de la rueda, que no es otra cosa que el radio x2)

eso es cierto, tambien deberiamos tener en cuenta la presion en los neumaticos, si el coche va cargado o con poco peso... pero esos detalles se escapan
 
Última edición:
Atrás
Arriba