¿proyecto imposible de coche o no?

"y cuantos imanes serian suficientes?? para mi esta parte es critica, quiero que la medicion sea real al 100%!!! para mi seria interesante unas 100 posiciones, preciso como un escalimetro."
1 solo imán alcanza y sobra para medir distancia, pero si pretendés medir la velocidad tendrían que ir más para poder medir velocidades bajas...

"no seria mas simple hacer una rueda polar o disco optico y leerlo por IR reflexivo? La instalacion seria mas simple"
Los autos andan en la tierra también eh... un poco te barro y no queda nada reflectivo ;)

"y ya no tienes que estar midiendo en la llanta donde va cada iman refrescando la geometria con un compas en mano y haciendo equilibrios sobre un centro de la circunferencia indefinido"
Para poner un imán arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha no hace falta medir mucho...

"con el disco optico ganariamos resolucion en los datos y precision al gusto."
La precisión con el sistema de los imanes es excactamente la misma...

"eso es cierto, tambien deberiamos tener en cuenta la presion en los neumaticos, si el coche va cargado o con poco peso... pero esos detalles se escapan"

Se escapan con cualquier método, son imprecisiones inevitables :D
 
Última edición:
por ejemplo una 195/70 R14
Aqui R14 es la medida de la llanta, 14 pulgadas
14x25,4= 355,6 / 2=177,8 mm radio de la llanta
(las pulgadas se pasan a mm * 25,4 asi obtenemos el diametro de la llanta o el interior del neumatico)
195*70/100=136,5 mm radio del perfil
(hayamos el 70% de 195mm que es la banda de rodadura para hallar el radio del perfil)
136,5 + 177,8= 314,3mm de radio de la rueda
(dividimos entre 2 el diametro del rin y lo sumamos al radio de la altura del perfil para hayar el radio de la rueda)
P=PI*r2
3,1416*628,6= 1974,80 mm recorre esta rueda en una vuelta
(multiplicamos PI x el diametro de la rueda, que no es otra cosa que el radio x2)

eso es cierto, tambien deberiamos tener en cuenta la presion en los neumaticos, si el coche va cargado o con poco peso... pero esos detalles se escapan

Ahora si me convenses!!! por la explicacion de cada ecuacion!!!! asi si!!! y los datos coinciden con los de la tabla!!(y)
 
resupecto a los imanes!!! en un proyecto d la universidad utilice un encoder!! Osea un cd con 60 orificios!!! para mejor precision!!!

lo use para medir RPM en un motor dc!! y me funciono perfecto!!! con un error de +-1RPM...

la cuestion es como situarlo en un caucho sin q el cd de destroce???

pero ve las medidas del caucho de mi camioneta son 31X10,50R15 !!! como funcionan tus formulas???
 
Última edición:
bueno, resuelto esto me voy a la cama que estro a currar en unas 5 hrs!!! Por cierto Fernandoae, los imanes los podemos poner en un disco,no??? jajajaj, no en serio, id meditando dudas o problemas

albermillannn, tengo sueñoooo....mañanaaa
 
Última edición:
00:00hrs... me voy
no son muy estrechas esas ruedas???
mañana, ok???
chaoooo


ahora si??

solo necesito una formula para el formato 31x10,50R15!!!! me ayudan??

listo ya entendi!! 31" =>altura, 10"=> ancho, 50 %

es decir 31"= 78,74Cms Diametro

Perimetro= pi*diametro= 3,1416*787,4=2473,67mm = 2,47Mts (cauchos adaptados)

------------------------------------------------
245/70R16

16x25,4= 406,4 / 2=203,2 mm radio de la llanta
(las pulgadas se pasan a mm * 25,4 asi obtenemos el diametro de la llanta o el interior del neumatico)
245*70/100=171,5 mm radio del perfil
(hayamos el 70% de 195mm que es la banda de rodadura para hallar el radio del perfil)
203,2 + 171,5= 374,7mm de radio de la rueda
(dividimos entre 2 el diametro del rin y lo sumamos al radio de la altura del perfil para hayar el radio de la rueda)
P=PI*r2
3,1416*749,4= 2354,32mm recorre esta rueda en una vuelta (caucho original)
(multiplicamos PI x el diametro de la rueda, que no es otra cosa que el radio x2)

Difrencia por vuelta=2473,67-2354,32= 119,35mm es decir casi 12Cms por vuelta.

O me equivoco???
 
Última edición:
190,5 radio de la llanta
3,255 mm de perfil de neumatico!!!???
tu tienes 3cm de banda de rodadura???

3,1 cm????


para ser mas exactos
 
Última edición:
mejor para los calculos (formulas del programa) se le pide al usuario q inserte el diametro del caucho q esta montado en su carro!! es decir q el mismo mida la altura del caucho y lo induzca!!!!

Por que???
en mi caso el caucho es 31x10,50r15

Donde 31" es la altura del caucho!! es decir 78,74 Cms, pero cuando mido la altura con la presion q tienen ahorita tiene 73 Cms de alto!! (me imagino q 31" es a full presion).

Es decir q si coloco en el programa 78,74 Cms (de fabrica) tengo un periodo de 2,47Mts. Pero si coloco 73 Cms tendre un periodo de 2,30 Mts, es decir una diferencia de 17 Cms!!!

el error es mucho!!!
 
por ahi lo miden todo en pulgadas??

esto parece mas complicado de lo que pensaba, 17cm en cuestion de minutos tendriamos un desfase importante.entonces necesitamos teclado numerico. Para ti esto no es problema porque trabajas con 40 pines, pero yo tengo 18... aunque si lo pienso tampoco me supone ningun problema.
 
"la cuestion es como situarlo en un caucho sin q el cd de destroce???"
Definitivamente los sistemas ópticos NO SIRVEN, por lo que explique más atrás.
Los imanes junto a un sensor hall o un reed es lo mejor.

Y se están ahogando en un vaso de agua con lo de las fórmulas, porque es lo más fácil de hacer!:cabezon:
:estudiando:La circunferencia de un círculo es la distancia alrededor del círculo. Se podría llamar perímetro del círculo.
Como encontrar la circunferencia de un círculo:

  • La circunferencia de un círculo se puede averiguar multiplicando pi ( p= 3.14) por el díametro del círculo.
  • Si un círculo tiene un diámetro de 4Cm, su circuferencia es 3.14*4=12.56 Cm
  • Si conoces el radio, el diámetro es dos veces su largo.
O sino levantan la rueda y lo miden directamente :rolleyes:
 
por ahi lo miden todo en pulgadas??

esto parece mas complicado de lo que pensaba, 17cm en cuestion de minutos tendriamos un desfase importante.entonces necesitamos teclado numerico. Para ti esto no es problema porque trabajas con 40 pines, pero yo tengo 18... aunque si lo pienso tampoco me supone ningun problema.

Bueno se trabaja como uno quiera (pulgadas, mm, Cms, Mts)!!!

colocar un teclado para q??? para q complicarse?? con un plusador basta y sobra!! todo depende del gusto del programador!!!

"la cuestion es como situarlo en un caucho sin q el cd de destroce???"
Definitivamente los sistemas ópticos NO SIRVEN, por lo que explique más atrás.
Los imanes junto a un sensor hall o un reed es lo mejor.

Y se están ahogando en un vaso de agua con lo de las fórmulas, porque es lo más fácil de hacer!:cabezon:
:estudiando:La circunferencia de un círculo es la distancia alrededor del círculo. Se podría llamar perímetro del círculo.
Como encontrar la circunferencia de un círculo:

  • La circunferencia de un círculo se puede averiguar multiplicando pi ( p= 3.14) por el díametro del círculo.
  • Si un círculo tiene un diámetro de 4Cm, su circuferencia es 3.14*4=12.56 Cm
  • Si conoces el radio, el diámetro es dos veces su largo.
O sino levantan la rueda y lo miden directamente :rolleyes:



Un sensor de efecto hall me cuesta el doble de un switch optico!!! aqui en venezuela.

respecto a la formula no tenemos enredo alguno!!! solo q estamos viendo si se inserta en valor de la medida del caucho o uno mismo mide el caucho y mete el valor!!!


Por cierto como hago para q cuando el programa se cargue por primera vez lea un valor cargado en la eeprom del pic??? en c!!
 
Última edición:
Además me gusta más esto último porque es PRECISO, hay que tener en cuenta el desgaste de la cubierta (no es lo mismo una cubierta recién comprada que una lisa como las que tengo yo :D)

y los velocimetros originales??que error tienen?? por que en este caso seria un error que no se puede saltear?pero los originales tambien tienen ese problema, o no??

saludos
 
ni uno ni otro, simplemente escribo el codigo en un documento de texto y lo guardo con extension *.asm y lo compilo. Nunca he visto la necesidad del Mplab..

Como Diablos (no estoy insultándote ni mucho menos) compilas en un block de notas?
Entendería si me dices que editas tu programa en el block de notas, y luego?....en el mismo block de notas compilas?

Las ventajas de usar un entorno como MPLAB, es que ademas de escribir tu código,:

  • Puedes encontrar errores fácilmente,

  • Linkear (enlazar) otros archivos .asm que ya tengas hechos,

  • Simular tus rutinas, calibrar tus retardos o delays con el stopwatch,

  • Ver el contenido de la la EEPROM, ver los registros internos, ver tus variables definidas...

  • Ver cuanta memoria de programa y RAM te queda disponible,

  • Hacer in-ciruit debugging,

  • Quemar tu pic sin programas intermediarios,

  • Vincular tu código a otras apilaciones (como MATLAB y PROTEUS)....etc etc

Yo usé un dsPIC para mi proyecto de final de carrera, y si me hubiesen dicho que tenía que tenía que escribir mis códigos en el block de notas....me hubiese pegado 1 tiro en cada guev@ :cabezon:....

colgau, lo que dije anteriormente fué sin ánimo alguno de ofender, solo que tu método para progrmar me parece descabellado...
Sugerencia: Prueba MPLAB u otro entorno de programación de bajo nivel que conozcas.

Por otro lado, el tema general del hilo me parece interesante.. ahora mismo estoy pensando como se puede medir el nivel de gasolina sin usar un sensor que genere algún riesgo, o el sensor de presión de las llantas..y mas aún el tan debatido medidor de distancias de precisión.....seguramente se me ocurrirá algo luego de investigar más sobre el tema...

Antes mencionaron que manejar tantos sensores trae consigo una locura:LOL: de programa. Pués la solución que yo le daría a esto sería hacer de cada sensor (o grupo de sensores), un módulo(o módulos) independiente(s), que sólamente entrege(n) los datos ya sensados y procesados, para que el núcelo central se encargue solamente de interactuar con el usuario final (ej: la LCD, un posible teclado numérico, un puerto rs232, etc).

Porque siendo sincero, no es muy práctico tener todas las rutinas de un RPM, LCD, Sensor de presión, Velocidad, Distancia, Nivel de gasolina, teclado, RS232 (o usb), + cualquier cosa que se les ocurra en un PIC16F877/A (o 16F628A), (que tiene una pila de 8 posiciones solamente), hay que muestrear varios canales analógicos, dividir, sumar, multiplicar, hacer retardos, leer la EEPROM quien sabe cuantas veces, controlar una LCD (que a propósito no se que que tipo [ya sé que gráfica nó], pero esta debería ser lo suficientemente grande para mostrar al menos 2 o tres cosas al tiempo), etc etc.

En conclusión, diseñemos :apreton: varios módulos segun se nos ocurran las cosas que se vayan a sensar, y al mismo tiempo se puede pensar en el microprocesador central que interprete todo ese flujo de datos de forma más cómoda.. con esto "generalizamos" un poco el proyecto (tal y como lo planteaba albermillan69)

PD: albermillan69, acá en colombia, no cuestan tanto esos sensores. Cabe decir que yo NO hé trabajado NUNCA con estos, pero entré a la página de una tienda de electrónica conocida acá en bogotá y no son tan caros, están alrededor de 1 y 1.5 USD (dólar americano):)

Aqui está el enlace a la página:
http://www.sigmaelectronica.net/sensores-efecto-hall-c-25_48.html

Que tal estas interfaces para el proyecto?:

Que opinan?, a mi me gusta la 3ra, pero siendo sincero, la más fácil de recrear es la 2da...:cry:
 

Adjuntos

  • daq1.JPG
    daq1.JPG
    24.7 KB · Visitas: 13
  • daq2.jpg
    daq2.jpg
    61.4 KB · Visitas: 17
  • daq3.gif
    daq3.gif
    21.4 KB · Visitas: 20
  • daq4.jpg
    daq4.jpg
    18.5 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hoy he visto un odometro para auto y se conecta al medidor o sensor o lo que sea que trae el coche de serie, aunque no explica este proceso(será despues de pagar), quizas esta solucion fuese comoda y eficaz, porque si al final es similar al nuestro no habremos mejorado nada y hubiesemos perdido tiempo, esfuerzo y dinero, casi ná!.
Respecto a lo de usar 16f8xx o mi 628 tienes razon, puede que se quede pequeño para el proyecto. Lo de dividir por bloques o módulos, yo personalmente lo tenia asumido,pic en sensor y masticando datos para el master, ya que el mio es el mas limitado de todos, esto le allanaria un poco el proceso, pero no se hasta que punto.
lo de editar en block de notas es la costumbre, siempre lo he hecho, me he bajado el MPlab alguna vez, pero .... compilo con mpasmwin. Cierto que no es indispensable el MPlab, seguro que facilita las cosas, pero me da una perezaaa..... con lo simple que es el block!!!! enga, me lo bajo otra vez, haber si de esta no me rajo
 
En conclusión, diseñemos :apreton: varios módulos segun se nos ocurran las cosas que se vayan a sensar, y al mismo tiempo se puede pensar en el microprocesador central que interprete todo ese flujo de datos de forma más cómoda.. con esto "generalizamos" un poco el proyecto (tal y como lo planteaba albermillan69)

PD: albermillan69, acá en colombia, no cuestan tanto esos sensores. Cabe decir que yo NO hé trabajado NUNCA con estos, pero entré a la página de una tienda de electrónica conocida acá en bogotá y no son tan caros, están alrededor de 1 y 1.5 USD (dólar americano):)

todas saben q aqui en venezuela tenemos problemas con los dolares (regulados) por lo tanto traer componentes de fuera cuesta mucho!!! por lo tanto los venden caros!!

el precio q tu me dices del efecto hall me parece bien!!! aqui el switch optico cuesta 3 $USD y el efecto hall esta cerca de los 7$USD!!

Ademas para obtener los mismos resultados!!! para q gastar mas??? el switch optico ya yo lo probe y me lee perfectamente hasta cerca de las 3mil RPM (q este girando el cd de 60 orificios).

y respecto a los modelos de interfases el q dices (el 3ro) Bueno de echo en todos hay a saber mas de las lcd (porq son graficas). si en la de 16x2 (normal) estoy vuelto loco tratando de hacer una animacion sencilla, como sera en un lcd grafica???:-?
 
"el precio q tu me dices del efecto hall me parece bien!!! aqui el switch optico cuesta 3 $USD y el efecto hall esta cerca de los 7$USD!!"

Pero sacalo de un cooler viejo de una pc, no hace falta que pagués 7 dólares (es un ROBO)...

"Ademas para obtener los mismos resultados!!! para q gastar mas??? el switch optico ya yo lo probe y me lee perfectamente hasta cerca de las 3mil RPM (q este girando el cd de 60 orificios)."
Si no te dije que no funciona... el tema es que con la suciedad en unos dias seguro que no te anda.
 
"
"Ademas para obtener los mismos resultados!!! para q gastar mas??? el switch optico ya yo lo probe y me lee perfectamente hasta cerca de las 3mil RPM (q este girando el cd de 60 orificios)."
Si no te dije que no funciona... el tema es que con la suciedad en unos dias seguro que no te anda.

con esta respuesta si me convences!!!

ahora tengo unos problemas con el uso de los tmr en C!! es q estoy tratando de comenzar a programar en c!!! ya q en mplab es muy laborioso!!!

Me ayudan porfa!!! necesito un interrumcion de tmr0 cada 250ms!!! ya a mi conteo de interrupcion externa (efecto hall) lo hago por RB0!!!

Como configuro el TMR0???
 
Atrás
Arriba