¿Que es un preamplificador Texas?

hola chicos buscando esto mismo en la red no lo pude encontrar pero hoy
me compre en plaquetodo un pre texas que no se lo que es pero si es para guitarra cosa que no creo me servirá también para amplificador comunes? creo que es un poco de todo viene con balance, grave, agudo y volumen es también para capsula magnética también viene con un pequeño EQ o sea mini pre para la capsula otra cosa que tambien trae es una salida para grabador, entrada cabezal grabador, ent sint, ent cap cris y ent cap mag en pocas palabras seria un pre full full pero no se como va conectado todo y si me servira para un amplificador comun de 70w o 100w gracias.

http://img152.imageshack.us/my.php?image=pretexashoja1va5.jpg

http://img152.imageshack.us/my.php?image=pretexashoja2xo6.jpg
 

Adjuntos

  • pre_1_695.jpg
    pre_1_695.jpg
    21.2 KB · Visitas: 365
No es para guitarra.

Es para ser conectado a un amplificador comun y silvestre, fue un desarrollo de Texas Instrument de los años 70 para promover el uso de sus transistores.

No recuerdo el esquema, pero si recuerdo que algo de este previo no me gustaba.
 
agregando a lo que dijo fogonazo...los preamplificador para guitarras deben ser sencillos, pero de buena ganacia, y de muy buena fidelidad y eso lo logras con algun integrado.

dependiendo de la calidad que busques, sumado a la tension de alimentacion de la que dispones t puede servir desde un 741
un tl072, tl074, etc.

hay muchos.
pero yo siempre recomiendo, una consola o preamplificador en el amplificador.
 
Leop:
Si querés una recomendación...ni te gastés en intentar armarlo! No es para viola, y cualquier pre decente con A.O. es superior a este.
También tiene algunos problemas adicionales que te complican el armado:
1- Usa un potenciómetro con derivación (nunca los pude conseguir) para el volumen, por que tiene pegado el control de loudness, así que hay que eliminar esa parte.
2- Para el balance usa un pote con media pista en cortocircuito...otro imposible de conseguir y con ese no hay como escaparse a menos que toques el esquema.
3- La entradas para capsula magnética tienen ecualización RIAA, así que no la podés usar y la entrada de cabeza magnética es de eso..."de un cabezal de lectura" y no admite entrada ya preamplificada de un deck o similar...a menos que toques el circuito.

Mejor guardá esas plaquetas y armate algo mas moderno...te lo dice alguien que ya se clavó con ese PCB hace 29 años...
 
hola gente este es mi pequeño aporte al foro es una reliquia yo lo arme cuando estudiaba audio y en varias oportunidades mas es muy bueno y muy fiel por lo menos para mi tengo el libro completo con los datos de todos los tr de texas , tambien esta el amplificador que es de 7w a 70w es complemento del pre , el pb del pre no lo tengo pero el del amplificador si bueno espero sirva.
 

Adjuntos

  • pre texas001.rar
    2 MB · Visitas: 98
Hola.

Junto al amplificador de 70w lo tenía armado (este último, el de plaquetodo texas 1980, pero con la plaquita ecualizadora aparte, no el ultimo que tenían publicado en la página)

Lo quiero revivir en otro gabinete como un recuerdo, pero necesita 38-40 volts.
Pensaba ponerle una fuente de 12v-15v y tripliclar el voltaje mas un zener... alguien lo hizo o tiene algún detalle de como hacerlo, no tengo datos del consumo.

Si me hago tiempo armo una fuente y pruebo...pero si alguien ya probó me ayudaría.

Gracias.



Dr. Zoidberg tiene razón en todo lo que dice...

El loudness hay que manejarlo con los tonos a mano, nunca le puse balance y ahora tampoco...

Una entrada admite preamplificado y funciona bien, no recuerdo cual....

Lo que había cambiado hace tiempo eran los 2A97 y 2A98 por BC549
 
Última edición:
Hola.

Junto al amplificador de 70w lo tenía armado (este último, el de plaquetodo texas 1980, pero con la plaquita ecualizadora aparte, no el ultimo que tenían publicado en la página)

Lo quiero revivir en otro gabinete como un recuerdo, pero necesita 38-40 volts.
Pensaba ponerle una fuente de 12v-15v y tripliclar el voltaje mas un zener... alguien lo hizo o tiene algún detalle de como hacerlo, no tengo datos del consumo.

Si me hago tiempo armo una fuente y pruebo...pero si alguien ya probó me ayudaría. . . .

Si deseas alimentar previo y potencia con un triplicador, :no: es una buena idea.
 
No, solo el previo.

Antes se alimentaba del amplificador con un trafo de 45volts, rectificado da 60 pero sacaba de la fuente 40, Texas lo sugeria con el diagrama de la fuente original.

Ahora lo quiero armar solo en su propio gabinete, pero no queria comprar un trafo especialmente para esto.
 
Exactamente ese. Plaquetodo lo hizo anterior al publicado actualmente como Texas con el nro 100-074.

Es solo para que esas placas no queden tiradas en una caja y que tengan un uso como para acordarse de las primeras cosas ensambladas. :)

Ya cambie los potes y repase varias soldaduras, los componentes estan buenos.

La fuente es lo único que me falta. :D
 

Adjuntos

  • PreTexasPlaquetodo-1.jpg
    PreTexasPlaquetodo-1.jpg
    135 KB · Visitas: 63
  • PreTexasPlaquetodo-2.jpg
    PreTexasPlaquetodo-2.jpg
    104.2 KB · Visitas: 59
En lo de la fuente no te puedo ayudar, un triplicador y un buen zener, tendría que andar porque el consumo no es tanto. Solo le quiero decir al Dr Soldberg que esos potes se conseguían, claro que había que ir a Bs. As. Hasta creo que tengo algunos por ahi. Y ese pre lo tengo en el ampli completo Texas. Claro que está guardado. Y las plaquetas, que por allí me deben quedar, no eran de plaquetodo en esa época. Venían marcada Texas y un número. Texas publicó un ampli de 100 W pero quemaba los Transistores de salida a lo loco.
 
Y recalcularle las polarizaciones a los 3 transistores para bajarlo a 12 V :oops:

Lo pensé... pero no estaba seguro si afectaba el control de tonos...las realimentaciones...etc

Tampoco le quiero/puedo ponerle tanto tiempo.

Aparte, la plaqueta ya no esta para andar soldando/desoldando a lo loco. :rolleyes:

Por el poquito uso que le quiero dar, prefiero hacer la fuente.

Voy a probarlo con una fuente de 30v (que tengo) y ver que consumo tiene con bastante aproximación, así el zener y resistor quedan cómodos y trabajan tranquilo.
 
Aca hay fotos:

El pre con las reparaciones con Poxipol lo que motivaron que vuelva a un gabinete. :)

Un mezclador abandonado de 5 canales que terminé de completar ahora.

Algunos ensayos con el triplicador de voltaje... estoy probando con 1 µf.
 

Adjuntos

  • PreTexas.pdf
    1.3 MB · Visitas: 49
Agarrá un cargador de celular y hacele espiras extra al transformador con alambre bien finito , rectificás con díodos ultrarrápidos , capacitor y fin ;)
 
Hola.

Sigo de a poquito con el Pre... me falta aunque parece mentira el Pote de 1M, no hay en La Plata, van a traer. :confused:
Tengo una duda, a ver si por su experiencia me la pueden confirmar.
Sacando de distintas formas (teóricas) el consumo me da menos de 1 mA sobre 40V...puede ser ?
Sobre los 60 Volts originales de la fuente, le dan 40 Volts con 2 resistencias de 1K en serie.
Calculando un Zener , para esas resistencias, me da 1mA. (adjunto gráficos)
Es un valor coherente de consumo para un Pre de este tipo (sin integrados) ???

Eventualmente, siguiendo la construcción, estos valores los voy obtener...pero quería ya tener la fuente definitiva para ir montando y ajustando y no perder tiempo montando una simulación con una fuente externa con un voltaje del cual no dispongo.

Muchas Gracias. :)
 

Adjuntos

  • texas70pg4y5.jpg
    texas70pg4y5.jpg
    127.4 KB · Visitas: 42
  • Zener Diode Calculator.jpg
    Zener Diode Calculator.jpg
    25.3 KB · Visitas: 41
Con un zener de 1/2 Watt , estás super bien , ponele otro zener , o un 1N4148 en conducción directa en serie con el zener para compensación térmica.
 
Esta funcionando nuevamente el previo Texas.

La fuente terminó con un trafo 15+15 250ma , tomando las puntas da 30v, rectificado 42 y con un zener 39v. El consumo de las dos placas son 5ma.

Le puse un capacitor de 3300x50 y dos de 100x50 separados por un diodo y una resistencias de 180Ω.

Las placas las uní :D para minimizar cableado y mejor fijación.
Cambie los transistores por 2 549c y 1 550b.

Estoy usando sin selector la entrada 3 pero con una resistencia de 100K en vez de la de 1M.

El control de graves la tuve que hacer con dos potes de 1M, en tandem no conseguí.

Todos los filtros, llaves y etc las deje anuladas. Ni balance le puse...:oops::LOL:

Funciona bastante bien, siempre me gusto el control de tonos de esa placa...
 

Adjuntos

  • 20170217_175448_result.jpg
    20170217_175448_result.jpg
    61.4 KB · Visitas: 43
  • 20170217_175403_result.jpg
    20170217_175403_result.jpg
    60.3 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba