¿Son el mismo circuito? Enlazar tierras

Buenas a todos. Este es mi primer post. Me estoy iniciando en la electrónica, voy por mi cuenta, y aunque entiendo la mayoria de componentes electrónicos vistos hasta ahora, lo que noto es que me cuesta comprender el circuito 'dibujado' en los libros que tengo. No consigo comprender que caminos toma la electricidad a traves del circuito. Cuando cierro el interruptor, me imagino la electricidad como agua fluyendo a través de tubos, es decir, va poco a poco llenando todos los tubos a medida que los recorre, hasta llegar al final (la mayoria de veces, cerrando el circuito al llegar el 'el agua' hasta el polo negativo de la pila). Pero un buen amigo me dijo que esa manera de verlo me confundiría, que lo mejor es que lo vea como que la electricidad ya esta ahí, pero está inactiva, y cuando acciono el interruptor, se activa, pero 'no recorre nada'. En fin, el tema es que ahora esta mirando transistores, y me tope con este circuito:

CIRCUITO ORIGINAL
http://imageshack.us/photo/my-images/16/14336267.jpg/

No entendía como podía juntarse el positivo de V4 con el negativo de V6. Y tampoco sabía si R4 estaba conectada al postivo de V4 o al negativo de V6. Al final por alguna extraña razon imposible de explicar recordé mis años de Electrotecnia en bachiller y vi una posible respuesta, que quiero que me confirmeis si está bien: El siguiente circuito (circuito 2) ¿es equivalente al circuito original?
CIRCUITO 2
http://imageshack.us/photo/my-images/201/50353328.jpg/

Segunda pregunta: El circuito lo entiendo así: A la base del transistor le llega una pequeña corriente (V4) que hace que entre colector y emisor circule otra corriente. Esa otra corriente que circula entre emisor y colector será V6, o serla V6+V4 ? Es que simulandolo con el workbench me sale V6+V4, pero en la practica con una board que tengo, al medirlo, me sale V6.

Tampoco entiendo bien la diferencia entre transistores PNP Y NPN, mas allá de sus obvias uniones. Quiero decir que en este circuito por ejemplo, entre usar uno u otro tipo de transistor, solo tedria ke invertir las pilas y el diodo led y listo, pero me haría la misma función, asi que no se (de momento) que utilidad tiene tener dos tipos cuando con uno y la polarizacion correcta de los dema componentes, es suficiente.
Muchas gracias por la ayuda

EDITO/CORREGIDO: EL DIBUJO LO SUBÍ MAL. EN AMBOS DIBUJOS, V6=9V y V4=6V.
 
Última edición:
jajaja, varias cosas

1) bienvenido al foro
2) para entender esto primero debes estudiar Kirchoff
3) dos "baterias" o fuentes de tensión pueden estar en serie (el caso de que el negativo de V6 se una al positivo de V4) o en paralelo...y no por eso debemos ahogarnos en un vaso de energia electrica. jejeje
4) a medida que vayamos revisando el circuito vamos a poder decirte cómo recorre la corriente ese circuito y qué funcion cumple.

5) saludos ;)
 
El siguiente circuito (circuito 2) ¿es equivalente al circuito original?
No, no es equivalente.
En el circuito 1 la tensión aplicada al diodo y su resistencia es de 12 volts. En el 2 es solo de 9. Para que fueran equivalentes en su funcionamiento, V6 en el circuito 2 debería ser de 12 volts.
 
La diferencia esta en como conectaste la fuente de 9v en el 1er circuito y como lo hiciste en el 2do.

- En el 1ero la fuente esta conectado al (+) de 6v y a un terminal de la resistencia de 12k.

- En el 2do la fuente esta conectada al (-) de 6v y a un terminal de la resistencia de 470.
 


1- De donde salen los 24V del voltímetro?
2- El amperimetro U2, de donde saca ese valor?
3- El amperimetro U3, de donde saca ese valor? 15/470=0.0319A, no 0.028A


¿Podeis explicarme el circuito por favor?
 
Última edición:
hola q tal stampida. el circuito q tienes alli es simplemente una fuente de corriente con pnp.
a la hora de analizar circuitos con transistores es muy pero muy importante que comprendas bien como funciona un transistor; es decir saber relacionar mediante ley de ohm o kirchoff las tres corrientes existentes en el transistor. repasa bien la teoria de ello para q resuelvas el ejercicio. de todas maneras yo lo simule en proteus y me señalo los recorridos que debe poseer el circuito y asi lo veas mucho mas facil el analisis.......
 

Adjuntos

  • circuito pnp.bmp
    95 KB · Visitas: 16
Primero trata de entender como se analizan las mallas, tal como te puso Mandrake:

- Ley de ohm:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

- Primera y Segunda ley de Kirchhoff :

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kirchhoff

Por ultimo, deberias ver algo de teoria del transistor. Pero resumiendo, supone esto:

- Tension entre emisor y base= 0,7v, y como el catodo del diodo mira a la base (por ser pnp), el emisor es mas positivo que la base, para que el mismo conduzca.



- Por ultimo, toma que Icolector=Ibase*hFe

El hFe lo sacas de la hoja de datos y debe ser el de continua. Toma el tipico para hacer el calculo mas sencillo, pero pensa que en realidad el hFe varia con la corriente de colector.
 
Primero trata de entender como se analizan las mallas, tal como te puso Mandrake:

- Ley de ohm:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

- Primera y Segunda ley de Kirchhoff :

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kirchhoff

Por ultimo, deberias ver algo de teoria del transistor. Pero resumiendo, supone esto:

- Tension entre emisor y base= 0,7v, y como el catodo del diodo mira a la base (por ser pnp), el emisor es mas positivo que la base, para que el mismo conduzca.



- Por ultimo, toma que Icolector=Ibase*hFe

El hFe lo sacas de la hoja de datos y debe ser el de continua. Toma el tipico para hacer el calculo mas sencillo, pero pensa que en realidad el hFe varia con la corriente de colector.

Esos datos son con el interruptor cerrado o abierto?
 
Buenas Stampida, ¿como vas con tus cálculos?, lo primero felicitarte y animarte a seguir con tu actitud de aprender, yo antes de nada te recomendaría que te hicieras con algo de bibliografía básica que te explique las leyes de kirchoff y esas cosas porque sino te va a resultar muy difícil entender ciertas cosas.
Sobre la recomendación que te han hecho de que no veas la corriente circulante como agua pues que te voy a decir, hay mil formas de verlo, tu imaginatelo como mejor te resulte, la teoría de que la electricidad está ahí sin moverse y que cuando la activas sigue sin moverse..... pues es estrictamente correcta ;) pero por ahora yo te recomiendo que te imagines la corriente en movimiento circulando y ya tendrás tiempo de ceñirte a la deficinición de corriente... te digo esto porque la analogía del agua es muy utilizada en la universidad, ya que el potencia (voltage) es análogo a un nivel de agua, de esta forma tienes más energía potencial en un embalse cuanto mayor es el nivel de agua, pues con el voltage es lo mismo, digamos que una pila tiene mayor energía cuanto mayor voltage tiene y por tanto tiene más capacidad de dar corriente.
Otra cosa es que tienes que distinguir entre elementos activos y pasivos, los activos son aquellos que pueden dar energía por sí solos y los pasivos aquellos que la consumen (dicho de forma muy general), no te dejes engañar por los condensadores (sucios mentirosos... ;) ), que acumulan energía durante un periodo de tiempo y luego la liberan pero NO generan.
Caso aparte merecen los transistores que veo que te traen de cabeza, sobre el tema del conexionado NPN o PNP es referente al sustrato y sus canales (Negativo-Positivo-Negativo....), el caso es que estos elementos se denominan como fuentes de corriente porque tienen una propieda almenos curiosa, los transistores BJT (como los que has representado) si ves su datasheet verás que con corrientes de polarización pequeñas Ibase se obtienen corrientes "grandes" en el emisor y colector, esto es porque cuando están polarizados en directa tienes que Iemisor = Ibase * Beta, por esta razón no es intuitivo ver el "agua" que circula por ellos.
Otro tema son los transistores FET (de efecto de campo), pero esos los dejaremos para futuros circuitos, te parece?
Bueno si tienes más dudas, ya sabes, para eso estamos.
Un saludo
 
Atrás
Arriba