1,5V activar rele 12V

Hola a todos! Tengo que activar rele a 12V mediante opto 4n25 y estoy bastante liado con los esquemas que tengo porque tengo esquemas de 5V de entrada a opto.Mis preguntas son las siguientes:

* Con entrada de 1,5V al opto, ¿funcionaría éste?

* Tengo un circuito a la salida del opto con R10K seriada al transistor npn bc 327 conectado a la salida del colector del transistor interno del opto. ¿Seria correcto este esquema? Si sabeis de algun otro, decidme esquemas por favor. muchas gracias compañeros.

http://www.fairchildsemi.com/ds/4N/4N35.pdf

Con 1.5V es muy justo, pero podria funcionar.

Yo haria la siguiente prueba:
Alimenta el led con 1.5V y pon una resistencia pequeña por ejemplo 22ohm.
El emisor a masa y el colector con un led y su resistencia limitadora por ejemplo a 12V 1k.
con eso compruebas como minimo que te funciona con una entrada de 1.5V

Atensión como minimo debes tener 1.5V y 5mA si no vamos mal.

fredoman2, dibuja el esquemita y publicalo aquí. Así nos enteramos de qué estás haciendo y te podremos ayudar más fácil.

Mario

Bueno fredoman2, dices que ese circuito viene para alimentar el LED del optocoupler con 5 V. Según mi cuenta, debería estar alimentado con 7,8 V. Digamos que 8 V. Así consumiría 20 mA, el LED, con la R1 = 330 ohms.

Para ser alimentado con 5V @ 20 mA, la resistencia R1 debería ser de 190 ohms.

Ahora, para activarlo con 1,5 V, R1 debe ser de 15 ohms solamente.

Cálculos: V (alimentación) - V LED / I LED

1,5V - 1,2 V / .02 A

0,3 / 0,02 = 15 0hms (R1)

Espero haber sido claro. Si no, escribe de nuevo.

Saludos: mcr

Se me olvidaba, recuerda que VCC es la tensión necesaria para el relay. En ese punto debes conectar 12 V.

Hola mcr, no he contado la caida de tensión en el led,despiste de novato, voy a empezar a hacerlo y me da que va a funcionar. Te debo una MCR, cuenta conmigo. ops: