2N3055 Calentamiento Desigual

Muy buenas.

He montado la fuente como el esquema adjunto. Funciona bien, pero tengo una curiosidad.

De los 4 transistores finales 2N3055 dos de ellos se calientan un poco más. Por aquí leí en un post que se podía calcular/calibrar el valor de las resistencias de base de los transistores para que trabajen por igual. Pero por más que he buscado no encuentro nada al respecto.

La fuente es regulable como se puede apreciar. Está funcionando a 25v. y con una carga de 2 motores de limpiaparabrisas funcionando en vacio consumen más o menos 1,5A contínuos.

Me podrían iluminar un poco al respecto?
 

Adjuntos

  • fuente24v-mod.jpg
    fuente24v-mod.jpg
    76.4 KB · Visitas: 57
Última edición:
@davidmval, Mira a ver cómo has enviado los adjuntos, porque yo no veo nada.

...Ahora si que lo veo.
Tienes varias cosas corregibles, los transistores deben de ir "Alrededor" del regulador, no a su salida, es mejor configuración. Y las resitencias ... Bueno ... Lee Aquí y despejarás todas las dudas. Ademas no veo que tensión manejan los transistores, por lo que no se puede calcular su disipación y saber si trabajan dentro de la zona de seguridad.

Saludos.
 
Última edición:
Amigo, las resistencias de .1Ω, quizas deberias probar con un valor digamos, .33Ω.
Ademas puede que el valor Beta de los transistores sea muy desigual.

Es lo que se deberia hacer, una ganancia arriba de los 100, en los transistores causara un calentamiento en algunos, si pudieras colocar todos los transistores entre 25 a 35 hfe evitarias que se caliente desigualmente. Pero en la realidad todos los transistores 3055 tienen ganancias de entre 80 a 120 hfe, muy diferente a su datasheet. Lo mejor es escoger otro transistor(MJ15003, 2N3772,...etc).
 
Davidmval:
Para aparear transistores en paralelo las resistencias compensadoras son las de emisor.
Generalmente son de pequeño valor:0,1 a 0,5 Ohms. La caída de tensión que producen, reducen
la corriente CE del transistor que conduce más y equilibran el conjunto.
Cada transistor se auto regula y no hay que calibrar nada.
Es lo clásico. Yo siempre lo he visto así y lo he aplicado de esa manera, incluso en etapas de salida
de audio.
Tener en cuenta los valores de tensión y corriente de la fuente para calcular la potencia de estas
resistencias, que por lo general son de alambre.
Espero te sirva el dato. Saludos.
 
Atrás
Arriba