4 Leds RGB con pila 9v, ¿Serie o Paralelo?

Hola,
Me da un poco de verguenza preguntar esto pero la verdad es que me tiene confundido el cómo conectar leds a una Pila ya que ninguna pila de 9v dice cuantos amper es capaz de entregar.

Necesito conectar 4 Leds RGB anodo comun, ¿cual sería la mejor manera para que anden bien y la pila duré lo maximo posible?
¿como calculo lo que durara aproximadamente la pila?


Gracias

Depende de qué clase de LEDs. Los LEDs rojos son los más que "aguantan". Aguantan burradas. Para una resistencia dada, les puedes subir la tensión (Por su puesto que aumenta la corriente). Funcionan desde 2,2 Voltios . Los puedes conectar a 3 Voltios (Dos pilas de 1,5 Voltios en serie) sin ninguna resistencia.

O dos diodos rojos en serie... a 6 Voltios, directamente.

O tres diodos rojos en serie...a 9 Voltios, directamente. ( De esta forma se aprovecha toda la energía. Sin malgastarla en calor disipado por resistencias protectoras en serie).

El problema es el "ánodo común". Que te impide ponerlos en serie.

Si el diodo LED es blanco. Soporta 3,6 Voltios directos. En los celulares que vienen "con linterna"...esos LEDs blancos van conectados "directamente" a la tensión de la batería y duran encendidos muchos días (Aprovechan toda la energía. No tienen resistencias en serie. Si las tuvieran, durarían encendidos más días...pero "alumbrando menos").

A un LED rojo con una resistencia calculada para 6 Voltios (Supongamos que la resistencia sea de 15 ohmios). Si lo quieres conectar a 12 Voltios...cambias los 15 ohmios por 30 ohmios.

Si lo quieres conectar a 18 Voltios...por una de triple valor que para 6 Voltios (45 ohmios)...etc.

¿Que aguanta 16 Voltios con la resistencia para 6 Voltios? = Sí (Pero estás acortando su vida útil). Pasa lo mismo que con las "bombillas sobrevoltadas que usan los fotógrafos. Mucha más luz pero menos vida de la bombilla).

Si haces eso por curiosidad...acerca el LED rojo encendido tocando al reverso de la mano o a la piel de la cara (Verás que está caliente. No mucho. Pero está caliente. Le estás acortando su vida útil sin conseguir que alumbre mucho más que cuando estaba conectado a los 6 Voltios. Y encima está gastando mucha más corriente).

Te pongo otro ejemplo: Las linternas chinas vienen hasta con 28 LEDs blancos en ánodo común y conectadas directamente a los 4,5 Voltios de tres pilas alcalinas AAA en serie. No se molestan ni en ponerles a cada LED blanco, la resistencia que necesita para ser conectado a 4,5 Voltios. (Que, en este caso es exactamente de 15 ohmios).
¿Porqué?: Porque con semejante carga de 28 LEDs blancos en paralelo (Unos 750 miliamperios)...las "pobres pilas" "no pueden"...su tensión baja "más o menos " a los 3,6 Voltios. Poco le importa a los chinos "que las pilas se estén calentando dentro de la linterna y que al cabo de un rato la luz empiece a bajar". Tampoco importa que se les esté acortando la vida a los diodos "como duren hasta cobrar"..."y alumbran que no veas".

Y ¡Ánimo! . Que el que no pregunta no se entera. Dicen que vale más un minuto con la cara colorada...que toda una vida.
 
Buenas buenas, para no abrir un nuevo tema uso este, estoy queriendo colocar 3 diodos smd en paralelo utilizando como fuente una batería de teléfono, realmente todo es material reciclado, la bateria es de 3,7v, a los diodos les estoy suponiendo un consumo de 3v y 30mA lo que me da una R de 10 ohmios (da menos pero esa conseguí), tengo una sola resistencia, mi duda esta en ¿vale colocar la resistencia luego de la fuente o cada led debe llevar su resistencia?

imagedata.php


imagedata.php
 
Última edición:
Atrás
Arriba