500 led's de 10 mm blancos a 220v

Hola, devuelta yo sigo apostando por el puente de diodos un capacitor y resitencias q se coman lo q resto del voltaje, yo el lo personal solo conecte 10 por este metodo, (creo q eran 10 pueden ser mas hace rato fue) lo q si una resistencia de 10W pq no tenia de 5.

Adjunto archivos de ejemplos de 900 leds en 2 modos distintos: 1º 30 en serie con resitencia de 10k x 5W va a calentar un toke (mas potencia la resistencia), son 30 ramas iguales en paralelo; 2º 84 en serie con resistencia de 1k2 x 1W (en el circuito esta por error 1k5), 10 ramas de estas en paralelo con otra rama de 60leds en serie con resistencia de 5k6 x 3W (con 4k7 brilla mas probar 22mA), o sea serian 11 ramas en paralelo 10 de 84 y 1 de 60 leds.
Como referencia tome 310Vdc (como mensione anteriormente a mi no me da 310 sino 290Vdc), 3,4V por led (yo uso 3,2V), y 20mA (algunos casos da como minimo 17mA brillan pero no tanto) estos datos son los dados por el forista.
El capacitor es de 220uf por 400V electrolitico, y el puente con 400V x 1A anda. El capacitor esta basado en la idea de q 1A x 1000uf, es el que traen en la mayoria de los TVs traen este valor pocos llegan a mas de 400uf. Asiq si los televisores vendidos en el 90% de los paises estan permitidos esto no inflinge ninguna ley.



Cabe aclarar q no segui el patron de colores dados por cocoandloco pero suponiendo q cae lo mismo en cada led sin importar el color no tendria problemas (en realidad hay pequeñas diferencias).
No se que uso le va a dar si es solo un cartel que esta encendido siempre con los mismos leds no tendria problemas.

Las cuentas son faciles serian las siguientes (nuevamente):
Vac = 220Vac; rectificada Vdc =310V (ideal)
Vd = 3,4Vdc;
Id = 20mAdc

V/I=R (les suena)
unidades x Vd = 30 x 3,4V = 102Vdc =Vdt
Vdc - Vdt = 310 -102 = 208Vdc = VR
R = VR/Id = 208V/20mA = 10400 ohms => 10k = R
Idr = VR/R = 20,8mA
Pr = VR x Idr = 208V x 20,8mA = 4,36W (potencia en resistencia) => 5W o mas
Serian 30 ramas con esos componentes.


unidades x Vd = 84 x 3,4V = 285,6Vdc = Vdt
Vdc - Vdt = 310 - 285.6 = 24,4Vdc = VR
R = VR/Id = 24,4V/20mA = 1220 ohms => 1k2 = R
Idr = VR/R = 20,3mA
Pr = VR x Idr = 0.498 W para darle margen 1W
segunda rama
unidades x Vd = 60 x 3,4V = 204Vdc = Vdt
Vdc - Vdt = 310 - 204 = 106Vdc = VR
R = VR/Id = 24,4V/20mA = 5300 ohms => 5k6 = R
Idr = VR/R = 18.9mA (con 4k7 22,5mA ver eso)
Pr = VR x Idr = 2W para darle margen 3W

Por otro lado como dice el otro forista al otro forista ;) los leds son "diodos" solo que emiten luz, asique si conectas un led a una fuente de energia de tension alterna el mismo parpadeara, dependiendo de la frecuencia veras desde un parpadeo hasta una luz constante.

Veamos lo del lm317 mmmm nose si andara para poca tension lo eh usado como regulador de corriente (q es lo q mensiona) pero sinseramente nunca lo probe metiendole 310Vdc a la entrada y si le tenemos que colocar una resistencia para bajar la tension donde esta la ventaja, recuerden q tiene q ser la dierencia de tension entre entrada y salida < 40V, pero no encuentro Vi max, tambien verifiquen la potencia interna que tiene como limite el integrado, bueno mas de este componente no hablo pq no recuerdo y no se.

Hace un tiempo lergo repare la patalla de leds de un flipper vieron esas q tienen que se escribe (tipo lo locos addams) y aparecen cosas bueno esas tuve que cambiar unos 70 despues de los 30 ya veia soldaduras hasta en la pared todo redondito y brillante, asique te regalo soldar 900 leds, a y hacer los agujeros pufff ya de pensarlo me marea.

cocoandloco, que uso le vas a dar pq segun los calculos da mas de 60W en le leds eso ilumina muchoooo. Si es para un uso que se prende una parte y luego otra tendrias que colocar transistores, mosfet o algo asi para controlar el encendido de los leds pero ya no te va que sean muchos en serie, pq limita las convinaciones.

cocoandloco como dice el otro forista unas ramas prenderian en un momento y en otro otra rama osea nunca tendrias todas las ramas encendidas al mismo tiempo incluso tenes momentos en que se encuentran todas apagadas. Por otro lado te conviene poner una resistencia para limitar la corriente. Yo sigo diciendo puente de diodos capacitor (esto te da continua lo produce q no parpadeen), y resistencia para limitar la corriente.

Bueno espero que sirva de algo, cualkier cosa a su disposicion.

SAlu2 a to2.
 
Magnífica exposición JRWolf,
No tengo ni idea de electrónica pero estoy seguro de que es una exposición maravillosa :)
Voy a hacer la prueba con una tira de 84 led's del apartado 2º.
Dime cómo tengo que pedir los componentes en la tienda, la monto y pongo fotos y mediciones y todo lo que me digas.
Por cierto, el programa con que lo has hecho te dice cuál es el consumo del circuito entero de 900 led's? Me refiero al 2º.
Saludos y mil gracias.
 
templas dijo:
Magnífica exposición JRWolf,
No tengo ni idea de electrónica pero estoy seguro de que es una exposición maravillosa :)
Voy a hacer la prueba con una tira de 84 led's del apartado 2º.
Dime cómo tengo que pedir los componentes en la tienda, la monto y pongo fotos y mediciones y todo lo que me digas.
Por cierto, el programa con que lo has hecho te dice cuál es el consumo del circuito entero de 900 led's? Me refiero al 2º.
Saludos y mil gracias.

Hola me alegra q te gustara la explicacion sinceramente no me se explicar bien muchas veces pq algunas cosas las considero como q la gente deberia saberlas y es un error mio, pero bue.
Primero si vas a comprar 84 leds pregunta por 100 ya que por esa cantidad te pueden hacer mas descuento, en mi caso (para leds rojos normales), para el fliper q mensione me hacian un descuento q creo era de 15 o 20% o sea pagaba 80 y me daban 100, No se en q pais vivas pero incluso podes pedirla directamente al fabricante por cantidad (no le vas a pedir 10 pero 900 mm). O en su defecto a tiendas mayoristas q tienen mejores precios.

Bueno deberias comprar los leds 60, 84 o 100 vos veras, 2 o 10 resitencias de 1,2K por 1W (ellos saben) no salen mucho unos 5 a 10 cts U$S, 1 resistencia de 4,7k por 3W o mas tb una de 5,6K por 3W para ver cual te gusta mas andan en los 10 a 30 cts las de 5W ya estan 1U$S q fortuna ;) , puente de diodo de 400V-600V o mas por 1A o mas tp sale mucho, 1 capacitor electrolitico de 220uf por 400V, eso esta 2 o 4 U$S, y despues estaño soldador plaqueta y todo lo demas para armar todo, si no queres hacer la plaqueta vos (ya sea la mia u otra tuya) podes encontrar esas ya hechas con agujeros e islas redondas viene y salen algo de 2U$S las de 5 x 10 cm. Los leds alto brillo estan entre 60 y 90 cts U$S cada unos asiq 60 serian 36U$S, o 100 leds 60U$S sin hacer precio. Todos los precios q te doy son de argentina por eso te los pongo en U$S.

Con respecto al programa que use para hacer la plaqueta es el eagle, no simula, pero para simular uso el Multisim 10 (ex electroniworkbench de national semiconductors) pero sinceramente simula para la mierda por ej me dice q la corriente en la entrada es de 298A si Ampers, a ver q cable se lo banca, pq simula los puentes como cable q conducen para un lado y no para el otro, pero enrealidad el consumo es menor a los 300mA, sobre una tension de 220V da por cuenta 66W (ideal). Sobre el lado de continua la corriente simulada es en todos los casos entre 16,4 y 23,9 mA dependiendo de las resistencias y caracteristicas de los leds suponiendo 3,4V con 3,2V sube a algo de 27mA POR rama por eso lo de los 300mA.

Espero q te quede bien tb espero fotos del proyecto o de la pared negra .

PD: ¡¡¡¡¡ ADVERTENCIA ! este circuito trabaja con tensiones altas > 220V corre riesgo de vida, tome las medidas de seguridad pertinentes.

SAlu2 a to2.
 
Hola JRWolf,
cuando pido el condensador en las tiendas la gente se asusta y dicen que no tienen tan grandes.
Yo no tengo ni idea de cómo es, pero ¿seguro que es de 220 microfaradios a 400 v?
y ¿hay manera de sustituir ese por dos más pequeños? (seguro que la pregunta es una burrada de un ignorante como yo :)
Un saludo.
 
templas dijo:
Hola JRWolf,
cuando pido el condensador en las tiendas la gente se asusta y dicen que no tienen tan grandes.
Yo no tengo ni idea de cómo es, pero ¿seguro que es de 220 microfaradios a 400 v?
y ¿hay manera de sustituir ese por dos más pequeños? (seguro que la pregunta es una burrada de un ignorante como yo :)
Un saludo.

Hola, perdona que lo pregunte son tiendas de electronica repuestos?, o de audio, viste parlantes amplificador y esas cosas porque aqui si seria raro q lo encuentre, pero en las de electronica es un producto comun, todos los TV tienen estos capacitores en la parte de continua de 290 a 310V, es elmismo esquema q te pase.
Bueno mas alla de eso podrias reemplazarlo por 2 de 100uf por 400V (con 200uf andaria) en paralelo, o 2 capacitores de 470uf por 250v o mas en serie (da 235uf por 500v).

No lo tomes a mal pero no le habras mostrado 220mf ? en ves de 220uf, no es lo mismo y ahi si es mucha la diferencia. 220mf =220000uf y lo q vos necesitas es 220uf. Por la tension los valores comerciales son 6,3V; 10V; 16V; 25V; 35V; 50V; 63V; 100V; 160V; 250V; 350V; 400; 450V despues tenes mas grande todabia pero ya son valores raros en electronica.

Decime q es lo q no te pueden dar de tanta tension o de tanta capacidad.
Pero repito deberian tenerlo no es un valor dificil, te serviria cualquier capacitor de 200uf o mas y 360V o mas pero.

No dudes en preguntar devuelta y sino decime de donde sos, si sos de argentina en Bs As te puedo decir una direcciones. En otros lados no creo fuera de argentina.

SAlu2 a to2.
 
Hola JRWolf,
ya lo he montado y funciona a la perfección poniéndole 98 led's porque con 84 se iba el consumo por led a 40 mA. Al final le he puesto 100 por motivos de seguridad, y me da un consumo por led de entre 18 y 19 mA. Como no son baratos prefiero no arriesgarme a fundirlos :)
Por otro lado, ¿sería posible eliminar la resistencia del circuito? Tengamos en cuenta que lo único que hace es transformar una parte de la energía en calor, y aunque sea poca, se desperdicia. ¿Qué ocurriría si le quito la resistencia y añado más led's? En fin, espero tus respuestas y te agradezco mucho las molestias que te estás tomando. Ya pondré fotos.
Un saludo.
 
Hola, me alegro q te guste y ande, y la resistencia yo no la eliminaria pq no solamente convierte energia en calor sino q limita la corriente de consumo, no olvides q idealmete un diodo es un cable en el sentido q conduce si le sacas la resistencia te daria la tension pero por corriente infinita (idealmente), enrealidad no seria infinita pero subiria si te fijas proba un led solo con una tension de 3,2V directamente y otro con una resistencia en serie pero q en el led caigan 3,2V la corriente no es lamisma el q tiene la resitencia tiene la corriente q queramos mientras el otro sube y puede ser riesgoso para el mismo no se va a quemar perooo.

Esta resistencia en serie se la llama limitadora no es por capricho es por precaucion y necesidad para dejar la tension por led lo mas idel posible. Si la corriente aumenta tb aumenta la caida en la resitencia pero en menor medida en los leds entonces te limita no solo la corriente sino la tension por asi decirlo no olvidar q la tension en R es Vr=RxI, pero en led es Vd solamente no calculo si no tenes resitencia es Vd = Vcc/84 para 280 3,33V el led brilla mucho pero para 310 3,69V el led pufff, con resitencia esta se banca la pekeña diferencia.

Esperamos tus fotos.

PD: Con respecto a las discrepancias de corriente esto se puede deber a que use los calculos ideales, de los componentes dados 3,4V y 20mA, proba a medir la tension en la salida del capacitor decime que valor te da, tb el valor de la tension en los led medido y el de la resistencia tension y valor en ohm real medido. Si te fijas yo dije q en lo personal uso 3,2V (esto es mi maximo personal) si para mi calculos usaba este valor con la resistencia de 1k2 me daria una corriente de 35mA y con una corriente de 40mA me da una tension por led de 3,1V, pero nuevamente los calculos son conrespecto a los datos dados. Si tomamos 100 leds y una resistencia 1k2 en serie con una corriente de 19mA te daria una tension por led de 2,8/9 V, si medis deberia darte algo asi con una entrada de 310V.

PD2: dependiendo del modelo los leds blancos andan con tensiones q van de los 2,3 a 3,3V segun probe yo (brillan mas o menos pero andan), no los datos de fabrica pq eso tendrias q pedirlo directamente al fabricante para q te den esos valores.

Esperamos tus fotos.

SALu2 a to2.
 
Hola de nuevo JRWolf :)
¿te puedes creer que no recuerdo cómo poner las fotos? Lo he intentado de mil maneras y no me sale, y eso que ya he puesto fotos en este mismo hilo. ¿Te las mando por e-mail y las pones ya que seguro que tienes más experiencia que yo?

Otra cosa, he recibido unos led's idénticos pero que iluminan mucho más y consumen 100 mA cada uno. ¿Puedo sustituirlos en el circuito y ya está, o hay que cambiar algún componente? ¿Puede haber los mismos led's por línea o tiene que haber menos?

Y otra cosa más. Tengo un contador de consumo digital que me compré en un centro comercial y por cada línea de 97 led's me da un consumo de 6 a 7 watios. Yo de siempre creí que W=V·A por lo que si hago cuentas tengo que:
97 led's x 20 mA = 1940 mA (o 1,94 A)
conectados a 220 V
por lo tanto tenemos que 220·1,94 = 426,8 Watios!
¡No puede ser!
¿en qué me estoy equivocando?
Saludos
 
La carga de leds consume en total 220V y 20mA (cada led irá a 220/97 = 2.27V aprox. y 20mA por estar en serie, es decir cada led no tiene 220V y 20mA, ese es tu fallo). La potencia entonces es 220V x 20mA = 4.4W (supongo que los 7 que te salen a ti puede ser por pérdidas y por precisión del aparato de medida)

Edito: claro que si rectificas la alterna, salen unos 310V de continua, eso hace que la potencia sea 310V x 20mA = 6.2W que se aproxima muchísimo a lo que mides
 
templas dijo:
Hola de nuevo JRWolf :)
¿Te las mando por e-mail y las pones ya que seguro que tienes más experiencia que yo?

Otra cosa, he recibido unos led's idénticos pero que iluminan mucho más y consumen 100 mA cada uno. ¿Puedo sustituirlos en el circuito y ya está, o hay que cambiar algún componente? ¿Puede haber los mismos led's por línea o tiene que haber menos?

Y otra cosa más. Tengo un contador de consumo digital que me compré en un centro comercial y por cada línea de 97 led's me da un consumo de 6 a 7 watios. Yo de siempre creí que W=V·A por lo que si hago cuentas tengo que:
97 led's x 20 mA = 1940 mA (o 1,94 A)
conectados a 220 V
por lo tanto tenemos que 220·1,94 = 426,8 Watios!
Saludos

Hola, como va, primero en este foro no puse nunca fotos o no creo pero si adjunte archivos, como los q puse en este hilo. Talves llegaste al limite de espacio q te dan para fotos, siqueres mandamelas y veo si puedo, no problem.

Por otro lado si estas errado en el calculo vos decis 97 leds en "linea" esto significa en serie cuando es asi se toma la misma corriente para cada linea, o sea 97 led con 20mA total (1 linea), pero 97 por tension de led. o sea

97 leds x Vd = 291V (con Vd = 3V eso tenes q ver cuanto es en tucaso por lo expuesto anteriormente.)

Potencia total:

291V x 20mA = 5.82Watt (con Vd = 3,2V da 6.2Watt) + la potencia consumida por la resistencia q si es de 1k2 tiene un consumo de 0,48Watt, asiq da 6,3 y 6,68watt respectivamente.
Muy serca de los 6 o 7 watt q te muestra el aparato, las cuentas dan milagro urra por la ciencia :LOL:

Con respecto alos leds q consumen mas corriente es lo q mensiono en una de las respuestas, depende de la fabricacion, del fabricante, de los lumenes, candelas, o sea del tipo de led ya q hay led ultra brillantes y led ULTRABRILLANTES, se entiende.
Y eso se ve o entiende teniendo 2 led diferentes uno aladodel otro y probando, tomando datos y despues calculando los componentes.

"No podrias colocar en reemplazo estos led pq el consumo de corriente modifica el valor de las resistencias"

Te puedo recomendar para dejar todo OK, q tomes 2 pilas comunes de 1,5V las pngas en un portapilas, asi obtenes 3V (lo ideal es la tension de trabajo ideal q seria entre 2,6 y 3,2Vdependiendo del led) o 3 pilas recargables de 1,2V (3,6V) y conectes el led asi medis la corriente q consume, asi me pasas "ESE" dato y te tiro los valores mas apropiados para estos leds, asi no corres riesgos de destruccion masiva . Sino y si te animas podes tratar de calcularlo con las formulas q te pase en uno de los post ant. Disculpa tenes un tester o multimetro q mida corriente continua, yo te estoy hablando como si tuvieces todos los instrumentos :) .este se conecta en serie con el led, como ej un led AZUL ultra brillante con 2,8V (2 pilas 1,5 un poco gastadas) consume 7mA (prende pero poco), y con 3,7V (3 pilas de 1,2V llenas) da un consumo de 27mA (brilla muchooo) lo ideal segun tabla es 3,2 y 20mA, esto te sirve para saber la corriente q tenes q usar para calculos y la tension o sea si con 3V prende y te gusta usas esa corriente y ese valor de tension, si te gusta y no se calienta mucho con 3,6V medis esa corriente y tens una idea de la q consume realmente la bajas un poco la tension y la corriente o se 3,2V y 20mA ideal normal.

Bueno ya fue la explicacion esto es para dejar todo bien y q no se quemen todos o sea si a un led q consume idealmente 20mA le mandas 24mA va andar pero se reduce su tiempo de vida, y si le mandas mas de 30 ya el pobre pide ayuda .

Bueno cualquier cosa aca toy.

SAlu2 a to2.
 
Hola JRWolf, ¿qué sería de mí sin ti? :)
gracias por tus prontas respuestas y por el interés que te tomas por todos mis problemas. Menos mal que me has aclarado lo del consumo porque si no estaría hecho un lío.
Te comento que los nuevos led's para otro experimento de un acuario más pequeño son los que aparecen en este enlace del fabricante para que puedas ver los datos que ellos ponen:

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350083359535&ssPageName=ADME:X:AAQ:US:1123

Echa un vistazo cuando puedas a la parte de abajo en specifications y verás los valores ideales para cada led y si puedes me dices qué componentes debo variar para hacer un circuito nuevo ya que (según verás en las fotos) el otro de los led's de 20 mA ha quedado de cine :)
Un saludo y un abrazo desde España.

PD: no tengo ni idea de electrónica pero tengo un polímetro muy bueno de APPA :)
 
Hola, esperaremos las fotos, ahora con respecto a los nuevo leds mmm tremendos leds, te comento segun calculos led con esas caracteristicas dan unos 106 lumenes, para tener en cuenta y una lampara de 100W incandecente da entre 1200 y 1500 o sea con 13 led da la misma luz q un foco de 100W comun. Si pones 100 tenes 10600 lumenes esto q es, mucha luz, fijate q focos de halogenuro metalico, MH o metal halide, dan esa luz en 150W, y vos lo tendrias en 50W, sin nada de calor. Los pecesitos se quedan ciegos :LOL: .

Cambiando de tema asiq tambien tenes pecera/s, yo tb estoy en esotengo 3 chicas de 120 cm, y 1 estanques chico de unos 6x3mts.

Bueno volviendo al punto en cuestion, decime cuantos leds queres poner ya te digo q 100 no podrias en la misma linea ( en serie) porque segun el datasheet tiene una tension entre 3 y 3,4V donde esta ultima es la nominal o tipica eso daria 340Vcc asiq tenes q poner menos o en el otro formato (el otro esquema).
Ahora si queres poner todos en 1 sola linea te diria q pongas 84 (no era ese el esquema anterior), y sobre una tension de 3,4V (yo en lo personal lo calcularia para un toq menos) y una corriente de 90mA (100mA es el maximo constante y 150 pico), da una resistencia de 270ohms y unos 3Watts.

Osea
Leds 84
Resistencia 270 ohms por 3 watt da una corriente de 91mA (Yo diria esta configuracion)
o
Resistencia 247 ohms por 3 Watt da 98.8mA Esta resistencia seria de 1% o 2 en serie de 220 ohms por 3watt con otra de 27 ohms 1/2 watt.

Lo demas igual al anterior (para 1 sola linea)

Cualquier cosa pregunta.

SAlu2 a to2.
 
Hola JRWolf,
Me alegro de que haya un experto en electrónica que también guste de los acuarios. Junto con las fotos de la matriz que te envíe a tu e-mail te envío también alguna de mi acuario a ver si te gusta.
Entonces dime, ¿en qué versión se consume menos energía por resistencia, en la de sólo una de 3 w de 270 ohms, en la de 247 ohms en 3 w (y por cierto ¿qué es eso de 1%?) o en la de 2 en serie de 220 ohms y otra de 27 ohms? Y si fuera en esta segunda versión ¿cómo coloco las resistencias? ¿270, detrás otra de 270 y detrás la de 27?
Otra pregunta, ¿no se calientan nada los led's aún cuando consumen 100 mA cada uno?
Perdona mi ráfaga de preguntas pero ya sabes el refrán, "el que no sabe es el que no ve" :)

En fin, gracias mil y un saludo JRWolf :)
 
Esto es una prueba de foto de acuario para iluminar con led's. Mide 180x60x60 con un total si estuviera sólo lleno de agua de 648 l.

Funcionaaaaaa! :)

Voy a poner las de la matriz (por ahora tiene tres tiras de 97 led's de los de 20 mA.
 

Adjuntos

  • 100_4215_903.jpg
    100_4215_903.jpg
    32.1 KB · Visitas: 517
  • 100_4233_193.jpg
    100_4233_193.jpg
    43.6 KB · Visitas: 566
Buenas a todos. Aquí están las fotos. He montado la matriz sobre metacrilato transparente, taladrando agujeros de 3 mm para los leds y pegándolos con silicona en caliente. Ahora mismo hay tres series de 97 led's cada una. Por cierto JRWolf, me acabo de dar cuenta de que uno de ellos no está encendido y sin embargo los demás sí. ¿Esto afecta al resto de sus compañeros de serie? ¿Sube el consumo o el voltaje? Y yo creía que cuando un led no se enciende es que por él no pasa la corriente, con lo que la serie debería estar apagada entera, ¿me equivoco? (seguro que sí :)
Saludos.
 

Adjuntos

  • 100_5864_170.jpg
    100_5864_170.jpg
    36.6 KB · Visitas: 579
  • 100_5863_207.jpg
    100_5863_207.jpg
    26.9 KB · Visitas: 606
los leds se puesen dañar de dos formas que se pongan en corto o que se abran ,el voltaje de los demas leds aumontara en 1/500 por ciento o sea que la corriente tambien.
 
Oye templas, al fin iluminaste el acuario.
Felicidades... Se ve muy bien.

Por lo del LED que no enciende y la serie que no se apaga, es cómo te indicó klosanov, porque está en corto circuito. Lo único será el incremento de la corriente, hasta que sustituyare el LED, pero es insignificante: 20.04 mA.
El LED debería soportar hasta 30 mA o más.

Dices haber pegado los LEDs con silicona caliente. Si haces las perforaciones con una broca de 4.7 mm y las repasas con la punta de un escariador de 5mm - sólo la punta - encajan sin pegamento.

Prueba con un pedazo de acrilato de 1 cm de espesor y un par de LEDs cuyo punto lunimoso debería quedar en el centro del mismo, pues creo recordar que la luz se difunde por el cuerpo del acrilato, dando la impresión de superficie lumínica.

Lo único que te resta, será preguntarle a los pesces, a ver de qué color la prefieren.

Saludos:
 
Hola, devuelta, che templas a mi mail no me llego nada de nada pero igual se ven bien las fotos, podrias medir las tensiones del circuito y ponerlas para sacarme una duda q tengo, o sea la tension en las patas del capacitor deberia estar entre 290 y 310Vcc, pone lo q te de, y medi la tension en las patas de la resistencia cualquiera de ella, asi tambien medi cuaquier led, y si podes medir la corriente en una de las ramas.

Te preguntaras porque estas medidas q te pido, bueno es para ver si los leds estan trabajando bien, si no estan sobre cargados, y si pueden dar luz. Porque a pesar de que se ve bastante bien me parece q los leds no tienen la suficiente tension para dar su maximo.

Con respecto a las resistencias de 270 ohms o la serie de 247 ohms el consumo es precticamente el mismo uno seria algo de 2,2W y el otro 2,4W, eso es lo mismo.

Y el modelo lleva 1 sola resitencia de 270 ohms(en vez de la de 1k2 del modelo q hiciste para 20mA), lo del 1% es una resitencia del 1% de tolerancia en el valor es otro modelo por asi decirlo, las comunes son de entre el 5 y 10%, o sea una resistencia comercial de 10% de 270 puede ser de 243 o de 297 ohms mientras q una del 1% puede ser de entre 267,3 y 272,7 ohms pero te decia estas porque en estas encuentras mas variedad de valorespero es mas dificil encontrarlas. No importa pone una sola de 270 ohms en serie con los 84 led y deberia andar bien.

Como dicen antes si un led se quema puede hacer un corto o abrirce, si se abre no te anda toda la linea, si hace un corto la tension de divide entre el resto de los componentes, en este caso seria entre 96 leds y la resistencia, y esta se lleva la diferencia si los leds estan trabajando con su tension correcta (nominal tipica), si tienen una tension menor estos suben su tension hasta la nominal, luego la diferencia cae en la resistencia.

Sobre si calientan o no los leds mm no probe los de 100mA, pero te puedo decir que si llegaran a calentar seria minimo en comparacion con un foco incandecente, e incluso habria mucha diferencia con un tubo fluorecente, y estos supuestamente calientan poco.
Otra cosa si los led de 20mA calientan es q te pasaste de la corriente tipica de trabajo, lo q reducira su tiempo de vida util.

SAlu2 a to2.
 
Hola a todos y gracias por las prontas respuestas :)

Mcrven,

¿qué tal? cuánto tiempo! qué te parece el acuario? :) la verdad es que en esa foto está la iluminación con los fluorescentes (que me costaba un pico en la factura de la electricidad) Ahora mismo el acuario tiene una iluminación híbrida: luz solar con reflectores y led's y no veas cómo tiran las plantas y lo bonito y natural que se ve todo. Este es el enésimo mito que rompo en el acuarismo, ya que la gente huía del sol como quien huye del diablo y sin embargo a mí siempre me quedó la duda. Pues bien, aquí tengo mi acuario para demostrarlo.

Buenísima idea la de poner los led's en un agujero a su medida. Lo probaré.

JRWolf,

Al final, como vi que conseguí poner las fotos en el foro no te las envié pero si no las ves te las envío a tu e-mail. Tú dirás.
Las medidas que me has dicho que tomara son:
- en las patas del condensador hay 318,2 voltios.
- en los led's fluctúa entre 3,04 y 3,06 voltios.
- en las patas de las resistencias dependiendo de la línea que mida hay entre 19,8 y 20,1 voltios.
- la intensidad en las ramas varía de 19,7 mA a 20,5 mA.

Observando estas medidas se me ocurre una cuestión: Si en las especificaciones de los led's dice que trabajan a 3,4 volitos, ¿por qué cuando consigo que haya 3,4 voltios restando led's a la línea aumenta la intensidad a casi 30 mA? O dicho de otra manera ¿habría forma de hacer pasar 3,4 voltios por led sin que aumentara con ello la intensidad por led?
Supongo que la respuesta tiene que ver con que el led "come" miliamperios según aumenta la tensión entre sus puntas, aunque el fabricante diga que la tensión nominal e 3,4 voltios.

En fin, saludos a todos y si necesitáis medidas en otros puntos del circuito o cambios de lo que sea no tenéis más que pedirlas. Vosotros los expertos, yo... a vuestras órdenes :)
 
Hola, como va denuevo, por las fotos se ven bien dejalas asi, como punto aparte te comento q aca en Argentina no consigo plantas para el acuario q se vean bien solo las comunes (yo estoy en el interior del pais), las tuyas se ven joya, y lo del sol mmm no es q sea malo lo q pasa q favorece la creacion de algas, pero si tenes el acuario BIEN plantado no es tan asi, sino te comento yo tengo el estanq afuera a pleno sol, y te puedo decir (en realidad son 2 del total q te pase antes) y uno lo plante a ful desde el comienzo y esta clara el agua como el primer dia, mientras el segundo lo puse pero sin plantas (en realidad este fue mi primero) y se lleno de algas el agua se ve verde y estan uno alado del otro asiq ahi se nota la diferencia con esto te quiero decir q el sol es malo si no tenes plantas, tb has de considerar los cambios de temperatura q produce la luz solar q es mayor q la artificial en especial en verano. Pero si lo tenes bien cuidado no jode la luz del sol.

Bueno volviendo al tema de los leds, veo q en la resistencia caen 20V (promedio) y 20mA, esto es por simple teoria 1000 ohms, no de 120 como yo te mensione, pero en tu caso esta bien. PEro si en la configuracion de 84 leds pones esta de 1000 ohms te daria una corriente de 32mA (aproximadamente) como te daba a vos. A que se debe esto bueno tomando la tension de 3,4V por 84 leds da 285,6V, ahora 318 - 285,6 = 32.4V que caerian en la resistencia, siendo esta de 1000 ohms da una corriente de 32,4mA, pero si la resistencia es de 1200 da 27mA y con 1500 (tb la mensione antes) da 21,6mA.
Por la diferencia de tension de entrada te preguntaba anteriormente porque justamente de 290 a 318V hay micha diferencia.

Con tu configuracion de 97 leds por 3,05V da 295.85V mas 20V (resistencia) dan 315.9V (cerca de los 318 medidos la diferencia seria de menos de 0,02V por led), pero tenes muchos leds si queres tener 3,4V en cada uno con 97 necesitarias 329.8V no los alimentas ni apalos. Por eso te sugeri la configuracion de 87 pero con resistencia de 1200 a 1500 ohms.

Fijate los colores de las resistencia deberia ser 1200ohm es marron rojo rojo dorado, si los colores son diferentes te vendieron otro valor, por ej segun calculos da 1000 ohms y los colores serian marron negro rojo dorado.

Bueno resumiendo 84 led por 3,4V, 21mA, seria con resistencia de 1500 ohms por 1 watt para 317/318V. Si la tension es menor te convendria la de 1200 como dije (lo calcule para 310V).

Otra forma si sacas 7 leds con esa resistencia te daria una tension de 3,32V, con lo q los mismos prenderian muchomas probalo. para no desoldar y sacar los leds hace un puente con un cable entre el led 97 y el 90, se entiende?.

SAlu2 a to2.
 
Atrás
Arriba