AC: Intercambiar cable Fase con Vuelta Fase

Hola a todos!

Antes de nada, presentarme como nuevo miembro, curioso pero con conocimientos de electronica justos jeje
Si este tema no corresponde al lugar, por favor informenme.

El tema es el siguiente:
Estoy preparandome un circuito muy curioso que funciona con corriente alterna, pero el problema esta en que no permite que el cable Fase y el Vuelta de Fase esten intercambiados; es decir, hay ue enchufarlo siempre en un determinado sentido a la pared, sino, no funciona.

Queria preguntaros si se os ocurre algun circuito lo mas simple posible que al enchufarlo "de la vuelta a los cables" si se ha enchufado al reves le mande la corrienta al circuito.

He pensado en usar un rele de dos contactos comunes, pero no se como hacer para que se active solo si las Fases estan puestas de una determinada manera; ademas, preferiria que el resultado no hiziese ruido, es decir, ahorrarme el rele pero siendo simple el circuito.

Gracias a todos de antemano!
 
Si los toma-corrientes de tu casa o taller están normalizados, fase y neutro siempre se encuentran en las mismas patas, entonces solo debes armarte el enchufe de acuerdo a la necesidad de tu conexión.
 
no tengo idea de como hacerlo , pero tengo una idea de como hacerlo :LOL:

un buscapolo, un ldr y alguna que otra cosita mas

la idea seria poner el buscapolo entre una ficha y tierra , el ldr pegado, que accione un tr y un rele

cuando el buscapolo encienda, que el rele invierta la polaridad, cuando no encienda , que el rele se mantenga apagado

saludos
 
el artilugio seria algo masomenos asi, el buscapolo iria pegado al ldr , y bien oscuro, tendrias que desarmar el buscapolo y meterlo en una cajita junto al ldr

saludos
 

Adjuntos

  • alterna_173.jpg
    alterna_173.jpg
    17.4 KB · Visitas: 178
santixman dijo:
no tengo idea de como hacerlo , pero tengo una idea de como hacerlo :LOL:

un buscapolo, un ldr y alguna que otra cosita mas

la idea seria poner el buscapolo entre una ficha y tierra , el ldr pegado, que accione un tr y un rele

cuando el buscapolo encienda, que el rele invierta la polaridad, cuando no encienda , que el rele se mantenga apagado

saludos
Un buscapolos, si, te busca la fase, pero siempre y cuando toques la chapa metálica que tiene en la parte trasera para derivarlo a masa, si no, no te funciona, no enciende la bombilla de neon. Se puede usar una bombilla de neón con su resistencia, una pata en una de las clavijas y otra en la puesta a tierra del enchufe como masa pero es mas facil que salte el diferencial o también si la instalación no tiene toma de tierra simplemente no funcionará.

saludos.
 
Gracias a todos por contestar!

La idea de santixman me gusta, pero el problema estaria en si le entra un fisquito de luz desde fuera; podria haber una solucion parecida pero sin jugar con la luz y el LDR? De todas formas queria preguntarte si el buscapolo es el diodo D5 o si iria aparte de este montaje y si se podria alimentar el circuito desde los 220AC con un diodo zenner de 12V o parecido (la teoria del zenner la tengo un poco coja, perdon si acabo de decir una burrada :rolleyes: ).

Sin embargo, no recuerdo bien, pero creo k esta instalacion efectivamente no tiene toma de tierra jaja que putada, pero me gustaria intentar ese circuito aunque preferiria tener distintas soluciones por si acaso.

Gracias por la ayuda a todos!
 
claro ese es el problema sin tierra no anda, sino dejenme pensarlo con ganas, habria que ponerle al enchufe, un pedacito metalico que sea " tocable" y que invierta el rele y lo deje en esa pocicion

para bajar a 12v hay una fuente con capacitores y resistencias, y creo que zenner, buscalo como fuente de alimentacion sin transformador

por cierto que nesecitas alimentar que nesesita la fase de un lado¿?
 
Hola

Me intriga lo mismo que a Santix.
Si no es un secreto, ¿podés postear el esquema para ver si hay una solución más simple?
También había pensado en eso de usar la tierra como referencia. El retorno siempre va a estar cerca de su valor, hasta a unos 10V es de esperar, y la fase alrededor de 220. Es suficiente diferencia como pare detectar cuál es cuál, pero de ahí a cómo usarlo todavía no se me ocurre...

Saludos
 
Le echare un ojo a la fuente sin transformador, gracias ^^

Por supuesto!
Es un circuito que encontre en este mismo foro de un dimmer tactil (gracias a diegoc , https://www.forosdeelectronica.com/viewtopic.php?t=23997) y aunque les pregunte algo de como usarlo conmutado con otros interruptores, ese tema es bastante antiguo. Olaf opina que funciona sea cual sea el fase, pero quiero estar preparado ya que otros no dicen eso. No obstante, si lograse hacer el circuito que os propongo, seria de utilidad para aplicarlo a otros circuitos.

Si el interruptor tactil se instala en sustitucion de uno de los interruptores de la pared, se localiza el fase antes de instalarlo y listo, pero el problema viene cuando lo quieres poner en una lampara que la puedes desenchufar y volver a enchufar al reves.

Si os interesa el dimmer, puedo subir el diseño que hize y el artwork, para facilitaros esa parte.
 

Adjuntos

  • esquema_189.jpg
    esquema_189.jpg
    36.4 KB · Visitas: 41
Así que eso era...

En aquel post, refiriéndose a qué pasaba si las fases estaban invertidas invertidas, Fogonazo dijo:
No te lo daña.
No funciona pero no se daña nada, con solo enchufarlo correctamente vuelve a funcionar.

En todo caso poné un interruptor doble inversor para accionar a mano si los cables están al revés y no anda. En un circuito tan simple no sé si sea buena idea poner algo medio complejo como lo que querés.
Si se me ocurre algo, te aviso.

Saludos
 
San_Cacho dijo:
....En aquel post, refiriéndose a qué pasaba si las fases estaban invertidas invertidas, Fogonazo dijo:
No te lo daña.
No funciona pero no se daña nada, con solo enchufarlo correctamente vuelve a funcionar.

Fogonazo dijo:
Si los toma-corrientes de tu casa o taller están normalizados, fase y neutro siempre se encuentran en las mismas patas, entonces solo debes armarte el enchufe de acuerdo a la necesidad de tu conexión.
Repito y aclaro: Si el cableado de la casa o taller o el lugar que sea donde se valla a conectar el artefacto se realizo correctamente todos los toma-corrientes deberían poseer la misma organización de patas Vivo, Neutro y Tierra.
Solo es cuestión de hacer el enchufe del aparato cableado de tal forma que queden las conexiones como debe ser, entonces se podrá cambiar de toma-corriente pero siempre estará bien alimentado.
Solo es cuestión de seguir las normas
 
Ese esquema que posteaste santixman parece interesante. Puedo aportar lo siguiente. Como dijiste, se puede conectar el otro extremo del neón del buscapolo en un lugar "tocable", como por ejemplo el tornillo que tienen generalmente las fichas. Entonces utilizando un SCR, si el neón se enciende, por medio del LDR, el SCR se disparará y el relé se accionará.
Algo asi...Corrijanme si algo no esta bien...
 

Adjuntos

  • intercambiador_fase_neutro_116.jpg
    intercambiador_fase_neutro_116.jpg
    18.7 KB · Visitas: 83
  • intercambiador_fase_neutro_137.zip
    1.5 KB · Visitas: 11
Parece que localizar el cable Fase sin intervencion humana es mas complicado de lo que pense.

La idea del neon buscapolos resulta atractiva, pero sigue estando el problema de si le entra luz en la capsula y que el neon solo se encendera si se hace contacto en su otro extremo (el estado se tendria que mantener al quitar el dedo, un flip-flop o algo asi).

Por lo pronto, lo mas rapido y simple es lo del interruptor doble inversor, pero lo que mola es que se reajuste solito jeje y deberia estar escondidillo para que la gente que llegue no se dedique a accionarlo...

Fogonazo, he destripado algunos enchufes de aqui, y cada uno esta hecho de una forma distinta, parece ser que este edificio o es antiguo o el cableado lo pusieron segun les parecio; me dan ganas de arrancarlo todo y ponerlo bien

A ver que logramos hacer

Alguien me podria explicar en plan rapido porque el circuito no funcionaria si el Fase y el Vuelta de Fase no estan como se pide? Si es alterna, se supone que no hay ni positivo ni negativo, depende del instante. Y perdon por mi ignorancia! seguramente mas de uno os hallais dado con la mano en la frente jajaja :rolleyes:

Garacias
 
Lightsoul dijo:
Parece que localizar el cable Fase sin intervencion humana es mas complicado de lo que pense.

La idea del neon buscapolos resulta atractiva, pero sigue estando el problema de si le entra luz en la capsula y que el neon solo se encendera si se hace contacto en su otro extremo (el estado se tendria que mantener al quitar el dedo, un flip-flop o algo asi).

Por lo pronto, lo mas rapido y simple es lo del interruptor doble inversor, pero lo que mola es que se reajuste solito jeje y deberia estar escondidillo para que la gente que llegue no se dedique a accionarlo...

Fogonazo, he destripado algunos enchufes de aqui, y cada uno esta hecho de una forma distinta, parece ser que este edificio o es antiguo o el cableado lo pusieron segun les parecio; me dan ganas de arrancarlo todo y ponerlo bien

A ver que logramos hacer

Alguien me podria explicar en plan rapido porque el circuito no funcionaria si el Fase y el Vuelta de Fase no estan como se pide? Si es alterna, se supone que no hay ni positivo ni negativo, depende del instante. Y perdon por mi ignorancia! seguramente mas de uno os hallais dado con la mano en la frente jajaja :rolleyes:

Garacias
Te fijaste en el circuito que postee? Por qué dices que es complicado?
 
Rick-10 dijo:
Te fijaste en el circuito que postee? Por qué dices que es complicado?
Ten en cuenta que estos son algunos de mis primero contactos con la electronica sin profesorado ni supervision ninguna D Vamos, que no estoy muy acostumbrado a montar ni interpretar circuiteria :rolleyes:

Y aun asi entiendo el circuito y que pasa con la corriente dependiendo de por donde pase! ^^ jeje
 
La idea está buena Rick, y el circuito funciona (está a la vista, ¿no?).

Se me ocurrió usar un transformador para bajar la tensión originalmente, pero como es para un dimmer que tiene que caber en un espacio bastante chico tuve que descartarlo... Me choqué siempre contra los 220V.

Si podés usar un transformador para llevar la tensión a 12V, ese circuito te va a poner contento, pero puede salir más caro el detector que el dimmer al final.
Si no, al botón inversor se ha dicho o a cambiar los enchufes y dejarlos todos según la norma.

Saludos.
 
Atrás
Arriba