AC: Intercambiar cable Fase con Vuelta Fase

Fogonazo dijo:
San_Cacho dijo:
....En aquel post, refiriéndose a qué pasaba si las fases estaban invertidas invertidas, Fogonazo dijo:
No te lo daña.
No funciona pero no se daña nada, con solo enchufarlo correctamente vuelve a funcionar.

Fogonazo dijo:
Si los toma-corrientes de tu casa o taller están normalizados, fase y neutro siempre se encuentran en las mismas patas, entonces solo debes armarte el enchufe de acuerdo a la necesidad de tu conexión.
Repito y aclaro: Si el cableado de la casa o taller o el lugar que sea donde se valla a conectar el artefacto se realizo correctamente todos los toma-corrientes deberían poseer la misma organización de patas Vivo, Neutro y Tierra.
Solo es cuestión de hacer el enchufe del aparato cableado de tal forma que queden las conexiones como debe ser, entonces se podrá cambiar de toma-corriente pero siempre estará bien alimentado.
Solo es cuestión de seguir las normas
Cierto, pero solo en tipos especificos de enchufes. Aquí en europa se instala bases de enchufe schuko con puesta a tierra lateral, solo en francia o en instalaciones que necesiten de una tierra sensible se instalan los de puesta a tierra central. Yo, si quisiera hacer esto que se comenta, si, la colocación de la fase estará en la toma de pared por ejemplo a la derecha pero el enchufe macho me entrará tanto al diestro como al revés.
Santixman con lo del pedacito metalico que sea "tocable" lo veo mas viable pero yo casi que instalaría esa chapita donde se vaya a comandar(en el interruptor). También puede dar problemas porque un buscapolos si pisas material muy aislante (ciertos tipos de moquetas) funcionan mal, pero bueno, es la solucion mas cercana a ser práctica.

saludos.
 
power12 dijo:
Cierto, pero solo en tipos especificos de enchufes. Aquí en europa se instala bases de enchufe schuko con puesta a tierra lateral, solo en francia o en instalaciones que necesiten de una tierra sensible se instalan los de puesta a tierra central. Yo, si quisiera hacer esto que se comenta, si, la colocación de la fase estará en la toma de pared por ejemplo a la derecha pero el enchufe macho me entrará tanto al diestro como al revés......
¿ Como es la norma sobre la distribución eléctrica en España ?
Neutro aislado o Neutro a tierra ?

Si es la segunda opción, es fácil detectar que polo el "Vivo" midiendo la tensión respecto de tierra, con esto (Transistor, resistencias y relee mediante) puedes lograr hacer "Algo" que te de la polaridad correcta automáticamente.
Peroooooooo el hecho de tomar tensión entre el "Vivo" y "Tierra" podría afectar el desempeño del disyuntor diferencial de tu casa o taller.
 
Fogonazo dijo:
¿ Como es la norma sobre la distribución eléctrica en España ?
Neutro aislado o Neutro a tierra ?

Si es la segunda opción, es fácil detectar que polo el "Vivo" midiendo la tensión respecto de tierra, con esto (Transistor, resistencias y relee mediante) puedes lograr hacer "Algo" que te de la polaridad correcta automáticamente.
Peroooooooo el hecho de tomar tensión entre el "Vivo" y "Tierra" podría afectar el desempeño del disyuntor diferencial de tu casa o taller.
En españa se usa la distribución tipo "TT" (la unica permitida) en la que el neutro se deriva directamente a tierra. Hay otras configuraciones (TN y TS) pero solamente son aplicables a particulares con transformador propio. Se puede hacer lo que tu dices porque entre tierra y fase va a ver siempre 230V. El problema viene en el diferencial, que salta con cierta facilidad. Los disyuntores diferenciales para vivienda se instalan con una sensibilidad de 30mA pero no son muy eficaces debido a varias razones:
Hace unos años cuando querias dar de alta una instalación, la compañía eléctrica e industria (esta ultima es la que manda) hacían una inspección muy rigurosa en la que median la tierra, ponían a prueba los diferenciales, magnetotérmicos, pruebas de aislamiento, e incluso hacían destapar los cuadros y las cajas de empalmes para revisar los cables. Hoy en dia no se revisa nada de nada, solo en edificios públicos y se contempla también una revisión de cualquier instalación cada 5 años pero esto nunca se cumple. Por lo que para abaratar, las tierras muchas veces no se hacen debidamente (como nadie mira) o simplemente no se hacen.
Después, y mas grave es el caso del tipico tio al que le salta constantemente el diferencial y el "iluminado" en vez de subsanar la avería puentea el diferencial. Si, problema solucionado pero cuando este tiene una fuga a tierra esta fuga afecta a las tierras de los otros edificios que hay cerca y a los demás les salta el diferencial debido a que aparece tensión en el borne de tierra. Uno que conozco tiene un problema de estos en un edificio entero y lo peor es que es intermitente: a veces le salta el diferencial al del tercero, otras al del primero, otras saltan todas seguidas y otras no vuelve a pasar en semanas. Lo malo es que no se puede solucionar porque aunque cambies la tierra de sitio (si es que se puede) el problema persiste.
Otra de las razones que no menos importante es que en las casas cada vez se instalan mas aparatos electrónicos y estos generan armónicos en la red y hace que el diferencial salte erroneamente, pero esto se puede subsanar substituyendolo por un disyuntor diferencial de los llamados "inmunizados"
Yo, por suerte no tengo problemas de esta indole en mi casa pero a otros les puede dar problemas el diferencial, por eso no me convence mucho lo de usar la tierra como punto neutro.

Saludos
 
este tema es sencillo:
para poder distinguir fase de neutro hace falta otra referencia desde donde medir (queremos medir DDP) .
el cable de tierra es adecuado ya que :
tierra neutro = 0v o valore schicos (10v maximo digamos )
V tierra fase= 220v

comos e ve la diferencia es notable, facil de distinguir .

PERO para poder hacer el circuito entonces necesitamos las 3 patas: fase - neutro y tierra.

como bien dijo fogonazo hay una norma y si usamos fichas de 3 espigas entonces para que siquiera hacer un circuito ?
conecten bien y listo.

si eso no sirve entonces algo mas facil:

SUPONGO que el circuito NO se quema por error de conexion :
con un neon indicador de conexion erronea alcanza ¿neon con R entre neutro y tierra? .

SUPONGO que el circuito corre el riesgo de quemarse por conexion erronea:
entonces lo correcto sera hacer un pequeño detector y temporizador .
me refiero a que al enchufar un circuito verifique que este la fase ok ¿como ya explique? y solo si esta ok alimente a nuestro circuito.

saludos
 
Bueno, ya que veo que se habla por hablar voy a hacer una pregunta de lo mas elemental y que se aprende en los inicios de la electricidad:
Una onda senoidal, en un ciclo de la misma, al que la parte positiva de la señal tiene los mismos valores en la parte negativa pero invertidos, ¿Cuanto vale la media de todos sus valores?
Respuesta: 0V
Moraleja: en corriente alterna NO existe polo positivo ni polo negativo definido debido que a 50Hz estos valores cambian cada 10ms (milisegundos) y a 60Hz cada 8ms! (en cada ciclo cambia dos veces). El que se aburra que dibuje un ciclo de onda y que le dea valores, los coja y haga la media.

Y lo de que exista fase y neutro es debido a que uno de los polos (el de la toma central del transformador) se deriva a tierra para que haga de compensador, por eso neutro y tierra son lo mismo. Si alguien coge un transformador (no autotransformador) de relación 1:1 y toca cualquiera de los polos no le va a pasar absolutamente nada porque no está derivado a tierra, solo le pasará si toca dos a un tiempo. Esto ocurre lo mismo con los transformadores que se usan en los quirófanos, estos transformadores tienen una configuración en triángulo y sus salidas son todas fases.

Enchufa tal como quieras que el circuito te va a funcionar igual.

Saludos.
 
power12 dijo:
Bueno, ya que veo que se habla por hablar voy a hacer una pregunta de lo mas elemental Saludos.

power 12 :
no todo en este mundo es como tu piensas.
ni como yo pienso.

siempre hay situaciones que uno no ha previsto.

me gustaria que aclares eso de que "se habla por hablar".

si vas a una casa de electricidad y te compras un DIMMER DE TACTO o sea uno que NO es de perilla veras en las instrucciones que SI IMPORTA la fase , no he analizado el por que ya que solo me dedico de aficionado, estudie electronica pero no me dedico , cuando instale un par en mi casa note que efectivamente no funcionaban bien si no respetaba el tema..

y he visto algun otro aparato que tambien tiene importancia este asunto.
quizas sea por que usa fuente sin transformador o por que usa como elemento sensor la masa del cuerpo humano.
no se exactamente pero hay fabricantes que producen y venden productos que tienen este inconveniente.

saludos
 
boximil1 dijo:
me gustaria que aclares eso de que "se habla por hablar".

si vas a una casa de electricidad y te compras un DIMMER DE TACTO o sea uno que NO es de perilla veras en las instrucciones que SI IMPORTA la fase , no he analizado el por que ya que solo me dedico de aficionado, estudie electronica pero no me dedico , cuando instale un par en mi casa note que efectivamente no funcionaban bien si no respetaba el tema..

y he visto algun otro aparato que tambien tiene importancia este asunto.
quizas sea por que usa fuente sin transformador o por que usa como elemento sensor la masa del cuerpo humano.
no se exactamente pero hay fabricantes que producen y venden productos que tienen este inconveniente.

saludos

me refiero a que veo que la gente esta confundiendo polaridad con fase y neutro creyendo que la fase es el positivo y el neutro es el negativo.

También en las instrucciones de las baterias de litio dice que la primera carga tiene que estar varias horas cargando antes de su primer uso y también que hay que descargarla completamete antes de volverla cargar, sin embargo asi fuerzas la bateria y acortas su vida util. Las instrucciones están bién pero es bueno analizar las cosas. Si no te funcionaron los dimmers sería bueno que los abrieras y miraras como trabajan y que circuitos los conforman. No importa como conectes fase y neutro siempre y cuando respetes el conexionado final. He montado dimmers al tacto en sitios donde los polos están cambiados (el interruptor cortaba el neutro en vez de la fase) y funcionan lo mismo. Solo puede haber problemas en CIs que funcionen directamente a 230V (supuesta hipotesis mia) pero este no es el caso del circuito que se menciona. Lo de las fuentes sin transformador tambien funcionan intercambiando los cables. Yo también estudié electrónica (y actualmente me dedico a la reparación) y ahora estoy sacando electricidad después de años siendo electricista pirata (ya me entiendes :LOL: :LOL: :LOL: ) Y lo que digo lo llevé a la práctica.

saludos!
 
Hola QUOTE me gusta ver tu circuito el que estas haciendo por que no puedo entender como un circuito de alterna tenga polaridad para que funcione Gracias.

buenas, lo mismo digo yo... es que no veo coherencia crear un circuito para AC donde todos sabemos que en este tipo de tension es en alterna y va a funcionar todo lo que se coloque en alterna, da igual si conectas neutro hembra a neutro macho y su fase hembra a fase macho o al revez, mientras fase no toque con neutro ni tierras va que chuta... por ejemplo, : un taladro funciona conectando como de un lado y como del otro da igual como entre el macho. La cosa ya cambia si es trifasica.....que ya jugariamos con 3 fases y 1 neutro + T.

Un saludo¡¡
 
y no se olviden que si lo quieren hacer automatico (supongamos que detecta fase y neutro y segun el caso invierte ) NO VALE usar solo un rele doble inversor.se que la logica diria que si:lso contactos de el medio (com) son la carga y los de NA y NC fase u neutro pero cruzados .pues bien , si quisieran hacer eeso pueden correr el riesgo de cortos por el poc recorrido de los contacots y la chispa.asi que la forma segura seria 2 pasos :1 rele de inversion y otro rele de on -offante un cambio de el rele de inversion primero se debe apagar el de on-off.y si usamso triacs ...necesito 4 y control de ellos.un lio de la gran pu...... solo por no verificar la fase en el enchufe.o no explorar si se puede modificar el circuito .a proposito , no lei de que es el circuito.no sera un electrocutador de suegras ??? en el cual va al fase al picaporte ??
 
Atrás
Arriba