Acertijos de lógica y comprensión

Hola Nepper,

Yo creo que hay una formulacion matematica para el problema del doctor

p(diagnostico enfermo) = p(enfermo) * p(diagnostico correcto) + p (sano) * p(diagnostico incorrecto)

De entre estos casos en que sabemos que se diagnostico enfermedad, queremos calcular cuantos estan realmente enfermos

p(enfermo/diagnostico enfermo) = p(enfermo) * p(diagnostico correcto)/ p(diagnostico enfermo) = 50%

Siguiendo ahora con el ejemplo del lemur... sin amenazas de muerte, ni nada ;)

Supongamos que el lemur tiene cientos de hembras en su jaula y le hacemos creer, en joda, que le metimos un macho. El lemur tiene un 1% de probabilidad de equivocarse... y empieza a verificar las hembras una por una. En promedio por cada cien, dira que una es (erroneamente) un macho y la sacara de la jaula.

Si para hacer la jodita mas divertida le hubieramos metido realmente UN macho por cada 99 hembras del haren, luego de anunciada la jodita, durante el recuento, el lemur encontraria en promedio DOS machos por cada cien animalitos censados.

Lo mas triste del caso seria que, dado que segun dicen la poblacion del haren del Lemur tiene mas de 10000 hembras, por culpa de nuestra jodita el Lemur se desprenderia (erroneamente) de 100 hembras legitimas pero ademas... se quedaria al final con UN macho no reconocido en el haren (segun las reglas de probabilidad).

Tanto para el Lemur como para el medico, todo se resuelve con una segunda visita. Si una persona sana recibio erroneamente diagnostico de enferma, es muy probable que en una segunda visita al doctor se aclare el furcio. Asi como el macho invasor no reconocido la primera vez, sera muy probablemente reconocido en un segundo conteo.

Y de las desdichadisimas 100 hembras excluidas por error en el primer conteo, 99 podran secar sus desesperadas lagrimas en un segundo conteo y volver al haren. La numero cien, que fue dos veces, y por error, identificada como macho... probablemente se suicidara o ahorrara para una operacion que repare su amargo destino.

Claro que durante el segundo conteo y la segunda visita otros seran erroneamente identificados como enfermos o como machos... y bueno, no hay justicia en este mundo.
 
Última edición:
Una para los más chiquitos:

Pensá un número entero entre el 0 y el 255.
¿ Qué pregunta, y cuántas veces necesito hacerla, para descubrir qué número es ?
 
Última edición:
Claro, es una forma de introducir la conversión A/D en el kindergarden.
La parte práctica es usando un comparador OP-Amp y un conversor D/A. :D
Pero eso ya es para salita de 6.
 
La pregunta sería:

¿ Si dividimos las doce horas del reloj en 256 partes, la hora que es ahora corresponde al numero que elegiste?
Y se tendría que preguntar no mas de 256 veces.
 
Una para los más chiquitos:

Pensá un número entero entre el 0 y el 255.
¿ Qué pregunta, y cuántas veces necesito hacerla, para descubrir qué número es ?

e smayor o es menor que la mitad de el numero maximo de el que estamos hablando .
en la primer pregunta seria (como el numero maximo es 255 ) :
es mayor o menor que 127 ??

o mas corta :
es menor que .........
y cuantas veces ?

2 a la xxx = el maximo numero
bueno , en este caso 255 .

bueno, esa xxx

una sola vez, la pregunta seria, ¿que numero pensaste?

para mi esa fue la respuesta perfecta a las premisas que dio Alejandro.

puesto que no especifico que no se pueda xxxxxxx
 
Pero eso no es UNA pregunta.

Como yo digo seria. Tomado el numero en binario en un registro, hacele shift y decime cual es el valor del bit que salio afuera. Un poco dificil que lo haga un ser humano mentalmente, pero es UNA oregunta.
 
Yo pensé una solución de este estilo:

Pregunta 1.- El número es menor que 128 ?
Si la respuesta es SI: Pregunta 2.- El número es menor que 64 ?
Si la respuesta es NO: Pregunta 2.- El número es menor que 194?
etc ...
Y cada pregunta depende de la respuesta anterior. Se va formando un "arbol binario".
Al cabo de 8 preguntas con ese método se obtiene el número pensado.
 
Última edición:
Bueno, pero eso no seria UNA pregunta sino varias diferentes, hacer un desplazamiento y pedir siempre el valor del bit que "se cae" es una unica pregunta.
 
Yo pensé una solución de este estilo:

Pregunta 1.- El número es menor que 128 ?
Si la respuesta es SI: Pregunta 2.- El número es menor que 64 ?
Si la respuesta es NO: Pregunta 2.- El número es menor que 194?
etc ...
Y cada pregunta depende de la respuesta anterior. Se va formando un "arbol binario".
Al cabo de 8 preguntas con ese método se obtiene el número pensado.

esa es la que dije yo .


pero hay una mas simple:

le preguntas al fulano:
decime como te llamas, pero ojo, decimelo solo cuando escuches el numero correcto que vos pensaste.

y me pongo a contar:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
.

.
.
.
.
una sola pregunta.
una sola respuesta.
 
Última edición:
No, fernandob, son 256 preguntas.
Además si empezás lejos tardás más que si empezás cerca.
Funciona pero no es muy práctico.

jaaa.......... una a una no existe " lejos o cerca" y a que no sabemos cual es .

podrias empezar asi:
128 ¿?
127 ?¿
129 ?¿
126 ?¿
130 ?¿

pero no hay lejos o cerca, las veces que busque una falla sistematicamente SIEMPRE es la ultima opcion o una de las ultimas.
si empezas arriba es abajo, si empezas abajo era arriba.
y si empezas en el medio era el ultimo extremo.

per eso es que suelo usar el metodo que vos /yo mencionaste, es "logico" .
 
Empezando a preguntar siempre del mismo número digamos por 255:
si el número solución era 16 tardás 240 preguntas,
pero si era 201 tardás 55 preguntas.
A eso me refiero por "lejos" o "cerca".
La distancia a la solución es medida por la cantidad de preguntas.
Con el método de preguntar números sucesivos, la cantidad de preguntas
hasta el resultado depende del número donde se inicia.
 
Última edición:
Una sola pregunta: ¿Que resultado te da si lo multiplicas y lo dividis por el mismo numero?
Debería decir que la idea era responder con un procedimiento que no hiciera pensar que se está
extrayendo información, pero todo método solicita información en alguna medida.
Tal vez la pregunta e esta altura sea:
¿ Cuál sería el límite para que se considere "descubrir" y no sea evidente algún método sistemático ?
 
Última edición:
Atrás
Arriba