Acumular el voltaje necesario parar inyectar carga en bateria

Hola a todo el mundo, es mi primera intervención y agradezco de antemano cualquier respuesta. Necesito un circuito, si es posible, que acumule voltaje desde pequeños valores, desde mv a eventualmente 12 v y cuando este disponible el suficiente voltaje acumulado inyectarlo a una batería de 12 voltios de vehículo para cargarla. No soy entendido en la materia pero me dispongo a experimentarlo aunque agradecería fuese lo más simple posible. Las piezas las trataré de conseguir a partir de fuentes de alimentación de PC's y placas madre, aunque si hicese falta compraría las que no encuentre.
 
3 cosas

El voltaje como decís NO se acumula

Las diferencias de potenciales se pueden sumar sólo cuando hay muchas fuentes y se van poniendo en serie, pero eso puede dañar 1 o más fuentes...debido a las diferentes capacidades de corriente que pueden entregar


Si tenés mili Volts no vas a poder cargar ninguna batería de ningún tipo


Lo que si se acumula es la corriente dentro de una batería...

Si nos dieras fotos, o una mejor explicación de lo que querés hacer podríamos ayudarte :)
 
Si nos dieras fotos, o una mejor explicación de lo que querés hacer podríamos ayudarte :)

Hola Draco, tienes razón, me explicaré mejor. Mi idea es construir un aerogenerador a pequeña escala para vientos suaves. Pretendo usar para ello un motor de 12v. y mi idea es usar algun dispositivo ya sea con una pequeña pila recargable o bien capacitores o condensadores donde almacenar la corriente que me genera (del orden de 0'5, 0'7, 1, 2, etc, depende del viento). Pensaba que mediante transistores y/o diodos, podía amplificar o regular ese voltaje almacenado hasta lograr el adecuado en el que inyectarlo a la batería y vuelta a empezar hasta alcanzar nuevamente un nivel que lo permita. Esa es exactamente la idea y te agradezco mucho tu rápida respuesta.
 
Los motores sirven como generadores pero pobremente.

Para elevar una tensión se suelen usar transformadores...es lo mejor...y tienen una buena eficiencia

Digamos que si tenés 2V y necesitas 14V para cargar una bateria de 12V...buscas un transformador de relación 7:1 y listo..
 
Perdona, DJ DRACO.

No diría nada si no hubieses especificado que "El voltaje NO se acumula", pero no le digas al pobre hombre que "Lo que si se acumula es la corriente dentro de una batería...", que se va a volver loco... :D

Lo que almacenas en una batería es energía, generalmente mediante un proceso químico de oxidación-reducción. Luego esta energía puede ser devuelta a diferente intensidad de corriente, dependiendo de la carga, e independientemente de la intensidad a la que la cargaste.

Kraneuspeladen, ¿qué es exactamente lo que quieres hacer? A priori me parece complicado cargar una batería de 12 V a partir de tensiones de mV, y más si son tensiones variables.
 
Me parece, con todo respeto, que se esta incurriendo aqui en un error de principiantes de pensar que, "si la tension es baja, la amplifico", sin tomar en cuenta que:

1) Un amplificador a transistores SIEMPRE necesita de antemano una tension MAYOR que la salida amplificada que entrega. Un amplificador a transistores NO crea energia (todo lo contrario). Solo toma señales que serian inaudibles o invisibles y las transforma en señales audibles y-o visibles en nuestros aparatejos, para lo cual invariablemente no crea, sino que consume energia.

2) La energia se conserva. Si mi motor me entrega, digamos, 100mV a 100mA, cuando eleve esa tension a 10V (para usar numeros redondos), la corriente entregada no podra superar 1mA (cien veces mas tension, cien veces menos corriente). Y esto es cierto si para elevar la tension uso capacitores, bobinas, transformadores o lo que sea. Y encima tengo que tomar en cuenta las perdidas de la conversion, que en el mejor de los casos andan en el orden del 5 al 10%.

Y cargar una bateria de auto de 12V a 1mA es una tarea un tanto aburrida... por lo larga.
 
3 cosas

El voltaje como decís NO se acumula

Las diferencias de potenciales se pueden sumar sólo cuando hay muchas fuentes y se van poniendo en serie, pero eso puede dañar 1 o más fuentes...debido a las diferentes capacidades de corriente que pueden entregar


Si tenés mili Volts no vas a poder cargar ninguna batería de ningún tipo


Lo que si se acumula es la corriente dentro de una batería...

Si nos dieras fotos, o una mejor explicación de lo que querés hacer podríamos ayudarte :)

Draco, disculpame pero hay un error de conceptos, al mencionar tu, que el voltaje NO se acumula.
Por empezar en una bateria sin conexion (en vacio), yo puedo medir la diferencia de potencial que hay entre sus terminales. Segun tu criterio, existiria tension, unicamente entre sus placas, cuando haya corriente.
La bateria funciona albergando atomos desequilibrados (iones) en sus placas, los cuales "estan incomodos" en donde se encuentran, por tal motivo cuando cierro el circuito electrico, los mismos tienden a buscar su "lugar" (que es la placa opuesta) en la medida que la resistencia del propio circuito lo permita. En resumen, la corriente no se acumula, sino que es una consecuencia, de una diferencia de potencial dada, que tiende a equilibrarse.
 
Última edición:
Bueno...yo no sé nada de nada...pero tratá de cargar una bateria "acumulando" átomos incómodos y después vemos.

No se puede llenar un vaso de agua sobre una mesa a 1m de altura, con un tanquesito de agua que está en el suelo...es cuestión de energías potenciales y no lo digo yó..lo dice doña Gravedad

Saludos.
 
Bueno...yo no sé nada de nada...pero tratá de cargar una bateria "acumulando" átomos incómodos y después vemos.

No se puede llenar un vaso de agua sobre una mesa a 1m de altura, con un tanquesito de agua que está en el suelo...es cuestión de energías potenciales y no lo digo yó..lo dice doña Gravedad

Saludos.

yo no sé nada de nada...pero tratá de cargar una bateria "acumulando" átomos incómodos y después vemos. :LOL: Tranquilo Amigo, no seas tan aspero contigo, aca todos aprendemos, eso es lo maravilloso del foro.(y)
 
Draco, tomo buena nota del transformador 7:1

Kraneuspeladen, ¿qué es exactamente lo que quieres hacer? A priori me parece complicado cargar una batería de 12 V a partir de tensiones de mV, y más si son tensiones variables.

Esa es la idea Melghost. Necesito un circuito que de entrada me permita cualquier voltaje, desde mv hasta unos pocos voltios y de salida me entrege los 14v para inyectar a la batería. Aunque no siempre va a tratar con mV, eso depende del viento, quiero aprovechar los vientos débiles. Para los fuertes ya tengo otro aerogenerador que funciona con alternador;).

cargar una bateria de auto de 12V a 1mA es una tarea un tanto aburrida... por lo larga.

Ese, chclau, ese es justamente el principal escollo que con el creo que voy a topar y es ahí donde se me plantea el reto de encontrar una solución lo más eficiente posible, dentro de las esperadas pérdidas propias de los componentes, transformador, transistores; calor, ... Pero yo lo veo así; si un inversor de corriente pasa 12cc a 220ac y es capaz de suministrar kW ¿ porqué no pueden mV cc pasar a 14V cc para cargar una batería ?
 
Última edición:
Claro..yo creo que pueden ser voltajes muy bajos...pero siempre y cuando de valores de corriente elevados..digamos más de 2A...entonces podés poner un transformador de 10:1 y regulas la salida para no excederte de 13,8V o 14V
 
kraneuspeladen, me parece que lo tuyo pasa por un panel solar. Aprovecha la ocación que hasta ahora la energía solar es gratis.
 
Última edición:
No sé, yo no lo veo factible. Supongo que si un generador te está dando poca tensión porque va muy despacito, también te dará poca intensidad y poca frecuencia.

Imagínate que te está dando 100 mV, por ejemplo. No sé la intensidad que le puedes pedir a un generador, pero imagínate que consigues pedirle, por ejemplo, 10 amperios. Si elevas tus 100 mV hasta 14 voltios (o sea, que los multiplicas por 140 mediante un transformador) obtendrías una corriente de 0.7 mA.

Problemas:
Primero, hemos dicho que el generador te daba poquita tensión porque iba muy despacito. ¿Funcionará un transformador a una frecuencia tan baja? Recuerda que un transformador sólo funciona en c.a.
Segundo, si realmente has conseguido obtener 10 A (que lo dudo) estás sobrecalentando las bobinas del generador (que, por cierto, casi no tiene ventilación porque casi no hay viento)
Tercero, ese calentamiento va a producir importantes pérdidas. Para evitar ese problema precisamente transportan la electricidad a tantísimos voltios.
Cuarto, después de tanto esfuerzo por cargar una batería a partir de unos milivoltios, tendrás que esperar un montón de tiempo para que cargue. Suponiendo que las pérdidas no sean mayores que lo que suministras, que lo serán...

Yo no lo veo factible. Creo que deberías buscar una alternativa. A veces, las pérdidas son inevitables. Piensa que todo el aire que rodea a los aerogeneradores y que no toca las aspas, también se está desperdiciando...
 
... los multiplicas por 140 mediante un transformador ... Funcionará un transformador a una frecuencia tan baja? Recuerda que un transformador sólo funciona en c.a ...

Mi idea era el uso de transistores para llevar a cabo la elevación a la tensión correcta, teniendo en cuenta que ya dispongo de 12 voltios en las baterías. No se si será posible .. :confused: y desde luego no tengo ni idea de como hacerlo, es decir de qué componentes necesito y cómo debería combinarlos.
 
Mi idea era el uso de transistores para llevar a cabo la elevación a la tensión correcta, teniendo en cuenta que ya dispongo de 12 voltios en las baterías. No se si será posible .. :confused: y desde luego no tengo ni idea de como hacerlo, es decir de qué componentes necesito y cómo debería combinarlos.

Hola...muy interesante el tema...."Kraneuspeladen" no existe (aun) circuito o maquina que no consuma mas energía de la que entrega(si así fuera existiría la maquina de movimiento infinito)..ergo....si conectas tú circuito a la batería que quieres cargar y pretendes "amplificar" la tensión del aero generador siempre indefectiblemente terminaras agotando la batería ya que la cuenta te dará negativa mas tarde o temprano dependiendo del rendimiento del circuito implementado.
Todo esto no lo digo yo si no las leyes de la termodinámica, etc.
Saludos.

Ric.
 
si conectas tú circuito a la batería que quieres cargar y pretendes "amplificar" la tensión del aero generador siempre indefectiblemente terminaras agotando la batería

En realidad mi idea no es amplificar la tensión directamente sino acumular sólo la necesaria para que pueda inyectar una carga efectiva a la batería. Aunque estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a las leyes de la termodinámica... no es un sistema aislado sino que constantemente recibe el aporte de energía (cinética y bla, bla) aunque son tensiones demasiado bajas para inyectarlas directamente lo que busco es cómo acumularlas y después transferirlas.
 
A ver, el problema no es obtener más energía de la que se gasta. Cuando hablamos de elevar la tensión, debe entenderse implícitamente que reduciremos la intensidad y que tendremos una pérdida de potencia. En estos términos no nos referimos a cosas imposibles.

Yo sí veo factible utilizar tensiones menores de 12 voltios para cargar una batería de 12 voltios. Pero creo que deberías descartar la idea de conseguirlo a partir de tensiones de milivoltios.

Me atrevería a intentarlo con, digamos, 5 voltios o así. Eso lo veo más razonable. Con un convertidor DC-DC puedes elevar una tensión de 5 voltios, por ejemplo, hasta los 14 o así. Eso sí lo veo posible.

Busca en Internet "Convertidores DC-DC" y creo que por ahí van los tiros de lo que tú quieres hacer. Pero te recomiendo que te descartes la idea de utilizar milivoltios en la entrada. Es como querer llenar una piscina con un cuentagotas.
 
Kraneuspeladen, todas las baterías sufren de un proceso de auto-descarga, que es lento pero seguro .
Las características de auto-descarga dependeran de la calidad de la batería , temperatura del almacenamiento, tiempo de vida(capacidad real), grado de sulfatación , limpieza entre bornes, etc.
La auto-descarga puede ser tan dramática(peores condiciones) , que tu batería puede pasar de 100%( full carga) al 50% en un mes .
Te aconsejaría que implementes un cargador al voltaje de flotación ( 13.6V a 13.8V ) , mientrás averiguas como acumular "milivoltios".
 
Tampoco se puede llenar una piscina olímpica a base de cucharillas de café. Se evapora y filtra mas rápido .
Al final es una cuestión de energía si generas poca cargas poco . Si además la modificas, menos aún .
 
Atrás
Arriba