Adaptador usb a rs232 para jdm Funciona ?

que tal he visto ke los adaptadores usb a serial no funciona para los programadores pic por el voltaje de programacion de 13v ,,,mi pregunta es,,, ¿ es posible que fncione en el modo LVP? espero que alguien me pueda ayudar con esto,,,,de ante mano recordar que soy nuevo en el foro y les agradezco correcciones y todo lo demas,,
 
Habiendo revisado alguna informacion acerca del programador JDM y el PIC 16F84a (Ya viejitos los dos) veo como muchos hemos fracasado para hacer funcionar un JDM con un convertidor de USB/RS232 desde un ordenador sin DB9.

Ahora la pregunta que me queda por hacer es si la incompatibilidad (si se le puede catalogar asi) del convertidor con el JDM se debe a que el mismo, al utilizar el puerto USB no puede dar mas de +5V y 500ma, es decir no puede dar una tension al MCLR del PIC para programarlo, o bien porque este no cuenta con el famoso UART (Transmisor receptor asincrono universal) que venia incorporado en las placas base con DB9??

No quiero redundar sobre el tema, sino que se aclare en este hilo la verdadera problematica en vista de la gran especulacion que existe.

Saludos :apreton:
 
El problema no se resuelve si ajustas el voltaje a 13v
....
el convertidor usb a RS232...ordinario no emula al 100% a un puerto serie original
ya que este convertidor no maneja las señales de entrada y salida
de manera correcta.... (Es muy lento)...
...
 
Esto funciona para de programar en una laptop?
es una tarjeta express de puerto serial, mirenlo por ustedes mismos

http://www.amazon.com/Syba-SD-EXP15005-Express-MCS9901-Chipset/dp/B0026713WE/

41oTsPp2GDL.jpg


ya que he visto comentarios que dicen que el convertidor RS232 USB no emula completamente un puerto serial.... pero este que les he puesto funcionaria??
 
Última edición:
ya que he visto comentarios que dicen que el convertidor RS232 USB no emula completamente un puerto serial.... pero este que les he puesto funcionaria??
No solo sobre emular, el programador JDM necesita de los voltajes que ofrece el puerto que van hasta los +/-12V.
Busca las especificaciones de esa tarjeta o mide los pines con un multímetro, solo así puedes hacer las pruebas... Creo que en foro ya han hablado sobre esto y han adaptado fuente externa para aportar el voltaje necesario...
Saludos.
 
es que aun no lo he comprado, asi que no puedo pobarlo, y tengo pensado comprarlo si es que funciona como entrada RS232, no se si alguien alguna vez lo ha probado
 
el adaptador usb funciona con algunas cosas y otras no
como RS232 o sea mandar y recibir texto usando tx y rx funciona

pero para cosas menos estandar no funciona
 
no estoy hablando del adaptador USB, este no tiene nada que ver, este es una dispositivo que se inserta en la ranura de tarjeta express que tienen algunas laptops
 
Faltan datos de la tarjeta pero en general NO es posible usar el JDM con una portatil por el detalle de los voltajes y otros...
Tema similar > Problema con programar JDM en laptop y sugiero lo mismo, ver costos en comprar la tarjeta adaptador, circuito del JDM o comprar/armar un grabador USB.

Si quieres intentar con el JDM, adjunto una imgen del JDM (no es de mi autoria) con fuente externa...
 

Adjuntos

  • Circuito_programador_pic_mem_1.gif
    Circuito_programador_pic_mem_1.gif
    17.7 KB · Visitas: 126
claro, se del tema de los voltajes, pero eso es lo que pasa con el puerto USB, es muy diferente la entrada express, y con esa tarjeta de entrada serial quizas si entregue el voltaje necesario, estoy tratando de averiguar en internet pero no encuentro mucha informacion
 
Intenté cantidad de veces con el famoso cable USB-RS232, en un jmd con alimentación externa, y nunca funciono!, parece ser que lo indicado por ByAxel, es verdad... porque ahora los 13v ya no son problema.

A todo esto el odioso cable de porquería funciona conectado a dos compus por el puerto serie, tambien contra la calculadora HP48, y en una interfase de adquisicion de datos educativa de interfaz serial...
Para grabar el soft del pickit 2 tuve que recurrir a una vieja pc con puerto serie de verdad.
 
La pregunta inicial era si se puede usar un adaptador USB-serie para programar un PIC usando el método LVP (programación con bajo voltaje), y la respuesta es que sí, pero...

Si, por ejemplo, tienes un adaptador de la familia FT232, la comunicación será lentíiiisima. El ajuste de las líneas para hacer Bit banging es horrible.

Según esta página alemana, el autor muestra la diferencia entre un programador vía serie y uno de estos adaptadores USB. El primero tardó 24 segundos y el segundo, más de 13 minutos, para quemar el mismo programa en el PIC. También dice que, la mayor parte de los programas para PIC son cortos, así que podría ser aceptable esa espera, pero, por ejemplo, el programa del LED que parpadea tarda 6 segundos en transmitirse.

A continuación muestra dos ejemplos de conexionado del PIC con este tipo de adaptadores, para hacer la programación LVP.

Como alternativa, este mismo autor ofrece los esquemas para hacer un programador PIC vía puerto serie usando 5 y 4 componentes electrónicos (también 4 para AVR). Yo mismo conseguí programar un PIC vía serie con sólo cuatro resistencias, usando un esquema que encontré en una página que ya no existe más que en el archive.org (The LVP-Cable (...dirty, but working;-)), pero ya me han avisado de que es un poco 'peligroso' para el PIC.

Yo mismo tengo un adaptador FT232RL, y mi profesor de electrónica ya me avisó de que sólo lo podría utilizar para la comunicación USB-PIC normal. Ahora bien, estos adaptadores traen también un jumper con el que se puede elegir si queremos que el adaptador entregue 3.3 o 5 V al exterior, con lo que puedo usarlo además para alimentar el propio circuito del PIC.

Para mi lo principal es la programación LVP. Con el sacrificio de una patilla, el tiempo de desarrollo es muchísimo más rápido, ya que no tienes que andar moviendo el PIC del programador a la placa y todo el desarrollo lo haces sobre la placa final.
 
Atrás
Arriba