ADC: quitar ruido sensado batería

Hola,

estoy monitorizando la tensión en la batería de un sistema fotovoltaico, a fin de ver la curva de carga y descarga. El problema que tengo es que cada segundo, que es la frecuencia con la que hago la captura, el valor fluctua mucho. Lo tengo filtrado por software (microcontrolador), haciendo una media de los últimos 100 valores, pero me gustaría también realizar un filtrado hardware. Lo que he visto de filtros suele ser para no dejar pasar determinadas frecuencias, pero en mi caso no sé si la única frecuencia que quiero es la 0, y eliminar todo lo demás. ¿Es así? Se supone que el valor que mido varía muy poco con el tiempo. ¿Tengo que usar un filtro RC?

Siento mi ignorancia.

Un saludo
 
hola
no deveria de fluctuarte tanto, ya que la propia bateria hace de filtro y mantiene un valor costante, puede aunque puede que las propias fluctuaciones sean producidas por el propio cargador.

En todo caso puedes medir la tension de la bateria a traves de una resistencia de 10K y un condensador de 1000uf, lo que te dara una costante de tiempo de 10 seg que te dara un valor bastante estable cada vez que midas.
 
Hola:

si te es conveniente puedes probar colocando una referencia de voltaje.
en Vref+ de tu adc ó utiliza un adc del tipo sigma delta.

saludos
 
Hola,

estoy monitorizando la tensión en la batería de un sistema fotovoltaico, a fin de ver la curva de carga y descarga. El problema que tengo es que cada segundo, que es la frecuencia con la que hago la captura, el valor fluctua mucho. Lo tengo filtrado por software (microcontrolador), haciendo una media de los últimos 100 valores, pero me gustaría también realizar un filtrado hardware. Lo que he visto de filtros suele ser para no dejar pasar determinadas frecuencias, pero en mi caso no sé si la única frecuencia que quiero es la 0, y eliminar todo lo demás. ¿Es así? Se supone que el valor que mido varía muy poco con el tiempo. ¿Tengo que usar un filtro RC?

Siento mi ignorancia.

Un saludo

Si tienes un valor que fluctuá tan poco con el tiempo ¿por que debes hacer tantas y tan seguidas las mediciones?
Tal ves deberías espaciar las mediciones y promediar el valor cada minuto.

Saludos.

Ric.
 
Atrás
Arriba